Fecha actual 24 Sep 2026 23:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 250 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 17  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Tristan und Isolde (T.Real). Soll ich lauschen?
NotaPublicado: 23 Ene 2014 11:33 
Div@
Div@

zacarias escribió:
Sr. Tunner por lo que dice ha visto poco, los TRISTANES y el PARSIFAL me figuro que serán los del Real y el ANILLO EL de Munich, vamos que no me extraña las tonterías que dice sobre Wagner, muy superiores sin duda a las que Ud. dice que digo sobre la ópera italiana .
Desde luego he visto mucha ópera italiana en teatros importantes y sigo diciendo la gran barbaridad que hay un antes y un después en la ópera desde la aparición de Wagner y que incluso los italianos cambiaron su forma de componer .
Espero que cuando consiga la titulación de gran gurú , para mí no se consigue hasta que no se vea un ANILLO y un PARSIFAL en Bayreuth , cambie de opinión y entienda quien cambió la ópera en en siglo XIX , le doy una pista nació en Leipzig y murió en Venecia, mire por donde eligió Italia para morir y componer parte de ese " tostón " llamado TRISTAN UND ISOLDE.
Por cierto Gouverneur tiene el título con creces, es doctor honoris causa.

Aficionados a Wagner del perfil suyo, "zacarias", son los que, por desgracia, me tientan a alejarme de la música wagneriana. Lo bueno es que la música, sí, la música, lo que se escribe en las partituras y luego se puede escuchar , está tan cientos de años luz por delante de usted y todo snob venido a menos similar, que al final tal tentación queda en nada, en asunto baladí, en poca cosa: en definitiva, en lo que usted es, como es lógico.
Sepa que servidor ha estado en dos sesiones de Bayreuh y visto 5 representaciones, entre ellas dos "Parsifal". Sí, la experiencia de estar ahí es buena, es un goce de poco parangón y es un chute en vena de Wagner que deja a uno marcado. Y el ambiente es muy especial. Eso es indudable, no nos trate de descubrir ruedas ni tirarse el rollo tanto, zacarias, que de esto sabemos más q usted la mayoría de los que escriben aquí. Sin embargo eso no me hace acreedor de título alguno, ni de nada, simplemente fui ahí porque me dio la real gana, me apetecía y quería disfrutar la experiencia. Punto. No trate de imponer al personal que tenga que gastarse dinero y tiempo para ir ahí o allá, cada cual va a donde le salga de las napias y usted no es nada para decir a nadie donde tiene que estar o gastar su dinero para llegar a ser considerado nada.
Así que en adelante ahórrese sus máximas sobre lo que se ha de hacer para conseguir esto o lo otro, deje de hacer el ridículo intentando leer la cartilla a un tío que le podrá caer bien, mal o regular y sus escritos o post llenos de retranca podrán gustarle más o menos (yo siempre he pensado que un tunner resulta imprescindible en un foro) , pero al que toserle en cuanto a experiencia y escucha del género lírico, es un tanto... temerario, salvo que se esté muy seguro de poder entrar en competencia en tal lid, cosa que dudo seriamente que usted pueda. Otra cosa es hablar o discutir de música en sí, ahí no se parte con desventaja.

NotaPublicado: 23 Ene 2014 12:18 
Primer atril
Primer atril

Ulysses escribió:
Me ha dejado usted speechless con lo de la representación del orgasmo (doble).

No puede ser que no lo hubiera oído antes. Entrando en google Liebestod y orgasmo se encontrarán alusiones. En todo caso, ahí la cuestión es el oído de cada uno. ¿A Vd. no le suena a eso? Si no le suena, pues nada, pasemos a otra cosa. Desde luego, se trata de un clímax sospechoso: esa forma de ir subiendo, ir subiendo, ir subiendo, llegar, bajar, volver a llegar y disolverse en una serenidad completa ... Y el texto? No sé, a mí me parece que todo encaja demasiado bien. Y no soy un caso aislado. Las quejas por el Tristan en sus primeros años vinieron sobre todo por su obscenidad, por la 'glorification of sensual pleasure', porque '(Wagner) makes sensuality itself the true subject of his drama', porque 'the stage presentation of TuI amounts to an act of indecency'. No se habla de orgasmo, pero es que son palabras de 1865 (están en la Wikipedia inglesa).

A veces es difícil, pero en general no cuesta mucho distinguir el original de la copia. Estoy seguro que Vd. hila mucho más fino que yo. Pero la cuestión no está en las conclusiones, sino en el examen de las pruebas. Si tuviera tiempo y ganas, léase el artículo, y ya me dirá si lo considera un errar de aquí por allá sin decir nada en absoluto, o si hay un mínimo de chicha disfrazada de algo más por la acumulación de nombres en realidad inconexos. Que alguien considere que hay mucha chicha en él lo descarto por completo. Por no hablar de los errores garrafales que no se ha molestado en corregir. Y como en el caso de Mortier además llueve no sobre mojado, sino sobre encharcado creo que, honestamente, es una calificación plausible.

Por último, yo digo der Liebestod pero la Liebestod. Cuando uso una palabra extranjera pero le pongo artículo castellano, le pongo el artículo que le corresponde por su género en mi idioma. En mi opinión, si el artículo va en español lo rige el género del significado del sustantivo, no el género del sustantivo en su lengua original. No es criterio claro, es verdad, pero me parece un poco (sólo un poco) mejor que el contrario, que me parece también admisible. Es el tipo de cosa en la que lo único que se puede pedir es consistency. Es más complejo, porque también está el uso. Qué decimos: el Götterdämmerung o la Götterdämmerung? Yo oigo más frecuentemente el.

Sentirá que no dirija Currentzis, no? Yo sí. Nunca se sabe ... pero aunque ha sido bien acogida la dirección de Piollet, creo que deja bastante margen para ser mejorada.

Cordiales saludos!

Última edición por Baldassare el 23 Ene 2014 13:20, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 23 Ene 2014 13:15 
Primer atril
Primer atril

No se si es el hilo adecuado, pero acabo de entrar en la página del Teatro Real y pone que Andreas Schager se hace cargo para la función de hoy del papel de Tristán.

NotaPublicado: 23 Ene 2014 17:23 
Div@
Div@

El orgasmo está muy bien, aunque a algunos que vamos sobrados ya nos aburre un poco :grins: , pero el compositor que cristalice una paráfrasis sonora de la sensación de comerse angulas de las de antes, ése será un bienhechor de la humanidad.

NotaPublicado: 23 Ene 2014 19:05 
Solista
Solista

Sr. NICO diré lo que parezca oportuno , si hay censura se avisa . Me parece que el temerario es Ud. no sabe ni quien soy ni lo que sé .

NotaPublicado: 23 Ene 2014 19:17 
Segundo atril
Segundo atril

No sé si esto debo ponerlo aquí, pero creo que están retransmitiendo el Tristan en directo desde el Real.

NotaPublicado: 23 Ene 2014 20:00 
Comprimario
Comprimario

Estoy escuchando en directo el Tristán del Real. 1er acto.

Por lo que se aprecia en la retransmisión (no puedo hablar de lo oido en el teatro), los que criticaron a Piollet y Urmana antes de escucharlos le podrían hacer la competencia a Sandro Rey.

Total, iban a acertar lo mismo que él.

ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.

NotaPublicado: 23 Ene 2014 20:07 
Concertino
Concertino

gakugeki escribió:
El orgasmo está muy bien, aunque a algunos que vamos sobrados ya nos aburre un poco :grins:
Überraschend! :rolling:

NotaPublicado: 23 Ene 2014 21:06 
Div@
Div@

der fliegende holländer escribió:
Estoy escuchando en directo el Tristán del Real. 1er acto.

Por lo que se aprecia en la retransmisión (no puedo hablar de lo oido en el teatro), los que criticaron a Piollet y Urmana antes de escucharlos le podrían hacer la competencia a Sandro Rey.

Total, iban a acertar lo mismo que él.

Suscribo. Tengo que decir que Urmana está estupenda. Piollet un poco rápido en la primera escena.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 23 Ene 2014 21:32 
Comprimario
Comprimario

Acto 2. Dean Smith en las puertas del gallo todo el tiempo, Urmana bien a pesar de sus agudos. Piollet muy bien.

NotaPublicado: 23 Ene 2014 21:45 
Vaquero

no es Dean Smith.

NotaPublicado: 23 Ene 2014 21:51 
Comprimario
Comprimario

mitchum escribió:
no es Dean Smith.

Gracias lo acabo de de ver en la pagina de RC , es Andreas Schager; me sonaba muy parecido al americano que le he visto 2 Tristanes en directo.

NotaPublicado: 23 Ene 2014 22:16 
Figurante
Figurante

TRISTAN escribió:
Acto 2. Dean Smith en las puertas del gallo todo el tiempo, Urmana bien a pesar de sus agudos. Piollet muy bien.

Es Andreas Schager y efectivamente yo le he escuchado un gallo clarísimo, y todavía le queda al hombre todo el tercer acto.

NotaPublicado: 23 Ene 2014 22:53 
Zampabollos

pues el cantante que esta dando vida a Kurwenal esta pletorico y glorioso en el tercer acto..... #-o

NotaPublicado: 23 Ene 2014 23:15 
Div@
Div@

Pues chico, no es por ser irredento de mis prejuicios, pero a mí ni me gusta Piollet ni me entusiasma Urmana. Un Tristán muy normalito, siendo amables.

Pero bueno, ésta no es mi ópera, eso también lo reconozco (como reconozco que sólo estoy escuchando lo justo para poder entrometerme aquí con una opinión :lol: ).

Y empiezo a sospechar que Urmana tampoco es mi soprano.

Nuevo tema Responder al tema  [ 250 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 17  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]