Fecha actual 24 Sep 2026 14:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ABAO: Nabucco
NotaPublicado: 23 May 2012 0:57 
Div@
Div@

Acabo de llegar de la segunda función del Nabucco verdiano y con pesar veo que nadie ha dicho nada hasta ahora. Mañana prometo crónica, que es tarde y dentro de seis horas pía el despertador pero, en general, función digna, con claros y oscuros pero, en general, mejor de lo que esperaba. Lo mejor, Carlo Colombara; lo peor, algun cantante muy fuera de estilo. Mañana, ¿vale?

Asunto: Re: ABAO: Nabucco
NotaPublicado: 23 May 2012 20:57 
Div@
Div@

Tercer intento; como se vuelva a colgar el ordenador hace la crónica su puñetera madre. Vigésimotercera función de Nabucco en la historia de la ABAO (Nabucco es el quinto título de la historia de la asociación) y segunda serie de funciones en la década; uno se pregunta si hacía falta reiterar con este título vista la crisis de cantantes verdianos pero desde luego vista tambien la respuesta de la gente parece que es lo que se quiere escuchar, aunque luego salga lo que salga.

¿La función? Un aprobado alto, con claros y sombras bastante evidentes. ¿Las perspectivas? las mías, escasas; las del público intuyo que altas por las entradas vendidas aunque tengo la sensación de que mucha gente salió con un punto de decepción.

Roberto Frontali ha sido la tercera opción de la ABAO tras Nucci y Dobber y creo que hay poco que reprocharle; su voz no tiene la densidad exigible pero sobre todo en el acto cuarto cantó con intención. Las partes intimas las salvaba; las partes más cañeras las solventaba como podía. La estrella del reparto era Maria Guleghina y con este tipo de cantante siempre me pasa lo mismo: que me dejan frio como un iceberg mientras otras personas parecen sumergirse en sensaciones casi orgásmicas, vista la reacción. Y creo que la cuestión clave es si una voz muy grande es razón suficiente para disfrutar o no, si el respeto a la partitura es exigible en cierta medida o no, si los trucos de la cantante son aceptables como mal menor o no. Y así es Guleghina: un torbellino que no duda en saltarse la partitura cada vez que quiere con tal de sacar sonido, de respirar donde le da la gana.

Carlo Colombara, sin tener una gran voz, canto un Zaccaria notable; reconozco que es el papel que más me gusta de la ópera pero además me pareció el cantante estilísticamente más cercano a Verdi. Un poco más de rotundidad sería deseable, un poco más de oscuridad pero creo que Colombara fue lo mejor de la noche. Alejandro Roy entró en una espiral de a ver quien metía más ruido y desde luego enseñó mucha voz, mucha cantidad; otra cosa es que los acentos verdianos estuvieran ausentes y que más que Ismaele estuvieramos escuchando a Turiddu. Estoy seguro que la ABAO le ofrecerá volver.

Insipida a más no poder la Fenena de Rosanna Rinaldi y sorprendente el Gran Sacerdote de Silverio de la O y digo sorprendente por no utilizar mi palabro preferido: execrable. Eduardo Ituarte pasó sin pena ni gloria en el Abdallo y Ana Otxoa consiguió destacar en todos los concertantes con sus notas agudas.

Decepcionante la Orquesta del Teatro Reggio di Parma, supongo que responsabilidad del director Massimo Zanetti. Y tambien decepcionante, lo que no deja de ser sorprendente, el Coro de la ABAO, un elemento seguro en todos los títulos y que, sin embargo, en esta ocasión -espero que sea algo puntual- mostró algunos fallos infrecuentes: voces aisladas que destacaban sobremanera, entradas a destiempo, inseguridades y, lo peor para muchos, un Va pensiero plano, muy lejos del muy emocionante de hace unos ocho años. Quizás la disposición del coro ayudó poco pero el problema ya se veía en otras escenas corales. Los aplausos a la escena coral fueron breves, sorprendentemente breves.

La puesta en escena vale para Nabucco y para cualquier ópera de época. Una especie de muro de las lamentaciones que sale y entra depende de las necesidades, con dos aberturas frontales donde se disponen los cantantes de forma que la acción dramática queda sistancialmente reducida.

Última edición por MarttiT el 23 May 2012 23:48, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 23 May 2012 22:42 
Pumby

Coincido en la mayoría de los comentarios. Yo como iba esperando cualquier cosa (más bien mala) salí moderadamente contento. Aún así tengo varias discrepancias con tu comentario.

La primera la iba a poner por no leer. Creía que te había gustado Rosanna Rinaldi, pero ya veo que no. Totalmente de acuerdo con la opinión de Silverio de la O. La segunda la opinión del coro y la orquesta que a mi si que me parecieron que estaban más que correctos. Yo no oí el anterior Nabucco y efectivamente el Va pensiero no emocionó, pero,quitando algún desajuste por los aceleramientos de Zanetti, me gustaron.

En cuanto a la escena yo comentaría la sinrazón de que el pueblo y el ejercito asirios desaparezcan como tales y sus coros los canten los judios. ¿No se pudo buscar un vestuario que permitiera al coro cambiarse rápidamente? O igual era alguna intención oculta de Abaddo que yo no entendí.

NotaPublicado: 26 May 2012 2:14 
Figurante
Figurante

Vuelvo de Bilbo despues de un viaje bastante pesado. La obra me a gustado. Destaco las voces de Colombara y Guleghina y la puesta en escena del teatro de Parma. Orquesta y coros normal.
La temporada ha resultado regularcilla mejor la segunda parte que la primera. Decepcion con Boccanegra y disfrute con La ciudad muerta. En 9 años asistiendo a ABAO casi el 30% de las operas que he presenciado son de Verdi, una exageracion. Wagner, Straus y Mozart han tenido una presencia minima, creo que deberian rectificar y olvidarse de la bilbainada que es Tutto Verdi

NotaPublicado: 26 May 2012 2:50 
Figurante
Figurante

....." orquesta y coro normal " ...es bueno o malo?

NotaPublicado: 26 May 2012 9:58 
Div@
Div@

tomas75 escribió:
En 9 años asistiendo a ABAO casi el 30% de las operas que he presenciado son de Verdi, una exageracion. Wagner, Straus y Mozart han tenido una presencia minima, creo que deberian rectificar y olvidarse de la bilbainada que es Tutto Verdi

Pues agárrese los machos para el año que viene. Hoy vuelvo al Nabucco de Opera Berri con cuatro novatos, que me llevan de guía espiritual.

NotaPublicado: 28 May 2012 18:38 
Div@
Div@

El sábado estuve en la función de Opera Berri y tengo que decir que aunque el exito popular fu enorme a mi me pareció una función bastante rutinaria. Christopher Robertson no es Nabucco por vocalidad aunque es un cantante honrado y cumplió; eso sí, pasiones no despertará, desde luego. Chiara Taigi fue aclamada al final de la función, lo que no terminó de entender. Desde luego estuvo lejos del desastre pero tambien lejos de hacer una Abigaille excelente. Creo que quedó sorprendida por la respuesta popular. Rafael Dávila fue un Ismaele similar a Alejandro Roy aunque con menos voz. Comparto la sorpresa al leer que va a debutar Otello. Que Verdi los coja confesados.

La gran decepción fue el vencedor de Operalia 2010 Ievgen Orlov que aunsiendo eslavo tuvo u serio problema con los graves mientras que en la zona aguda se desenvolvía mejor. Su aria inicial acabó cerca del desastre. ¿Estaría enfermo?

El resto repetía, con lo que se repitieron la anonida Fenena, la buena Anna, el rutinario Abdallo y el execrable Gran Sacerdote. Su entrada al grito Gloria a Abigaille parecía emitido por Chiquilicuatre. Inolvidable.

Mejor el coro que el pasado martes aun sin terminar de emocionar.

Sección público: espero que el tísico que nos deleitó con el concierto para toses, platillos y orquesta haya fallecido sin hacer tanto ruido. In-so-por-ta-ble. Y una falta de educación extrema. Y por desgracia parecen imponerse los aullidos yankis de aprobación.

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]