Fecha actual 23 Jul 2019 15:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: OPERALIA 2019 Teatro Nacional de Praga
NotaPublicado: 22 Jul 2019 1:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 6949
Ubicación: Madrid
Esta semana se disputa en el bonito Teatro Nacional de Praga la edición de 2019 de OPERALIA.

Es una competición con una gran organización y buenos premios, que permite rescatar gracias al prestigio que le otorga Plácido Domingo, a los mejores cantantes jóvenes de todo el mundo y darles un impulso para que lleguen a los mejores teatros, aunque algunos tienen ya actuaciones o contratos en grandes teatros. Otra cosa que tenemos que agradecer al bueno de Plácido.

Los participantes son los siguientes:

ANGELINA AKHMEDOVA, soprano, Uzbekistan, 24
GERMÁN ALCÁNTARA, baritone, Argentina, 31
XABIER ANDUAGA, tenor, Spain, 24
MARIO BAHG, tenor, South Korea, 29
DOMINIC BARBERI, bass, United Kingdom, 30
CLAIRE BARNETT-JONES, mezzo-soprano, United Kingdom, 29
GUADALUPE BARRIENTOS, mezzo-soprano, Argentina, 32
ZDISLAVA BOČKOVÁ, soprano, Czech Republic, 27
AMANDA LYNN BOTTOMS, mezzo-soprano, USA, 27
PIOTR BUSZEWSKI, tenor, Poland, 26
NEVEN CRNIĆ, baritone, Bosnia and Herzegovina, 25
LAUREN DECKER, contralto, USA, 29
OTGONBAT ERDENE, baritone, Mongolia, 29
ADRIANA GONZALEZ, soprano, Guatemala, 27
ALYONA GUZ, soprano, Ukraine, 30
SAMUEL HASSELHORN, baritone, Germany, 29
MARIA KATAEVA, mezzo-soprano, Russia, 32
GIHOON KIM, baritone, South Korea, 27
SUNGHO KIM, tenor, South Korea, 29
BONGANI JUSTICE KUBHEKA, baritone, South Africa, 28
MYKHAILO MALAFII, tenor, Ukraine, 28
HÉLOÏSE MAS, mezzo-soprano, France, 31
LUVUYO MBUNDU, baritone, South Africa, 26
FELICIA MOORE, soprano, USA, 31
JULIA MUZYCHENKO, soprano, Russia, 25
MARIA NAZAROVA, soprano, Russia, 30
CHRISTINA NILSSON, soprano, Sweden, 29
DANIEL NOYOLA, bass, Mexico, 27
ARYEH NUSSBAUM COHEN, countertenor, USA/Germany, 25
IGOR ONISHCHENKO, baritone, Ukraine, 26
CHRISTIAN PURSELL, bass-baritone, USA, 28
DAMIR RAKHMONOV, tenor, Uzbekistan, 30
LIV REDPATH, soprano, USA, 27
MARIO ROJAS, tenor, Mexico/Spain, 25
CARLOS ENRIQUE SANTELLI, tenor, USA, 27
ANNA SHAPOVALOVA, soprano, Russia, 31
GRIGORII SHKARUPA, bass, Russia, 29
CAROLYN SPROULE, mezzo-soprano, Canada, 31
ROBERT WATSON, tenor, USA, 31
MATTHEW WHITE, tenor, USA, 27


El Domingo 21 por la tarde se ha realizado la primera sesión de cuartos de final con la audición de 20 cantantes, con dos sesiones de 10.

Cada cantante llevaba 4 arias preparadas, de las cuales al iniciar su intervención interpretaba una elegida por él mismo y la segunda la elige el jurado. Si participa para el premio de zarzuela se prepara 2 y según las bases le elegía uno el jurado aunque finalmente eran los cantantes quienes han elegido.

Esta edición está teniendo buen nivel a mi enteder y donde ha destacado la brillante actuación de Xabier Anduaga, la segunda intervención tras el intermedio. Este tenor está teniendo una evolución pocas veces vista. Sus Youtube que están ahora en la red habría que borrarlos todos. Por ejemplo ha empezado su actuación con el “Languir per una bella” de L'italiana in Algeri de Rossini y ha dejado muy atrás el vídeo del Teatro Colón de Buenos Aires. Mejoría en las agilidades, medias voces de exquisita calidad y agudos descollantes.

El jurado le ha solicitado el “Ah Mes Amis” y lo ha cantado con una insultante facilidad. Todavía están desatrancando los Does empotrados en el techo del teatro. Parte del público que había en los pisos superiores ha aplaudido porque no se ha podido aguantar, algo que está prohibido, y solo ha sucedido con Xabier. Lo había prohibido Plácido Domingo en inglés y tras unos aplausos tímidos tras la primera intervención de un barítono lo han dicho en Checo.

Participa en el premio de Zarzuela y preguntó si podía cantar “No puede ser” a lo que Plácido respondió que Sí puede ser. Brillante interpretación que sirvió de rescate ya que se habían escuchado algunos atentados al género.

Ha cantado también en esta primera jornada el tenor que me gusta bastante Piotr Buszewski del que enlazamos en el post de Anduaga una interesante interpretación de una preciosa aria de Moniuszko. Es en vivo una buena voz y va bastante bien en el agudo. Es un tenor muy completo. Ha cantado además a petición del jurado, “Ella mi fu rapita”, donde pensaba que iba a bajar las prestaciones pero la ha lidiado bastante bien. Además se le ha visto bastante desenvuelto en el escenario.

Intentaré ir dando más detalles de la competición que tiene el próximo viernes la final con los 10 cantantes seleccionados por el jurado con la orquesta dirigida por Plácido.


Última edición por Le Gouverneur el 22 Jul 2019 7:02, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OPERALIA 2019 Teatro Nacional de Praga
NotaPublicado: 22 Jul 2019 1:40 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 873
Gracias por la información. Entiendo que el maestro Domingo ya se encuentra en Praga después de terminar sus Giovannas en el Teatro Real?

Qué energía!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OPERALIA 2019 Teatro Nacional de Praga
NotaPublicado: 22 Jul 2019 6:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 6949
Ubicación: Madrid
Si, aquí está muy bien arropado por su mujer, que es miembro del jurado, hijos y nietos. Muy unidos todos sobre todo después de que haya salido alguna noticia un tanto escabrosa sobre su familia.

Como siempre Plácido Domingo muy atento con todo el mundo. Es de esos raros casos donde la persona está a la altura de una estrella de talla mundial.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OPERALIA 2019 Teatro Nacional de Praga
NotaPublicado: 22 Jul 2019 8:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 4959
Gracias Rafa por la crónica anticipada. Ya seguiràs dando noticias, me ha parecido leer en algún lugar que la gala final o de finalistas, iba a ir por medici tv.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OPERALIA 2019 Teatro Nacional de Praga
NotaPublicado: 22 Jul 2019 8:44 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 236
Ubicación: Milano
Muchas gracias por la crónica. Me alegro mucho de que Anduaga haya mejorado tanto; y muy de acuerdo en lo de Domingo: gran persona además de gran estrella de talla mundial.

_________________
Maurizio Vicardi


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OPERALIA 2019 Teatro Nacional de Praga
NotaPublicado: 22 Jul 2019 12:46 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5412
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Me parece que se puede ver todo en Facebook live.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OPERALIA 2019 Teatro Nacional de Praga
NotaPublicado: 22 Jul 2019 13:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11288
Gracias por el reporte.

Forza Anduaga!

_________________
"Si me dieran a escoger qué obra firmaría, entre el Parsifal y La Revoltosa, escogería La Revoltosa" (Pablo Sorozábal)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OPERALIA 2019 Teatro Nacional de Praga
NotaPublicado: 22 Jul 2019 18:47 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 660
Ubicación: San Francisco
¿Se sabe ya quién ha pasado a la semifinal?

Por los que conozco, me parece que los rivales de Anduaga están más bien entre las otras cuerdas que en los tenores.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OPERALIA 2019 Teatro Nacional de Praga
NotaPublicado: 22 Jul 2019 23:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 4959
https://www.operaliacompetition.org/prague-2019

Copio y pego el enlace. Con la lista de semifinalistas, Anduaga entre ellos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OPERALIA 2019 Teatro Nacional de Praga
NotaPublicado: 23 Jul 2019 0:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 6949
Ubicación: Madrid
Pues el jurado ha estado bastante atinado en mi opinión. No ha habido ninguna eliminación de echarse las manos a la cabeza. Ahora lo va a tener algo más difícil.

Anduaga ha pasado y creo que en esta ronda no había mucho peligro. Para la final es otra cosa aunque yo creo que va a pasar si canta en las semifinales como cantó en los cuartos.

Hay 5 tenores, si pensamos que en la final habrá 5 cantantes masculinos y que hay barítonos bajo y contratenor, no puede haber más de 2 o 3 y la cosa está muy cara.

Fue una decepción Mykhailo Malafii, tenía mucho interés de escucharlo en directo, tenor de voz amplia de spinto y que canta con mucha intensidad. El problema es claramente el agudo que no lo gira y lo tiene estrangulado. Puede también que estuviese indispuesto. Es una pena porque es un tenor que con una vuelta de tuerca en la técnica podría brillar en un repertorio donde estamos muy hambrientos.

En cambio funcionó bastante bien Robert Watson el americano que en YouTube no me decía demasiado.

Mario Bahg aunque algo frío de expresión cantó intachablemente un aura amorosa e hizo una bella versión de Angelo casto e bel de Il Duca d’Alba. Dos arias que me chiflan especialmente por lo que le alabo el gusto.

Se ha clasificado también Sungho Kim, que cantó infinitamente mejor que en su YouTube del aria de Don Paquale, pero la voz no es gran cosa y no le doy muchas opciones de entrar en la final.

Creo que son firmes candidatos Anduaga y el polaco Piotr Buszewski. El tenor Robert Watson sería el tercero, sus posibilidades se incrementan ya que participa en el premio Nilsson y no hay demasiados candidatos masculinos de verdadero valor. En todo caso 4 tenores interesantes.

Anduaga es mi favorito para ganar, pero hay que tener en cuenta que hay varios miembros del jurado que ya le conocían y hace muy poco no cantaba tan bien. La evolución estos miembros del jurado deben verla muy evidente, pero ya se sabe que cambiar las expectativas no es algo sencillo, más para pasarle a primera posición. Y hay cantantes muy buenos en liza, como el tenor polaco.

Dentro de los barítonos hay bastante igualdad, destacó por potencia vocal Gihoon Kim que cantó el barbero de Sevilla despeinando al público. Quizás por la retransmisión este cantante parezca más flojo. Justice Kubheka y Luvuyo Mbundo me parecen de un nivel similar.

Hay un solo bajo y un contratenor, no son aspirantes a la primera plaza, pero tienen la ventaja de no competir en semifinales con otros cantantes de su cuerda.

En sopranos, Felicia Moore, ha soportado la criba de sopranos y mezzosopranos con kilos de más, gracias a una voz espectacular que maneja divinamente. Veremos si llega a la final. Puede que sea una de las candidatas al premio Nilsson, donde también está en liza Christina Nilsson.

Muy bonita la voz de la Mezzo francesa Héloïse Mas, que en mi opinión tendría que ir a la final.

Mañana se presenta una jornada más que interesante, con 12 o 14 cantantes de buen nivel. Por mucho equilibrio que se quiera dar entre las cuerdas, en la final habrá 6 o 7 voces de máximo interés, esperemos que entre ellos Xabier Anduaga.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com