Fecha actual 24 Sep 2026 11:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 192 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Lohengrin Teatro Real
NotaPublicado: 06 Abr 2014 22:36 
Comprimario
Comprimario

Recien salida del teatro. La orquesta y l coro genial. Es mucho pedir que podamos disfrutar de más operas como esta? :D

Asunto: Re: Lohengrin Teatro Real
NotaPublicado: 06 Abr 2014 22:41 
Div@
Div@

Bueno, el año que viene creo que ponen unas buenas Bodas....

NotaPublicado: 06 Abr 2014 22:42 
Mister Foro 2010

:rolling:

NotaPublicado: 06 Abr 2014 23:18 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Bueno, el año que viene creo que ponen unas buenas Bodas....

¿Voces?
Mozart es una joya...Menos cuando no hay lo que deben tener algunos (como los de "Don Giovanni" o "Così" en el Real).

NotaPublicado: 07 Abr 2014 0:00 
Div@
Div@

A Arteaga también le ha gustado:

http://www.beckmesser.com/un-lohengrin- ... vitoreado/

¡Si hasta alaba a Hawlata! ¿Hemos de desconfiar por ese motivo de toda la reseña?

Yo sí tenía desde hace tiempo curiosidad por escuchar a Naglestad.

Bueno, de todas formas tengo ganas de ir.

NotaPublicado: 07 Abr 2014 0:04 
Comprimario
Comprimario

Este Lohengrin está ambientado en una especie de mina, con riscos, pendientes y no cambian la ambientación en los tres actos. El vestuario pues más parecía una fiesta de pijamas que una ópera. Salvo el traje de novia de Elsa, que estaba bastante conseguido teniendo en cuenta que la ópera está ambientada en la edad media. Por allí podía haber salido Antonio Molina vestido de minero y no habría desentonado mucho. ¿Y Lohengrin? Yo no sé si iba salido de una fiesta ibicenca o de la cama. Aparte de eso la puesta en escena no ha sido de lo peor que yo haya visto . Hay también un cubo de luz que yo no sé si era el cisne que traía a Lohengrin o vaya usted a saber. Hoy tocaba el segundo reparto, a Goran Juric que hace de rey Heinrich unos le han aplaudido y otros pataleado, yo lo he sentido desde mi asiento y los más aplaudidos han sido Anne Schwanewilms como Elsa y Michael König como Lohengrin. Ahora, los más aplaudidos con diferencia han sido la orquesta y el coro, a mí al final del segundo acto me han puesto los pelos como escarpias. Y bueno que escuchar a Wagner es una gozada siempre y estoy deseando volver a ver otro en el Real. Que quieren que les diga yo prefiero que me pongan un Lohengrin, o las enésimas bodas de Figaro a Marinas Abramovic y compañía, rara que es una.

NotaPublicado: 07 Abr 2014 1:56 
Div@
Div@

Yo tenía al "aplaudido" König en mi abono y, gracias a Wotan (que es como decir: "gracias a mi enemigo"), conseguí librarme de la entrada vendiéndola a su precio. ¡¡Alabadas sean todas las ondinas del Rin!!

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 07 Abr 2014 8:17 
Solista
Solista

Buenos días estuve ayer en la representación de LOHENGRIN en patio de butacas y voy a dar mis impresiones sobre ella con esa referencia de tiempo y espacio. Digo esto porque para mí es importante donde y cuando se presencia una representación.
En primer lugar destacaría por encima de todo la labor de Hartmut Haenchen , magnífico director, que ha logrado para mí la mejor aportación de la orquesta titular del Real desde su reinauguración, no considero la de otras orquestas , ya sé que fue mejor la Staatsoper.
Este director es el que logró quizás lo mejor de la era Mortier LADY MACBETH y repite el año próximo con un interesante FIDELIO. Esperemos que la llegada de Bolton no impida , como suele pasar , la vuelta de los buenos directores que han hecho posible la mejora de la orquesta destacaría junto al citado a Pablo Heras-Casado, Bychkov, Metzmacher y Titus Engel .
El coro reforzado hasta completar los más de 90 componentes está muy bien , aunque en algún momento existe algún pequeño desacoplamiento debido a esos refuerzos .
He escuchado el teórico segundo reparto que a mí personalmente me interesaba más que el primero. En conjunto han logrado una muy buen representación tanto vocal como escénica. Este reparto es un mentís a la leyenda urbana de que a Mortier sólo le importaba la presencia de los cantantes, creo que tanto Dolora Zajick como König estén el tipo que se comentaba por la” crítica bienintencionada”.
Empecemos por las cantantes, las dos protagonistas tienen unas características tan diferentes , pero están las dos muy bien. Dolora con una gran potencia de voz, conserva casi todas las virtudes que le han hecho ser habitual en el Metropolitan. Creo que debutaba el papel ,un poco desajustada al principio, mejora en el trascurso de la representación .
Schwanewilms, quizás la cantante más elegante del circuito, canta con un gusto excepcional el papel, aunque su potencia está algo limitada, por lo que no sé cómo correrá su voz por el teatro.
Jesatko y Juric son dos interesantes cantantes que lucen a buena altura.
Dejo para el final a König, cantante que acompaña a Haenchen por todas sus representaciones ha estado con él en Frankfurt, Milano, Madrid, etc. En el Real ha estado todas las veces que ha dirigido y será Florestan el año próximo. Voy a crear polémica, pero creo que estamos ante un muy buen tenor wagneriano, quizás un futuro Sigfried. Un director tan experimentado como este suelen equivocarse poco. A la vuelta en la radio estaba Reverter con Lohengrin y Melchior y la forma de interpretar me recordó a lo que acaba de escuchar en cuanto a la forma de enfocar el papel y la forma de cantar, luego a cada uno la providencia le ha dado un tono que nadie puede cambiar.
Dejo para el final la escenografía , Mortier decía que LOHENGRIN era una ópera muy triste,yo he visto dos de las que encargó la de Carsen y esta , ambas dan esa impresión de tristeza, en conjunto es aceptable no molesta y queda para la reflexión los budas destruidos en Afganistány la representación de Gottfried en la última escena.

NotaPublicado: 07 Abr 2014 9:57 
Div@
Div@

zacarias escribió:
para mí es importante donde y cuando se presencia una representación.
Para mí también, pero no parece serlo para muchos directores de escena (no sé si éste habrá sido el caso), que parecen no saber que hay vida más allá del patio de butacas.

zacarias escribió:
Dejo para el final a König... Voy a crear polémica...
¡Qué pillín es usted! Poniéndonos sobreaviso...

zacarias escribió:
creo que estamos ante un muy buen tenor wagneriano, quizás un futuro Sigfried.
No le digo que no a ninguna de las dos aseveraciones, teniendo en cuenta los cantantes wagnerianos que hay hoy día.

zacarias escribió:
A la vuelta en la radio estaba Reverter con Lohengrin y Melchior y la forma de interpretar me recordó a lo que acaba de escuchar en cuanto a la forma de enfocar el papel y la forma de cantar, luego a cada uno la providencia le ha dado un tono que nadie puede cambiar.
:rolling: :rolling: :rolling:

NotaPublicado: 07 Abr 2014 12:25 
Troll de largo recorrido

zacarias escribió:
Dejo para el final a König, cantante que acompaña a Haenchen por todas sus representaciones ha estado con él en Frankfurt, Milano, Madrid, etc. En el Real ha estado todas las veces que ha dirigido y será Florestan el año próximo. Voy a crear polémica, pero creo que estamos ante un muy buen tenor wagneriano, quizás un futuro Sigfried. Un director tan experimentado como este suelen equivocarse poco. A la vuelta en la radio estaba Reverter con Lohengrin y Melchior y la forma de interpretar me recordó a lo que acaba de escuchar en cuanto a la forma de enfocar el papel y la forma de cantar, luego a cada uno la providencia le ha dado un tono que nadie puede cambiar.

Es posible, ambos se basan en el mismo fenómeno físico. :lol: :lol: :lol:

NotaPublicado: 07 Abr 2014 12:34 
Vaquero

Cuando se deja el odio en casa, al señor zacarías hasta se le puede leer con interés. Le felicito por el cambio de actitud.

NotaPublicado: 07 Abr 2014 13:03 
Solista
Solista

¿Sr. Alberich ha visto Ud. a König hacer este papel ?. Seguramente no y le juzga por otras veces que le haya visto. Mi opinión es que es sobretodo un tenor wagneriano , ya sabemos que hay cantantes que no pueden cantar más que un número limitado de papeles, figurese a JDF haciendo Lohengrin.
Por otra parte en el mundo actual, como Ud. muy bien dice, hay una tremenda escasez de tenores wagnerianos.Este tenor no desmerece en nada de Vogt y Kauffman en este papel, bajo mi punto de vista lo hace como se hacía en los años 50.Salvando las diferencias como Melchior, sin su calidad por descontado, pero canta como lo hacían esos tenores. Cosa que ni Vogt ni Kauffman lo hacen.
Por eso no se tire tanto por el suelo de risa y vaya a verle, aunque lo mismo lo de ayer fué una casualidad , ya comenté la importancia del espacio- tiempo en las representaciones de ópera.
Igual que yo opina el público que llenó el Real y Haenchen que lo lleva siempre en sus repartos.
Por cierto que la temporada actual, la última diseñada en su totalidad por Mortier se cerrará con un lleno hasta la bandera en las 3 actuaciones programadas de Antony and The Johnsons, como El Cid sigue ganando batallas después de muerto, esas actuaciones y este Lohengrin es una prueba.

NotaPublicado: 07 Abr 2014 13:11 
Div@
Div@

¿De quién es esa ópera de Antony y no se qué?... Ah otra perfomance... También llenan los Rolling el Bernabéu y si programo a Beyoncé o Bisbal también lleno 57 Teatros Real, pero ésa no es la cuestión. No digo que no lo haya, pero no conozco ningún aficionado a la ópera que vaya a ir a eso y muy poquitos de los espectadores que vayan a ver a Hegarty irán el año que viene a ver Fidelio, Las Bodas de Figaro o La Fille du regiment. Resultado, por tanto, poco conveniente para un teatro de ópera.

En el programa doble del Teatro de La Zarzuela hay más éxito que en cualquiera de las óperas programadas en los últimos años en el Real, excepto la Lady de Shosta.

NotaPublicado: 07 Abr 2014 14:00 
Div@
Div@

zacarias escribió:
¿Sr. Alberich ha visto Ud. a König hacer este papel ?. Seguramente no y le juzga por otras veces que le haya visto.

Pues mire, si sólo se puede opinar sobre un cantante cuando le has visto interpretar todo su repertorio, apagamos la luz del foro y nos vamos todos... Verá usted, he escuchado a König en cuatro ocasiones (el bueno de Mortier nos lo metió hasta en la sopa): como Jim MacIntyre en Mahagonny, como leproso en el Saint-Françoise de Messiaen, como Sergei en la Lady Macbeth de Mtsensk y como Grigori Otrepiev/falso Dimitri en Boris Godunov, y en ninguno de esos encuentros me ha gustado (bueno, como leproso no estuvo del todo mal).

zacarias escribió:
Mi opinión es que es sobretodo un tenor wagneriano

Yo no sé qué idea tiene usted de la tesitura tenorial wagneriana, pero un cantante cuya voz es fea de natura y que además posee una serie de rasgos bastante limitativos (yo la recuerdo entubada, con tono atiplado, siempre al límite y destemplada en la zona alta) pues está lejos de mi ideal. Además no es que el cantante sea precisamente la sutileza andando: yo le recuerdo bastante plano y tosco (todo lo contrario que necesita Lohengrin, por cierto). Por eso no entiendo cómo puede comparar la paupérrima y caprina voz de König (salvo que haya cambiado, en cuyo caso retiro todo lo dicho) con la de Jonas Kaufmann, que ciertamente destaca como uno de los más interesantes tenores wagnerianos que hay en la actualidad, con un instrumento que supera de calle al de König.

zacarias escribió:
bajo mi punto de vista [König] lo hace como se hacía en los años 50. Salvando las diferencias como Melchior, sin su calidad por descontado, pero canta como lo hacían esos tenores. Cosa que ni Vogt ni Kauffman lo hacen.

¿Y en qué consistían esas características de canto wagneriano en los años 50 (cuando, por cierto, ya no cantaba Melchior)? ¿Eran, quizá, el canon de la perfección? Es verdad que el Nuevo Bayreuth fue una época gloriosa (sobre todo si la comparamos con la actualidad), pero que yo sepa las esencias del "buen" canto wagneriano se encuentran, ni más ni menos, en lo que es una buena y ortodoxa técnica belcantística de toda la vida (con ciertas peculiaridades, bien es verdad, impuestas por la prosodia de la lengua alemana y la escritura vocal que impuso Wagner). Pero al margen de eso, pocas diferencias veo yo. Y entonces le pregunto: ¿cree usted que dicha técnica la tiene König? Porque yo veo más cerca de ella a Kaufmann que al tenor germano-canadiense.

El alegato publicitario a Mortier (q.e.p.d.) lo dejo pasar...

NotaPublicado: 07 Abr 2014 15:31 
Solista
Solista

Sr. Tunner como siempre es su opinión , creo que el mismo TRISTAN de este año da 100 vueltas a la " doble payasada " de la Zarzuela.
¿ Cuantos jovenes había ? No me conteste que lo mismo me da la risa y el más joven es Ud.
Sr. Alberich según el Sr. Reverter la grabación era del Metropolitan del año 1950. Yo me creo todo lo que diga ese Sr. tan considerado en muchos ambientes.
A König el que le lleva siempre es Haenchen,no Mortier, compruebelo en operabase.com
Respecto a lo de la performance Sr. Tunner el año que viene tenemos la" jornada golfa" que no es ni chicha ni limoná.

Nuevo tema Responder al tema  [ 192 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]