Fecha actual 24 Sep 2026 23:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 250 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 17  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Tristan und Isolde (T.Real). Soll ich lauschen?
NotaPublicado: 24 Ene 2014 0:20 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Mire, he visto en vivo ... Cinco Anillos completos...

Vamos, que no se te caen los mismos.

Por otra parte, es normal que haya tantas peleas, disputas y forcejeos tratándose del Ring.

NotaPublicado: 24 Ene 2014 2:42 
Div@
Div@

Escuchada la transmisión de RNE:

- Urmana ha estado muy bien, superando de largo mis expectativas.
- Andreas Schager bien en el primer acto pero desde el segundo ha sido un sin vivir de gallos. Especialmente en el tercer acto.
- Bien la orquesta con Piollet. Ha sonado a Wagner.

Veremos el 8 de febrero cómo se da en vivo. Sobretodo porque quizá para entonces ya haya vuelto Dean Smith.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 24 Ene 2014 11:21 
Comprimario
Comprimario

Ayer escuché mi segundo Tristán de esta serie (el primero fué justamente una semana antes) y mis impresiones son éstas:

- Urmana yo creo que se replanteó dónde poner la carne en el asador respecto a cómo lo hizo el día 16, quizás por el hecho de tener que cantar con Schager, que aunque tiene menos técnica y muchas cosas sin pulir, en comparación con Dean Smith, canta con una entrega tremenda (que a veces le lleva a tener "accidentes vocales"). Supongo que por eso Urmana decidió reservarse la primera parte para poderle dar réplica después, pero estuvo a veces rozando lo inaudible hasta que acabó la narración y maldición. Parecía más una Isolda de cámara. Sin embargo esto tuvo de positivo que su voz estaba más lozana, más homogénea, menos desgastada que el día 16. Urmana tiene que dosificarse muy bien para llegar al final haciendo una auténtica "planificación e ingeniería vocal". En cuanto hace excesos la voz se acaba resintiendo si no tiene luego un periodo de descanso. Entiendo que por radio todo parezca diferente y por eso comprendo las impresiones de Angelparsifal al escuchar la retransmisión. Sin embargo fue acabar la maldición y medirse con Schager y la cosa cambió radicalmente. Pero faltó fiereza y entrega en toda la parte anterior; la Westbroek en Coruña, haciendo su primera Isolde dió mucha más intensidad. No es que mediante su inteligencia que es mucha Urmana no expresara ciertas dosis de "rabia", pero la voz llegaba muy tasada, muy dosificada, sin expansión, sin ser penetrante. La Westbroek en Coruña, por cierto, tuvo sus dificultades e incomodidades en los agudos más extremos de Isolda, sorprendentemente más aún que Urmana, quien aunque las tenga también, me siguió pareciendo más meritorio cómo se las apaña mucho mejor de lo esperado (el segundo do del dúo, fué sin embargo "sugerido"). Curiosamente Urmana llegó a el/la (Wie Sie wollen! :wink: ) Liebestod con la voz más fresca que el otro día pero su entrega fué también más tasada. Dicho todo esto, cuando vemos que nos vienen cantantes a hacer Adinas y tienen que reservarse para llegar bien a su aria del final, ¿cómo no vamos a ser comprensivos con un papel tan arduo como Isolda?

- Schager me recuerda más a un Sigfrido adolescente, nervioso y precipitado que a un héroe como Tristán. Su voz corre muy bien por el teatro, pero debiera pedirle consejo a Dean Smith, porque como siga cantando así no sé cuanto le va a durar la voz. Agradecido le estoy por haber asumido la sustitución y haber disfrutado de su Tristán. En los dos primeros actos noté un vibrato mayor de lo debido, en el tercero la voz sonaba más oscurecida y el vibrato desapareció. A veces mete algún falsete que no me parece ortodoxo. Es verdad que tuvo varios gallos y hasta me pareció que perdió la afinación en alguna frase pero se entregó y sacó adelante un papel imposible; vino a Madrid a darse en cuerpo y alma y eso se lo agradecimos. Me hizo disfrutar y salvó la papeleta así que gracias mil! Ojalá estudie y se reconduzca.

- Rasilainen estuvo a menos nivel que en Coruña. La voz a veces me parece como con una emisión "sucia", no sé como expresarlo. Tiene tablas, pero no está en su mejor momento vocal.

Esta vez estuve en un lateral (en la zona más barata del teatro) y tengo que rectificar porque la producción se ve mejor de lo que pensaba.

NotaPublicado: 24 Ene 2014 15:26 
Div@
Div@

Hombre, nadie puede negar la entrega al señor Schager, porque en sus buenos momentos estuvo bastante aceptable y hasta me gustaba. Pero es que en el tercer acto estaba sufriendo con su propio sufrir de amor... y gallos provocados por tan montañosa partitura.

Por supuesto hay que darle las gracias por el servicio que nos ha prestado. Además, en persona es encantador.

NotaPublicado: 24 Ene 2014 18:25 
Comprimario
Comprimario

Estuve en la función del 23 y salí encantado. Tristán es una partitura tan bella y lograda (para mí) que con que sea ejecutada con solvencia, ya se puede disfrutar. Opino que con Currentzis podría haber sido el acabose, pero Piollet tiene muchas tablas y creo que ha debido leer este foro y el 23, no buscó tanto la sonoridad e intentó matizar. Si lo consiguió, no lo se porque estaba flipando.

Y sí, me flipó el cover este, Andreas Schager. No dudo que tuviese gallos y no calcase un Tristán "made in Jerusalem", pero oir una voz fresca que hacía que la Urmana sonase "a vieja", siempre dos metros por encima de la orquesta, y que desde la última fila del gallinero se oyese un Tristán durante 4 horas... telita. Estoy de acuerdo con sr.Nacho, si sigue cantando así, puede que anuncie su retirada en 2017.

En cuanto a la Urmana, pues me alegraría que siguiese viniendo todas las temporadas al real si sigue cantando de esta manera. No será la Meier o Nilsson, pero es una Isolda en directo durante las 4 horitas. Yo estaría muy metido en la obra, pero en la maldición del primer acto, me acojonó.

El resto de cantantes bien. Gubanova suena a mezzo de verdad y Selig da la talla, aunque el texto del rey Marke me parece tan logrado literariamente, que tiendo a no prestar atención a la música por seguir el plante.

Resumiendo: el espectáculo que más me ha gustado de la temporada ahora que ya estamos en su ecuador.

NotaPublicado: 24 Ene 2014 20:58 
Comprimario
Comprimario

Por cierto, el Dean Smith sigue de baja y la función del 27 correrá a cargo por Stephen Gould.

NotaPublicado: 25 Ene 2014 2:20 
Vaquero

Van a flipar con Gould. Eso es un Tristán.

NotaPublicado: 25 Ene 2014 2:23 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Van a flipar con Gould. Eso es un Tristán.

Envidia cochina para el que vaya a verlo!!! A mí me toca esperarme a la última función, seguro que para entonces se reincorpora Dean Smith...

NotaPublicado: 25 Ene 2014 2:59 
Vaquero

Haga por verlo. Hágame caso. Soborne a quién sea, cambie la entrada con algún incauto.

NotaPublicado: 25 Ene 2014 11:09 
Segundo atril
Segundo atril

¡Qué emoción! Mi entrada es para el 27. Y teniendo en cuenta que el Lohengrin me ha tocado Konig, me iba a quedar con dos Wagners a medio gas... Y puestos a mejorar ¡¡prefiero que sea en Tristán!!!

NotaPublicado: 25 Ene 2014 13:50 
Zampabollos

Goku escribió:
Por cierto, el Dean Smith sigue de baja y la función del 27 correrá a cargo por Stephen Gould.

:alucine: que buena sustitucion!!!! A ver si lo de Dean Smith es algo mas serio y durara mas, y que Gould fuera el cover, claro!

NotaPublicado: 25 Ene 2014 19:55 
Div@
Div@

¡¡¡Madre del amor hermoso!!! Franco Farina, Tristan.

https://www.facebook.com/teatrorealmadrid

NotaPublicado: 25 Ene 2014 20:22 
Div@
Div@

Cuánta cantante se pone enfermo en Madrid.
Bueno, es que estamos padeciendo un invierno durísimo: hoy hemos estado entre 10 y 16º...

NotaPublicado: 25 Ene 2014 20:31 
Zampabollos

MarttiT escribió:
¡¡¡Madre del amor hermoso!!! Franco Farina, Tristan.

:huir: joe, ahora deseo fervorosamente que se restablezca Dean Smith!!!!!!

NotaPublicado: 25 Ene 2014 20:54 
Spinete

Me lo habían dicho este mediodía y no daba crédito. Inenarrable sustitución...

Nuevo tema Responder al tema  [ 250 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 17  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]