@lm@viv@ escribió:
Lo nacieron en Austria, pero su mentalidad era...
Él se sentía alemán, de la "nación alemana", concepto éste que comprendía, por supuesto, lo que hoy es el estado alemán y el austriaco (más otros territorios, ahora pertenecientes a polonia, chekia, etc.).
Hay que tener en cuenta que, si bien hoy Salzburgo pertenece a Austria, en la época de Mozart era un principado eclesiástico independiente (por lo tanto no sometido a Austria-Viena), que además, creo haber leído, había gravitado más sobre Baviera-Munich que sobre Austria-Viena. Y Augsburgo, ciudad a la que sin duda estaba también vinculado Mozart sentimentalmente (“Augsburgo, de donde es mi papá”, decía Gottlieb), era también una ciudad imperial independiente, que luego (más o menos por la misma época en que Salzburgo se incorpora al reino de Austria) pasará al reino de Baviera, no al de Austria.
A partir de aquí, yo creo que él hoy, a la pregunta de si se siente alemán o austriaco, se escaparía diciendo que "ambos".
Pero planteo otra forma de abordar la cuestión, a modo de juego. Considerando que Gottlieb, de vivir hoy, sería probablemente un apasionado del fútbol (al menos eso pienso, teniendo en cuenta que disfrutaba tanto con una partidita de billar o echando unos bolos), me pregunto: en un partido de competición Alemania-Austria, ¿con quién iría? ¿Y en uno Bayern de Munich contra Rapid de Viena? Yo pienso que tendría sentimientos encontrados, pero que preferiría que ganara Alemania y el Bayern; no por nada, sino porque, siendo todos “alemanes” (en sentido histórico, no político actual), Alemania y el Bayern tendrían más posibilidades de llegar a la correspondiente final.
Un saludo.