Fecha actual 25 Sep 2026 0:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 250 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 17  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Tristan und Isolde (T.Real). Soll ich lauschen?
NotaPublicado: 31 Ene 2014 18:52 
Primer atril
Primer atril

Luz escribió:
Sólo tenía en mi cabeza la música y el desconcierto de no haberme sentido nunca así.

Brava!

Hace unos días alguien puso un mensaje diciendo algo así como que a la vista de lo que se decía no sabía si iba a ir. También era alguien que no lo había oído nunca. Lo he buscado rápidamente y no lo he encontrado, no importa, no sé si era Vd. misma. Yo me quedé con las ganas de decirle: Vaya, por Dios, vaya sin dudarlo, mate por ir! Una cosa es que digamos, con toda la razón del mundo, que este Tristan no es ni la mitad, ni un tercio de lo que puede llegar a ser. Yo ante eso siempre digo: muy bien, un millón de euros es la mitad de dos millones de euros, ¿no? ¿Y qué? ¿Lo despreciamos por eso? A mí un millón de euros me parece algo muy agradable, para mí que sea la mitad de dos millones no le quita ningún atractivo. En fin, que me quedé con las ganas de decirle a esa persona que un Tristan regulín es una cosa que, si hay magia (magia que ponen, como en todo acto artístico, el creador y el receptor), puede no olvidarse en la vida. Al final me distraje y no lo hice.

Creo ya haber comentado que el propio Wagner decía algo que Vd. entenderá perfectamente: un Tristan representado al cien por cien, con todo a tope, podría volver literalmente loca a la gente. El Tristan está por encima de obra maestra. Wagner, desde Lohengrin, se empeñó en no hacer más que obras maestras (que Lohengrin lo sea o no, irá a gustos; que es magnífica es indudable), pero Tristan va, en mi opinión, más allá: es un monumento que honra a la humanidad. Como la Capilla Sixtina, como la Novena, como la Ilíada, como Venecia, se escapa de las dimensiones normales de la especie.

Dice Vd. cosas que están muy bien. Una es muy sabida: no tiene nada que ver con un cd oír una ópera en vivo. Ninguna ópera. Yo tengo 15 versiones en cd del Tristan. Obviamente, muchas de ellas son de un nivel que ni sueño en presenciar jamás en vivo. Ahora bien, las cambio todas, y añado de regalo todos los parsifales, por una sola vez en vivo. Aunque cante Farina! Y sí, es tristísima, ¿verdad? Eso no se subraya suficientemente. Se dice que su tema es el amor y el deseo. Yo el único tema que veo ahí es el amor desgraciado. Desde el primer acorde del preludio hasta el último de la muerte de Isolda. Veo desgracia por todas partes, hasta cuando son felices está ahí acechando.

¿Vergüenza? Orgullo, madame! Decía Borges que más que por los pequeños libros que hubiera podido escribir, si acaso podría ser recordado por los que le fue dado leer, le enorgullecía más el placer de algunas tardes leyendo a Stevenson que el de haber escrito El Aleph. Sentirse muy emocionado ... en fin, no está al alcance de cualquiera, la verdad. Esa es la parte esencial, lo demás se puede aprender y es secundario, eso no. La felicito por lo vigoroso de su sensibilidad. La conmoción que sintió, que tan bien describe (escribe Vd. muy bien), es para estar, tout simplement, orgullosa.

Gracias por su crónica e complimenti!

NotaPublicado: 31 Ene 2014 20:31 
Div@
Div@

Luz escribió:
También asistí a la función del día 27. No voy a repetir todo lo que ya se ha dicho, por voces mucho más entendidas que la mía. Así que voy a hablar de lo que sentí al verla.
Bueno, pues debo decir que ha sido la primera vez en mi vida que algo ha terminado y no era capaz de reaccionar. Oía a mi alrededor que la gente estaba aplaudiendo y yo no era capaz de mover un músculo. Sólo los necesarios para llorar. Es más, cuando lo recuerdo me sigo emocionando. Y así seguí un buen rato. Sólo tenía en mi cabeza la música y el desconcierto de no haberme sentido nunca así. ¿Habían pasado 5 horas? No me había dado ni cuenta, hubiese aguantado otras 5.
He estado pensándome mucho si escribirlo y al final creo que me gustaría compartirlo porque ha sido una experiencia única. ¡Y esto con un reparto, director y orquesta que tienen muchos peros! Casi mejor, porque como encima todo hubiese estado a la altura, no sé si habría podido soportarlo…

De esto se trata. De disfrutar: enhorabuena. :wink:

NotaPublicado: 31 Ene 2014 22:53 
Comprimario
Comprimario

Luz, has quedado atrapada por la obra cumbre del arte operístico universal.

Bienvenida al club.

Que sepas que esto ya es para siempre.

ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.

NotaPublicado: 31 Ene 2014 22:56 
Div@
Div@

Pobre, y pensar que, con mejor suerte, se hubiera quedado prendada para los restos en algo de Mozart, Monteverdi o Verdi (o incluso en una obra cumbre de verdad, como Parsifal...)
(es broma, cada uno se prenda de lo que quiere y puede)

NotaPublicado: 31 Ene 2014 23:39 
Div@
Div@

Un Requiem (de Verdi) por Luz, que ha quedado encerrada en la Penumbra para siempre.
(Jajaja, que noooooo, que también es broma)

NotaPublicado: 01 Feb 2014 0:29 
Segundo atril
Segundo atril

Ya... Si yo soy la primera sorprendida... En casa he disfrutado como una loca con Verdi, Rossini, Bellini, Puccini, Mozart, Donizetti... Me han hecho llorar y emocionarme. También con trozos sueltos de Wagner, pero no habla sido capaz de escuchar nada suyo entero sin dar unas cabezadas tirando más bien a siestas. Para dormir en épocas de insomnio me han venido de perlas Wagner y Debussy.

Pero en directo sólo he escuchado ópera por regla general al Real, y sólo desde hace unos años, y hasta ahora, aunque ha habido cosas que me ha gustado y mucho, no me había llegado algo tanto. Tal vez precisamente por conocer más las obras y esperar más de ellas... No sé, me hubiese encantado haber sentido lo mismo con el Don Giovanni, el Onegin, la Tosca, el Barbero o el Réquiem de Verdi, que oyéndolas en casa me han hecho casi levitar, pero desgraciadamente no pudo ser.

NotaPublicado: 01 Feb 2014 0:35 
Div@
Div@

Es cierto que la experiencia en vivo es crucial, como también decía otro forero.

NotaPublicado: 01 Feb 2014 11:15 
Prim@ Uom@

Tristan será la cumbre del arte operístico universal… para algunos. No para mí, prefiero por delante otros Wagner, sobre todo Parsifal.
Hay tantas experiencias como personas.

NotaPublicado: 03 Feb 2014 1:16 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Estuve el viernes en el lleno Teatro Real para asistir a mi primer "Tristán e Isolda".

Espectáculo sublime. Quedé prendado y me gustó, sobre todo, la utilización de las nuevas tecnologías sin romper en excesivo la idea original del texto expuesto por el compositor. Algo similar me sucedió con la tetralogía del MET.

Sinceramente, el video le da una movilidad a una obra ya de por sí muy estática.

Siguiente parada: Lohengrin.

Un saludo. :wink:

NotaPublicado: 03 Feb 2014 17:51 
Zampabollos

Mi impresión después de haber asistido a este titulo (presencie la función del pasado día 31) es de absoluta impasibilidad. Es la primera vez que saliendo de un Tristan und Isolde (memorizando esta era la séptima vez que la veía en teatro) me invade una sensación de indiferencia, de falta de emoción.

Urmana estuvo bien, mejor de lo que yo previa que podría hacer en este rol aunque el ascenso al agudo sea un constante chillido pero conserva un centro deslumbrante, Vinke mucho mejor en el tercer acto que en el segundo en el que hubo momentos sonrojantes, Selig cumplidor pero sin garra en su hermosisimo monologo del segundo acto y Gubanova extraordinaria en un papel que se sabe de memoria de todas las veces que lo ha asumido. Pero ninguno de ellos logro traspasar la barrera de la conmoción. Piollet dirige correctisimamente y la dirección de escena es resultona, pero que se limite tan solo a audiovisuales tampoco contribuye demasiado ni considero que sean tan justificados los innumerables elogios que ha cosechado.

En resumen: un Tristan und Isolde en donde todo esta en su sitio pero no atrapa.

NotaPublicado: 03 Feb 2014 23:02 
Concertino
Concertino

Tristan del dia 31.
¡ Flojo y soso¡.
Urmana, correcta pero sin chispa de magia,Vinke mas verde que una lechuga y Rasilainen de juzgado de guardia.
Ekaterina Gubanova muy bien como Brangäne, el único "pero " que le pongo es que me toca casi siempre en todas las Brangäne.
Acepto Markes, como en ésta ocasión enamorados, también majestuosos, dolientes,altivos etc etc...pero con un poco mas de intención y mejor cantados que Franz-Josef Selig.
Creo que la orquesta del Teatro Real ha mejorado muchísimo últimamente, pero Marc Piollet es mejor que se dedique a dirigir otras cosas que no sean Wagner.
La producción no me impresionó mucho.
En resumidas cuentas, uno de los peores "Tristan und Isolde" que he visto en mi vida.

NotaPublicado: 04 Feb 2014 17:46 
Div@
Div@

Y yo me pregunto si esta vez el Real ha colgado el cartel de "No hay entradas" por la popularidad de esta obra o por la campaña de los vídeos de Bill Viola. En 2008 lo tengo claro, la popularidad de la obra ¿o ver a Meier y Pape?

Hasta he conocido un caso de alguien que quería ver los vídeos de Viola sin saber qué obra estaba viendo, ni tan siquiera que duraba cinco horas.

Tengo muchas ganas de que este sábado llegue, aunque no sé si desde mi asiento (tribuna extremadamente lateral) podré juzgar los vídeos como se debe. Por cierto, parece que Dean Smith volverá a cantar esta función, y esperemos que la próxima.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 05 Feb 2014 2:19 
Div@
Div@

Tristan und Isolde (Richard Wagner)
Teatro Real, Madrid. 31 de Enero de 2014

Tristan: Stefan Vinke / Isolde: Violeta Urmana / Rey Marke: Franz Josef Seilig / Brangäne: Ekaterina Gubanova / Kurwenal: Jukka Raisilasen / Melot: Nabil suliman / Un marinero, pastor: Alfredo Nigro / Timonel: César San Martín
Coro Intermezzo, Orquesta Sinfónica de Madrid. Dirección musical: Marc Piollet.

Es la más floja de las tres producciones del “Tristan” wagneriano que han pasado por el Real desde su reapertura como recinto operístico. No es un problema: sus dos precedentes han marcado cotas musicales (2000) y escénicas (2008) difícilmente igualables.

En esta ocasión hemos visto una versión concierto de la obra. Los cantantes no hacen nada, el vestuario es el que probablemente trajeran puesto de casa y el decorado es… no es porque lo que hay es nada. Mientras suena la ópera, se usa una pantalla de cine que dispone el recinto sobre la que proyectan unos videos que distraen y turban el discurso musical. Al parecer esos videos son de Bill Viola, a quien no conozco, videoartista… tampoco sé mucho de tal arte; lo único que sé es que lo que nos mostraron ahí era bien absurdo, fuera de todo contexto, con un valor teatral cero, y para colmo, nada agradable estéticamente, comenzando por los dos actores protagonistas de tales imágenes: tanto él como ella, más feos que Picio. Y encima van y se desnudan: repelente streptease jamás nunca antes menos sensual. Como hay gente tan rara igual a alguno le puso y todo el asunto.
Consta en programa el nombre de un director escénico, Peter Sellars. ¿Una broma?. Me pregunto cuál ha sido la labor, trabajo, mínimo gesto, nimia actitud del señor Sellars como para tener el morro macanudo de firmar una producción en la que no se ha hecho nada de nada. Ya digo: mejor tomarlo a risa. Bastantes disgustos tenemos ya con otras cosas. No merece más comentarios un no trabajo remunerado con pasta pública.

Liberados los cantantes de cargas escénicas, tuvieron al menos, oportunidad de dedicarse exclusivamente al trabajo vocal. No es de extrañar que Stefan Vinke, intérprete de la noche, no tuviera ni el más mínimo problema en adaptarse para salir a escena. Hablamos del sustituto del sustituto del sustituto del tenor titular: ahí es nada. Cosas de la epidemia gripal. Hizo todo lo que tenía que hacer para desarrollar su trabajo visual, es decir, nada: así de sencillo. En el aspecto canoro, como que cantar “Tristan” tiene más, solo un poco más, de enjundia. Voz emitida desde el cerebelo, una técnica a lo Villazón: emisión de gola, nula de proyección y tinte mate. Líneas irregulares, haciendo aguas en las frases a media voz en los duos del segundo acto. Las cuatro brutales partes de su agonía del acto tercero dejan entrever algún sonido liberado, nunca squillante, y lejos de una contundencia, rotundidad y brillantez que tanto West como Jerusalem, y ambos ya en sus últimos años de carrera, nos deleitaron en Madrid en las producciones arriba mentadas mentadas. Ya no hay ningún heldentenor en activo: Vinke no deja de ser otro reciclado más desde el campo lírico para poder hacer posible que se sigan representando “Tristan”, “Tannhauser” o “Sigfrido”: tal dedicación, sí es de agradecer, quede bien claro, sin que ello deje de representar que fuera, y con cierta con diferencia, lo más flojo del reparto presentado.
Violeta Urmana regresa al tipo de papeles de los que nunca debió de salir. Poco negocio le veíamos en aventuras veristas o similares. La voz ha perdido lo suyo pero hay solidez en toda su intención y líneas. Se reserva mucho en el primer acto, donde en su narrativa es muy tacañona con los esperados agudos, que los toca y se pira. Mejora la cosa y su entrega en el segundo y en el final de la obra. Es posible que la impresionante Kundry que en Bayreuth de 2000 estuvo a punto de derribar los cimientos del Fiestpielhaus no vuelva a aparecer en el futuro, pero aún menos posible es a base de Giocondas o Toscas. Como cantante, Urmana es, se sabe y se nota, en un estatus muy superior al que le rodeó en el Teatro Real pero nos deja un sabor de boca insuficiente o al menos no el que podemos esperar con los notables poderes vocales que posee y que esos se ve y siente que siguen en pie.
Encantadora Ekaterina Gubanova como Brangäne. Solvente, grande, canto noble, aseado, elegante fraseo. Queda precioso mi fragmento dilecto de la obra, que no es otro que el de sus avisos del segundo acto que expone desde el centro de la zona de paraiso del aforo del teatro. Bravísima. Franz Josef Heilig es un bajo barítono de mucho cuerpo con un tinte vocal realmente bonito y aterciopelado. Lástima que abuse del uso de un portamento pronunciado y poco natural. Pero el balance es más que positivo. Hay destellos de calidad, pero también momentos de desconcierto en el “Kurwenal” de en Jukka Raisilasen. Cumplen el resto de comprimarios. Escénicamente, ninguno de todos los descritos, comprimarios o protagonistas, tenía que hacer nada, así que cumplieron también con las exigencias de las pautas del no trabajo de Sellars, cuyo mayor enemigo es su peluquero.

La dirección musical de Marc Piollet sorprendió en el buen sentido. Gran calidad orquestal, sonidos cálidos, claros, pátinas instrumentales, hay aristas: ejecución que sonó Wagner del bueno. El coro masculino en su corta parte del acto primero se gustan y se emplean bien. Voces recias, más abrillantados los timbres de la cuerda tenoril. Se hizo uso de diferentes partes del aforo para situar al propio coro, o a algún solista vocal (pastor, timonel, lo antes descrito de Brangäne) o instrumental (corno inglés del acto tercero): directrices musicales habituales también en conciertos sinfónicos para tratar de ganar efectos sonoros. Nada que ver con la dirección escénica, ocupada en la nadería de su trabajo. Un “Tristan e Isolda” depuradito y solo de escuchar.

Besos
NICO

NotaPublicado: 05 Feb 2014 8:50 
Div@
Div@

La "labor" o "trabajo" del Sr. Peter Sellars está muy clara: Poner el cazo. Un cazo que habrá sido bastante grande y hondo amparado en la fama que este señor atesora en ciertos sectores (véase mi teoría sobre "la estulticia filo-snobista" que preside gran parte del mundo operístico actual). :evil:

NotaPublicado: 05 Feb 2014 12:06 
Prim@ Uom@

Por curiosidad ¿qué tenor cantó ayer Tristan? Porque con este baile de cantantes, ya no se sabe…

Nuevo tema Responder al tema  [ 250 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 17  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]