Fecha actual 24 Sep 2026 19:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 120 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Black El Payaso / Pagliacci en la Zarzuela
NotaPublicado: 17 Abr 2014 23:00 
Div@
Div@

Black el payaso, que he visto por primera vez, es una delicia absoluta. Sorozábal, si hubiera nacido en el Brooklyn de 1897, tendría fama universal, y sus melodías hubieran salido en innumerables películas del viejo Holivú.

NotaPublicado: 19 Abr 2014 11:33 
Div@
Div@

Tip escribió:
Efectivamente, es una magnífica función que amortiza sobradamente el poco dinero gastado en ella. Por mucha final de Copa que hubiera.

Desde luego. Estupenda y eficazmente.

Tip escribió:
No conocía Black el Payaso hasta que Loge me dejó una grabación. La música es fantástica, aunque he de reconocer que los primeros acordes me hicieron temer lo peor. Una curiosa historia, simpática, que permite al director de escena lucirse sin estupideces, "un zarzuelón". Tanto, que repetiré para el primer reparto.

No podré yo. Y bien que lo siento. Aparte, salió redonda.

Tip escribió:
Porque como fui a la función de la chusma, me tocó el segundo. Aun con sus cosas, se disfruta mucho. Mejor ellos que ellas, lo que es una increíble novedad. A la Catalina (Nuria García Arrés) no se la oía ni aunque tocase sólo el arpa; algo más pero no mucho a la Condesa de Trinidad Iglesias; y mucho a María Rey-Joly, sobre todo en los agudos, estridentes a más no poder. Sin embargo, mejoró sobremanera como Nedda, algo que parece también le sucede a la Moreno. Por lo tanto, será cosa del personaje.

A los personajes cómicos no se les oía; a María Rey, sí; tiene su aquél cantar su romanza donde la canta (no lo desvelo pero una pista la daría la Olympia de Kim en el Liceu, por el puesto); como Nedda estuvo fantástica: intensa, lírica, femenino su "Stridono lassù", dramática en el resto de su papel.

Tip escribió:
Cuesta creer que Amoretti haya sido tenor. Su voz es de ultratumba, debe de estar poseído por otro ser porque no me imagino la evolución natural de esa voz. En ópera no sé qué tal andará. Javier Galán, por lo visto otro danzarín vocal, creo que hizo un buen Dupont, la voz le corre bien y los agudos los coloca. Claro que con Kraus empequeñece, y quién no. Muy tirante Dabid Menéndez como Silvio, aunque saca el papel, y mal Miguel Borrallo, que en su serenata de "Peppe" , desafina y cala. Encima, nada más abrir el "finestrín" se enfriaron los tísicos y empezaron a toser. Qué se le va a hacer. Y algunos chistando, como si eso aliviase.

Creo que quien era barítono era Javier Galán (que tampoco me sonaba a barítono), el segundo más aplaudido de "Black" y que fue braveado (intensa e inmensa la sombra de Kraus en ese rol).

Tip escribió:
Albert Montserrat cantaba como Canio. No lo conocía. Tiene una voz poderosa, el agudo lo da con valentía a pesar de lo que sufre, con peligro de asomarse al crack del 29. Saca el papel con gallardía, a empujones porque las frases no las liga, pero no se oculta como Cura en espasmos veristas para ocultar sus vacíos.

Y el mejor, sin duda, como se había dicho aquí, Fabián Veloz, que suena mejor en teatro que en Youtube. Además de una voz bonita, buen fraseo y con musicalidad, el tío tiene esa faceta cómica que sólo poseemos los genios como yo. Sin caer en lo grotesco hizo sonreír a todo el mundo. También clava el personaje alelado y malévolo de Tonio.

Hombre, tan alelado...No es. Eso, Canio. Fabuloso Fabián (quien tuvo una réplica estupenda en Amoretti, escénicamente).
Tip escribió:
La puesta en escena fabulosa, visual, colorista, adecuada, sin atiborrar innecesariamente el escenario, con elementos secundarios que enriquecen la historia sin distraerla. Genial.

Desde luego.
Tip escribió:
Es cierto que la orquesta se pasó de decibelios en alguna ocasión pero en términos generales sonó bien y nada chimpunera. El coro mejor en la ópera que en la zarzuela.

¿Cómo en alguna? Prácticamente, todo el rato.

Tip escribió:
Ah, y la escena del teléfono de Black..., ¡espectacular! Lo que me reí...

Lo que nos reímos todos.
Vayan ¡vayan a verla!

NotaPublicado: 19 Abr 2014 19:04 
Div@
Div@

Gran escena.

NotaPublicado: 20 Abr 2014 14:54 
Div@
Div@

Ayer estuve y disfruté mucho.

Estoy de acuerdo con lo sangrante de algunas comparaciones. Me saqué por 9 euros lo que para mi es la mejor entrada del teatro de la Zarzuela, primera fila centradita del 3º piso y las entradas más caras no costaban mucho más. Es decir, un 90% aproximadamente más barato de media que las entradas del Real. Y se pudo ver un espectáculo muy digno en todas las cuestiones y notable en algunas de ellas. De acuerdo también con Gakugeki de calificar de deliciosa a Black el payaso, es una palabra que la define bien.

En esta comparativa con el Real, lo que más sorprende es que con menos presupuesto se consigan mejores voces, especialmente en las cuerdas graves masculinas.

Quien más me emocionó fue Juan Jesús Rodríguez. Ya sabéis que es un amigo de la infancia y del mismo colegio que un amigo mío y le he seguido con mucho interés su carrera. Hace ya casi 20 años que vi en este mismo teatro en el pequeño papel del Marchese d'Obigny, junto al Alfredo de Kraus, que seguramente algo debió de ver en él el maestro ya que poco después fue elegido como Albert en concierto del 40 aniversario del debut de Kraus. Y su fraseo, a pesar de no utilizar como sería conveniente la dinámica, es emocionante por acento y color. Aunque estoy orgulloso de su carrera, creo que se merecería todavía más relevancia en el panorama internacional, viendo el nivel de algunos barítonos, supuestamente verdianos, que acaparan los teatros de primera categoría.

Y qué sorpresa la de Fabián Veloz, un barítono que también debería posicionarse en un lugar más destacado en el panorama internacional. Y conociendo su próxima participación en el Met, le auguro un ascenso tan rápido como su apellido reclama. ¿Qué va a cantar en el Met?

Sorprende también la voz de Amoretti con la claridad que exponen la mayoría de bajos actuales.

Bien la Moreno, cumpliendo con creces en un papel que necesita un poco de mayor enjundia en la voz. A Jorge de León le encontré algo cambiado desde el Chènier del Real, más homogénea entre el centro y los agudos, aunque ha perdido algo de squillo en las notas más altas, sigue mostrando un nivel muy potente en toda la franja aguda lo que le hace un tenor muy a tener en cuenta en este repertorio, aunque sigo pensando que debería trabajar más para pulir su línea y convertirse de verdad en un tenor importante.

Teatro casi lleno. Gran éxito de público, que aplaudió y ovacionó a los intérpretes.

Entre el público estaba Matabosch, me agrada que se haya interesado en esta representación, es un buen síntoma.

NotaPublicado: 20 Abr 2014 16:22 
Concertino
Concertino

Yo también estuve ayer sábado, y nada de éxito apoteósico como se relata que sucedió días atrás, público frío la mayor parte del tiempo y aplausos tibios.

Y además, siento disentir de tanta euforia del foro, pero hubo más cosas que no me gustaron que las que sí.

SÍ ME GUSTÓ:
- La pareja Black (JJ) y White (Amoretti), lo mejor para mí de la noche, ambos de 10.
- La puesta en escena de la zarzuela. Genial. Matabosch, que efectivamente, estaba presente, espero que tomase buena nota de cómo hacer un programa con medios simples, pero mucho ingenio.
- De León, le vi cambiado también, esperaba más tenor spinto, y me sonó más lírico que otras veces, es decir, esperaba ver un Canio Corelliense/Dominguense y vi más bien un Canio Carreriense/Björlinguiense. Pero bien, vozarrón, actorón.

NO ME GUSTÓ:
- Sin duda lo peor Renzetti. Abobinable. No sólo nos usurpó los áureos trompetazos de JJ y Amoretti con una charanga desbordante, sino que en Pagliacci siguió igual, y en cambio, otras partes donde podría enseñar más garra, como en la coda de cello final del Vesti que el público respetó hasta la última nota, sonó descafeinado y blandón.
- MJ Moreno, a la cual adoro, pero ninguno de los dos roles ni se asoma a su estado y características vocales. Aunque los sacó adelante como pudo, ambos roles la desbordaban por completo.
- Arlequín de 4ª división.
- J. Galán, no sé si vi un tenor, un barítono, o una mezcla, pero cualquiera de ambos muy del montón.
- La puesta en escena de Pagliacci demasiado pobre, y con muchos elementos copiados de otras producciones, especialmente de la película de Zeffirelli.
- F. Veloz, bien, un LA# de ley en su prólogo, matizando, pero veo una voz todavía a medio hacer.

NotaPublicado: 20 Abr 2014 18:15 
Vaquero

Desde luego hay una impresión colectiva en (casi) todos los que hemos asistido a estas funciones: nos lo hemos pasado bien.
En el Real, eso pasa menos.

NotaPublicado: 20 Abr 2014 18:33 
Div@
Div@

Lo del Real de estas últimas temporadas sí que ha sido verdaderamente abominable... #-o

¡Bueno...! ¿Entonces qué pasa...? ¿Saco entradas, o no, para La Zarzuela...?

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 20 Abr 2014 18:39 
Vaquero

Por las cuatro perras que cuestan, es un programa doble para no perdérselo.

NotaPublicado: 20 Abr 2014 19:04 
Div@
Div@

De hecho yo esta semana voy a repetir... :lol:

NotaPublicado: 20 Abr 2014 19:59 
Div@
Div@

Pero ojo, no sé hasta qué punto conoces la Zarzuela, Alberich, pero a mí, siendo más bien limitado en altura (1,75 o por ahí) no me cabían las rodillas en una butaca centrada de segunda fila del segundo piso (hasta ahora, sólo había ido al tercer piso lateral, donde me encontré más holgado).

NotaPublicado: 20 Abr 2014 21:41 
Div@
Div@

gakugeki escribió:
Pero ojo, no sé hasta qué punto conoces la Zarzuela, Alberich, pero a mí, siendo más bien limitado en altura (1,75 o por ahí) no me cabían las rodillas en una butaca centrada de segunda fila del segundo piso (hasta ahora, sólo había ido al tercer piso lateral, donde me encontré más holgado).

Sí, Gaku, gracias. Siempre tengo en cuenta ese factor, lógicamente. Todas las veces (creo recordar) que he estado en La Zarzuela ha sido en butaca de escalera/pasillo (suelo hacerlo siempre que puedo en todos los teatros y es lo único que me da cierta garantía), pero no veo que queden ya muchas entradas para estas funciones que den fiabilidad y estén a un precio que pueda resultar lo suficientemente competitivo (por ejemplo esos 9,00 euritos de que hablaba Le Gouverneur) como para convencer a mi ahorradora media naranja y no tener que sacar entradas más caras... En fin, ya veremos...

(pobrecita mía, con lo buena y paciente que es y yo criticándola porque mira por la economía familiar... :love: ).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 20 Abr 2014 22:02 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Y qué sorpresa la de Fabián Veloz, un barítono que también debería posicionarse en un lugar más destacado en el panorama internacional. Y conociendo su próxima participación en el Met, le auguro un ascenso tan rápido como su apellido reclama. ¿Qué va a cantar en el Met?

Según pone en el libro-programa editado por el Teatro de la Zarzuela, debuta en el MET en 2015 con Lucia di Lammermoor.

NotaPublicado: 20 Abr 2014 23:07 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
¡Bueno...! ¿Entonces qué pasa...? ¿Saco entradas, o no, para La Zarzuela...?

Sin dudarlo, pero al primer reparto.
La primera fila de la Zarzuela tiene más espacio que la del Real. Otra cosa es la firmeza de los asientos, te hundes un poco. Y en cuanto te mueves eso cruje más que el suelo que han puesto en Lohengrin.

NotaPublicado: 20 Abr 2014 23:24 
Concertino
Concertino

Yo también me lo he pasado bien :D .
Era la primera vez que escuchaba entera " Black el payaso ", ¡muy entretenida!. La puesta en escena y algunos números musicales muy buenos, Juan Jesús Rodríguez está que se sale, no así María José Moreno que me ha decepcionado un poco.
I Pagliacci con un Jorge de León mucho mejor de lo que esperaba, ha mejorado actuando y su voz tiene más que los consabidos pepinazos.Fabian Veloz me ha gustado pero sin echar cohetes.Maria José Moreno tampoco me ha gustado de Nedda.
Donato Renzetti a la hoguera :evil: .

NotaPublicado: 21 Abr 2014 4:19 
Div@
Div@

Uuuuuuh.... ¡Cuánta inquina veo hacia Moreno! :smoking:
Como sigan ustedes criticando tan duramente la Nedda de la Moreno, me van a obligar a sacar la de María Bayo en el Real hace un tiempo... que eso sí que era de salir huyendo sin mirar atrás, ahí calando medio tonaco generoso su dúo con Silvio... y para redondear la cosa, teníamos al amigo Carlo Guelfi también. :twisted:

Nuevo tema Responder al tema  [ 120 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]