zacarias escribió:
¿Sr. Alberich ha visto Ud. a König hacer este papel ?. Seguramente no y le juzga por otras veces que le haya visto.
Pues mire, si sólo se puede opinar sobre un cantante cuando le has visto interpretar todo su repertorio, apagamos la luz del foro y nos vamos todos... Verá usted, he escuchado a König en cuatro ocasiones (el bueno de Mortier nos lo metió hasta en la sopa): como Jim MacIntyre en
Mahagonny, como leproso en el
Saint-Françoise de Messiaen, como Sergei en la
Lady Macbeth de Mtsensk y como Grigori Otrepiev/falso Dimitri en
Boris Godunov, y en ninguno de esos encuentros me ha gustado (bueno, como leproso no estuvo del todo mal).
zacarias escribió:
Mi opinión es que es sobretodo un tenor wagneriano
Yo no sé qué idea tiene usted de la tesitura tenorial wagneriana, pero un cantante cuya voz es fea de natura y que además posee una serie de rasgos bastante limitativos (yo la recuerdo entubada, con tono atiplado, siempre al límite y destemplada en la zona alta) pues está lejos de mi ideal. Además no es que el cantante sea precisamente la sutileza andando: yo le recuerdo bastante plano y tosco (todo lo contrario que necesita Lohengrin, por cierto). Por eso no entiendo cómo puede comparar la paupérrima y caprina voz de König (salvo que haya cambiado, en cuyo caso retiro todo lo dicho) con la de Jonas Kaufmann, que ciertamente destaca como uno de los más interesantes tenores wagnerianos que hay en la actualidad, con un instrumento que supera de calle al de König.
zacarias escribió:
bajo mi punto de vista [König] lo hace como se hacía en los años 50. Salvando las diferencias como Melchior, sin su calidad por descontado, pero canta como lo hacían esos tenores. Cosa que ni Vogt ni Kauffman lo hacen.
¿Y en qué consistían esas características de canto wagneriano en los años 50 (cuando, por cierto, ya no cantaba Melchior)? ¿Eran, quizá, el canon de la perfección? Es verdad que el Nuevo Bayreuth fue una época gloriosa (sobre todo si la comparamos con la actualidad), pero que yo sepa las esencias del "buen" canto wagneriano se encuentran, ni más ni menos, en lo que es una buena y ortodoxa técnica belcantística de toda la vida (con ciertas peculiaridades, bien es verdad, impuestas por la prosodia de la lengua alemana y la escritura vocal que impuso Wagner). Pero al margen de eso, pocas diferencias veo yo. Y entonces le pregunto: ¿cree usted que dicha técnica la tiene König? Porque yo veo más cerca de ella a Kaufmann que al tenor germano-canadiense.
El alegato publicitario a Mortier (q.e.p.d.) lo dejo pasar...