Fecha actual 24 Sep 2026 17:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: POLIUTO - Zurich
NotaPublicado: 20 May 2012 23:59 
Div@
Div@

Manana a m i regreso a bcn, me extendere algo mas

un POLIUTO vocalmente sin Corelli, Callas ni Bastianini, ni como el del Liceu con Gencer y Zambon en el 76, es hoy en dia poco o casi nada POLIUTO.
Partitura francamente muy dificil para cantar sobre todo para el tenor, pero para fortuna de los interpretes han llegado al final como han podido, sanos y mas o menos vivos.
Quien ha dominado estePOLIUTO, ha sidoD.NelloSanti que ha dado una leccion magistral de concertacion con unos esplendidos finales de acto y un gran final de la obertura. :aplauso:
De las voces , lo mas salvable y mejorada de pasadas actuaciones Cedolins. De los caballeros, Pisapia ha hecho lo que ha podido pero desfogado o descontrolado con agudos chillados , Cavalletti engola y entuba a base de bien peso a su grato timbrede baritono lirico y Zanellato, declama mas que canta

la reggia de Michialetto, trasladada a la epoca actual, a una fabrica/prision/campo de prisioneros, koncept tras koncept : se recrea en la violencia por la violencia humana y mas desgarrada posible.

p.d. un cachondo, con una memoria a prueba de bomba, este fenomeno de maestro que es Nello Santi a sus 81 anos! :aplauso:

Asunto: Re: POLIUTO - Zurich
NotaPublicado: 21 May 2012 2:33 
Div@
Div@

Todo un privilegio ver una ópera que abordaban los grandes del pasado, como el legendario Tamagno. ¡Gracias por la impresión, señor tucker!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 21 May 2012 22:59 
Div@
Div@

Massimiliano Pisapia, encarnó el más que difícil role de Poliuto que creo hoy solamente podría ser defendido más o menos por un tenor valiente, vibrante y con agudos aunque su linea no sea precisosista, como Marcello Giordani.
En esta producción, este Poliuto apareció hasta su detención al final del 2º acto, con traje y corbata!

Pisapia que es un tenor lírico más bien justo con un bastante grato timbre, a la que tiene que proyectar la voz e interpretar de forma heroica, pues se desfiata a ratos, debilita y entuba el paso, con lo cual los agudos o se quedan más o menos estrangulados muchas veces y además, resultaron algo blanquecinos ( pasó muchos apuros en el aria y cabaletta del 2º acto). Eso sí, en las partes más líricas como en uno de sus duos con Paolina, mostró cierto gusto y también un fraseo bastante incisivo.

Fiorenza Cedolins que parece disfrutó interpretativamente de esta producción, mostró mucho gusto, no escatimó notables medias voces y algunos pianissimi, pero la voz que esta vez sí se proyectaba bien, mostró tiranteces a veces en los agudos con algún que otro portamento. Fue diría el eje central de esta "extraña y konceptual" reggia de Michieletto y de los cantantes, la más homogénea del reparto

El barítono Cavalletti ( Severo), es al parercer un barítono lírico, bastante joven, muy habitual en Zurich y para mi gusto, totalmente sobrevalorado allí : el instrumento tiene un color brillante pero ya cuando canta, es todo entre engolamiento y entubamiento, con insuficiente proyección vocal. Escenicamente, no estuvo mal pese a que apareció " de líder de unos boinas verdes" convaleciente de una supuesta herida y apoyado en una muleta

El Bajo Zennallato que encarnaba al lider religioso Callistene, muy discretito, con más declamato en su estilo de canto que de fluidez musical. Presencia escénica sí, con americana, corbata negra, gafas de sol y peluca con coletita

No estuvo mal el Nearco, cantado por Ruzko, que escenicamente muere al final del 2º acto después de ser zarandeado, torturado y rematado con una ametralladora

El maestro Santi, un genio de la batuta dando una lección de como hay que dar fuerza musical o matices vibrantes a esta partitura. ( AL acabar la función , pude saludar y cruzar unas palabras con este simpático abuelo - tiene 81 años y una vitalidad tremenda-, recordándome algunas de sus grandes batallitas, contándome que ha dirigido a los mejores cantantes de la época de los 60s y 70s-
entre ellos, alguna vez a mi estimado D.Richard Tucker del que me contó una anédota emotiva que me guardo en el mayor de mis mejores secretos -)

La producción del "genio "Michieletto, konceptual a su manera y aquí ni romanos, ni cristianos : empieza en una fábrica en cuyos sótanos, los supuestos cristianos trabajan hasta la extenuación, se duchan en escena - sí, en escena - con bombonas de agua ( ruido en la escena), aparecen luego los vigilantes o militares armados ( debían ser los supuestos romanos), etc..etc.., hasta que en el 2º acto y siempre exhibiendo el regisseur toda la crudeza y violencia de un supuesto mundo malo donde el ser humano no es respetado, se producen suspuestas luchas y agresiones, con mesas o sillas lanzadas ( más ruido en el escenario), acabando el tercer acto con los supuestos trabajadores atados y moribundos en los sótanos de la citada fábrica o de sus mecanotubos ( ¿ las catacumbas?) llenos de heridas y aaprentemente torturados, eso sí en paños menores

A los artistas de ayer, sorprendentemente les gustó esta reggia que ha sido silbada desde los pisos altos, casi en cada función

NotaPublicado: 21 May 2012 23:57 
Vaquero

Giordani no se enteraría de qué va el Poliuto, querido Tucker, porque el bel canto le es ajeno. No nos olvidemos, esto es Donizetti y no Mascagni.
el problema del rol protagonista es que está muy contaminado por la influencia de Corelli o Martinucci, de un estilo poco próximo al genio bergamasco.
¿se imagina a Giordani cantando Percy? pues aplique aquí el mismo rasero.

NotaPublicado: 22 May 2012 1:10 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Giordani no se enteraría de qué va el Poliuto, querido Tucker, porque el bel canto le es ajeno. No nos olvidemos, esto es Donizetti y no Mascagni.
el problema del rol protagonista es que está muy contaminado por la influencia de Corelli o Martinucci, de un estilo poco próximo al genio bergamasco.
¿se imagina a Giordani cantando Percy? pues aplique aquí el mismo rasero.

me lo imagino todo y nada, sé perfectamente quien es Donizetti , quien es Mascagni, como y como no deben cantarse bastantes de sus óperas desde hace un buen número de años ! :D
Pero el rol de Poliuto, lider carismàtico de los cristianos aunque en esta reggia puedan parecer otra cosa, no es un rol estrictamente belcantista ni demasiado parecido al Percy que tiene cierta influencia en algo del Rossini serio; màs bien y tal como lo caracterizó Corelli, luego Zambon al que se lo escuché por cierto en el Liceo en el 76/77 con Leyla Gencer :D , es casi verdiano y se necesita fuerza y hasta heroicidad, no simplemente belcantismo ni por supuesto verismo tampoco
( por cierto, el Sr. Giordani cuando era unos años más joven, ha cantado roles belcantistas - edgardo por ej. Con M.Devia - presenciado en Ginebra - , Guillaume Tell en Paris, Gualtiero - en el met-,tambien roles de lirico francés como el Faust)

NotaPublicado: 22 May 2012 9:40 
Vaquero

querido tucker, nada más lejos de mi intención el darle clases de nada, ya lo supondrá. hacía una reflexión en voz alta.
yo insisto (es cuestión de ópticas) en que Poliuto es bel cantismo puro y duro, sin más miramientos. se compuso en 1838, y ahí no hay influencia verdiana que valga, sobre todo porque dudo que Donizetti atendiera a un Verdi que estaba empezando en esos momentos.
es el mismo caso del Pollione belliniano, otro rol contaminado por la tradición y en el que pasamos por alto que su autor no buscaba un macho cabrío (ni siquiera los rasgos baritenoriles de Donzelli dan opción a pensar eso).

NotaPublicado: 22 May 2012 9:54 
Div@
Div@

En muchos papeles y momentos de las óperas de Donizetti lo que hay es anticipación verdiana (no influencia de éste, como es lógico), un anuncio de esa verdad dramática que impondría Verdi en el melodrama renunciando, poco a poco, a los más genuinos postulados belcantistas.

Efectivamente, Poliuto no es Percy, pero tampoco se puede cantar como Turiddu. Aceptamos la exhibición vocal de Corelli en el 60 por su voz única, sus sonidos increíbles, y porque al fin y al cabo, tenía buena línea a pesar de sus vicios (portamenti principalmente). Asimismo, el aria principal la canta muy recortada y sin las partes de agilidad.

Habría que acudir a la interpretación que realiza Chris Merritt de dicha aria en el disco con John Fiore para encontrar lo que sería un Poliuto apropiado.

El actual Giordani, con centro áfono y fraseo más bien burdo y plebeyísimo, sólo ofrecería calor, arrojo y agudos. Insuficiente para sacar el papel.

NotaPublicado: 22 May 2012 10:02 
Vaquero

Carl Tunner escribió:
Habría que acudir a la interpretación que realiza Chris Merritt de dicha aria en el disco con John Fiore para encontrar lo que sería un Poliuto apropiado.

tiene ahí el dvd de Kunde en Bergamo de hace un par de años. es otra aproximación muy válida.

Carl Tunner escribió:
fraseo más bien burdo y plebeyísimo

el diccionario tunneriano no tiene fin. eso del fraseo plebeyísimo me parece muy ocurrente.

Última edición por mitchum el 22 May 2012 10:04, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 22 May 2012 10:03 
Div@
Div@

Ciertamente, me interesaría mucho escuchar a Kunde en el papel, pero la presencia de Marrocu me echa para atrás. Habría que hacer zapping :evil:

NotaPublicado: 22 May 2012 10:42 
Div@
Div@

No sé cómo será este "Poliuto" de Michieletto, pero las dos producciones suyas que he visto ("Scala di Seta" y "Sigismondo", ambas en Pésaro), se cuentan entre las mejores puestas escénicas que he visto en los últimos tiempos. Me parece un tipo con verdadero talento y no un chiquilicuatre al uso. Y su gran mérito es que parte siempre de la música para recrear la obra, lo cual en mi opinión es fundamental, y es justo lo que no hacen la mayoría de los ventajistas habituales.

En cuanto al personaje de Poliuto, efectivamente es un papel ambiguo que bebe de varias fuentes, y de ahí proviene su complejidad para interpretarlo. Le pasa lo mismo que a los tenores verdianos de su primera época, que es difícil hallar una voz que cubra todas las exigencias: el que tiene espadas, falla a oros, y el que tiene bastos, falla a copas :) .

NotaPublicado: 22 May 2012 11:06 
Div@
Div@

Por si os sirve, Casanova lo hizo en Bilbao hace cuatro años y no estuvo mal. A mí no me gustó, pero es porque le tengo manía. Hay también una grabación suya en la misma linea.
Y tengo una grabación casera de Armiliato que está bastante bien.
En cuanto a la producción... En fin, algo hay que hacer para ganarse el Cielo.

NotaPublicado: 22 May 2012 11:23 
Div@
Div@

Ví a Casanova en Bilbao y ya tenía muchos problemas de respiración, sostén de la columna de aire y movilidad. Lo sacó con dignidad, pero está mejor en un vivo que hay procedente de Amsterdam con Majella Cullagh como protagonista.

NotaPublicado: 22 May 2012 11:27 
Div@
Div@

mitchum escribió:
querido tucker, nada más lejos de mi intención el darle clases de nada, ya lo supondrá. hacía una reflexión en voz alta.

Tranqui apreciado Mitchum y perdón si me he excedido, pero simple comentario también en voz alta de mi parte con quizá, otra interpretación del rol
El propio Nello Santi después de la función y delante de la propia Fiorenza y dos o tres personas más, nos comentó que según su criterio el role de Poliuto y en general en bastantes pasajes de esta ópera, él mismo la considera una ópera de las menos belcantistas en el término literal de Donizetti y verdaderamente, casi verdiana por la fuerte y vibrante partitura musical

Repito, todo un genio D.Nello, a sus 81 años ( lástima que tanto en el BALLO como en el POLIUTO, no respetara la puntualidad suiza y empezara ambas representaciones con 7 u 8 minutos de retraso! :lol: )

NotaPublicado: 22 May 2012 11:33 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:
No sé cómo será este "Poliuto" de Michieletto, pero las dos producciones suyas que he visto ("Scala di Seta" y "Sigismondo", ambas en Pésaro), se cuentan entre las mejores puestas escénicas que he visto en los últimos tiempos. Me parece un tipo con verdadero talento y no un chiquilicuatre al uso. Y su gran mérito es que parte siempre de la música para recrear la obra, lo cual en mi opinión es fundamental, y es justo lo que no hacen la mayoría de los ventajistas habituales.

.

Cierto, aunque la conceptual y muy pensada regia pueda gustar o hasta molestar, denota fuerza, crudeza y violencia a veces exagerada ( sucede en el libretto de Camarano) pero efectivamente, Michieletto parte de la música y respeta la partitura.
A mi no me convenció ( no fue sin embargo, una charlotada o una astracanada como la vista el día anterior con el BALLO IN MASCHERA, todo lo contrario fue una producción muy dura y transgresosa que puede convencer o no)
Repito que a la propia Cedolins e incluso a Nello Santi, no les molestó para nada esta producción de Michieletto, más bien sí les convenció

NotaPublicado: 22 May 2012 12:20 
Div@
Div@

mitchum escribió:
yo insisto (es cuestión de ópticas) en que Poliuto es bel cantismo puro y duro, sin más miramientos. se compuso en 1838, y ahí no hay influencia verdiana que valga, sobre todo porque dudo que Donizetti atendiera a un Verdi que estaba empezando en esos momentos.
es el mismo caso del Pollione belliniano, otro rol contaminado por la tradición y en el que pasamos por alto que su autor no buscaba un macho cabrío (ni siquiera los rasgos baritenoriles de Donzelli dan opción a pensar eso).

Por ejemplo, mi optica es otra. La obra de Donizetti es un océano de sorpresas, cada vez que emprendo una aventura con una ópera suya, me llevo una nueva sorpresa, en forma de algo cercano a Rossini a veces, a Bellini otras, al joven Verdi en otras o incluso al Verdi maduro en otras. Es decir, que su obra es un tesoro lírico de una amplitud que llevaría vidas entender y conocer en su integridad, vamos que es un maestrazo del género.
Entiendo pues que es un error capital encasillarle como uno más de la escuadra belcantista al uso, y por ende, encasillar a los intérpretes en toda su magna y variada obra. Y ahí aparece por ejemplo "Poliuto" que yo creo que de belcanto tiene bien poco, más bien es una ópera con tintes de ese Verdi más maduro.
Yo no veo que la versión de Corelli en milan con Callas sea esa especie de excepción por lo brillante y unico de aquellas voces de oro que confirme la relga. Veo en esa versión LA VERSION, el paradigma a lo que cualquier "Poliuto" a representar aspire como modelo a alcanzar y no por esto que dicen que fuera aquello una especie de exhibicion circense vocal de parte del señor Corelli. Es un papel que se debe de cantar así, es un tenor heroico como la copa de un pino, yo lo veo así y me parece tan claro que efectivamente, aunque lo firme Donizetti está más cercana su concepción por perfil vocal a un Turiddu que a un Ernesto, pero como que cien veces más, aunque antes hayan presentado tal comparativa como si fuera un completo absurdo: no lo es, porque yo veo justo el otro extremo que exponen como tal absurdo.

En los interesantes apuntes de tucker no es de extrañar que sea Fiorenza Cedolins lo que más haya brillado y eso que a la buena de Cedolins le han tenido, creo, que operar dos veces de la garganta en los ultimos tiempos. Hablamos de una soprano que deja sus mejores portes con los Verdi de más entidad. Aquí veo, sin conocerlo in situ, que estamos ante un papel que a prirori le debe ir para el pelo.

Si hablamos de otro Donizetti, y nos fijamos en el tenor, habrá que ir caso a caso, ya digo que se dan cita perfiles tenoriles en las antípodas unos de otros dentro de la produccion del maestro. Podremos decir que esto pasa con cualquier catálogo, pero la variedad donizettiana acompasada de lo amplio de su repertorio creado, creo que acentúa más que en nadie esa diversidad.

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]