Carl Tunner escribió:
Pequeño tour por Alemania en el que he sumado los títulos operísticos número 298 y 299 vistos en vivo:
-La Africana (o mejor dicho "La marciana") de Meyerbeer en Frankfurt. Producción "divertida" en la que Sélika y Nelusko son alienígenas. Vasco da Gama, un viajero del espacio. No había mucha solvencia para los efectos especiales inherentes a este género. En la escena de la travesía, una nave espacial de estar por casa con una mesa de mandos cutrilla, pero lo mejor está en el panel que nos muestra el espacio exterior... de repente aparece un astronauta colgado que saluda al respetable. Luego aparece otro que porta una llave inglesa. La audiencia se troncha y así pasamos de un plumazo de la Grand Opera al género buffo. Abordan la nave los aquí alienígenas y resulta que blanden unos simples cuchillos (no pistolas laser). Y todo esto con las constantes alusiones del libreto a los barcos portugueses... no sabía que nuestro país vecino había avanzado tanto en la carrera espacial. No puedo expresar con palabras la emoción que sentí al ver como al final de la ópera, Sélika, poco antes de quitarse la vida consternada por su amor no correspondido por el navegante portugúes, se eleva con un arnés, levita y se funde en un abrazo interesterlar con Vasco-astronauta... de traca.
Mucho mejor el apartado musical con una muy buena dirección de Antonello Manacorda, Turinés afincado en ALemania al frente de la notable Frankfurter Opern- und Museumsorchester.
Por Mozart, qué barbaridad; a buscar el "Halcón Milenario", Han Solo como Vasco de Gama y Leia que se desdoble.
Ahora que me acuerdo, ya se perpetró lo mismo con "Rigoletto", mezclado con el país de los simios.
Menos mal que las versiones que vi yo eran normalitas. Bueno, una igual no tanto...