Fecha actual 24 Sep 2026 22:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 250 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Tristan und Isolde (T.Real). Soll ich lauschen?
NotaPublicado: 12 Mar 2014 13:06 
Div@
Div@

Al parecer, se transmitirá en directo por los cines franceses el próximo 29 de abril ¿indicio de algo? ¿se emitirá también en nuestros cines?

http://www.operadeparis.fr/blogopera/op ... es-cinemas

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 03 Abr 2014 17:38 
Segundo atril
Segundo atril

He vuelto a dejar de creer en Dios, he vuelto a creer en Wagner. Este montaje es la obra de arte total más subyugante que he visto en mi p*t* vida. Gracias Mortier.

NotaPublicado: 22 Abr 2014 2:28 
Frikilandés

Hace un rato que he vuelto del Tristan und Isolde de Bastille.
El reparto me parece que ha sido casi el mismo que tuvisteis en Madrid en algún momento (Urmana, Dean Smith, Selig).

Me ha parecido muy hermoso.
Los cantantes han estado bien. Urmana, soberbia en el primer acto, me parece que perdía un poco de fuelle en el segundo (su invocación a la Noche, al final de su escena con Brangaene, me ha sabido a poco). Dean Smith bien, ningún momento de quitar el hipo, pero llegando intacto hasta el final, cosa que es muy de agradecer (ay, esos Tristanes que en la agonía del tercer acto agonizan realmente y nos hacen agonizar con ellos!).
La dirección de Philippe Jordan, tras la Aida fofa de hace un par de meses, me ha parecido un prodigio de tersura. Sensacional el primer acto (por cierto, el coro de marineros ha cantado en platea, a dos metros a mi lado, im prezionante). El segundo tal vez reclamaba en mi opinión un poco más de contemplación, yo hubiera ralentizado el tempo. El tercero de nuevo a muy buen nivel.

Os habéis parado a pensar que a lo mejor el tempo viene dictado por las imágenes de Viola?
Es decir, que a lo mejor hay que ir a un determinado tempo (más bien rapidito) para que encajen música y vídeo. Me pregunto.
Y ahora llego a un tema que creo que se comentó en el hilo, cuando alguien decía que daba igual que se pusieran imágenes de Viola o de John Ford: no sé si hemos visto el mismo espectáculo!
Me ha encantado cómo el vídeo describe un paisaje, pinta un estado de ánimo, hurga en la memoria, convierte en símbolo.
Creo que son imágenes cuya fuerza proviene de la música y que al mismo tiempo dan fuerza a la música.
Viéndolas en un museo pierden parte de su magia, así como este Tristan perdería también con imágenes de Monument Valley.

Gran velada.

NotaPublicado: 22 Abr 2014 3:14 
Prim@ Uom@

Ulysses escribió:
Y ahora llego a un tema que creo que se comentó en el hilo, cuando alguien decía que daba igual que se pusieran imágenes de Viola o de John Ford: no sé si hemos visto el mismo espectáculo!
Me ha encantado cómo el vídeo describe un paisaje, pinta un estado de ánimo, hurga en la memoria, convierte en símbolo.
Creo que son imágenes cuya fuerza proviene de la música y que al mismo tiempo dan fuerza a la música
.

Al ver esta producción en Madrid pensé lo mismo: pocas veces se da una simbiosis tan fabulosa entre lo que se escucha y lo que se ve :nw:

NotaPublicado: 22 Abr 2014 17:17 
Concertino
Concertino

Ulysses escribió:
Os habéis parado a pensar que a lo mejor el tempo viene dictado por las imágenes de Viola?
Es decir, que a lo mejor hay que ir a un determinado tempo (más bien rapidito) para que encajen música y vídeo. Me pregunto.
Yo me he preguntado lo mismo, pero no creo que el vídeo imponga de manera inflexible un determinado tempo, lo que sería casi imposible de casar con el hecho de que la producción la hayan dirigido a estas alturas maestros muy diferentes entre sí (Salonen, Bychkov, Gergiev, Piollet... ahora Jordan), y con repartos muy distintos, que no creo vayan a plegarse todos ellos a unos metrajes determinados como si se tratara de la música de acompañamiento a una película (ni que pudieran hacerlo aun cuando quisiesen); mi sensación es que hasta cierto punto son las imágenes las que poseen una cierta flexibilidad para estirarse un poco más o menos en función del desarrollo de la música.
Otra cosa es que el vídeo de Viola parezca reclamar un cierto tipo de aproximación por parte del director de orquesta y de los cantantes, que case mejor con una visión de la partitura digamos sensualista o, por utilizar otra palabra bien vaga, impresionista. Un Tristan debussyano. Recordemos que la producción se estrenó con Salonen, que interpreta un Tristan con tempi rápidos, con dinámicas no muy extremas y con texturas muy delgadas en comparación con las versiones más teóricamente "alemanas".

Ulysses escribió:
Creo que son imágenes cuya fuerza proviene de la música y que al mismo tiempo dan fuerza a la música.
Has descrito esas imágenes de manera muy precisa y muy bella. Gracias. :) Solamente me permitiré mencionar una de las imágenes que, sobre todo en los actos segundo y tercero, se apoderan de la memoria: esa visión desoladora del mar desierto al comienzo del tercer acto, y luego esa visión febril, casi irreal, casi imposible a través del cristal empapado de agua, del barco que finalmente llega a divisarse, frágil, en la lejanía.

NotaPublicado: 22 Abr 2014 22:21 
Frikilandés

Wanderer escribió:
... mi sensación es que hasta cierto punto son las imágenes las que poseen una cierta flexibilidad para estirarse un poco más o menos en función del desarrollo de la música.

Es que me impresionó la sincronización de algunas imágenes con ciertos efectos sonoros. Parecía que estaba milimetrado. Claro, no se me ocurrió que la imagen también se puede manipular.

Hoy estaba acordándome de Tristan, y la penúltima imagen me daba... ganas de llorar.
Me parece que ahí está tan pefectamente plasmada la razón por la que Tristan no puede ser nunca (al menos para mí) una ópera triste (creo que era Baldassare quien lo comentaba).
En Oniegin, el no de Tatiana es un no para siempre, por eso es triste.
En Tristan, la muerte de Tristan no es el fin, y Viola nos lo da a ver como yo nunca lo había visto.

NotaPublicado: 23 Abr 2014 14:43 
Troll de largo recorrido

Y dígame, Sr. Ulysses, una persona sensible e inteligente como usted, ¿hasta ahora no había "visto" que la música de Wagner, con esa resolución del acorde de Tristán, ya nos dice claramente eso?

NotaPublicado: 23 Abr 2014 14:53 
Div@
Div@

Gino escribió:
Y dígame, Sr. Ulysses, una persona sensible e inteligente como usted, ¿hasta ahora no había "visto" que la música de Wagner, con esa resolución del acorde de Tristán, ya nos dice claramente eso?

Resolución irresoluta (que es, precisamente, la sensación que le da a uno al escuchar el famoso acorde: que todo está suspendido; que la cosa queda en el aire).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 23 Abr 2014 19:24 
Comprimario
Comprimario

Alberich el Negro escribió:
Gino escribió:

Resolución irresoluta (que es, precisamente, la sensación que le da a uno al escuchar el famoso acorde: que todo está suspendido; que la cosa queda en el aire).

Me parece que Gino se refiere más a como resuelve el acorde al final de la ópera.

ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.

NotaPublicado: 23 Abr 2014 20:58 
Div@
Div@

¡Ah! No lo había pensado. Dejemos hablar, de todos modos, al Supertacañón... :)

NotaPublicado: 23 Abr 2014 21:10 
Frikilandés

Vamos a ver, yo siempre he interpretado Tristan así. Y además sin necesidad de haber llegado a quinto de armonía (de hecho, yo no sé exactamente de qué están ustedes hablando, tan zopenco soy. No sé exactamente dónde está la "resolución del acorde" en el Liebestod.)
Lo que quería decir es que eso que sentía yo, no lo había visto nunca plasmado visualmente de esta manera tan potente.
Esa penúltima imágen de Viola es la materialización visual más fuerte del sentimiento que a mí me provoca Tristan.
Repito: es inolvidable, se me pone la carne de gallina cuando lo recuerdo, se me hace un nudo en la garganta, y de hecho cuando acabe de escribir este mensaje voy a caer desmayado sobre el teclado de mi ordenador, unbewusst, -höchste Lust!, hale.

NotaPublicado: 23 Abr 2014 21:21 
Div@
Div@

:rolling:

El Ulysses s'aprivao...

(de lo que no sea capaz el Jefe con su música... :x ).

NotaPublicado: 23 Abr 2014 23:23 
Concertino
Concertino

Amos a ver señores, que estamos hablando de una obra que te puede cambiar la vida.

Ala, Mild und leise.

NotaPublicado: 23 Abr 2014 23:27 
Concertino
Concertino

Ulysses escribió:
Hoy estaba acordándome de Tristan, y la penúltima imagen me daba... ganas de llorar.
Me parece que ahí está tan pefectamente plasmada la razón por la que Tristan no puede ser nunca (al menos para mí) una ópera triste (creo que era Baldassare quien lo comentaba).
En Oniegin, el no de Tatiana es un no para siempre, por eso es triste.
En Oneguin, mucho más triste que ese no final (?) de Tatiana es todo lo que le precede y las razones por las que llega a decirlo.
¿Donde anda metido D. Baldassare?

NotaPublicado: 23 Abr 2014 23:38 
Frikilandés

Bueno, sí. Lo que es muy desesperante en Oniegin es la terquedad que todos le ponen a ser infelices.
Creo que Pierrots lo explicó muy bien en su ópera del mes: hay mil razones por las que ese duelo no se debía llevar a cabo (pero razones incluso protocolarias), y no sólo se lleva a cabo, sino que además matan al poeta.
Y así con todo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 250 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]