Tip escribió:
Efectivamente, es una magnífica función que amortiza sobradamente el poco dinero gastado en ella. Por mucha final de Copa que hubiera.
Desde luego. Estupenda y eficazmente.
Tip escribió:
No conocía Black el Payaso hasta que Loge me dejó una grabación. La música es fantástica, aunque he de reconocer que los primeros acordes me hicieron temer lo peor. Una curiosa historia, simpática, que permite al director de escena lucirse sin estupideces, "un zarzuelón". Tanto, que repetiré para el primer reparto.
No podré yo. Y bien que lo siento. Aparte, salió redonda.
Tip escribió:
Porque como fui a la función de la chusma, me tocó el segundo. Aun con sus cosas, se disfruta mucho. Mejor ellos que ellas, lo que es una increíble novedad. A la Catalina (Nuria García Arrés) no se la oía ni aunque tocase sólo el arpa; algo más pero no mucho a la Condesa de Trinidad Iglesias; y mucho a María Rey-Joly, sobre todo en los agudos, estridentes a más no poder. Sin embargo, mejoró sobremanera como Nedda, algo que parece también le sucede a la Moreno. Por lo tanto, será cosa del personaje.
A los personajes cómicos no se les oía; a María Rey, sí; tiene su aquél cantar su romanza donde la canta (no lo desvelo pero una pista la daría la Olympia de Kim en el Liceu, por el puesto); como Nedda estuvo fantástica: intensa, lírica, femenino su "Stridono lassù", dramática en el resto de su papel.
Tip escribió:
Cuesta creer que Amoretti haya sido tenor. Su voz es de ultratumba, debe de estar poseído por otro ser porque no me imagino la evolución natural de esa voz. En ópera no sé qué tal andará. Javier Galán, por lo visto otro danzarín vocal, creo que hizo un buen Dupont, la voz le corre bien y los agudos los coloca. Claro que con Kraus empequeñece, y quién no. Muy tirante Dabid Menéndez como Silvio, aunque saca el papel, y mal Miguel Borrallo, que en su serenata de "Peppe" , desafina y cala. Encima, nada más abrir el "finestrín" se enfriaron los tísicos y empezaron a toser. Qué se le va a hacer. Y algunos chistando, como si eso aliviase.
Creo que quien era barítono era Javier Galán (que tampoco me sonaba a barítono), el segundo más aplaudido de "Black" y que fue braveado (intensa e inmensa la sombra de Kraus en ese rol).
Tip escribió:
Albert Montserrat cantaba como Canio. No lo conocía. Tiene una voz poderosa, el agudo lo da con valentía a pesar de lo que sufre, con peligro de asomarse al crack del 29. Saca el papel con gallardía, a empujones porque las frases no las liga, pero no se oculta como Cura en espasmos veristas para ocultar sus vacíos.
Y el mejor, sin duda, como se había dicho aquí, Fabián Veloz, que suena mejor en teatro que en Youtube. Además de una voz bonita, buen fraseo y con musicalidad, el tío tiene esa faceta cómica que sólo poseemos los genios como yo. Sin caer en lo grotesco hizo sonreír a todo el mundo. También clava el personaje alelado y malévolo de Tonio.
Hombre, tan alelado...No es. Eso, Canio. Fabuloso Fabián (quien tuvo una réplica estupenda en Amoretti, escénicamente).
Tip escribió:
La puesta en escena fabulosa, visual, colorista, adecuada, sin atiborrar innecesariamente el escenario, con elementos secundarios que enriquecen la historia sin distraerla. Genial.
Desde luego.
Tip escribió:
Es cierto que la orquesta se pasó de decibelios en alguna ocasión pero en términos generales sonó bien y nada chimpunera. El coro mejor en la ópera que en la zarzuela.
¿Cómo en alguna? Prácticamente, todo el rato.
Tip escribió:
Ah, y la escena del teléfono de Black..., ¡espectacular! Lo que me reí...
Lo que
nos reímos todos.
Vayan ¡vayan a verla!