Fecha actual 25 Sep 2026 0:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 123 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El Público en el Teatro Real
NotaPublicado: 27 Feb 2015 13:12 
Div@
Div@

zacarias escribió:
Sr. Albercih siento mucho que le diera un " apretón " y no pudiera terminar de ver esta ópera. De todas formas puede volver otro día, mejor preparado , y lo mismo le gusta. Si le molesta el flamenco recuerde que hay muchísimas óperas italianas y alemanas que incluyen su folklore y Ud. las ve sin que le de un "apretón".
Lo mismo Ud. era de los que criticaba a Mortier por meterse con la cultura española, de la que diga Ud. lo que diga el flamenco es una parte muy importante y que nos diferencia del resto de Europa.

Mire Zacarías, pasaré por alto su gracieta, que ni siquiera viene a cuento --pues ya he dejado claro que me fui porque quería, no porque estuviera obligado a ello por causas extramusicales (aunque razones había para ello, desde luego)-- para decirle que, precisamente, fueron las partes flamencas las que me parecieron más acertadas e interesantes de un espectáculo que, por lo demás, dio para bastante poco...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 27 Feb 2015 13:15 
Crítico ciclotímico

Ayer almorcé con mi mujer al lado justo del Real, y coincidimos con parte del equipo de cantaores de la ópera; les preguntamos qué tal era la obra y nos dijeron que bien, por lo menos para ellos: había tocaores como Cañizares, que son una garantía. Nos lo estuvimos pensando y nos pasamos por taquilla a ver qué había. Solo quedaban entradas a 64 euros en la última fila de Paraíso y lo dejamos estar.

NotaPublicado: 27 Feb 2015 13:34 
Div@
Div@

zacarias escribió:
De todas formas puede volver otro día, mejor preparado, y lo mismo le gusta.

¿Mejor preparado? Mejor adoctrinado, querrá decir... Como buen diletante --como un Bouvard o Pechuchet cualquiera, más bien-- debe pensar usted que para ir a la ópera y ver determinadas obras es necesario haberse embebido antes del habitual manual de instrucciones redactado por el ideólogo de turno. Pero está equivocado, pues no siempre es así. Verá usted, en este caso concreto se trata de una cuestión de incompatibilidad. De incompatibilidad con el tema de fondo de la obra (la homosexualidad, como problema, me trae al pairo, la verdad) y de incompatibilidad, asimismo, con la literatura surrealista --a la que pertenece la obra de teatro original de Lorca-- que tampoco me interesa nada (bueno, el surrealismo despierta algo mi interés únicamente tratándose de pintura, pero tampoco demasiado). Así es que fui con el único aliciente de conocer la nueva partitura, pero sólo me produjo rechazo. No me gustó. Si acaso, lo mejor (ya lo he dicho), los fragmentos flamencos...

zacarias escribió:
Lo mismo Ud. era de los que criticaba a Mortier por meterse con la cultura española, de la que diga Ud. lo que diga el flamenco es una parte muy importante y que nos diferencia del resto de Europa.

No entiendo muy bien qué deseaba decirme con su párrafo (tiene que haber alguna errata en el mismo), pero sí le puedo confirmar que la visión que Mortier tenía de la cultura española --y no hay más que seguir las entrevistas en que habló de ella para darse cuenta-- estaba llena de prejuicios y topicazos, además de verse muy influida por la "Leyenda negra" tejida en torno a nuestra historia (no en vano era belga...).

NotaPublicado: 27 Feb 2015 15:02 
Div@
Div@

Cuando he asistido a estrenos de autores españoles (El viaje a Simorgh, La Página en Blanco) no he salido del todo satisfecho. En 2004 escuché música de Mauricio Sotelo en una coreografía del Ballet Nacional de España, "El Loco", de la que no salí muy satisfecho.

No obstante, en los últimos días he escuchado alguna que otra pieza de Sotelo y creo que debería darle una nueva oportunidad, como he hecho con cada estreno.
El espectáculo promete ser al menos de gran belleza visual, además de contar para una ópera con una orquesta de renombre en la música contemporánea. No habrá traido a las mejores voces, pero de Mortier no podrá decirse que no contase con grandes artistas, aunque fuera de un repertorio no muy del gusto de mucha gente.

Después de haber escuchado el año pasado a Titus Engel y su buen hacer con Brokeback Mountain o a Metzmacher con la Sinfonía Turangalila me pregunto si no habría sido un excelente camino para nuestra orquesta el haberse especializado en repertorio de vanguardia. ¿Por qué no?

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 27 Feb 2015 15:24 
Div@
Div@

¿quizás por que con ese repertorio no se llena en Madrid un teatro de 1900 asientos durante 10 noches?

NotaPublicado: 27 Feb 2015 15:31 
Div@
Div@

Tampoco debería ser un obstáculo. Y nadie dijo que el especializarse requiriera de una temporada de 12 títulos posteriores a 1980. Creo que el buen hacer de nuestra orquesta en esas ocasiones podría abrir el camino hacia algo.

NotaPublicado: 27 Feb 2015 15:32 
Div@
Div@

O especializarse en perfomances :?

NotaPublicado: 27 Feb 2015 15:45 
Div@
Div@

Nunca las tuvimos. Aunque yo sostuviera en algún momento que C(h)oeurs lo fuera, ni esa ni el espectáculo de Abramovic lo fueron.

Y me habría gustado que nuestros cuerpos estables tuvieran algún distintivo reconocible en el entorno. No me parece que lo vanguardista sea un candidato descartable en ese distintivo. Y menos aún compararlo con algo totalmente ajeno como es una performance totalmente seria, de las que se hacen en museos y centros culturales.

NotaPublicado: 27 Feb 2015 16:34 
Solista
Solista

Señores C(h)oeurs es una de las grandes producciones del Real. Se agrandará con el tiempo, profetizaba los que está pasando en estos momentos con el populismo en Europa. Entonces nadie la entendió y creo que con el tiempo se irá comprendiendo.

NotaPublicado: 27 Feb 2015 20:00 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
Mire Zacarías, pasaré por alto su gracieta, ...

Hombre, Alberich, no seas tan duro con zacarías, que para una vez que abandona ese estilo de pívot soviético de los años setenta y contesta en tono humorístico... Déjale perfeccionarlo, que nadie nació sabiendo.

Ese es un buen camino, zacarías. Bienvenido.

Lógico que a Mortier le gustase el flamenco...

NotaPublicado: 27 Feb 2015 21:47 
Div@
Div@

Tip escribió:
Lógico que a Mortier le gustase el flamenco...

:rolling:

NotaPublicado: 27 Feb 2015 23:09 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Me llama mucho esta ópera, espero que la hagan en El palco más adelante. Hace años escuché en Ensems una obra de Sotelo para cantaor flamenco y cuarteto de cuerdas, Audeeis, y me gustó.

Acabo de mirar en youtube y está:

Edito. Me sigue gustando, qué chulo el scherzo central.

NotaPublicado: 28 Feb 2015 15:04 
Jar Jar Binks

"El Público" es uno de los mejores espectáculos que se han visto en el Real en los últimos años. Id!

NotaPublicado: 28 Feb 2015 15:49 
Jar Jar Binks

Tip escribió:
No entiendo: parece como si ahora Mortier necesitase un reconocimiento mundial que siempre tuvo.
No hay más que ver la crónica del estreno en el NY Times.

http://www.lemonde.fr/scenes/article/20 ... 54999.html

http://m.abendblatt.de/kultur-live/bueh ... -Oper.html

http://www.wienerzeitung.at/nachrichten ... eiung.html

http://www.leparisien.fr/flash-actualit ... FcjP5ygTHk

http://www.fr-online.de/theater/mortier ... 80070.html

:P

NotaPublicado: 28 Feb 2015 16:00 
Div@
Div@

Venga, anímense a realizar la cuestación para el Monumento al Sr. Mortier. El Sr. Siddharta con gafas de sol y estética progre e iconoclasta colocará su mesa petitoria en plena Plaza de la Ópera al lado del monumento de la reina de tan animada vida sentimental y profuso apoyo a la lírica. Don Zacas, por su parte, y con un corte más formal y hasta doctoral, puede colocar la suya al lado de los reyes godos. :D

Eso sí, a mí no me pidan ni un duro y si triunfan en la cuestación, no vayan a colocar la estatua al lado del tondo de Gayarre, dado el desprecio que profesaba el belga por las óperas que cantaba el gran tenor Roncalés. :evil:

Nuevo tema Responder al tema  [ 123 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]