Fecha actual 24 Sep 2026 14:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ADRIANA LECOUVREUR - Liceu -
NotaPublicado: 31 May 2012 0:59 
Comprimario
Comprimario

En mi humilde opinión, en la función de hoy:

Alagna ha estado un pelin apretado arriba.

La Frittoli muy bien, aunque es verdad lo del vibrato. A veces se le descontrola.

La orquesta y el director, descomunales.

El mejor, el que ha hecho callar al Liceu cuando la gente ya se lanzaba a aplaudir sin que hubiera acabado la música.

ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.

NotaPublicado: 31 May 2012 1:01 
Div@
Div@

Siendo una función muy completa ( con el cambio por indisposición de Pons por De Simone), solo unas pinceladas después de mi 4ª ADRIANA ( y la 3ª con este primer cast)

1/ Bravo, Bravo, Bravo, a un gran maestro como Maurizio Benini que ha dirigido OPERA ( en mayúsculas), haciendo que la Orquesta del Liceu tuviera su mejor tarde / noche de muchos años, sonando casi como si fuera la Orquesta -casi-de alla Scala :aplauso:

2/ Aún yendo a más a medida que transcurría la función con un 4º acto fantástico y emotivo la protagonista Dña. Barbara Frittoli ( cierto exceso de vibrato en el primer acto y cierta justeza de graves en el 3º) lo cual no impide considerarla como una soprano con un gusto exquisito y una muy notable línea de canto, esta noche la ópera podría cambiarse el título de Adriana LLECOUVREUR, por MAURIZIO DI SASSONIA ( señores y señoras, esta noche Robertino Alagna ha estado pletórico y parece que hayamos sacado del tunel de los tiempos a los grandes o grandísimos tenores líricos de la escuela italiana del pasado). Que luminosidad, que sentimientos, que expresividad, que linea de canto, que brillantez y seguridad vocal, que fraseo, que legato, que claridad!!!! ( ¿ era el buen Pippo o hasta Aragall resucitado o era Alagna??? ha sido un grandioso Roberto Alagna!!) :nw:

Hoy en el Liceu y con ayuda de algún tsssss. final para no aplaudir hasta el final orquestal en piannissimo lo cual sí se ha logrado ( de lo cual, Benini sí estaba satisfecho como me confesó luego en camerinos), se ha vivido con emoción una gran noche de OPERA

p.d. en los bravos finales, Alagna yFrittoli que estrecharon la mano del maestro suggeritore Tribó, le hicieron señas para que saliera de la concha y se uniera a los cantantes en los saludos finales, lo cual no consiguieron.
Por cierto, cuando Alagna está pletórico, se muestra como un terremoto explosivo de simpatía y de atención al público : ( próximos proyectos y estrenos de roles confirmados por él mismo en camerinos : Calaf - este verano en Orange -, Riccardo - próxima temporada en Viena -, Eleazar - Munich, 2013/14 - y probablemente, Eneas de Les Troyens )

NotaPublicado: 31 May 2012 1:05 
Div@
Div@

der fliegende holländer escribió:

Alagna ha estado un pelin apretado arriba.

Apretado, un solo agudo en su salida..dolcissima effigie...
Luego, ha estado segurísimo y además soberbio, demostrando que es de largo el mejor tenor lírico actual en repertorio francés e italiano :aplauso:

NotaPublicado: 31 May 2012 1:19 
Comprimario
Comprimario

tucker escribió:
Apretado, un solo agudo en su salida..dolcissima effigie...

Cierto, cierto. Por eso dije un poco.

ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.

NotaPublicado: 31 May 2012 1:50 
Frikilandés

tucker escribió:
... y probablemente, Eneas de Les Troyens )

Probablemente, no.
Esta ya confirmado para julio de 2013 en Marseille :-)

NotaPublicado: 31 May 2012 10:16 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Asimismo nos devuelve en cierto modo, el mito tenoril tradicional e imprescindible en la lírica y recuperamos la figura del tenor lírico pleno, con voz privilegiada de divo-divo, carisma, canto extrovertido, envolvente, expansivo y de una comunicatividad infalible. Algunas de las maravillosas frases del Conte di Sassonia sedimentaron de manera memorable en nuestro oído.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ayer amigo Carl y ya he presenciado 3 de sus funciones, Alagna si cabe aún mejoró sus prestaciones, a partir de su aria de salida.

Como bien dijiste, fueron maravillosas y OPERA total , algunas de estas frases interpretadas por un tenor como Alagna en estado de gracia que recordó las mejores voces tenoriles líricas italianas del gran pasado inimitables hoy en día salvo por él, como por ej. tal como cantó y expresó....Adriana! Oh amor!Guarda, sorridi, deh parla!... en el duetto final :nw:

NotaPublicado: 31 May 2012 18:38 
Solista
Solista

Tres repartos:

Tres Adrianas
Frittoli, la más plena y apabullante. Sí, con vibrato, ¿y qué? Da gusto oírla.
Dessì, la más clásica, supercursi, afectadísima. Empezó irregular pero se fue creciendo hasta llegar a un 4º acto emocionante del todo.
Carosi, la más de andar por casa. Poco refinada y desafinada en el agudo. Da el pego pero no me convence.

Tres Maurizios
Alagna estupendo, yo que creía que ya estaba para cantar cielitos lindos y granadas. Comparto todo lo que se ha dicho de él por aquí.
Armiliato sufrió y nos hizo sufrir, salvando in extremis la parte.
Ventre tiene el síndrome Giordani: voz fea y sin interés hasta que sube al agudo, coloca la voz, le coge brillo y belleza y te deja paralisiático y ensimismido.

Tres Principessas
La Zajick ya sabemos cómo es, efectista, pletórica, pepinazo arriba seguido de cañonazo abajo. Un gustazo.
Marianne Cornetti muy bien, subiendo y bajando con una voz muy sana. Me gustó mucho. Ojito al peso que es joven, tenía muchas dificultades para caminar.
A la Fiorillo también la conocemos, es como la versión ordinaria de la Zajick, y ya se sabe que el rol de la Principessa vocalmente es poco principesco, pero es que parece que en cualquier momento va a sacar una pescadilla, cortártela en rodajas, pesarla y cobrarla.

Dos Michonnet
Enternecedor Juan Pons, sin ese deje quejicoso que siempre me ha puesto muy nervioso en él. La voz ya no es la de antes, pero la presencia y la actuación, fabulosas.
Muy bueno Bruno de Simone, bien de voz y sacándole muchos matices a la interpretación actoral.

Un abate
Vas, que está perfecto. Saca de quicio verlo tres días haciendo las mismas muecas y exageraciones pero qué coño, es el papel.

Muy buenas Adrianas, las disfruté mucho las tres. Y el teatro con muchísimos huecos. Vale que era finde largo en BCN y que el viernes el partido de fútbol era vital ganarlo, pero vamos, que ya les vale. Yo para dos de las funciones compré entradas de 10 euros y me fui bajando hasta platea. (Sí, el orangután que se iba descolgando por las barras del quinto piso para ponerse más centrado era yo).

.
operitas

NotaPublicado: 31 May 2012 18:55 
Frikilandés

pasaelmocho escribió:
Y el teatro con muchísimos huecos. Vale que era finde largo en BCN y que el viernes el partido de fútbol era vital ganarlo, pero vamos, que ya les vale...

Mal que nos pese, la opera nos gusta a 4 gatos.

NotaPublicado: 31 May 2012 21:40 
Refugiado

Ulysses escribió:
pasaelmocho escribió:
Y el teatro con muchísimos huecos. Vale que era finde largo en BCN y que el viernes el partido de fútbol era vital ganarlo, pero vamos, que ya les vale...

No estoy tan seguro de que seamos 4 gatos, pero sí que es un grave peligro el que las mejores funciones sean las menos populares; pronto la ópera será como el cine: nadie se arriesgará a producir nada que no asegure la taquilla aún antes de dar a conocer el cartel :roll:

La bomba del Liceu

NotaPublicado: 31 May 2012 23:39 
Solista
Solista

Según la web del Liceo, casi no quedaban entradas por vender, así que mucho abonado o comprador debió quedarse en casa.

.
operitas

NotaPublicado: 01 Jun 2012 8:09 
Div@
Div@

Es que al final es verdad eso de que al público los tostones esos como Adriana Lecouvreur, no les interesan. Además, como no dirige Bieito ni Kontwinscky y todos los que cantan son unos vociferantes, han preferido guardarse sus entradas para ver el Pelleas de María Bayo.

NotaPublicado: 01 Jun 2012 9:37 
Div@
Div@

Arnold escribió:
Es que al final es verdad eso de que al público los tostones esos como Adriana Lecouvreur, no les interesan. Además, como no dirige Bieito ni Kontwinscky y todos los que cantan son unos vociferantes, han preferido guardarse sus entradas para ver el Pelleas de María Bayo.
--------------------------------------------------------------------------

:lol: :lol: Muy bueno D.Arnold. ( espero saludarle pasado mañana, por cierto para "dicho tostonazo" :lol: )

NotaPublicado: 01 Jun 2012 12:40 
Comprimario
Comprimario

Ulysses escribió:
pasaelmocho escribió:

¡¡Que va!!

¡¡Il Divo arrasan!!

ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.

NotaPublicado: 01 Jun 2012 20:57 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Regreso al Liceu con la Adriana. Mi anterior Adriana fué hace 30 años con Caballé - Carreras en este mismo teatro, así que dosis de nostalgia. Pero para nada desmereció. Ya lo han comentado todos: una representación para llevar siempre en la memoria.

Un trío protagonista de excepción.

Frittoli, si empezó con el vibrato, bien pronto entró en forma y nos dió una lección de elegancia, pasión juvenil cuando era necesario y drama. El cuarto acto me hizo saltar las lágrimas.
Alagna estuvo en estado de gracia. L´anima stanca la sacó redonda con un control de la respiración increíble. Incluso la narración del tercer acto, para mí lo más flojo musicalmente de toda la obra, resultó creíble. Y el cuarto acto ya de apoteosis total. Estaba muy cómodo en el papel que para mi gusto le viene como anillo al dedo. No creo que tenga rival hoy en día en este rol, y comparado con el entubadísimo Kaufmann no tiene color la cosa.(Admiro mucho a Kaufmann desde su Fidelio de les Arts, pero zapatero a tus zapatos). Su comprensión del estilo es total, la elegancia e incluso un cierto toque "canalla" que lo hace más creíble que, mi admirado Carreras. A ver, Maurizio es un poco sinvergüenza, jugando con la principessa y no creo que pueda plantearse como un papel lírico sin más....

Zajick a sus años sigue comiéndose la escena, con sus agudos a pleno pulmón y sus graves espectaculares. No me parece estilísticamente inadecuada. La principessa será una aristócrata pero es una bruja a la que no se la pega nadie. Su tercer acto me tuvo pendiente en todo momento, de ella, tal era la garra dramática de sus intervenciones, y aquí Frittoli no se quedó atrás. La tensión de ese acto que me había pasado desapercibida en el disco y en mis anteriores encuentros con esta ópera, me hizo comprender el enrevesado argumento.

Muy bien de Simone en el Michonnet y Vas en el Abbate, personaje de veras logrado (me recuerda alguna persona que conozco...)

Con todo, nada hubiera sido posible sin la dirección de Benini, que desgranó uno a uno todos los matices y detalles, que cuidaba a los cantantes y que dió una lección de estilo. El cuarto acto y el final fueron inolvidables. Sacó lo mejor de la orquesta del Liceu, que en mis últimas visitas, dejaba bastante que desear.

Y también el trabajo de McVicar. En particular, me impresionó la dirección de actores en el tercer acto, y cómo integró el ballet en la acción para desplazarla al enfrentamiento entre Adriana y su rival. Todos los protagonistas se retratan aquí. El montaje, al servicio por completo de la obra y la partitura. Se ganó los garbanzos, a diferencia de muchos otros.

Enfín disculpen que haya repetido cosas que otros ya han dicho, pero salí tan satisfecho al pisar de nuevo las Ramblas, después de una OPERA con mayúsculas, que quería dejar mi testimonio !!

NotaPublicado: 02 Jun 2012 1:14 
Div@
Div@

Comprendo perfectamente su disfrute y emoión, Herr Fafner!
Una función de OPERA como la del pasado miércoles, es muy pero que muy difícil de presenciar y escuchar.
El próximo domingo tarde, romperé una norma que tengo por costumbre los domingos por la tarde de no acudir normalmente al nuevo Liceu : la rompí por ver primera con la THAIS de la Fleming hace unos 5 veranos y lo haré por segunda vez , pasado mañana domingo donde al parecer tengo entendido que algo especial se prepara post función! :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]