Fecha actual 24 Sep 2026 22:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 250 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Tristan und Isolde (T.Real). Soll ich lauschen?
NotaPublicado: 07 Mar 2014 12:50 
Div@
Div@

Creo que la producción, en cuanto representación pública tendría una difícil filmación.

Sólo hay un espacio reducido para movilidad de los cantantes, en un decorado totalmente oscuro y reducido asimismo, con unas pantallas que tampoco ocupan la totalidad de la caja escénica.

Y claro, si queremos apreciarlo todo sólo podría ser, prácticamente, una filmación como en las pantallas del Teatro Real: enfocando todo el tiempo desde un ángulo estático para que se vean los vídeos, y con los cantantes pequeñitos. Desde luego sería muy difícil para el realizador elegir en qué momento enfocar al vídeo y en qué momento a los cantantes. Lástima, porque momentos como el final acto primero bien merecen ser filmados: con los artistas entre el público y el teatro iluminado.

Por eso me planteaba la idea de poner los vídeos de Viola y de fondo alguna grabación...

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 07 Mar 2014 13:04 
Div@
Div@

Sin entrar a valorar la producción propiamente dicha; la solución que adoptó el TR de dejar las pantallas de Paraíso en un plano fijo frontal durante las 4 horas de duración de la ópera me pareció una chapuza monumental, pues ni se veían los vídeos ni se veía a los cantantes; por suerte desde mi localidad no necesito fijarme en las pantallas o hubiese sido para cortarse las venas. Frente a la solución adoptada, si de lo que se trataba es que no se perdiese ni ripio de los vídeos de Viola, hubiese sido mucho más lógico que se limitasen a poner un feed directo de estos y se olvidasen del resto.

No soy muy experto, pero hay muchas formas de realización, y en este caso no necesitarías muchas cámaras. Con mezclar los vídeos de viola, con planos generales frontales y algún primer plano de los cantantes, la cosa mejoraría un poco. El poner algún plano sin los vídeos de Viola no hubiese estropeado nada, pues no es que estos respondan a un ritmo de videoclip en el que como te pierdas 10 segundos, te pierdes algo. Lo que pasa, como ya se ha dicho, que la propuesta de Sellars/Viola no era la ofrecer una ópera representada, sino una video-performance sobre Tristan e Isolda con orquesta y cantantes en directo; lo cual puede ser perfectamente aceptable y el éxito de público y crítica ha sido evidente.

NotaPublicado: 07 Mar 2014 13:18 
Div@
Div@

Yo prefiero los planos de Birgit Nilsson como Isolda ya sea en Osaka 1967 con WIndgassen y Boulez en el foso (producción de Wieland Wagner), o bien con Jon Vickers en Orange con Karl Böhm a la batuta. :P

No digamos el sonido que emana de dichos vídeos :smoking:

NotaPublicado: 07 Mar 2014 15:19 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Yo prefiero los planos de Birgit Nilsson como Isolda ya sea en Osaka 1967 con WIndgassen y Boulez en el foso (producción de Wieland Wagner), o bien con Jon Vickers en Orange con Karl Böhm a la batuta. :P

No digamos el sonido que emana de dichos vídeos :smoking:

Efectiviuonder Sr. Tunner.

Donde estén música y canto bien interpretados o viceversa, el adorno con que no estorbe es suficiente.

NotaPublicado: 07 Mar 2014 16:05 
Div@
Div@

Me temo que todos esos problemas que comentan con los vídeos no se habrían dado si la función se hubiera centrado en Tristan und Isolde, y no en Peter Sellars y Bill Viola...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 07 Mar 2014 16:47 
Prim@ Uom@

Carl Tunner escribió:
Pero si a usted no le gusta Tristán :evil: :D

¿Y si le dijera que gracias a esta producción descubrí muchos aspectos que no había captado?
Por primera vez, el poder "visualizar" gracias a los vídeos los delirios de Tristan hizo que no quisiera saltar al escenario a rematarlo. Todas las proyecciones son bellísimas.
En suma, que el arte de Viola consiguió un adepto más de la partitura de Wagner. Cosas que pasan :twisted:

NotaPublicado: 07 Mar 2014 16:56 
Primer atril
Primer atril

Carestini escribió:
¿Y si le dijera que gracias a esta producción descubrí muchos aspectos que no había captado?
Por primera vez, el poder "visualizar" gracias a los vídeos los delirios de Tristan hizo que no quisiera saltar al escenario a rematarlo. Todas las proyecciones son bellísimas.
En suma, que el arte de Viola consiguió un adepto más de la partitura de Wagner. Cosas que pasan :twisted:

¡Bravo! :aplauso: No sabe Ud. como me ha alegrado su comentario, así como el hecho de que esta inmensa obra tenga un adepto más.

En mi caso particular, soy admirador de Wagner desde mi adolescencia, y su obra por tanto me ha acompañado constantemente desde hace 35 años. Pero este montaje también me ayudó a disfrutar aún más de Tristan...

Como anécdota adicional, fui acompañado por una sobrina, licenciada en filología y apasionada por la literatura, pero completamente ajena al mundo de la ópera. Para ella, fue un flechazo, un coup de foudre...

Saludos,

« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »

NotaPublicado: 07 Mar 2014 17:02 
Div@
Div@

Sé que no sirve de ejemplo análogo, pero la experiencia de Carestini me hace plantearme las veces en las que ver una ópera en vivo o ver tal producción hace que cambie radicalmente nuestra visión de la ópera que estamos viendo

En 2005 Lohengrin era una de las óperas de Wagner que menos me gustaba. Sin embargo durante la fabulosa producción de aquél año en el Real entre la producción y el seguir la historia gracias a los subtítulos hizo que esta obra maestra se conviertiera en una de mis óperas de cabecera. Hasta el día de hoy:

NotaPublicado: 07 Mar 2014 17:33 
Prim@ Uom@

ritter escribió:
En mi caso particular, soy admirador de Wagner desde mi adolescencia, y su obra por tanto me ha acompañado constantemente desde hace 35 años. Pero este montaje también me ayudó a disfrutar aún más de Tristan...

No, si yo adoro Wagner, incluso su producción más temprana. Pero con Tristan tenía una especie de bloqueo, que procedía sobre todo de que no empatizaba en absoluto con la historia, que me daba igual el enamoramiento obsesivo de aquella pareja. Que me parecían un par de pelmazos, en suma. Esta producción explora de modo insospechado todos los rincones de la trama y de los personajes. Y es una gran virtud, aparte de que visualmente es de una belleza abrumadora.

NotaPublicado: 07 Mar 2014 17:34 
Prim@ Uom@

angelparsifal escribió:
Sé que no sirve de ejemplo análogo, pero la experiencia de Carestini me hace plantearme las veces en las que ver una ópera en vivo o ver tal producción hace que cambie radicalmente nuestra visión de la ópera que estamos viendo

Pues sí, esas cosas suceden. Por eso siempre hay que dar nuevas oportunidades.

NotaPublicado: 07 Mar 2014 20:04 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Ahora que lo pienso, creo que las obras de Viola se fueron vendiendo a coleccionistas privados para ir financiando el rodaje, así que supongo que eso complica llevar esta producción a DVD más que las posibles dificultades técnicas...

NotaPublicado: 08 Mar 2014 0:21 
Div@
Div@

Pero eso quiere decir que una vez se acaben las funciones en París -donde está programada en mayo- ¿se repartirán los vídeos a sus ya adjudicados dueños? :shock:

NotaPublicado: 08 Mar 2014 0:40 
Frikilandés

Como el ciclo CREMASTER de Matthew Barney.
En el caso del CREMASTER se han vendido ediciones limitadísimas a coleccionistas. Aparte de las exposiciones que se hacen en museos, no hay manera de ver esas películas (en principio, je je 8) ).
Es por eso que los coleccionistas pagan las sumas que pagan, porque son productos que no van a ser comercializados masivamente.
Supongo que con los Viola pasa tres cuartos de lo mismo.

Vamos, que el coleccionista, más que por poseer las imágnes, paga para que tú no las poseas, angelparsifal.
Lo cual, si te paras a pensarlo, es algo muy guay.
Yo si pudiera pagar pa que vosotros no escuchárais Romeo y Julieta de Berlioz, a lo mejor lo hacía. Mmmmmmm :lol:

NotaPublicado: 08 Mar 2014 23:20 
Div@
Div@

Romeo y Julieta no, pero sí alguien pagará para que nunca más se escuchara Tristán e Isolda fuera de su casa... eso sí sería una prueba contundente de que a veces es bueno que la riqueza se distribuya de forma muy poco equitativa.

NotaPublicado: 09 Mar 2014 18:05 
Troll de largo recorrido

:lol: :lol: :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 250 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]