AIDA, función de hace un rato con Netrebko y Cía, incidentada pero más que interesante en lo vocal y musical.
Anticipo flashes y mañana entraremos en detalles:
1/ Curioso , una AIDA con reparto sin latinos ( solo el maestro Manocorda) y sin americanos .
Soprano y Mezzo, rusas ( una, ciudadana austriaca ), tenor armenio, barítono polaco, y Bajos húngaro y georgiano.
2/ primer incidente externo, una decena de supuestos manifestantes ucranianos ( con pancartas y audios ), contra la presencia de Netrebko, por considerarla “ putinéfila “, cuando Dña. Anna , lleva residiendo en Viena desde hace años y con ciudadanía austriaca. Ella, una artista rusa, ¿ ha invadido Ucrania ?
3/ segundo incidente ( fuera de dos o tres escenas de la “ genio “ de la producción , que supongo no debe saber quién fue Verdi y que ya comentaré mañana ), alertas de protección civil anunciando mala climatología mañana y que sonaron en buena parte de los móviles del Liceo, en medio del dúo Radamés /Aida del tercer acto.
Lógicamente, el maestro parò la funcion casi 2 minutos hasta que desapareció esa “ música de viento”. ( yo, inocente, porque siempre desconecto el móvil en cualquier espectáculo teatral ). Durante esos 2 minutos, Netrebko en el suelo sentada y de lógico cachondeo.
Eso de las alarmas de protección civil, son loables pero en este pais que vivimos, se pasa de un extremos a otro ( de la pasividad e incompetencia , al alarmismo a veces exagerado )
4/ Inside, protestas sonoras y audibles al inicio del segundo acto de parte del respetable contra la producción, por una gilipollez anti verdiana de casi 3minutos de duracion, en mi opinión más que justificada

( yo también hice trabajar mi voz , sin ser cantante )
Mañana seguimos, porque en lo meramente operístico, más que notable funcion en lo artístico ( fuera de la escena ), a partir de mediados del 2o acto, yendo en general de regular al principio a más que buenos y vibrantes tercer y cuarto actos.