Fecha actual 24 Sep 2026 17:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 120 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Black El Payaso / Pagliacci en la Zarzuela
NotaPublicado: 12 Abr 2014 10:05 
Div@
Div@

Perdón, me confundí de fecha. Fui el domingo 6 y ayer viernes 11. Procedo a editar.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 12 Abr 2014 10:31 
Mister Foro 2010

Yo asistí ayer y disfruté enormemente. El final de Pagliacci me puso la "gallina de piel".

Muy buena entrada en el Teatro de la Zarzuela, aunque sin llegar al lleno. Mayoría de aficionados veteranos, pero también gente más joven e incluso varios niños. Y un perro, :D.

Black, el Payaso, solo la había escuchado completa un par de veces con anterioridad, en la grabación de Hispavox del año 58, dirigida por el maestro Sorozábal, con un magnífico Renato Cesari en el rol protagonista, y un inconmensurable Alfredo Kraus que borda el papel de Carlos Dupont, que cantado por él merecería mayor protagonismo. Cantado por Javier Galán, no.

Muy bien el barítono ayacuchense Fabian Veloz (Black), lírico pleno, que sabe cantar y frasea con gusto, aplaudidísimo al final, y excelente Rubén Amoretti (White), el tenor que se convirtió en bajo, con voz de bajo, bellísima, y que encima es un actorazo. María José Moreno (Princesa Sofía de Surevia) lució menos. No saludó al final, no sé por qué.

Del cuarteto cómico destacó el Marat de José Manuel Moreno. Los otros tres mal, sin paliativos.

Los actores muy bien, destacando, por supuesto, Emilio Gavira. Cumbre.

Me gustó mucho Black el Payaso, pero donde disfruté de lo lindo fue con Pagliacci. Lástima el Beppe -la primera con B- de Miguel Borrallo, que destroza la serenata de Arlequín. Muy bien la Nedda de la Moreno, mucho mejor aquí que en la opereta de Sorozábal, y muy bien también Jorge de León, que a pesar de sus conocidas deficiencias canoras (que, en cualquier caso, son cada vez menores) lució su poderosa voz de Tenor, timbradísima, este sí como los de antes, si bien es cierto que sus pepinazos ya no son zumbadores. Llena la sala, por supuesto, pero no percute como antaño. Más que aceptable el Silvio de David Menéndez, e inconmensurable el Tonio de Juan Jesús Rodríguez, el mejor de la velada; qué Barítono, qué poderío, por arriba, por abajo, por el centro, y cómo canta el jodío. Sólo lo había escuchado una vez con anterioridad (en el Homenaje a Puccini en el Teatro Rojas de Toledo, hace ya casi seis años), y allí salí defraudado, precisamente porque había oído hablar tan bien de él que me esperaba poco menos que al mejor barítono del mundo. Y ayer sí lo fue. :aplauso:

En fin, una doble sesión muy disfrutable y disfrutada que recomiendo vivamente a todos los foreros.

NotaPublicado: 12 Abr 2014 13:30 
Div@
Div@

Yo espero disfrutar esta Semana Santa con este doblete. Parece que hay bastante unanimidad en cuanto a las crónicas.

NotaPublicado: 12 Abr 2014 18:16 
Concertino
Concertino

Yo asistiré el sábado 19. ¿Alguien irá ese día?

NotaPublicado: 12 Abr 2014 18:20 
Concertino
Concertino

Por cierto, de Black me encanta la romanza "Deja la guadaña, segador". Por lo que decís, le han encasquetado el papel a un barítono, no entiendo muy bien por qué, por lo que la romanza ¿la rebaja de tono? ¿omite los agudos?

Podría haber cantado el papel también Jorge de León, hacer el doblete, tampoco es un papel muy extenso el de Dupont y habríamos ganado mucho todos.

NotaPublicado: 13 Abr 2014 3:24 
Div@
Div@

Raúl Lanza escribió:
Por lo que decís, le han encasquetado el papel a un barítono, no entiendo muy bien por qué, por lo que la romanza ¿la rebaja de tono? ¿omite los agudos?

No conozco la partitura de Black, pero por lo que me cuentan los que sí la conocen, el papel está tal cual lo concibió Sorozábal (la tesitura no es especialmente alta). Lo que lleva a engaño es que todos tenemos en mente la versión de Kraus, y en ese caso sí que la tonalidad está tocada hacia arriba para darle más brillantez al fragmento y permitir a Kraus lucirse. Hay que tener en cuenta que el papel es muy corto e intuyo que Sorozábal no quería complicarle la vida a las compañías que pudieran interpretar su obra, y por tanto escribió un papel sencillito, que pudiera interpretar cualquier tenor del montón. En el caso de la grabación, y teniendo a mano un cantante con tal facilidad para el registro agudo como Kraus, supongo que el maestro donostiarra estaría encantado de darle más brillantez y lucimiento al fragmento. Lo que se me escapa (a mí y a todo el mundo que le he preguntado) es el porqué de encasquetárselo a un barítono, por muy lírico que sea, como es el caso de Javier Galán. Habiendo dos voces graves protagonistas (barítono y bajo), no tiene mucho sentido añadir otra más, con el consiguiente desequilibrio tímbrico y sonoro que supone.

NotaPublicado: 13 Abr 2014 16:28 
Div@
Div@

Si es que lo más gracioso del caso es que Javier Galán aquí suena a tenor completamente...

NotaPublicado: 14 Abr 2014 0:15 
Div@
Div@

Si se escucha la interpretación del "Adiós a la siega" de Marcelino del Llano en la grabación de 1942 con Pepita Embil y Antonio Medio, se ven las diferencias con la que grabó Don Alfredo en 1958.

NotaPublicado: 14 Abr 2014 10:27 
Div@
Div@

Fui el viernes 11, en familia además.
Sin dudísima alguna, la mejor función lírica que llevamos en este curso, y probablemente en varios cursos, en Madrid. Es realmente sorprendente que con menos medios, con menos espacio, con cuerpos orquestales y corales menores (al menos en teoría), en fin con menos... todo que el Teatro Real, es en el teatro de la Zarzuela donde reside hoy día en Madrid la lírica, entendida, respetada y concebida de verdad para su uso y disfrute por el público, para ellos, para los más mayores, los maduros, los jóvenes e incluso los niños. El ambiente es una gozada. Gente que va simple y llanamente a pasar una buen rato con la música, disfrutarla, sin egos, sin pretensiones, sin miradas de soslayo, sin querer ser más que el resto que se sienta a tu alrededor. El gafapasta o enterado venido a menos, pinta poco aquí, en un ambiente festivo, humilde y fabricado por y para una cosa: la música. Aquí no hay director escénico, musical o gestor que pretenda exigir al público, menospreciarlo, hacerle tests u obligarle a masturbarse mentalmente para poder entender nada o casi nada. No se necesitan más libros de instrucciones que el de venir de casa, enseñar tu entrada y sentarte en tu butaca. A partir del segundo cero, todo te lo dan hecho para ti, seas el que más sabe de ópera o zarzuela del mundo, o seas completamente bisoño en el asunto.
Una tarde como la del viernes eleva el espíritu de uno a las nubes. Últimamente yo estaba realmente apenado porque la próxima será la 1ª temporada desde la reinauguración del Teatro Real en que no renovaré el abono que lo tengo desde el minuto cero, y que he disfrutado mucho en el pasado. Pero desde hace años es una carga, disfruto, si llega, el 30-40% de las temporadas, me sobra más de la mitad, y eso es mucho dinero y tiempo, ambos limitados (al menos para mi). Me da realmente rabia, pero tras varias temporadas renovando casi por inercia, hemos decidido no hacerlo. Y en esto llega esta función adquirida para la zarzuela, y es como una aparición de lo más oportuna: esto es lo que buscamos, aquí es donde está lo que queremos, y sin salir de la ciudad. No descarto sacar abono para la zarzuela. Entre eso, y saber que hoy día sacar entradas o abono para el Real es tan fácil como hacer pis (qué triste es ver al Real mendigar abonados cuando otrora tener un abono era como tener un inalcanzable tesoro), la pena o rabia, se mitiga bastante.
Ya entraré en detalles sobre el magnífico programa doble, y la ejemplar ejecución del mismo, en especial de "I Pagliacci", con cantantes de ÓPERA con mayúsculas, otro concepto que en el Real se ha perdido, y eso, haciendo contratos nacionales y baratitos. Me gustaría saber por cuanto se multiplica el costo de este "Pagliacci" para llegar a la mitad del costo, por ejemplo, del infame "Don Giovanni" del Real, con un cast 100% foráneo y apenas audible en la propia caja. Curioso que con infinitamente menos seamos capaces de ver un título y unas voces que a dos niños inocentes y que no saben italiano tendrían que verles como se agarraban al asiento delantero en el final de la ópera cuando se va tensionando el asunto hasta el doble asesinato final. ESO es ópera, eso es a lo que es capaz de llegar la ópera, y a lo que se debe pretender llegar y cuando lo que ves es un sin fin de bostezos, de parpados que pesan y de gente mirando el reloj en vez de agarrada a sus asientos, es al fracaso total que puede llegar la ópera.
Tomen nota, y sigan, sigan por la vía de las Grandes Nadas, de Zlatan Ibrahimovich o de Konchewiskaski o Tarzán en pelotas, y todo ello cantado por gente que patina en todo aspecto vocal.
Cuánto hemos echado de menos la figura de un tenor de verdad, con squillo, con llegada generosa, con timbre que invade el teatro, agudo percutiente, la voz corriendo como Usai Bolt, facilidad, generosidad. Ahí estaba Jorge de León. Pensábamos que el barítono dramático, de escuela, grandioso, pastoso, de agudo escalofriante, entregado, a la italiana era cosa de hace 40 años perdida. Ahí estaba Juan Jesús Ropdríguez. Dónde había quedado la soprano pasional, comprometida interpretativamente, arramplando con toda nota escrita en forma de coloratura o exigiendo dramatismo, haciéndote creer que está al final dudosa entre interpretar a Colombina o a sí misma, y abandonada de todo toque cursi o facilón. Ahí estaba María José Moreno.
Qué terna!!!
Ah, y creo, solo creo, que no son nacidos ninguno de ellos ni en Madagascar, ni en Azerbajan, ni en Mongolia. Quizás es la razón por la que el Teatro Real les hace una pedorreta antes de contratarles y prefiere malgastar dinero en cualquier minucia nacida a partir de los Pirineos o por debajo de La Línea.
Ya contaré más en detalle, pero la primera reflexión, y obligadísima, ha de ser esa. Vergüenza debe dar al que tiene más dinero, medios, disposición llegar mucho menos que al que se le ha dado poco, muy poco y está llegando infinitamente más lejos. Y ahora vendrán que el Real últimamente salía en el NY Times, Guardian o el no se qué. Sinceramente, conozco muchos aficionados y muy diferentes de la lírica. Pero todos ellos tienen algo en común: ninguno de ellos jamás se aficionó a la lírica en aras a que saliera en un periódico foráneo lo que va a ver y menos aún si la razón de salir tiene que ver con todo menos con voces, interpretes y repertorio. Pero bueno, también hay quien le gusta figurar, sea a pretexto de lo que sea: ¿ven como todo ata?: el que le gusta figurar, hacerse notar, orgulloso y prepotente tiene su teatro en Madrid. El humilde, poco pretencioso, y simplemente al servicio del arte y música, sin querer salir ni en un teletipo, tiene el suyo.

NotaPublicado: 14 Abr 2014 11:29 
Div@
Div@

Con todos los matices y/o peros que se puedan poner, yo me lo he pasado muy bien -mejor que en casi todo lo presenciado en el Teatro Real en los últimos tiempos- en las dos funciones que he visto de este programa doble y pienso repetir una tercera y porque no tengo más fechas libres, si no iría a alguna más.

NotaPublicado: 14 Abr 2014 17:00 
Inactivo

Pues voy a estar en Madrid el 16 y, después de leer este hilo, parece que no tengo excusa, así que me he cogido una entrada.

NotaPublicado: 14 Abr 2014 18:29 
Div@
Div@

Yo también.

NotaPublicado: 17 Abr 2014 14:39 
Div@
Div@

Efectivamente, es una magnífica función que amortiza sobradamente el poco dinero gastado en ella. Por mucha final de Copa que hubiera.

No conocía Black el Payaso hasta que Loge me dejó una grabación. La música es fantástica, aunque he de reconocer que los primeros acordes me hicieron temer lo peor. Una curiosa historia, simpática, que permite al director de escena lucirse sin estupideces. Como diría mitchum, "un zarzuelón". Tanto, que repetiré para el primer reparto.

Porque como fui a la función de la chusma, me tocó el segundo. Aun con sus cosas, se disfruta mucho. Mejor ellos que ellas, lo que es una increíble novedad. A la Catalina (Nuria García Arrés) no se la oía ni aunque tocase sólo el arpa; algo más pero no mucho a la Condesa de Trinidad Iglesias; y mucho a María Rey-Joly, sobre todo en los agudos, estridentes a más no poder. Sin embargo, mejoró sobremanera como Nedda, algo que parece también le sucede a la Moreno. Por lo tanto, será cosa del personaje.

Cuesta creer que Amoretti haya sido tenor. Su voz es de ultratumba, debe de estar poseído por otro ser porque no me imagino la evolución natural de esa voz. En ópera no sé qué tal andará. Javier Galán, por lo visto otro danzarín vocal, creo que hizo un buen Dupont, la voz le corre bien y los agudos los coloca. Claro que con Kraus empequeñece, y quién no. Pero me imagino a Groves cantando este pequeño papel y prefiero a Galán de aquí a Lima. Muy tirante Dabid Menéndez como Silvio, aunque saca el papel, y mal Miguel Borrallo, que en su serenata de "Peppe" (ahora entiendo a Gerardo) :D , desafina y cala. Encima, nada más abrir el "finestrín" se enfriaron los tísicos y empezaron a toser. Qué se le va a hacer. Y algunos chistando, como si eso aliviase.

Alberto Montserrat cantaba como Canio. No lo conocía. Tiene una voz poderosa, el agudo lo da con valentía a pesar de lo que sufre, con peligro de asomarse al crack del 29. Saca el papel con gallardía, a empujones porque las frases no las liga, pero no se oculta como Cura en espasmos veristas para ocultar sus vacíos.

Y el mejor, sin duda, como se había dicho aquí, Fabián Veloz, que suena mejor en teatro que en Youtube. Además de una voz bonita, buen fraseo y con musicalidad, el tío tiene esa faceta cómica que sólo poseemos los genios como yo. Sin caer en lo grotesco hizo sonreír a todo el mundo. También clava el personaje alelado y malévolo de Tonio.

La puesta en escena fabulosa, visual, colorista, adecuada, sin atiborrar innecesariamente el escenario, con elementos secundarios que enriquecen la historia sin distraerla. Genial.

Es cierto que la orquesta se pasó de decibelios en alguna ocasión pero en términos generales sonó bien y nada chimpunera. El coro mejor en la ópera que en la zarzuela.

Ah, y la escena del teléfono de Black..., ¡espectacular! Lo que me reí...

NotaPublicado: 17 Abr 2014 19:37 
Div@
Div@

Tip escribió:
La puesta en escena fabulosa, visual, colorista, adecuada, sin atiborrar innecesariamente el escenario, con elementos secundarios que enriquecen la historia sin distraerla. Genial.

Es cierto que la orquesta se pasó de decibelios en alguna ocasión pero en términos generales sonó bien y nada chimpunera.
Gracias. Esto me interesaba saberlo.

Tip escribió:
el tío tiene esa faceta cómica que sólo poseemos los genios como yo.
Y que lo digas. :D

NotaPublicado: 17 Abr 2014 21:08 
Inactivo

Yo también estuve ayer y coincido en todo con Tip.

Estupendo ambiente, muy divertida Black el Payaso, que no conocía (graciosísima la escena del teléfono). Sí conocía, claro, Plagliacci, y me ha parecido una producción dignísima (tanto en lo musical como en lo escénico).

En definitiva, un gran éxito para el Teatro de la Zarzuela (me alegra mucho que triunfen este tipo de producciones más modestas para demostrar a los supuestos grandes dónde habría que hacer más hincapié). Y con el extra nada desdeñable de haber descubierto a un Fabián Veloz que creo que nos puede dar muchas alegrías en el futuro.

Gracias al foro por haber llamado mi atención sobre esta producción.

Nuevo tema Responder al tema  [ 120 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]