mitchum escribió:
yo insisto (es cuestión de ópticas) en que Poliuto es bel cantismo puro y duro, sin más miramientos. se compuso en 1838, y ahí no hay influencia verdiana que valga, sobre todo porque dudo que Donizetti atendiera a un Verdi que estaba empezando en esos momentos.
es el mismo caso del Pollione belliniano, otro rol contaminado por la tradición y en el que pasamos por alto que su autor no buscaba un macho cabrío (ni siquiera los rasgos baritenoriles de Donzelli dan opción a pensar eso).
Por ejemplo, mi optica es otra. La obra de Donizetti es un océano de sorpresas, cada vez que emprendo una aventura con una ópera suya, me llevo una nueva sorpresa, en forma de algo cercano a Rossini a veces, a Bellini otras, al joven Verdi en otras o incluso al Verdi maduro en otras. Es decir, que su obra es un tesoro lírico de una amplitud que llevaría vidas entender y conocer en su integridad, vamos que es un maestrazo del género.
Entiendo pues que es un error capital encasillarle como uno más de la escuadra belcantista al uso, y por ende, encasillar a los intérpretes en toda su magna y variada obra. Y ahí aparece por ejemplo "Poliuto" que yo creo que de belcanto tiene bien poco, más bien es una ópera con tintes de ese Verdi más maduro.
Yo no veo que la versión de Corelli en milan con Callas sea esa especie de excepción por lo brillante y unico de aquellas voces de oro que confirme la relga. Veo en esa versión LA VERSION, el paradigma a lo que cualquier "Poliuto" a representar aspire como modelo a alcanzar y no por esto que dicen que fuera aquello una especie de exhibicion circense vocal de parte del señor Corelli. Es un papel que se debe de cantar así, es un tenor heroico como la copa de un pino, yo lo veo así y me parece tan claro que efectivamente, aunque lo firme Donizetti está más cercana su concepción por perfil vocal a un Turiddu que a un Ernesto, pero como que cien veces más, aunque antes hayan presentado tal comparativa como si fuera un completo absurdo: no lo es, porque yo veo justo el otro extremo que exponen como tal absurdo.
En los interesantes apuntes de tucker no es de extrañar que sea Fiorenza Cedolins lo que más haya brillado y eso que a la buena de Cedolins le han tenido, creo, que operar dos veces de la garganta en los ultimos tiempos. Hablamos de una soprano que deja sus mejores portes con los Verdi de más entidad. Aquí veo, sin conocerlo in situ, que estamos ante un papel que a prirori le debe ir para el pelo.
Si hablamos de otro Donizetti, y nos fijamos en el tenor, habrá que ir caso a caso, ya digo que se dan cita perfiles tenoriles en las antípodas unos de otros dentro de la produccion del maestro. Podremos decir que esto pasa con cualquier catálogo, pero la variedad donizettiana acompasada de lo amplio de su repertorio creado, creo que acentúa más que en nadie esa diversidad.