https://unanocheenlaopera.com:80/

El pequeño hilo de crónicas
https://unanocheenlaopera.com:80/viewtopic.php?f=14&t=15964
Página 192 de 242

Autor:  Yllanes [ 21 Abr 2018 12:53 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Cendrillon. Metropolitan Opera. Nueva Yorl. 20-IV-2018

Ecantadora función de Cendrillon. La producción de Pelly está muy vista en Europa, pero por aquí supone un soplo de aire fresco. Muy bien DiDonato, que en la retransmisión me había parecido algo desafinada, y sobre todo una Stephanie Blythe a la que le queda muy bien el papel de madrasta, en el que luce sus talentos cómicos y sus ricos graves. Muy agradable también la excelente dicción francesa de Laurent Naouri, especialmente en medio de un reparto que cantó bien pero al que no se entendía demasiado... Muy buena dirección de Bertrand de Billy. En conjunto, lo mejor que ha hecho el Met este año después del Parsifal.

Autor:  Yllanes [ 22 Abr 2018 6:29 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Doble sesión hoy en el Met, con Luisa Miller y Tosca. Las dos dirigidas por Bertrand de Billy, que suma así tres diferentes en dos días. La Miller es lo mejor que he visto a Yoncheva y Beczala (aunque a ella se le escapó algún agudo no muy limpio). Excelente «Quando le sere al placido», mucho mejor que en la gala del año pasado y sensiblemente mejor que en la retransmisión. Vinogradov y Belossesky le echaron ganas, no siempre fue suficiente pero en general sacaron bien la tarea. Domingo con las limitaciones de todos conocidas, pero dando una lección de estilo verdiano y logrando emotivas escenas con Yoncheva. El público en pie para él en los saludos.

De Tosca... algo comentaré mañana.

Autor:  tucker [ 22 Abr 2018 9:20 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Yllanes escribió:
Doble sesión hoy en el Met, con Luisa Miller y Tosca. Las dos dirigidas por Bertrand de Billy, que suma así tres diferentes en dos días. La Miller es lo mejor que he visto a Yoncheva y Beczala (aunque a ella se le escapó algún agudo no muy limpio). Excelente «Quando le sere al placido», mucho mejor que en la gala del año pasado y sensiblemente mejor que en la retransmisión. .

Beczala y Sondra seràn los grandes protagonistas de la L Miller liceistico próximo año

Autor:  Yllanes [ 22 Abr 2018 17:41 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Era algo escéptico con Beczala en repertorio verdiano, pero realmente superó mis expectativas.

Alguno apuntes sobre el esperado debut de Netrebko como Tosca. En primer lugar, insisto sobre la buena labor de de Billy, que ha sacado mucho más jugo de la orquesta del Met que Villaume en invierno.

Eyvazov ha vuelto un poco a las andadas como Cavaradossi, después de sorprender con su Chénier. El primer acto todo muy deslavazado, con una «Recondita armonia» feúcha, luego mejoró, aunque su adiós a la vida tampoco fue muy memorable. Escénicamente plano (tampoco esta producción de McVicar ayuda). Agudos potentes, eso sí. Bueno, fue mejor que Grigolo en enero (aunque esto es lo que los ingleses llaman «damning with faint praise»).

Michael Volle no es un cantante que me guste mucho en ópera italiana, pero su Scarpia fue apreciable. En particular, se compenetró bien con Tosca y resultó un villano imponente (Netrebko tuvo más química con él que con su marido).

¿Y la protagonista? Pues de nuevo el primer acto defraudó, parecía algo insegura y era poco creíble en sus coqueteos. Pero su magnífica voz estaba ahí y varios sonidos avisaron de lo que iba a llegar en el segundo, que fue un triunfo, desde todo punto de vista. Como actriz fue sorprendentemente convincente en el papel de víctima aterrada y todo el acto desgranó sonidos bellos y envolventes, con fantásticos agudos en su dúo com Scarpia. Y, por supuesto, montó un alboroto con un precioso «Vissi d'arte» (por cierto, en un estilo más contemplativo de lo que esperaba). Me decepcionaron un poquito sus «Muori!», de Netebko esperaba más garra ahí (aunque se resarció con el «Avante a lui tremava tutta Roma»). El tercer acto no funcionó al nivel del segundo, en parte por la producción, que se limita a poner un Castel Sant'Angelo de cartón piedra de fondo y espera que con eso nos valga (lo malo es que al público del Met le vale). Sin embargo, la caracterización de Netrebko en el final de la obra fue especialmente buena y personal, ahí sí que pareció tener el papel muy rodado.

Todo sumado, Netrebko necesita algo más de trabajo en el papel, pero demostró de nuevo sus cualidades en el momento más importante. Un nuevo triunfo y una Tosca mucho más completa de lo que esperaba.

Autor:  Yllanes [ 22 Abr 2018 17:53 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Por cierto, para ser un debut y sabiendo cómo se las gasta Netrebko en cuanto a preparación previa, su italiano sonó bastante correcto.

Autor:  Kandaules [ 23 Abr 2018 9:38 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Me imagino ese segundo acto. En vivo debió ser de quedarse pegado en la butaca. Felicidades amigo Yllanes!

Autor:  Yllanes [ 23 Abr 2018 12:30 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Gracias. Sí, en vivo una de esas ocasiones en las que se siente que la concentración del público es total y las toses, caramelos, bolsas y cuchicheos desaparecen (o al menos uno está tan absorto en la escena que no se entera de nada de lo que ocurre alrededor).

Autor:  Rubini [ 24 Abr 2018 5:01 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Por motivos laborales, lamentablemente llegué muy tarde al Romeo et Juliette de esta noche en directo desde el Met.

Solo pesqué el final del dúo Nuit d´hyménée y de ahí hasta concluir la obra.

Así que sería injusto extender una valoración general de toda la presentación, a partir de lo escuchado.

Así que algunos breves apuntes.

El señor que hacía de Capulet, con voz para el olvido y el siempre competente Kwangchul Youn como Frere Laurent.

Esperaba como Romeo al señor Charles Castronovo, pero según la página web del Met cantó otro surcoreano quien debutaba: Andrea Shin. Voz bonita pero que no corre libre y apretada en los agudos que intenta. En resumen, muy cercano al señor Castronovo que cantará el resto de funciones.

Ninguno de los dos le hará sombra al originalmente previsto Brian Hymel.

Aylin Pérez como Juliette hizo lo suyo, pero no es una voz especialmente distintiva y tampoco fácil en las alturas.

El maestro Domingo, me lució un poco letárgico en su dirección, confirmada esa impresión en el cierre excesivamente ceremonial y en general en toda la escena final.

Pero como siempre todo el respetable contento.

Autor:  Rubini [ 24 Abr 2018 5:09 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Aquí tienen al tenor en cuestión, para la muestra:

https://youtu.be/Ua9rsiu0qN0

Autor:  Abdallo [ 24 Abr 2018 12:29 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Difícil de apreciar con esa amplificación...

Autor:  tucker [ 24 Abr 2018 12:54 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Yllanes escribió:
Doble sesión hoy en el Met, con Luisa Miller y Tosca. Las dos dirigidas por Bertrand de Billy, que suma así tres diferentes en dos días. La Miller es lo mejor que he visto a Yoncheva y Beczala (aunque a ella se le escapó algún agudo no muy limpio). Excelente «Quando le sere al placido», mucho mejor que en la gala del año pasado y sensiblemente mejor que en la retransmisión. Vinogradov y Belossesky le echaron ganas, no siempre fue suficiente pero en general sacaron bien la tarea.


He leído en algún lado ( no sé de que función si la que fue por cines o por radio en directo , quizás la de la matinée de hace algún sábado anterior ) que la Yoncheva cantó bastante esforzada y llegó muy justa de voz al último acto

Y pensar en su " valentía" próxima Imogene en alla Scala, reposición de IL PIRATA ( creo que con Meli ) después de las legendarias funciones de la Divina Callas, es para.... correr y hasta temblar... ( van a resucitar todos los Viudos y Viudas :lol: :lol: #-o )

Autor:  hizan06 [ 24 Abr 2018 13:23 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

En la Scala es con Pretti. Para Meli haría falta un transporte de al menos un tono y medio más bajo. :lol:
Por cierto, a Meli tendré que aguantármelo en Ernani.
Las entradas para Il pirata salen a la venta este viernes, por si alguien está interesado. De todas formas, os contaré qué tal la Yoncheva.

Autor:  Rubini [ 24 Abr 2018 13:46 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Abdallo escribió:
Difícil de apreciar con esa amplificación...


Aquí algo un poquito más en perspectiva:

https://youtu.be/De6WlxrH69M

https://youtu.be/4NQ-B2vZEI0

Autor:  Yllanes [ 24 Abr 2018 13:57 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

tucker escribió:
Yllanes escribió:
Doble sesión hoy en el Met, con Luisa Miller y Tosca. Las dos dirigidas por Bertrand de Billy, que suma así tres diferentes en dos días. La Miller es lo mejor que he visto a Yoncheva y Beczala (aunque a ella se le escapó algún agudo no muy limpio). Excelente «Quando le sere al placido», mucho mejor que en la gala del año pasado y sensiblemente mejor que en la retransmisión. Vinogradov y Belossesky le echaron ganas, no siempre fue suficiente pero en general sacaron bien la tarea.


He leído en algún lado ( no sé de que función si la que fue por cines o por radio en directo , quizás la de la matinée de hace algún sábado anterior ) que la Yoncheva cantó bastante esforzada y llegó muy justa de voz al último acto

La de los cines fue la semana anterior. La que vi yo normalmente se daría por radio (como todas las de los sábados), pero como hubo dos sábados seguidos pusieron una reposición en la radio, creo.

El día que yo fui es verdad que Yoncheva fue perdiendo un poco de fuelle hacia el final, pero tampoco diría que llegó muy justa. En muchos sentidos su tercer acto fue el mejor (en el primero se le escapó algún agudo algo estranguladillo). De todos modos el verdadero triunfador (y la sorpresa para mí) fue Beczala.

Autor:  Yllanes [ 24 Abr 2018 14:14 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Rubini escribió:
El maestro Domingo, me lució un poco letárgico en su dirección, confirmada esa impresión en el cierre excesivamente ceremonial y en general en toda la escena final.

Pero como siempre todo el respetable contento.

Esta no la escuché. No me gusta mucho esta ópera y después de verla en vivo el año pasado hará falta un dúo protagonista especialmente interesante para atraerme de nuevo.

Como curiosidad, enlazo una crítica de la primera vez que Domingo dirigió Roméo et Juliette en el Met, hace más de 30 años: https://www.nytimes.com/1986/11/07/arts ... iette.html

En aquella ocasión, el Roméo era un tal Alfredo Kraus.

Página 192 de 242 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/