Fecha actual 24 Sep 2026 17:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Leo Nucci en el Teatro de La Zarzuela
NotaPublicado: 07 May 2014 16:13 
Div@
Div@

Habilísimo concierto. Quizás como propina hubiera estado bien algo de Hahn. Como En Sourdine.

La táctica de calentar la voz y, sobre todo, al público y sacar al final la zambomba es brillante.

Se ve que Nucci está feliz. En un el mundo de barítonos/birriótonos se ha hecho el rey. O correy, con Domingo.

NotaPublicado: 07 May 2014 17:05 
Troll de largo recorrido

:lol:

NotaPublicado: 07 May 2014 17:14 
Div@
Div@

mitchum escribió:
el sitio ese frente a la Zarzuela tiene unas de las mejores croquetas y empanadillas que yo he probado en mucho tiempo. el día del estreno de Black me homenajeé como hacía tiempo que no. lo pienso y ya me está entrando gusa.

Casa Manolo.
Por favor, puro emblema de la gastronomía madrileña; insuperables croquetas, que en el intermedio de una zarzuela de repente aún saben más ricas.
Y tiran las cervezas de maravilla.

NotaPublicado: 07 May 2014 17:22 
Vaquero

el mensaje más corto que ha escrito desde que llegó al foro y el más lleno de verdad.

NotaPublicado: 07 May 2014 17:35 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
Oyéndole, a veces siento estar ante Titta Ruffo.

No sea usted modosito, y ya puestos, tiremos la casa por la ventana: Ruffo, un aprendiz comparado con Nucci.
Y que siga la borrachera y el desenfreno... :lol:

NotaPublicado: 07 May 2014 17:44 
Div@
Div@

mitchum escribió:
el mensaje más corto que ha escrito desde que llegó al foro y el más lleno de verdad.

Lo tomaré como un cumplido, amigo. Ya sabe: no ofende quien quiere...

NotaPublicado: 07 May 2014 18:59 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:
No sea usted modosito, y ya puestos, tiremos la casa por la ventana: Ruffo, un aprendiz comparado con Nucci.
Y que siga la borrachera y el desenfreno... :lol:

Recuerde mi modesto conocimiento musical, propio de aficionado de calle :wink: Ahora en serio, estimado Don Rupert : al compararlos, me refería a que ambos tienen una garra, un estilo, una forma de abordar Verdi ; de la que siento que Nucci es el último exponente, aun teniendo en cuenta el siglo y las diferencias musicales que hay entre uno y otro. Y también porque Titta Ruffo es uno de mis barítonos italianos de cabecera, como Battistini. Anoche hubo momentos en que el Cortigiani de Nucci me recordaba al del "león" verdiano.

Y eso que pese a todo, el Nucci joven, el de las grabaciones para DECCA no terminaba de convencerme, más aún si tenemos en cuenta que hace 25 años tenía a Cappuccilli, Milnes o Mc Neil para hacerle competencia aun estando maduros ... pero hoy es sin duda el "rey" de los barítonos verdianos. Sin quitarle un ápice de mérito a su renombrada carrera.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 07 May 2014 19:09 
Vaquero

Nucci ha sido un cantante poco tenido en cuenta porque tenía un timbre "poco baritonal" para los cánones que se gastaban hace treinta años, y que usté mismo reproduce. "el barítono verdiano debe ser de voz oscura, frondosa". y no, Nucci nunca fue eso. ha sido un cantante de timbre claro. porque lo importante en Verdi no es sólo la voz, sino cómo se utiliza esa voz.
y de los últimos 30 años, guste más o menos, hay papeles en los que ha sido imbatible, por mucha chanza que se le haga por estos lares. tiene un Macbeth soberbio, un Renato soberbio, un Rigoletto soberbio, un Foscari soberbio y un Nabucco soberbio. y no lo digo yo, lo dice también la misma crítica italiana que luego le da algún estacazo por los devaneos con el Boccanegra o en esta última época, ya a sus 72 palazos, en el que los vicios y defectos emergen con más evidencia.
pero algunos no le perdonan "que haga circo", esto es, que haga disfrutar a la gente con los bises, con propinas exageradas, con esas pequeñas cosas de quien se siente querido por su público.
y otro rol que no es de Verdi pero en el que NADIE le ha superado en el último medio siglo es el Fígaro rossiniano. en boca de Giudici, que no es un forero talibán sospechoso de ninguna filia, el mejor desde Bruscantini. a ver si luego localizo la cita.
cuando se jubile Nucci, vayan buscando barítonos. porque no queda ni medio con su sentido de la teatralidad, de la emoción, de la interpretación verdiana. nos pasaremos todos a las barroquerías.
a mí como aficionado me ha regalado alguna de mis mejores noches. me regaló la primera de todas, hace casi veinte años, y lo ha seguido haciendo en ocasiones como el Rigoletto de Madrid, unos Foscari en Palermo o un más reciente Nabucco en Coruña. pero bueno, yo he tardado dos décadas en oir Elektra y Wozzeck, tampoco debo tener demasiado criterio.

NotaPublicado: 07 May 2014 19:20 
Div@
Div@

mitchum escribió:
para los cánones que se gastaban hace treinta años, y que usté mismo reproduce. "el barítono verdiano debe ser de voz oscura, frondosa". y no, Nucci nunca fue eso. ha sido un cantante de timbre claro. porque lo importante en Verdi no es sólo la voz, sino cómo se utiliza esa voz.

Voy a ir más allá en mi atrevimiento, pero comparado con dos ejemplos de barítono verdiano "bueno" que he escuchado en vivo en los últimos años -descarto al gran Bruson, por razones imaginables por todos nosotros- : Tiliakos como Macbeth o Keenlyside como Posa o un sorprendente Gagnidze como Boccanegra, Nucci resulta ser todo eso y mucho más.

La claridad de la que habla la he notado por ejemplo en los agudos del final del "vendetta"...

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 07 May 2014 20:07 
Div@
Div@

"I baritoni verdiani più autentici, da quelli della prima metà dell'Ottocento a Battistini, a Stracciari, a Galeffi sono sempre stati chiari, tenoreggianti, per via delle tessiture acutissime da sostenere".

Rodolfo Celletti, en "Il teatro d'opera in disco", a propósito del Rigoletto cantado por Schlusnus.

NotaPublicado: 07 May 2014 20:08 
Vaquero

Ruffo fue la excepción, no la norma.

NotaPublicado: 07 May 2014 20:15 
Div@
Div@

Yo también iba a decir algo así --que los barítonos verdianos no tienen por qué ser de voz oscura--, pero se ha hablado por boca de Celleti, así es que callo (aunque no para siempre).

(y conste que prefiero, precisamente, las voces baritonales más oscuras).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 07 May 2014 20:26 
Div@
Div@

Conste, porque no es incompatible una cosa con otra, que Nucci --como muchos otros cantantes con los que compartió escenarios y época-- es un animal escénico de los que ya no quedan (como lo es también Domingo, incluso haciendo de mal barítono). Pero una cosa es tener carisma sobre las tablas --lo cual ha llegado a ser no poca cosa, tratándose de la época belcantísticamente decadente en que vivimos-- y otra, bien distinta, enaltecer tanto a un cantante que, desde sus orígenes, ha sido siempre bastante limitado, pues no destacó nunca (entre sus compañeros de cuerda) ni por la belleza o cualidades excepcionales del instrumento, ni por sus capacidades técnico-expresivas. Ahora, que cada uno puede pensar lo que quiera, pues esto es cosa de gustos, faltaría más...

De todas formas, y para dejar claro que no soy "enemigo" acérrimo del boloñés, les confesaré que yo también he sido víctima del "efecto Nucci" (por ejemplo en ese Rigoletto madrileño al que se refiere Mitchum), pero eso no llegó a afectarme tanto como para dejar de darme cuenta de las numerosas trampas que nos coló en su actuación (y de que la cosa tenía un tufillo a efecto buscado que echaba para atrás). De modo que sí, apreciado VM: es muy posible que lo de María José Moreno estuviera más que preparado.

Ahora, les reconozco que el buen Nucci es capaz de proporcionar una buena velada musical. Eso no lo dudo ni un instante.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 07 May 2014 22:58 
Troll de largo recorrido

¡Que sigan las rondas de alitas de Pepe el Guarro!

NotaPublicado: 08 May 2014 0:51 
Lo peor que hay en la Villa

Lo más curioso es que leyendo opiniones que pretenden ser elogiosas, la sensación que se desprende sea de cutrerío, chabacanería, espectáculo fácil, público groupie y verguenza ajena.
No soy tan presuntuoso ni me creo mejor que nadie en nada como para pensar que si hubiera ido no habría disfrutado y me habría dejado llevar por la bacanal que al parecer se montó; por eso mismo, realmente me alegro de no haber ido, la verdad.

Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]