Fecha actual 24 Sep 2026 19:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Les Troyens, Teatro alla Scala, Milán.
NotaPublicado: 28 Abr 2014 16:17 
Zampabollos

Me resulta siempre altamente placentero presenciar en teatro una obra que nunca hasta el momento he visto, más aún si esa obra forma parte de la lista personal de composiciones musicales predilectas. Si a todo esto le añado que el resultado global ha sido tan esplendido uno no puede por más que estar doblemente complacido de este viaje a Milán este fin de semana.

Les Troyens es una ópera infrecuente en los teatros más importantes de Europa; viéndola se entiende el motivo: es una obra complicada de montar, en la que además se necesitan varios cantantes de sobrados méritos para salir a flote en sus enrevesados roles, que requiere de una sólida y compacta orquesta y la mano maestra de un gran concertador que dote de empuje y seducción durante las mas de cuatro horas que dura esta empresa. A todo ello hay que añadir una dirección escénica capaz de aportar algo en esta tragedia, de apoyar la escritura orquestal que tan magistralmente compusiera Berlioz, doblemente en este caso puesto que es como si se tratara de dos operas unidas entre si por elementos y personajes comunes pero diferenciadas por el desarrollo dramatúrgico que acontece. La producción que se está representando en Milán durante este mes de abril es una coproducción con la Royal Ópera House de Londres, Wiener Staatsoper y San Francisco Opera, estrenada en el primero en junio de 2012 con el unánime aplauso de crítica y público.

Comenzaré reseñando que uno de los grandes motivos que me indujeron a comprar una entrada para esta ópera, además del titulo en si, fue el elenco vocal, pero sobre todo poder regodearme con una cantante que aprecio significativamente como es Anna Caterina Antonacci en una de sus grandes creaciones y por la que se le identificará sin duda en tiempos futuros, como es la asunción que hace del rol de la profetisa Cassandre. Es todo un deleite estar a pocos pasos de ella y disfrutar de su gestualidad y como enriquece artísticamente este bomboncito de papel con su sola presencia. Antonacci es antes que nada una gran actriz que además de ello interpreta vocalmente una Cassandre excepcional. Su voz continua en un gran momento, con un fraseo extraordinario, con un rico y hermoso centro y un poderoso grave aunque el agudo se resienta en ciertos pasajes. Lástima que el rol de Cassandre sólo aparezca en los dos primeros actos aunque su huella permanezca intacta en el resto de la representación.

Otro de los grandes atractivos era Gregory Kunde como Énée, el único personaje que aparece en los cinco actos. No había visto aún a Kunde en esta reinassance que nos está regalando este cantante y que esta cosechando grandes elogios por parte de la crítica y en este foro más concretamente. Su voz es ideal para Énée: canto noble, firme, heroico, no afeado por técnicas espurias, de agudo restallante y con squillo que se expandía en un teatro de unas dimensiones tan descomunales como La Scala, y de centro radiante. Extraordinario y musical en la escena y aria del acto V “Ah quand viendra l’instant” complicado escollo en donde muchos tenores naufragan estrepitosamente. Se le puede reprochar algo mas de implicación en el rol, encontrándolo mas acertado en la segunda parte, Les Troyens á Chartage, que en la primera y que la voz no goza de la flexibilidad adecuada, pero ¿qué cantante con 60 años mantiene la tersura y la flexibilidad en el canto?

Mantenía una gran interrogante en relación a Daniela Barcellona asumiendo el rol de Didon. Quizás fue, cuando vi por primera vez el reparto vocal, la que más duda me planteaba o sobre la que mantenía mi punto de incertidumbre. Hubiera preferido, a priori, a Westbroek quien fue la Didon en el ROH de Londres. A Barcellona siempre la he visto interpretando roles rossinianos o donizettianos, donde no hay duda que está siempre excepcional, pero mantengo mis dudas abordando otros papeles como Eboli o este al que me estoy refiriendo. Creo que el balance se inclina hacia el lado positivo. Es una cantante con gran presencia escénica, con un centro sólido y unos graves imponentes aunque con un timbre seco y con poca seducción y que da vida a una Didon ilusionada y doliente. Esplendida en la escena “Dieux immortels” y el subsiguiente monólogo “Je vais mourir” del último acto y muy destacable el duo con Kunde del cuarto acto “Nuit d’ivresse”, la página mas inspirada de Berlioz en esta magna obra con ese regusto a incienso y jazmín en donde el empaste vocal entre Barcellona y Kunde consiguieron uno de los momentos mas evocadores de la noche.

Fabio Capitanucci fue Chorèbe, algo irregular y a quien Antonacci eclipsa en el duo del primer acto. Algún alejado abucheo para él proveniente del loggione. Correctisimo Giacomo Prestia como Narbal. Meritorias las intervenciones de Maria Radner como Anna, Paola Gardina como Ascagne y Shalva Mukeria como Iopas, poco impostado y de timbre blanquecino aunque exquisito en la bellísima aria “O blonde Cèrés”, y del resto de comprimarios en una ópera como esta que necesita de un grueso número.

Pero es el británico Antonio Pappano quien cosecha el gran triunfo de la noche. Era su debut en el teatro escalígero y el resultado no puede ser más convincente: dirección cuidadosa, inspirada, atenta con los cantantes y la orquesta, vigorosa, matizada y contrastada en las diferentes escenas que combinan el estruendo más orquestal con los cuadros más intimistas. Impone un buen ritmo a la narración y no consigue en ningún momento que resulte anodina ni soporífera. Quizás lo note poco refinado en el interludio orquestal que da comienzo al acto IV. La orquesta respondió admirablemente a la batuta estando a la altura de la dirección orquestal. Extraordinario el coro.

Soberbia la dirección escénica de McVicar; imponente la aparición del caballo en el acto II e inquietante la figura humana en la imprecación de Didon en la última escena de la obra.

Asunto: Re: Les Troyens, Teatro alla Scala, Milán.
NotaPublicado: 28 Abr 2014 19:18 
Div@
Div@

Estupenda crónica. Le iba a preguntar, precisamente, qué tal estuvieron Kunde y Barcellona en el bellísimo dúo del IV acto, pero ya lo ha dicho... Muchas gracias.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 29 Abr 2014 1:01 
Div@
Div@

Buenísima crónica, sí señor. Da la impresión de que hay últimamente un renacer de las óperas "berliozianas", y más en concreto de Troyens. Como muestra, el hecho de que en un soporte tan moderno como el Bluray se pueden encontrar hasta tres versiones diferentes de la obra, entre ellas la de esta producción de McVicar/ Pappano, pero filmada durante las funciones en el Covent Garden. A ver si cae por el Real algún año de éstos...

NotaPublicado: 29 Abr 2014 2:23 
Div@
Div@

Con cantantes como los citados, habría que añadir. Porque si nos ponen a König como Eneas...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 29 Abr 2014 8:10 
Div@
Div@

Eso mismo. Aquí nos pondrían a König con Measha B, Camilla Tilling y producción de Schifoski. :evil:

No me extrañan las buenas impresiones de Yago, disfruté mucho con esta producción de Troyens en Londres con Hymel en lugar de Kunde y con la Westbroek en lugar de Barcellona, a la que vimos como Dido en Valencia con una desnortada producción de La Fura dels baus.

Si no la hubiera visto en el Covent, me hubiera acercado a La Scala, ya que incluso un fin de semana se podía combinar con una Stuarda con la Devia en la cercana Verona. :P

NotaPublicado: 29 Abr 2014 9:41 
Vaquero

Yo también sobreviví a los Troyanos del pasado sábado. Seguramente porque no se concibieron originalmente para ser representadas del tirón, la verdad es que el sumatorio que sopone "Los Troyanos" se hace largo como un día sin pan, con una suerte de inconcreción meyerbeeriana que se regodea en esos arranques de actos, con ballets y escenas corales donde NADA pasa. Es una ópera que se puede hacer bastante árida, aunque no por falta de belleza en la música, porque el arte de Berlioz está en construir esa melodía imprevisible, sin ataduras a ningún cliché estilístico.
Y si alguien salva la zozobra de este enorme Titanic es Antonio Pappano. Ya lo indica Yago en su excelente reseña. Un control orquestal absoluto, para que la obra fluya. Su implicación es total, en el plano musical pero también en el escénico. Por lo que me cuentan, ha estado en TODOS los ensayos, desde las primeras pruebas hasta los tests con decorados. Vamos, que se bajaba del podio y se ponía a atender a McVicar. El público milanés se ha mostrado muy cariñoso con el director musical de la ROH. "Torna a Milano!", le gritaron durante la función. Posteriormente, una legión de aficionados le rogaba que se prodigara más por la Scala.
Sobre los cantantes, coincidencia plena con Yago. Antonacci, Kunde y Barcellona, grandes triunfadores. Si merece la pena aguantar los dos primeros actos de Troyanos es simple y llanamente por el inenarrable gozo de sentir y escuchar la Cassandra de Antonacci. Qué lujo. La Barcellona me gustó, pero con escaso entusiasmo, a pesar de que estuvo muy emotiva en su dúo del IV acto. Y Kunde, pues en su línea ya conocida.
En el otro extremo, es indecente que en el considerado primer teatro de Italia y uno de los más importantes de Europa (¿primero? ¿segundo? ¿tercero?) cante Fabio Capitanucci como lo hizo el sábado y como lo ha venido haciendo todas las funciones. Insufrible. La voz no corría, el agudo estranguladísimo y al borde de la desafinación, grave cogotero... Vamos, un poema. ¡Lo que hubiera dado de sí ese dúo Corebus-Cassandra con un barítono de verdad!
La producción de McVicar me gusta mucho a ratos y me aburre soberanamente en otros. Funciona en los dos primeros actos, pero el mercadillo árabe de tercera que monta en el tercero y ese espacio sin definir del cuarto falla. Más trabajado el acto final. La escenografía a veces ha rozado lo cutre.

NotaPublicado: 29 Abr 2014 16:16 
Solista
Solista

Gracias a los 2. Estupendas crónicas, y .....envidia :evil: de no haber podido ir.... :D

NotaPublicado: 29 Abr 2014 16:28 
Zampabollos

mitchum escribió:
Yo también sobreviví a los Troyanos del pasado sábado....

como hace menos de un mes el vaquero me comento que coincidiríamos en esta representación de Les troyens estuve buscándolo sin éxito; en el tercer descanso lo ubiqué en un palco, salude con la mano, y viendo que no me veía voceé cual pregonero rural pero no me escucho. Ahí fue cuando descubrí la magnifica sonoridad y acústica del coso escaligero por que toda la gente miro hacia mi excepto el cow boy al que iba dirigido mi grito. :oops:

NotaPublicado: 29 Abr 2014 17:18 
Vaquero

No es que no le oyera, es que no era yo!
Servidor va al loggione, como mandan los cánones.

NotaPublicado: 29 Abr 2014 17:32 
Zampabollos

yo lo vi en un palco alto, pero no se si eso es el loggione.....a decir verdad nunca he subido al loggione; la scala es de esos teatros en los que los de abajo no pueden ir a husmear arriba ni a la inversa, y no se bien ubicar el loggione.... desde abajo todo son palcos :oops:

NotaPublicado: 29 Abr 2014 20:20 
Vaquero

la Scala tiene seis plantas de altura. las cuatro primeras son palcos, las dos superiores son el loggione.
si me vio en la quinta planta, efectivamente era yo. y si me llamó y no me giré, sencillamente es que no le escuché o estaba en los mundos de Yupi. también puede ser debido a los efectos narcóticos de Berlioz.
una lástima no coincidir, añado.

NotaPublicado: 01 May 2014 23:29 
Div@
Div@

mitchum escribió:
es indecente que en el considerado primer teatro de Italia y uno de los más importantes de Europa (¿primero? ¿segundo? ¿tercero?) cante Fabio Capitanucci como lo hizo el sábado y como lo ha venido haciendo todas las funciones. Insufrible. La voz no corría, el agudo estranguladísimo y al borde de la desafinación, grave cogotero... Vamos, un poema. ¡Lo que hubiera dado de sí ese dúo Corebus-Cassandra con un barítono de verdad!

¿Qué está pasando exactamente con este cantante? Porque ya en el Elisir madrileño de Diciembre no estuvo nada pero que nada bien como Belcore, y ahora esto... Y, sin embargo, me gustó hace años en Don Pasquale e I Puritani... Y no han pasado tantos años como para que se haya quemado... ¿Crisis?

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]