Evviva Verdi!!!!
Pedaaaaaaazo orquesta y coro tenemos!! No hay adjetivos ya para describir lo maravilloso que puede llegar a ser ir a LesArts a escuchar una ópera en que el coro tenga una mediana relevancia. Y la orquesta? Bueeeeeeeeeeeeno, es que es otra cosa ya. La mejor de España y si no lo es de Europa ya, poco le falta.
Para ellos van mis 3 smileys:
Maria Agresta cantó una Leonora magnifica (opinión amigos, opinión. No me vengan las hordas a tirarme a la hoguera si no es así)
Ekaterina como Azucena, me gustó a ratos (hablando de Azucena, entre ella y Leonora se cantan al final cosas muy parecidas a las de la traviata (musicalmente, lo de los montes y cuando ella se muere). O mejor dicho al revés, puesto que Traviata es posterior. ¿quién dijo que solo Rossini se autoplagiaba?)
Jorge de León. En la primera parte me salió un "psee, poj vale" y luego ya, tirando cañonazos, pues convenció. Lo malo es que me teneis mal enseñada por aquí y no solo me fijé en la "pira" sino también en lo que va antes; y en el tema ser delicado... no sé, tiene que pulirse. Me gustó más en Tosca cuando lo vi en el festival pasado. Lo que más me gustó de él fue lo que cantó desde dentro, pero igual era porque es -casi al 90% seguro- mi momento favorito-emotivo de la ópera.
Pues no es tan malo como parecía que lo pintabais por aquí el tal Catana como Conde. Me pareció muy bien.
En el principio de la ópera, el que cuenta la historia de los niños quemados y demás, me gustó bastante.
La puesta en escena, nada del otro mundo. Es como las cabezas de los playmobil, vale para todos. Igual cogen eso mismo y te montan, yo que sé, un Puritani mismo. Eso sí, me declaro desde ya, fan nº1 del uso de montajes visuales para los fondos. Que pasada!! lo de los ojos de la bruja me dió un susto que para qué (estaba toda concentrada mirando a Manrico y Azucena y al mover la vista para leer un poco lo que dicen, Boom! Ojos en fuego a lo bestia!), lo del fuego hacia el final quedaba tremendo y todo el cielo tormentoso super realista.
Teniendo en cuenta que la única vez que he visto Trovatore en teatro fue en el MET con Radvanovsky, Zajick, Alvarez, Hvorostovsky (
ejemplo), (funcionaza!), salí ayer super satisfecha. Por cierto está entero en yutú
el primer trovatore que vi (que, cosa curiosa, fue la primera ópera no floreada que digné a poner a buen recaudo en dvd)
Pd: Lo que es tener mente rossiniana. Sale el conde diciendo "tutto e deserto", a servidora le viene a la cabeza el principe de "Cenerentola" llegando a casa de Don Magnifico y diciendo, como no, "Tutto e deserto" jijijijji.
Pd2: Creo que ya lo he dicho alguna vez, pero ayer lo pensé de nuevo... ¿cuantisimo habría molado que Verdi hubiera musicado "el conde de MonteCristo"? Como se decía en los 90, un pegote.