Fecha actual 24 Sep 2026 20:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Il Trovatore en Les Arts. Mayo 2012
NotaPublicado: 17 Jun 2012 12:43 
Vaquero

es un título de auténtico subidón. con esa maravillosa orquesta y ese fabuloso coro, con la genial batuta de Mehta y el reparto de validísimos solistas que ha reunido Les Arts, sale uno del teatro con una sensación de satisfacción general.
no perdamos de vista que es el debut de De León como Manrico. están sus conocidas dificultades con el canto verdiano, que le exigen un cuidado del fraseo mayor del habitual. pero a mí es un cantante que me lo compensa todo cuando sube e ilumina la sala con ese agudo vibrante, siempre brillante y potente. materia prima de la buena, y lo demás son tonterías. canto heróico donde los haya, que rayaría lo sobresaliente si puliera los dos o tres defectillos que todos le reconocemos.

NotaPublicado: 18 Jun 2012 20:53 
Operistic baby

A los que ya asistieron: ¿hacia que hora termina la ópera más o menos? En la web dice que dura 2h y 45 min, por lo que en principio debería terminar como a las 10:45. Entre unas cosas y otras se hacen las 11, no?

NotaPublicado: 18 Jun 2012 23:18 
Div@
Div@

Termina a las 22:46.
Luego, los aplausos y esas cosas.

NotaPublicado: 18 Jun 2012 23:53 
Operistic baby

Tip escribió:
Termina a las 22:46.
Luego, los aplausos y esas cosas.

:abrazo: gracias!

NotaPublicado: 19 Jun 2012 0:07 
Div@
Div@

Fin de semana en Valencia, ciudad que no visitaba desde finales de los ochenta, cuando veraneaba en Gandía. Entonces no existía el Oceanográfico, ni el Palau ni nada de eso. Eso sí, el Turia sigue igual, con un poco de agua marina en su desembocadura y pedregoso el resto del curso.

Acatarrado que fui, intenté y logré no toser en la función. Muy curioso el teatro aunque me da la impresión de que la acústica podía ser mejor. Impresionado quedé con las sillas de barra de bar sin barra de bar. Los subtítulos en cada asiento, aunque para ver el mío era preciso un incómodo escorzo imposible incluso en mi adolescencia.

Sentía curiosidad por escuchar esta afamada orquesta, aunque no sé para qué porque tampoco distingo gran cosa. Eso sí, los metales me sonaron firmes, no afónicos ni aparentemente desafinados, como en otras. Tampoco tapaba a los cantantes y sin embargo se oía nítidamente cada momento, por suave que fuera. El ritmo un poco lento, a lo Karajan, pero no me importó: es una ópera tan extraordinaria... Además, se nota que los valencianos están orgullosos de su orquesta y de su director.

Jorge de León, también muy aplaudido y pese a que me gustó menos que en Tosca estuvo notable. Me pareció que iba un poco forzado, no sé si porque le costaba llegar o porque intentaba no irse. Mejoró en el tercer acto, sobre todo con la cabaleta, donde dio un agudo bien sonoro, aunque sin la famosa pausa. El "Ah si, ben mio", mejor el final, aunque no me sonó muy lírico. Se nota que no quiere cantar todo en forte y que intenta apianar y matizar, lo cual es de agradecer. Pero por primera vez algunos sonidos me sonaron algo feotes. Tengo miedo que se convierta en un Marco Berti: brillante en los agudos y después "fuese... y no hubo nada." Me gustaría que profundizase en este papel para mejorarlo y que lo cantara más veces.

Maria Agresta, a la que sólo había oído en el tubo, estuvo fantástica como Leonora. Una voz fresca, luminosa (que no dorada ni solar), audible, segura. Bien en sus dos arias y en el terceto, aunque se cae que da pena. Plácido debería darle algunas clases. No empastaba muy bien con De León, una pena. Sufre algo en la coloratura pero como Metha ralentizó el paso...

Ekaterina Semenchuk también muy notable, feroz en el agudo y como casi todas las mezzos de ahora (que haya oído) poco imponente en el grave. Emociona a ratos pero echa el resto en sus grandes momentos.

Sebastian Catana, pues hombre, en la línea de lo que hay, aunque se le oye perfectamente. El final de "Il balen" tengo entendido que hay que controlar y suavizar el volumen y no darlo en forte, cosa que hizo. No es una maravilla pero tampoco te desgracia la función. El más flojo sin ser un bratoño.

Lian Li tiene un papel corto pero lo sacó con mucha solvencia. Lo mismo que Agresta, parecía que se iba a ahogar en las agilidades pero Metha le echó un sabio capote. Suena a bajo.

El coro, espectacular. Claro, ayuda un poco no estar haciendo monerías ni piruetas varias. En eso, bien por el regista. En lo demás, unas cajas ruinosas del muelle de Liverpool que lo mismo hacían de castillo medieval, de palacio o de Torre de la Aljafería. Digamos que una semiescenificación justa y sin sobrantes.

Un placer encontrarme con wotan74, que salió muy contento de la función, y una pena no haber visto a Antxi (pescando perlas), Nibelungo (también fuera), Amje (supongo que en Berlín), corelli2007 (que ya no aparece tanto) o joseluis (y eso que abordé a diez ciudadanos intentando un golpe de suerte, pero no: como Tomic desde la línea de personal)

NotaPublicado: 19 Jun 2012 8:33 
Div@
Div@

Tip escribió:
o joseluis (y eso que abordé a diez ciudadanos intentando un golpe de suerte, pero no: como Tomic desde la línea de personal)

Hombre, la próxima vez avísame. Hubiera tenido mucho gusto en conocerte, a tí y a todos los demás.

NotaPublicado: 20 Jun 2012 19:24 
Operistic baby

Evviva Verdi!!!!

Pedaaaaaaazo orquesta y coro tenemos!! No hay adjetivos ya para describir lo maravilloso que puede llegar a ser ir a LesArts a escuchar una ópera en que el coro tenga una mediana relevancia. Y la orquesta? Bueeeeeeeeeeeeno, es que es otra cosa ya. La mejor de España y si no lo es de Europa ya, poco le falta.

Para ellos van mis 3 smileys: :jops: :nw: :lovely:

Maria Agresta cantó una Leonora magnifica (opinión amigos, opinión. No me vengan las hordas a tirarme a la hoguera si no es así)

Ekaterina como Azucena, me gustó a ratos (hablando de Azucena, entre ella y Leonora se cantan al final cosas muy parecidas a las de la traviata (musicalmente, lo de los montes y cuando ella se muere). O mejor dicho al revés, puesto que Traviata es posterior. ¿quién dijo que solo Rossini se autoplagiaba?)

Jorge de León. En la primera parte me salió un "psee, poj vale" y luego ya, tirando cañonazos, pues convenció. Lo malo es que me teneis mal enseñada por aquí y no solo me fijé en la "pira" sino también en lo que va antes; y en el tema ser delicado... no sé, tiene que pulirse. Me gustó más en Tosca cuando lo vi en el festival pasado. Lo que más me gustó de él fue lo que cantó desde dentro, pero igual era porque es -casi al 90% seguro- mi momento favorito-emotivo de la ópera.

Pues no es tan malo como parecía que lo pintabais por aquí el tal Catana como Conde. Me pareció muy bien.

En el principio de la ópera, el que cuenta la historia de los niños quemados y demás, me gustó bastante.

La puesta en escena, nada del otro mundo. Es como las cabezas de los playmobil, vale para todos. Igual cogen eso mismo y te montan, yo que sé, un Puritani mismo. Eso sí, me declaro desde ya, fan nº1 del uso de montajes visuales para los fondos. Que pasada!! lo de los ojos de la bruja me dió un susto que para qué (estaba toda concentrada mirando a Manrico y Azucena y al mover la vista para leer un poco lo que dicen, Boom! Ojos en fuego a lo bestia!), lo del fuego hacia el final quedaba tremendo y todo el cielo tormentoso super realista.

Teniendo en cuenta que la única vez que he visto Trovatore en teatro fue en el MET con Radvanovsky, Zajick, Alvarez, Hvorostovsky (ejemplo), (funcionaza!), salí ayer super satisfecha. Por cierto está entero en yutú el primer trovatore que vi (que, cosa curiosa, fue la primera ópera no floreada que digné a poner a buen recaudo en dvd)

Pd: Lo que es tener mente rossiniana. Sale el conde diciendo "tutto e deserto", a servidora le viene a la cabeza el principe de "Cenerentola" llegando a casa de Don Magnifico y diciendo, como no, "Tutto e deserto" jijijijji.

Pd2: Creo que ya lo he dicho alguna vez, pero ayer lo pensé de nuevo... ¿cuantisimo habría molado que Verdi hubiera musicado "el conde de MonteCristo"? Como se decía en los 90, un pegote.

NotaPublicado: 21 Jun 2012 11:10 
Segundo atril
Segundo atril

Comentarios sobre la función del 19/martes:

1.- cambié mi tradicional ubicación en el teatro (hombros del cuarto piso, o platea cuando hay hueco) por el lateral del primer piso. La caprichosa acústica de la sala ofrece en esa zona un sonido directísimo y rotundo, poco empastado, pero preferible a la sensación de lejanía de aquéllas ubicaciones. Digo esto porque mis impresiones acerca de las voces quizá vengan matizadas por esta circunstancia.

2.- No tengo en un altar al Tovador entre las obras de Verdi: discontinuidad narrativa, irregularidad entre escenas. Ahora bien, … la panoplia de “great hits” es impresionante: las arias de los protagonistas, el miserere, el terceto final de “El Duelo”, el concertante final de la escena del convento. Casi nà!
Además, la obra contiene una de mis escenas preferidas de tutto Verdi: la segunda parte del cuadro I de “La Gitana”, cuando desaparecen los pesaos de los gitanos y sus yunques, rumbo a le propinque ville, y quedan solos Manrico y Azucena, mano a mano, dando pie a una de esas verdianas escenas padre-hijo (aquí “adoptivos”), quienes nos ilustran de hechos pasados con relevancia para la trama: Azucena cuenta con detalle el fin de su madre, se le escapa la verdad de su maternidad pero cambia de conversación, dando pie a que Manrico nos cuente su no-enfrentamiento en singular combate con el conde (momentazo del “mal reggendo”), transmutándose el carácter de la escena al llegar el mensajero al llegar y dar cuenta del proyecto de enclaustramiento de Leonora.
Destacar que Mehta, De León y la Semenchuk estuvieron aquí sobresalientes (sobre todo esta última) dándole a la escena la importancia que se merece (a lo que ayudó también la dirección de actores – aunque madre e hijo acabaran impropiamente cual Otello y Iago en el “si pel cel marmoreo …”).

3.- orquesta: sobresaliente.

4.- coro: espectacular, matrícula de honor, magnífico, estratosférico, megaguay, … y así ad infinitum.

5.- Mehta: sobresaliente. Detallista, sin caer en el manierismo. Siempre ágil y fluido. Espectaculares los acompañamientos en los momentos más íntimos. Lo mejor, la escena de la mazmorra (para mí fue una revelación, pues esta escena siempre me aburrió. Ahora la escucharé con otros oídos).

6.- Leonora/Maria Agresta: sobresaliente. Timbre bello, aterciopelado oscuro. Homogénea. Línea de canto elegante, fácil. Cantante de mucho gusto. Agilidades aceptables (con problemas en los sobreagudos filados, que sonaban ásperos).

7.- Manrico/Jorge de León: Fiel a sus características: squillo y potencia arriba, poca capacidad para el matiz. Canto valiente y entregado, sin trampas. No es Bergonzi, ¿y qué? Se agradecen cantantes así.

8.- Azucena / Ekaterina Semenchuk: Matrícula de honor. Gran trabajo como actriz, sin resultar cargante. Agudos espectaculares. Color puro de mezzo.

9.- Conde / Sebastian (el asesino de la) Catana: “yunque para los ojos y martillo para los oídos”. Carpino e insulso chorro de voz.

10.- escena: no molestó. Para esta obra, donde las escenas se suceden con grandes lapsus temporales, prefiero la caída de telón entre cuadros.

Y dicho esto, me despido de Les Arts hasta la temporada que viene (por cuestiones acústicas, paso del Tristan en el ¿Auditori?), … si es que el chiringuito sigue en pie.

Un saludo a todos.

NotaPublicado: 25 Jun 2012 23:05 
Segundo atril
Segundo atril

Estuve en la función del 22 y en líneas generales comparto lo que se ha dicho.
De León empezó con un flojo "Desserto sulla terra", algo inseguro. Fue creciendo hasta la fantástica Pira que cantó. No estuvo nada mal en el Ah si, ben mio.
Maria Agresta salvo algún problemilla en los agudos del final del "D'amor sull'ali rosee", dio lecciones de cómo cantar Leonora. Un gusto escucharla.
Semenchuk muy bien tanto en canto como en interpretación, con amplitud de registro y potencia más que suficiente.
Catana fue el lunar de la función, con un vibratto que me parecía caprino aunque potencia tenía. No me gustó su Balen, poco sentido y con problemas de legato.
Mehta, qué añadir sobre él. Excelente, colosal. Quizá lento en los tempi pero eso ya va en gustos. Lo cierto es que el último Trovatore que escuché antes de ir fue el de Muti de la Scala, que le pone el turbo.
El coro perfecto.
Una gran noche algo eclipsada porque una acomodadora nos ofreció dos butacas que estaban libres en la zona central de la segunda planta (estábamos en la misma planta pero lateral) y tuve la sensación de que se escuchaba menos en las centrales que en las laterales, ¿es posible?

NotaPublicado: 25 Jun 2012 23:53 
Div@
Div@

Función del viernes.

A mí Jorge de León pues no termina de gustarme. Es una VOZ, mete ruído y suelta pepinazos. Pero el timbre es feo y aquejado de vibrato, canta sin matizar y el fraseo es monocorde. Esto podrá dar mejor resultado en verismo, pero amigos míos, Verdi es otra cosa: hay que cantar. La Pira de impresión, sí; pero del Ah, si ben mio ni me enteré. Terminó y ni me había enterado... ¿Que pega dos o tres agudos de impresión? Sí, claro, pero yo no sé si globalmente me compensa el resultado... Claro que también hay muchísimos Manricos muchísimo peores por el mundo adelante (los Margison, Gipalli y demás mantas). Aquí hay voz, ahora solo necesita que alguien le indique cómo hacer con ella algo más que echarla. Pero bueno, es voz de tenor protagonista, en la línea por ejemplo de un Marco Berti (que cuenta con un timbre más bello).
Maria Agresta es el exponente de la crisis vocal que hay hoy en día. Es una señora que canta muy bien, fila muy bien, se sabe la parte, la controla, y con una voz que corre lo suficiente por el teatro. En el debe, una voz que es completamente genérica, impersonal, sin atractivo especial y sin ese matiz que nos haga que digamos: "Esa que canta es la Agresta". Ahora bien, para mí, una Maria Agresta debería ser el nivel standard de soprano verdiana, y luego de ahí para arriba. Pero claro, como el asunto está como está, hay miles, cientos, millones de sopranos muy inferiores cantando este rol, y en cuanto sale una que debería ser la base de la que se debe partir, se la corona como una Diosa. Sinceramente, a mí hasta su gran escena del cuarto acto (muy pero que muy bien cantada) no me enamoró, y esperaba bastante más de una cantante de la que se ha venido hablando tanto y tan bueno. Con todo, es una señora dignísima. Tal vez si me llega a coger sin referencias previas, me hubiese impactado más; pero sigo pensando que no está a primer primer nivel.
Impresentable el Luna de Sebastian Catana, tragado, engolado, estrangulado, con voz de dudoso color baritonal y una tendencia al golpe de glotis o al gallito (que no gallazo) bastante preocupante.... Lástima que no me tocó JJ.
La revelación para mí fue Ekaterina Semenchuck como Azucena. Se trajo los deberes hechos y el papel muy bien preparado, en la línea de una Fiorenza Cossotto. La voz es asopranada, y esto la permite lucirse en algún agudo oppure, y personifica a la gitana con la garra neurótica que el papel requiere. Si se lo monta bien, debería hacer una carrera interesante, y es desde luego una cantante a seguir.
Muy bueno también el Ferrando de Liang Li, sonoro y con voz de bajo auténtico, aún cuando se le notó una clara ausencia de italianitá, que subsanaría como Marke al día siguiente. Con todo, un señor con voz, muy por encima de todo lo que se oye normalmente en este personaje.
Muy bien el Ruiz de Mario Cerdá y muy (pero que muy) mal la Inés de Ilona Mataridze, con la voz alarmantemente desimpostada como pocas veces he escuchado en una cantante profesional.
El coro espectacular (primorosas las mujeres en la escena del convento). La dirección de Mehta demostró que el maestro conoce la partitura en profundidad, aunque tal vez comenzó algo lenta para mi gusto, pero mejoró en la segunda parte (actos III-IV), alcanzando (como toda la función en sí) algo más de brío. La orquesta demostró que es lo que es: la mejor del país, a muchísima distancia de cualquier otra.
La tan protestada (en el estreno) producción de Gerardo Vera, ni chicha ni limoná. Ni me aportó ni me molestó especialmente. Quizás me preocupa encontrar en este montaje recursos que he encontrado en antes en otros montajes suyos (desde el Macbeth del Real al Agosto del CDN...)

Un Trovatore muy disfrutable, con todo bastante decente y cotas de más nota, en una ópera que es muy difícil y que normalmente se presenta muy mal, incluso en teatros importantes. Pero quizá fue la que menos me enganchó de las tres noches. Por alguna razón no me contagié del desbordado entusiasmo general.

NotaPublicado: 26 Jun 2012 0:39 
Div@
Div@

Mi valoración del Trovatore del Viernes es más positiva de la expresada por el amigo Gruberoviano. He visto bastantes en vivo de una ópera tan difícil de servir bien y esta función, con sus defectos, está entre las de más alta nota.

Efectivamente, el problema de Agresta es que a su timbre le falta belleza y singularidad. Por lo demás, es una voz de lírica plena, bien emitida y controlada. Tiene legato, regula las dinámicas y el agudo es desahogado y timbrado, aunque quizás le falta algo de "giro". Soprano muy interesante y a seguir su evolución.

De León ofrece entrega apasionada y sincera, voz de tenor viril protagonista y algunos pepinazos (especialmente el la natural de "Vien dal cieeeeelo" en el racconto "Mal reggendo" y el primer do de la pira - el conclusivo fue largo pero algo apretado) de los que no se suelen oir hoy día en teatro. La emisión es irregular y junto con los aclamados sonidos "squillanti", otros resultan caídos, bailones y velados y un centro al que sigue faltando empaste, encarnadura y brillo. El fraseo es el que es, no pudiendo ocultar su falta de clase en un "pezzo" como "Ah si ben mio". De todos modos, lo posititvo que ofrece te arrastra y en el panorama actual no se me ocurre quién pueda superarle en este papel.

Nada que añadir sobre Catana, cuyo material de origen no me parece tan malo, pero con semejante emisión, muscular, estancada, esforzada, escasa ductilidad, nulo control respiratorio...., poco se puede brillar como Luna.

Semenchuk, asopranada, brllantísima arriba, desguarnecida en el grave y falta de robustez, sí mostró capacidad para cantar legato y con morbidez, además, de acentuar con intención, a diferencia de otras compatriotas suyas, mostrándose con ello, en mi opinión claramente superior a otras rusas (o de la zona) como Smirnova, Mishura o Manistina.

De alta nota la labor de Mehta al frente de orquesta y coro sobresalientes. Podrá criticarse algún tempo o alguna puntual caída de tensión, pero acompañó con primor, pintó magníficamente toda la atmósfera nocturna, lunar de esta obra maestra, con impecable sentido narrativo y teatral. No en vano, su grabación de 1969 sello RCA permanace como la mejor dirección orquestal de las oficiales.

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]