Fecha actual 25 Sep 2026 0:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Cristoforo Colombo en el Maestranza
NotaPublicado: 29 Jun 2012 10:56 
Comprimario
Comprimario

Ópera de Ramón Carnicer con libreto de Felice Romani. Intérpretes: Yolanda Auyanet, Cristina Faus, Joan Martín Royo, David Alegret, César San Martín, Damián del Castillo y Manuel de Diego. Coro de la A. A. Teatro de la Maestranza. Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Director: Santiago Serrate. Fecha: Jueves, 28 de junio. Lugar: Teatro de la Maestranza. Aforo: Dos tercios.

Ya me estoy imaginando a los que siempre desprecian los esfuerzos por recuperar nuestro patrimonio musical repitiendo el mantra cansino de que es una música menor, que carece de originalidad, que no es Rossini ni Donizetti y cosas así. Allá ellos con su cerrazón, porque se pierden una y otra vez disfrutar del placer de la sorpresa y del descubrimiento de que en nuestro país se estuvo siempre al tanto de lo que se hacía en Europa y que esta tierra no fue el erial creativo que les gustaría que hubiese sido.

Tras escuchar Cristoforo Colombo cualquiera sin prejuicios debería reconocer que se trata de una música de sólida factura, de inspirada vena melódica, de interesante orquestación, con una brillantísima escritura vocal y con momentos de gran valor musical, como el solo de corno de Pietoso ciel, el amplio pasaje solista del chelo (desaprovechado por Vanhuyse) de Stanco da tanti affanni y la preghiera del final del segundo acto. No cabe hablar de imitación rossiniana porque Carnicer no hace sino compartir los mismos códigos estilísticos con los que trabajaban el público y la práctica totalidad de los operistas de hacia 1830.

Serrate realizó una dirección un tanto de brocha gorda, forzando siempre las dinámicas hasta el extremo de tapar a los solistas, en nada favorecidos por encontrarse embutidos entre un coro vociferante (la batuta les hacía cantar siempre de forte para arriba) y una orquesta que dejó mucho que desear (especialmente las cuerdas) en materia de empaste, conjunción y sonido. A destacar en los positivo a las espléndidas maderas (Sara Bishop al corno) y en lo negativo a las cuerdas graves.

Estupendo trío de barítonos en los solistas, empezando por un Martín Royo de contundente voz y fraseo elegante, áulico y autoritario, siempre con una espléndida línea de canto. San Martín y Castillo también lucieron bien timbradas voces, especialmente el primero, muy incisivo en su expresividad. Auyanet pareció no encontrarse cómoda en un papel demasiado ligero para su voz, a la que le cuesta atacar los agudos en piano, si bien en las cavatinas su legato fue impecable y conmovedor. Con evidentes apuros en el sobreagudo, Alegret dio cuenta de las complejas coloraturas de su partitura, pero con tonos caprinos en la emisión. Faus fue un torrente de voz, ancha y profunda, algo engolada quizás en el grave.

Asunto: Re: Cristoforo Colombo en el Maestranza
NotaPublicado: 29 Jun 2012 11:19 
Div@
Div@

Mengíbar escribió:
Ya me estoy imaginando a los que siempre desprecian los esfuerzos por recuperar nuestro patrimonio musical repitiendo el mantra cansino de que es una música menor, que carece de originalidad, que no es Rossini ni Donizetti y cosas así. Allá ellos con su cerrazón, porque se pierden una y otra vez disfrutar del placer de la sorpresa y del descubrimiento

Por lo general, suelen ser los mismos que cuando se recupera una rareza de Rossini o de Donizetti también dicen que se trata de una obra menor y que no está a la altura del "Barbero" ni de "Lucia". Los estúpidos, siempre al quite :) .

Por cierto, ¿sabe usted si se va a realizar grabación de la obra aprovechando esta recuperación?...

NotaPublicado: 29 Jun 2012 11:57 
Comprimario
Comprimario

Rupert de Hentzau escribió:
Mengíbar escribió:
Ya me estoy imaginando a los que siempre desprecian los esfuerzos por recuperar nuestro patrimonio musical repitiendo el mantra cansino de que es una música menor, que carece de originalidad, que no es Rossini ni Donizetti y cosas así. Allá ellos con su cerrazón, porque se pierden una y otra vez disfrutar del placer de la sorpresa y del descubrimiento

Por lo general, suelen ser los mismos que cuando se recupera una rareza de Rossini o de Donizetti también dicen que se trata de una obra menor y que no está a la altura del "Barbero" ni de "Lucia". Los estúpidos, siempre al quite :) .

Por cierto, ¿sabe usted si se va a realizar grabación de la obra aprovechando esta recuperación?...

Creo que de momento no está previsto, pero sé taxativamente que hubo quien grabó la interpretación y espero que alguien la ofrezca.

NotaPublicado: 30 Jun 2012 9:07 
Comprimario
Comprimario

En http://www.elcorreoweb.es/sevilla/14906 ... ranza/ross se puede comprobar a lo que me refería en el inicio de mi crítica. Lamentable.

NotaPublicado: 30 Jun 2012 9:22 
Florezido

Uno de tantos estereotipos del mundo de la Opera y de sus opinadores.
Gracias por la crónica.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]