Fecha actual 24 Sep 2026 11:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: RIENZI, versión concierto, TEATRO REAL DE MADRID
NotaPublicado: 24 May 2012 15:46 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
Que es lo que ocurre en Rienzi? Alguien lo sabe?

Sí, yo. No se complique: lo que ocurre es una música deliciosa. Eso ocurre. Al igual que en "Il Trovatore", "Madama Butterfly", "Lucia" o "Norma". En todas ellas ocurre una música deliciosa.
Deficiencias argumentales o de libreto? Por favor, mejor no nos pongamos estupendos con ciertos libretos de determinadas OBRAS ABSOLUTAMENTE MAESTRAS de la lírica (como la misma "Trovatore", sin ir más lejos, o "Aida" , o "Macbeth"). Seamos justos, porque es lo que somos cuando ante una partitura lo que hay que hacer es arrodillarse por la belleza que desprende, con independencia de fallos, repeticiones o hasta lo plúmbeo que pueda resultar ser el texto.
Eso es lo que ocurre.

NotaPublicado: 24 May 2012 15:47 
Clonador de barítonos

¿Qué le ocurre al libreto de Macbeth? :shock:

NotaPublicado: 24 May 2012 15:50 
Frikilandés

NICO escribió:

Despinetta, usted hace muy bien en dejar claro su gusto por esta OBRA MAESTRA, bellísima, al que yo me sumo.

jajajajajajjaja!!
Menos victimismo, a dos o tres personas en este foro Rienzi les parece un rollete, punto.

De hecho, es una obra que se esta programanado cada vez mas, o sea que probablemente tengan ustedes razon en lo de que es resultona.
Pero que es una Obra Maestra, asi en mayusculas, pues como que no.
Comparela con Les Troyens, que si lo es.

NotaPublicado: 24 May 2012 15:56 
Div@
Div@

Anímenme, y yo que iba a hablar de ella...A mí me gusta, iba a contar la historia, gestación...Esas cosillas...
¡Ea, da lo mismo! Lo voy a contar igual.

NotaPublicado: 24 May 2012 15:57 
Frikilandés

Pero como se puede traer a colacion Il Trovatore, una obra sublime desde cualquier punto de vista, cuando se habla de ese duermeovejas que es Rienzi?

El libreto de Il Trovatore no solo tiene versos bellisimos, sino que esta lleno de, justamente, tension dramatica.
No tiene nada que ver con lo inverosimil de que una persona confunda a su hijo con el del vecino. Tiene que ver con que las situaciones y su musica te agarran y no te sueltan.
Cosa que no pasa en Rienzi, donde el texto es pomposo y macarronico, las situaciones son anodinas y la musica es de a un euro el kilo.

NotaPublicado: 24 May 2012 16:02 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
Pero que es una Obra Maestra, asi en mayusculas, pues como que no.
Comparela con Les Troyens, que si lo es.

¿Dónde está el catálogo oficial de Obras Maestras y Obras No Maestras de la lírica? Es por estudiarmelo, es que no conocía de su existencia.
Bueno, mientras siga yo en ese "stand-by" hasta conocer ese sacro libro, déjeme que yo me quede igual con un "Rienzi" que con "Los Troyanos", obra maestra, por cierto también (no entiendo por qué he de elegir, yo elijo las dos).
Ahora bien, y ya que estoy voy a tocar en la llaga a alguno :twisted: , tengo igualmente clara mi eleccion personal entre "Rienzi" y la "Gran Nada". :smoking:

NotaPublicado: 24 May 2012 16:06 
Frikilandés

NICO escribió:
...tengo igualmente clara mi eleccion personal entre "Rienzi" y la "Gran Nada". :smoking:

:lol:

Mire, no lo queria traer a colacion, pero para Gran Nada el primer y el segundo acto de Rienzi menos el duo de Adriano e Irene y el concertante final.

El catalogo de Obras Maestras de la Lirica no lo he publicado aun, pero cuando lo haga, NO estara Rienzi :wink:

NotaPublicado: 24 May 2012 16:06 
Div@
Div@

Ulysses escribió:

1. Que es lo que ocurre en Rienzi? Alguien lo sabe?
2. Cuantos intentos de asesinar a Rienzi hay? En que actos esta Adriano a favor de Rienzi y en que actos esta en contra? Y el pueblo?

3. Os imaginais que en Lohengrin Ortrud en el tercer acto se arrepiente y vuelve a ser buena, o que Elsa intenta sonsacar dos veces a Lohengrin en vano y lo consigue solo a la tercera? Pues eso.

4. Para mi, no funciona, se nota demasiado que Wagner esta sometiendose a un esquema que le resulta ajeno, aparte de que la musica me parece muy de "a granel", muy montonera, salvo momentos concretos.

5. Pero ya sabeis que, pese a todo, estoy a favor de que se rescaten estos wagners mas ignotos, e incluso deseo que algun dia la den con su ballet de media hora completito y sus cinco actos bien lustrosos y sin cortes, para que la podais disfrutar como Dios manda

1. Sí, y lo voy a contar todo, todo, todo...
2. De eso y otras "cosas" hablaré...
3. ¡Ostras, vaya idea! No lo diga muy alto.
4. Grand'Opera...¡Y con tema italiano! :mrgreen:
5. Pronto, muy pronto...Vaya, hay una pila de Rienzi en muchas temporadas...Y si no, por aquí. :wink:

¡Ulysses, NO ME TOQUES LOS TROYANOS QUE TE ENTERAS! :rolling:

NotaPublicado: 24 May 2012 16:08 
Frikilandés

Ulysses escribió:

Mire, no lo queria traer a colacion, pero para Gran Nada el primer y el segundo acto de Rienzi menos el duo de Adriano e Irene y el concertante final.

Lo cual nos plantea un problema de orden ontologico:
puede haber ALGO en la GRAN NADA?
Y mi respuesta es SI.
Diez minutos en 2 horas :lol:

NotaPublicado: 24 May 2012 16:10 
Frikilandés

Despinetta escribió:

¡Ulysses, NO ME TOQUES LOS TROYANOS QUE TE ENTERAS! :rolling:

Despi... no soy digno de tocar a Los Troyanos. :lol:
Lo unico que puedo hacer es adorarlos humildemente.

NotaPublicado: 24 May 2012 16:12 
Div@
Div@

No estoy nada de acuerdo con lo que estás diciendo Ulysses.

Rienzi tiene un handicap tremendo, fue algo arrinconada por el compositor a pesar del éxito en su estreno y además es una obra tremendamente difícil de representar, con todas las exigencias de la gran ópera francesa y unos requerimientos dramáticos importantísimos en tesituras muy elevadas.

Realmente el principal problema de Rienzi, es ese. Puede que esto en el futuro vaya desapareciendo con proyetos como se ha visto hace poco en Berlin, con una gran producción que se puede ver en un dvd comercial.

Le auguro a Rienzi un futuro esperanzador.

La música como ya he dicho es de gran nivel, no solo la excelente obertura, el aria de Adriano y la pleglaria de Rienzi, que serían momentos culminantes en cualquiera de las grandes obras maestras del repertorio, sino que en simples y llanos recitativos hay gran emoción y tensión dramática.

El desarrollo de la acción puede ser algo embarullado, desde luego no es perfecto ni redondo, pero el tema esencial es de gran interés. No puedo desarrollar este tema porque es una temática totalmente política, pero dejémoslo en que los conflictos esenciales de Rienzi son extremadamente modernos, el modo de gobierno en una nación, la relación entre política y religión, la lealtad y la traición.

Yo recomiendo mirar esta obra con buenos ojos porque aunque no sea perfecta tiene puntos interesantes tanto en lo orquestal, como en lo vocal, como en lo dramático.

NotaPublicado: 24 May 2012 16:20 
Div@
Div@

Nada nuevo, por cierto...

http://www.filomusica.com/filo37/rienzi.html

Esto es, Madrid y el estreno de "Rienzi" en 1876

NotaPublicado: 24 May 2012 16:22 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
Lo cual nos plantea un problema de orden ontologico:
puede haber ALGO en la GRAN NADA?
Y mi respuesta es SI.
Diez minutos en 2 horas :lol:

Perdoneme!!

Le exijo ahora mismo que me pague derechos de autor y una indemnizacion por apropiación indebida!!.

La "Gran Nada" es un mote que un servidor creó por, para, única y exclusivamente referirse a la ópera de O.Messian "San Francisco de Asis" o más exactos, para las representaciones de la misma que tuvieron lugar en Madrid el pasado año. Así ha sido y así será en este foro hasta el día en que su dueño decida cerrarlo dentro de esperemos muchos y largos años. No se puede usar con otro fin, salvo autorización expresa y por escrito de su autor, es decir YO.

Así que son 10.000 euros más la mora, que como ya han pasado unos minutos, y tal como está la cosa, sube como la espuma ;-)

NotaPublicado: 24 May 2012 16:24 
Frikilandés

@ Le Gouverneur

Pasa que cuando uno argumenta con sensatez me convence mas que cuando uno pone a Rienzi a la altura de Il Trovatore o de Butterfly. :-)

Lo volveria a intentar si hubiera una produccion interesante o muy buena donde se ofreciera la obra sin cortes.
Porque siempre te queda la duda de si los cortes hechos supuestamente en beneficio de la obra en realidad la perjudican.

NotaPublicado: 24 May 2012 16:41 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
Pasa que cuando uno argumenta con sensatez me convence mas que cuando uno pone a Rienzi a la altura de Il Trovatore o de Butterfly. :-)

Ayyyyy, no haga trampillas diablilloooo ;-)

Yo he usado esos títulos para hacer un símil, una figura literaria que no implica la equiparación categórica de los elementos con los que juega. Diablilloooooooo...

También en otro hilo esta mañana usaba el símil con Renato Bruson y un "Porsche", y, al menos hasta hoy, "Renato Bruson" no es ningún modelo o escudería de coches, ni conozco a cantante lírico alguno que se llame "Porsche"...

Nuevo tema Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]