Fecha actual 25 Sep 2026 0:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 260 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Rigoletto --- Teatro Real
NotaPublicado: 06 Dic 2015 13:22 
Div@
Div@

Tip escribió:
Pues la de Alberich también es excelsa.

Gracias, criatura de Dios, pero te has pasao...

(tú siempre tan amable con servidor :P ).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 06 Dic 2015 13:24 
Div@
Div@

Kandaules escribió:
Vaya con nuestro amigo Alberich....le cuesta arrancarse, pero cuando lo hace... :aplauso:

Gracias, Kandaules. Suelo hacer, casi siempre, las críticas de las funciones a las que asisto en el Real, pero las publico en un blog que tengo. No las traigo aquí (salvo con alguna que otra excepción), porque acostumbro a escribir auténticos tochazos y no quiero aburrir al personal. Pero en esta ocasión pensé que sería bueno para contrarrestar la crónica del "maestro" Tunner y crear --si se tercia-- un poquillo de debate (que siempre viene bien).

Un saludete.

NotaPublicado: 06 Dic 2015 13:40 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Olga Peretyatko es sin duda una de las peores cantantes que haya escuchado en un teatro en bastante, bastante tiempo. .

Falso, falso, falso. Usted no estuvo en los "Elisir" del Real.

NotaPublicado: 06 Dic 2015 18:47 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
Gruberoviano escribió:
Olga Peretyatko es sin duda una de las peores cantantes que haya escuchado en un teatro en bastante, bastante tiempo. .

Falso, falso, falso. Usted no estuvo en los "Elisir" del Real.

Sí estuve. Me tocó la Machaidze. Tampoco me gustó excesivamente, pero es un escaloncito mejor que esta.

NotaPublicado: 06 Dic 2015 18:53 
Div@
Div@

Pues se libró de Camilla Tilling. Con eso lo digo todo.

NotaPublicado: 06 Dic 2015 19:42 
Div@
Div@

Tip escribió:
Cierto lo del desfase del coro, creo que se adelantaron.

Me parece recordar que así fue, en efecto...

NotaPublicado: 06 Dic 2015 21:33 
Zampabollos

Asistí a la representación de ayer sábado 5 de diciembre con el reparto Salsi,De Muro y Oropesa. Aforo completo y público excesivamente generoso que  braveaban y aplaudían en todo momento.

Comienzo alabando la estupenda labor realizada por Luisotti a la batuta. Ágil, contrastada, de tempi  acertadisimos y muy atento de las voces logrando que la orquesta no se las zampara a pesar del escaso volumen de la del tenor. Tuve pésima localidad para apreciar el conjunto orquestal, un palco 3 del tercer piso, y la columna sonora que provenía de la orquesta me pareció en muchos momentos que excedió el volumen.

La gran y agradable sorpresa fue la soprano Lisette Oropesa como Gilda. No es una voz de relumbre ni que destaque por nada en concreto pero se defendió bastante mejor que sus compañeros. Lírico ligera con algo de peso en el centro y agudo firme que campeo con seguridad en la coloratura del Caro nome". Si le tengo que reprochar algo sería que "tutte le feste al tempio" no derrochó mucha imaginación y se limitó a un canto algo simplón. Luca Salsi como el jorobado protagonista algo anodino y sin una definición escénica del personaje. Una voz sin mucho interés: centro bello pero tirantez en el agudo. De hecho escatimó varios agudos que en este momento, por ir en un avión y sin poder acceder  la partitura no se si impuestos por la tradición o escritos por el de Busetto, como el que remata "Pari siamo " y en "Cortiggiani".De Muro es un tenorio de agudo blancuzco, voz  carente de timbre y lo peor de todo: un volumen insuficiente que en momentos concertantes o con la orquesta en tutti ni se lo oía como sucedió con el agudo final de la cabaleta "Possente amor mi chiama" que a pesar de irse al sobreagudo y a pesar de mi ubicación tan cercana al escenario ni lo escuché.

En suma una noche algo mediocre y muy anodina 3n cuanto a voces que no consigue despertar mucho interés. Tengo más confianza en el otro reparto e interés por Peretiatko aunque lo vertido hacia ella  hasta ahora en el foro no creo que consiga superar a la soprano de este reparto que he escuchado.

NotaPublicado: 06 Dic 2015 23:40 
Div@
Div@

Gracias y enhorabuena a los autores de las crónicas. De Nucci también me da pereza hablar. Lo que escuché hace un par de años en Bilbao coincide totalmente con los reproches que se han hecho a su Rigoletto. A la Peretyatko tendría que oírla en directo para valorar la importancia de su voz, pero por lo que conozco me parece que estaría más cerca de Alberich que de Tunner o Gruberoviano: timbre agradable, canto aseado, con emisión limpia y buen legato, notable manejo de dinámicas (punto fuerte de sus Puritani del Met)… Para el aprobado le da, vamos, me parece a mí. El problema es el entusiasmo desbordado de público y críticos, que pasan por alto sus limitaciones en el sobreagudo o en la coloratura y no son demasiado exigentes con la expresividad – o su falta de ella.

NotaPublicado: 07 Dic 2015 0:08 
Concertino
Concertino

Ese es el tema ! , Supermaño !
Acabo de salir de la función de hoy , tambien paso de hablar de Nucci, salvo que para sorpresa , ha vuelto a bisar Vendetta. La Peretyatko tiene voz ( y bonita), pero su falta de expresividad es tremenda .
Luisotti ha sacado jugo a la orquesta .

NotaPublicado: 07 Dic 2015 0:19 
Vaquero

Despinetta escribió:
Pues se libró de Camilla Tilling. Con eso lo digo todo.

Terrible. Indigna de un primer teatro de Europa.

NotaPublicado: 07 Dic 2015 1:58 
Div@
Div@

Vamos a ver: una de las bases de mi problema con Peretyatko es sencillamente que estamos hablando de una de las más importantes e influyentes voces de la nueva generación. Discografía, primeros teatros, caché desmesurado, cabeza de cartel... es hacia donde va la lírica actual, nos guste o no. Y hablamos de una chica que para alcanzar un Mib opcional tiene que portamentar y aún portamentando lo cala, y una chica que a veces no está todo lo afinada que debería. Pero claro, me puede encabezar un reparto en cualquier teatro a precios astronómicos... Así nos va.
Resumiendo mucho: si estuviéramos hablando de una chica que empieza, de una chica que está cantando un protagonista en Jerez, mi valoración igual no sería tan severa; pero si es una primera figura internacional de la lírica, hay cosas en Peretyatko que no deberían ocurrir y sin embargo ocurren. Ojo, en ella y en tantas otras; pero también en ella.

NotaPublicado: 07 Dic 2015 3:49 
Div@
Div@

Como yo sigo el blog de Alberich no me asusta la longitud de su reseña. Simplemente la disfruto.

Entramos en el terreno de la percepción personal (del que, en realidad, sería un poco absurdo salir, tratándose de estas materias), pero, además, a mí me parece que a esta soprano, en este papel, que no sé si en otros, le falta emoción. La articulación de la coloratura, además, es un poco extraña por momentos, y origina sonidos casi, casi cluecos.

En cambio, la voz sí me parece de amplitud razonable. No me extraña que Kandaules la escuchara sin problemas en el Met. Pero esto del tamaño de la voz de los cantantes (que debería ser el aspecto más fácilmente tasable de su arte) ya sabemos las perplejidades que causa.

Y no es absolutamente incapaz de cantar el papel, como, por ejemplo, fue incapaz de cantar el suyo una soprano mencionada por Despinetta, y aludida por Mitchum, en referencia a cierto elixir áfono. Simplemente, no me parece que sea la misma cantante sobre la que he leído críticas exultantes en medios extranjeros. O es que tiene días mejores. Vamos, que no es en absoluto horrible. Pero tampoco es la mera mera. Ni sobresale mucho de entre otras parecidas.

NotaPublicado: 07 Dic 2015 9:50 
Div@
Div@

Vamos a ver, voy a defender el término "camelo sideral", que utilizo de forma coloquial, pero obviamente no he incluido en la crítica.

Definición de camelo según la RAE: Simulación, fingimiento, engaño que intenta parecer verdadero y como ejemplo: la publicidad intenta que parezca un método efectivo, pero se nota que es un camelo.

Por tanto, adecuadísima para la soprano Olga Peretyatko. Cantante que se exhibe en los más importantes teatros, en producciones de postín y primeras distribuciones, graba discos y se la califica como "esperanza del belcanto" (sic), es decir, tratada y presentada como una diva. Por tanto, si lo que escucho es simplemente "aseado" me están dando el camelo. Un ejemplo muy ilustrativo. Imaginen que van ustedes a un restaurante de tres estrellas Michelín y, claro, no comen mal (para chasco), comen aseado ¿No se sentirían camelados?.

Pues sí, además de guapísima, joven y con una estupenda figura, aseada es, y oirse pues se la oye (aunque la acústica del MET es tan increíble, que en el Family Circle se escucha hasta el caer de una aguja sobre el escenario), pero es que, en las notas en que debería imponerse por el tipo de soprano que es, no lo hace. Oigan, no se puede soslayar que tenga problemas en el sobreagudo y la coloratura, ¡Que es una soprano lírico-ligera (más bien ligera)! ¿Dónde va a lucirse? ¿En Tosca? ¿En Brunilda?
Oigan, que hemos de leer a tanto crítico o supuesto experto atacar a prodigios técnicos como Gruberova y Devia que con mil meses se pulen a esta niña con una frase y luego, se les cae la baba con esta muchacha y la pretenden situar en no se que Olimpo canoro, cuando no es capaz ni de hacer trinos, pichetatti o volate con propiedad o pegarse un mi bemol que se expanda bien colocado, apoyado y squillante por un teatro.

Enhorabuena al Sr. Alberich por su crítica. Desde luego, capaz de contrastar con la de Tunner, cosa que no está a la alcance de la mayoría que se publican en los medios. :P

NotaPublicado: 07 Dic 2015 16:59 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Oigan, que hemos de leer a tanto crítico o supuesto experto atacar a prodigios técnicos como Gruberova y Devia que con mil meses se pulen a esta niña con una frase y luego, se les cae la baba con esta muchacha y la pretenden situar en no se que Olimpo canoro

¿Está usted libre de pecado?

Imagen

Yo no. 8)

NotaPublicado: 07 Dic 2015 17:09 
Div@
Div@

¡¡Qué guapísima era la Moffo...!!

Nuevo tema Responder al tema  [ 260 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]