Fecha actual 25 Sep 2026 1:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Les pêcheurs de perles en el Pérez Galdós
NotaPublicado: 16 Jun 2012 19:49 
Primer atril
Primer atril

Anoche Juan Diego Flórez se estrenó finalmente en el papel de Nadir, con éxito grande aunque no apoteósico. Y la diferencia de matiz probablemente se debiera a que (aunque nada se anunció en megafonía) el cantante no se hallase en plenitud de facultades. No se me ocurre otra explicación a algunos detalles totalmente contrarios a su proceder habitual: agudos servidos en dosis homeopáticas, apuros en sostener notas altas, leves problemas técnicos en un par de diminuendi (especialmente en el que cierra el Je crois entendre encore)... Pero no se dejen despistar por mi comentario anterior, la interpretación fue de muy alto nivel, simplemente no fue la cima musical que algunos esperábamos. Y la mayor parte de los problemas fueron en el acto I, el dúo con la soprano del acto II fue simplemente soberbio, así como el trío del III.

La soprano Patricia Ciofi dio la impresión de una intérprete profesional y concienzuda. La voz no suena lozana, se notan veladuras ocasionales, y algún agudo fue más gritado que cantado. Sin embargo, haciendo uso de esos medios consiguió insuflar vida a un rol de cartón piedra como es el de Leyla, que ni siquiera tiene melodías tan inspiradas como las que Bizet regaló a los personajes masculinos. Bien en las coloraturas del O Dieu Brahma!, muy emotiva en los dúos con Nadir y Zurga, en general dejó muy buen sabor de boca.

Vasily Ladyuk es un barítono joven de voz clara y poderosa. Se le notó muy a gusto cantando en forte y en fortissimo, pero también supo concertarse bien con Flórez en al Au fond du temple saint, así como recoger la voz y matizar en su aria del tercer acto, que resolvió satisfactoriamente. Un cantante a seguir.

La dirección musical de Ives Abel pareció dedicarse a producir de la orquesta el sonido más bello posible y en concertar adecuadamente a unos solistas de muy diverso poderío vocal y a un coro que necesita ensayar un poco más y que se convirtió en el protagonista real del 2º acto (lo que no sé si fue una gran idea).

La escenografía de Mario Pontiggia fue simétrica y eficaz, combinando decorados reales en plano medio con proyecciones sobre el foro. El vestuario de Claudio Martín no estuvo mal, salvo en el primer acto, donde el coro parecía haber salido de una película de María Montez en glorioso technicolor. ¿Y alguien me quiere decir qué demonios hacía Nadir regresando a la aldea vestido de "quinto", con botas de montar y una carabina Remington al hombro?

Asunto: Re: Les pêcheurs de perles en el Pérez Galdós
NotaPublicado: 16 Jun 2012 19:50 
Primer atril
Primer atril

Fotos de la producción en:
http://www.facebook.com/media/set/?set= ... 714&type=1

NotaPublicado: 16 Jun 2012 23:14 
Segundo atril
Segundo atril

Patrizia Ciofi is a great Leila (with Annick Massis). I was not in Las Palmas, but I think it Madame Ciofi was the star of the evening, not Florez.

NotaPublicado: 16 Jun 2012 23:52 
Div@
Div@

El mayor problema para mi fué el coro, no porque canten mal (aunque hubo imprecisiones, que supongo mejorarán en futuras funciones), sino porque hay demasiada gente en escena y eso provocaba dificultades, lastrando la producción y produciendo situaciones algo extrañas en las entradas y salidas, y en relación a los solistas. No se si con una mejor dirección se pudieran solucionar, me parece que el escenario es el que es y no se puede meter a tanta gente (y sacarla) cada dos por tres de manera agil/práctica. Además, el sonido en algunos momentos en que se "lanzaban", era simplemente excesivo.

NotaPublicado: 17 Jun 2012 0:57 
Comprimario
Comprimario

Creo que Los Pescadores de Perlas es una de esas óperas que funcionan mejor en versión de concierto.

NotaPublicado: 17 Jun 2012 9:31 
Prim@ Uom@

BelCantoFan escribió:
Patrizia Ciofi is a great Leila (with Annick Massis). I was not in Las Palmas, but I think it Madame Ciofi was the star of the evening, not Florez.

¿Por qué no reconoce de una vez los problemas vocales más que evidentes de su adorada Ciofi?
Ya ve lo que dice el forero Eminencia Pálida
Eminencia Pálida escribió:
La voz no suena lozana, se notan veladuras ocasionales, y algún agudo fue más gritado que cantado

Las veces que la he escuchado ha sido siempre así: unos medios escasísimos, ahora muy mermados, y un sufrimiento perpetuo.

NotaPublicado: 17 Jun 2012 10:47 
Figurante
Figurante

Me desplacé a Gran Canaria para ver el estreno de Florez en el papel de Nadir... Gran Decepción. Si no se anunció por megafonía que estuviese enfermo, es que no lo estaba, será simplemente, al igual que le pasó con "Il Duca", que no resuelve tan bien el rol.

Sin duda, el gran triunfador de la noche, Vasily Ladyuk. Se llevó una ovación atronadora en su aria del tercer acto, y en saludo final fue apoteósica.

Patrizia Cioffi, despues de haberla en otras ocasiones papeles mas de lírico - ligera donde sufría mas, la Leyla, la resuelve bastante bien. con una musicalidad y una delicadeza extrema.

Quizás las siguientes funciones vayan mejor para Juan Diego Florez, pero en el estreno, nos dejó a casi todos con un sabor agridulce, tanto a las 4 personas que vinieron conmigo, como a otros tantos conocidos que vi por el teatro.

NotaPublicado: 17 Jun 2012 11:27 
Div@
Div@

Cada uno ve las cosas como le da la gana, pero creo que tanto la interesante critica de La Provincia como la cronica de Eminencia P. son más acertadas al señalar que Flórez cantó realmente bien los dúos y que en el aria aunque cumpliera se esperaba más. Pero de ahi a lo que dice bergonzi va un trecho.

NotaPublicado: 17 Jun 2012 12:28 
Solista
Solista

Y mucho que mejor que verlas es oirlas:

http://convoceinlopera.blogspot.com.es/ ... endre.html

Si quieren lean, si no, escuchen solamente el audio.

NotaPublicado: 17 Jun 2012 12:41 
Figurante
Figurante

Despues de oir esa grabación, me reitero en lo dicho. Para mi, fue una decepción, ya que del mejor tenor del mundo en su repertorio esperaba mas. simplemente eso. y ahora al entrar en ese blog para escuchar la grabacion, copio literalmente el texto que ahi aparece:

14/06/2012 Las Palmas de Gran Canaria "Los pescadores de perlas"

Juan Diego Florez, Patricia Ciofi, Vasily Ladyuk, Felipe Bou

"...El tenor peruano Juan Diego Flórez se estrenó en el papel de Nadir de «Los pescadores de perlas», de Bizet, y uno aqui no puede dejar de preguntarse, que extraño impulso autodestructivo le acometió el día que decidió empezar a suicidarse lentamente, musicalmente hablando, cuando decidió acometer papeles para los que no estaba preparado. Rey indiscutible de Rossini, su propio agente había despreciado el repertorio romántico, jactándose públicamente de que su pupilo no lo necesitaba. Acometer dicho repertorio solo era una cuestión de dinero y no hacía falta. Pero poco tiempo después de manifestarse de tal forma en un conocido foro español, salta la sorpresa y corren rumores de que quiere interpretar al "duca" de Rigoletto. No tengo datos cronológicos pero creo que este papel no era el primero que trataba de incorporar a su repertorio: "Puritanos" "Sonambula", "Hija del regimiento" son algunos de estos papeles que ya empezaban a formar parte de su nuevo repertorio.

Del intento de cantar el "Duca" salió escaldado viéndose obligado a cancelar "sine die" y por la prensa, nuevos intentos. Con una sensatez muy de agradecer, confesó que tal papel le afectaba a su vocalidad y que era mejor dejarlo. Pero tal sensatez no le alcanzó para los "Puritanos" "sonámbulas" y demás papeles, que le fueron pasando, calladamente, facturas impagables.
En un periodo de apenas dos años, nos vamos encontrando paulatinamente con una voz que se apaga lentamente. Una voz bella de natura, a la que su dueño cada vez mas acusadamente no puede controlar. No son solo las dificultades técnicas propias de una impostación pensada para Rossini, es el deterioro de las facultades del cantante que cada vez mas debe ralentizar el "tempo" del aria, para intentar encontrar un apoyo respiratorio que se niega a aparecer. Las ralentizaciones llegan hasta el extremo de cortar la línea de canto para tomarse el tiempo necesario antes de atacar partes complicadas de la obra.

La ralentización tampoco le sirve para colocar la voz de forma adecuada y de todo ello se resiente también la parte artística. Es imposible pensar en matizar, dar intención, darle personalidad a la obra, cuando tienes que ir al límite simplemente para intentar dar las notas, y como en esta ocasión, ni yendo al límite consigues afinar..."

ahi queda eso.

NotaPublicado: 17 Jun 2012 12:53 
Vaquero

¿Nadie se pregunta si ante este estado corren peligro los "Pescadores" de Madrid?

NotaPublicado: 17 Jun 2012 12:57 
Div@
Div@

Yo me pregunto la razón por la cuál el señor Flórez sea probablemente el cantante "sagrado" actual. No lo puedo comprender. Es un cantante buenísimo (pocos lo niegan), que tiene un repertorio muy bien definido donde brilla como nadie e incluso ha tenido incursiones (yo he defendido su entrada en otros repertorios, menos el Duca) en papeles donizettianos o bellinianos interesantes. Pero parece que no se le puede criticar, que hay una congregación de "florezidos" que atacan a la mínima.

Yo tengo mis cantantes admirados, algunos incluso son amigos, pero no hay nada que haga más daño a alguien que negar lo evidente. Y negar que en el aria (o en el Duca) hay tiranteces, fiato más corto, agudos apretados, es negar la realidad.

NotaPublicado: 17 Jun 2012 12:58 
Figurante
Figurante

¿Hará lo mismo que con el Rigoletto programado en el Real hace 2 años?

:shock: :shock: :shock:

NotaPublicado: 17 Jun 2012 13:20 
Vaquero

Arnold escribió:
Y negar que en el aria (o en el Duca) hay tiranteces, fiato más corto, agudos apretados, es negar la realidad.

y que va calante casi de principio a fin. hay dificultades para sostener la tesitura. y eso no es cuestión de que domine más o menos el aria, es, como dice Apertil en su siempre ilustrativo blog, un problema mayor de técnica de emisión.
a veces el mecanismo prueba-error funciona, siempre que se aprendan las enseñanzas que deja.

NotaPublicado: 17 Jun 2012 13:25 
Div@
Div@

La congregacion debo ser yo, y ataco a todos los que me llevan la contraria con saña

Ay, que cosas

Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]