Fecha actual 19 Abr 2024 8:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 114 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Ballo en el Teatro Real
NotaPublicado: 29 Sep 2008 10:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7730
Ubicación: Madrid
Cómo se ha retrasmitido para 87 cines, puntualizar que mis impresiones son desde el Teatro Real.

Dentro de las dificultades que implica programar hoy un gran Verdi y que había una cancelación por enfermedad, creo que debemos estar satisfechos y que la función ha resultado bastante digna.

Magnífica Marianelli como Oscar. Cada vez está más guapa, llevaba el pelo corto y conseguía un físico muy apropiado para el papel, rostro angelical representante de la belleza juvenil, como bella es su voz emitida libremente sin asperezas ni agobios. No es de esos Oscar que se recrean en las agilidades y más histriónicos en su actuación, es un Oscar muy medido que me convenció mucho.

Marcelo Alvarez es un tenor que me encanta. En el Ballo le he visto más justo de medios que en el Trovador, otro papel que por vocalidad le puede exceder. Fue de menos a más, creo que en la primera parte de la obra sufre con esta difícil partitura, llena de terribles semicorcheas que son difíciles de afrontar con musicalidad. Sólo Björling consigue en mi opinión salvar esos escollos de la partitura con absoluta precisión. En el aspecto positivo le he visto más medido en los ataques veristas en los que se excede un poco al afrontar Verdi. Su problema técnico más evidente es la manera de afrontar los agudos, de forma abierta, sin penetración en la máscara siendo lo que más se resiente en la escucha en directo, perdiendo la belleza de su centro, quizás en el cine esto pase más desapercibido. Por otro lado en la última parte hemos tenido al mejor Marcelo, el del canto apasionado, variado y emotivo consiguiendo unas medias voces y pianos de inigualable belleza.

Urmana me ha gustado mucho más que en La Gioconda la última obra en la que le había visto y donde me había parecido muy chillona. Ha estado vocalmente muy correcta salvo un par de agudos y más emotiva, aunque su canto no escapa de cierta monotonía. En su aria principal atacó de forma muy brillante el mantenido agudo que luego hizo crecer, en un alarde técnico que impulsó el efecto dramático, en mi opinión el principal defecto de esta cantante al ser siempre un poco fría.

Ulrica fue Zaremba que creo que tuvo una actuación destacable. Tuvo en mi opinión problemas con el grave excepto en la última parte de su intervención cuando recurrió en alguna frase plenamente a la voz de pecho. El registro agudo fue bastante brillante.

Lo que no estuvo a la altura del reparto fue el barítono Marco Vratogna con voz y emisión de poca calidad pero que le ha dado cierto sentido dramático al aria de Eri tu y que ha salvado la papeleta con cierta dignidad ya que visto el panorama de barítonos verdianos una sustitución de última hora daba miedo. Sinceramente tampoco esperaba demasiado de Carlos Alvarez por los últimos Verdis que le había visto en el Real, especialmente el Macbeth.

López Cobos parecía más liberado después de anunciar su marcha del Real, creo que tuvo una actuación más destacable que cualquiera que sus otros Verdis del Real aunque el listón era bajo y los coros también funcionaron bastante bien.

La producción algo sosa pero correcta, sobresaliendo el efecto del baile en el piso inferior que se veía en el teatro gracias a estar reflejado en el gran espejo inclinado que minutos antes y colocado de manera frontal sirvió de Marco para la gran Aria de Riccardo.

Creo que en definitiva la gente salió satisfecha del teatro, en una función que se ha transmitido para varios países a través del cine y en la que en mi opinión el Real ha dado una buena imagen, no creo que se vean este año Ballos mucho mejores en los principales coliseos del mundo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ballo en el Teatro Real
NotaPublicado: 29 Sep 2008 10:52 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2008 17:22
Mensajes: 322
Ubicación: Madrid
Pensaba hacer mi crónica, pero ante la suya (además de quitarme el sombrero y conpartirla al 98%) sólo puedo indicar algunas diferencias de gustos.

Le Gouverneur escribió:
Magnífica Marianelli como Oscar. Cada vez está más guapa, llevaba el pelo corto y conseguía un físico muy apropiado para el papel, rostro angelical representante de la belleza juvenil, como bella es su voz emitida libremente sin asperezas ni agobios. No es de esos Oscar que se recrean en las agilidades y más histriónicos en su actuación, es un Oscar muy medido que me convenció mucho.


Este es uno de los pocos puntos en los que no coincido con Vd. Es cierto que la interpretación fue convincente, pero prefiero (es cuestión de gustos, por supuesto) que Óscar tenga algo de histrionismo (supongo que por la visión que del personaje tengo formada) y sobre todo que muestre agilidades (que sin desmerecer, no alcanzó Marianelli)

Le Gouverneur escribió:
Marcelo Alvarez es un tenor que me encanta.


Aunque no fue la mejor noche de Marcelo Alvárez, y aun cuando lo prefiero en otros roles, hay que reconocer que hubo un gran esfuerzo por su parte y que én conjunto estuvo más que notable.

Le Gouverneur escribió:
Urmana me ha gustado mucho más que en La Gioconda.


Sin duda mucho mejor que en la Gioconda o en su (Lady) Macbeth de la Scala.

Le Gouverneur escribió:
Ulrica fue Zaremba ... Tuvo en mi opinión problemas con el grave.
Creo que esa opinión es unánime.

Le Gouverneur escribió:
Lo que no estuvo a la altura del reparto fue el barítono Marco Vratogna ... Sinceramente tampoco esperaba demasiado de Carlos Alvarez por los últimos Verdis que le había visto en el Real, especialmente el Macbeth.

Virgencita, virgencita que me quede como estoy. :twisted:

Le Gouverneur escribió:
López Cobos parecía más liberado después de anunciar su marcha del Real, creo que tuvo una actuación más destacable que cualquiera que sus otros Verdis del Real aunque el listón era bajo y los coros también funcionaron bastante bien.


Los aplausos y Bravi que recibió no tengo muy claro si eran por la decisión de irse o por la dirección :twisted:

Le Gouverneur escribió:
La producción algo sosa pero correcta, sobresaliendo el efecto del baile en el piso inferior que se veía en el teatro gracias a estar reflejado en el gran espejo inclinado que minutos antes y colocado de manera frontal sirvió de Marco para la gran Aria de Riccardo.
Personalmente la producción me ha gustado bastante (algo sosa sin duda, pero mejor sosa que tipo Boris o Idomeneo), el efecto del espejo sorprendentemente estaba pensado para que se viera bien en casi todas las butacas, por lo general este tipo de inventos se hacen para el patio de butacas y me sorprendió lo bien que se veía desde el Principal.

Le Gouverneur escribió:
Creo que en definitiva la gente salió satisfecha del teatro, en una función que se ha transmitido para varios países a través del cine y en la que en mi opinión el Real ha dado una buena imagen, no creo que se vean este año Ballos mucho mejores en los principales coliseos del mundo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2008 12:48 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Estupendas crónicas :D Sólo añado unas notas cortitas y tontas:

Yo me lo pasé genial, en excelente compañía de Spi y bayista. Marcelo estuvo muy bien, con un aria final extraodinariamente cantada y explotando al máximo su extroversión interpretativa, que conecta fácilmente con el público sacrificando algo de corrección verdiana. Y Urmana estuvo maravillosa, llenando su actuación de detalles técnicos y con un registro agudo de verdadera soprano spinto, magníficamente proyectado. Una pareja de lujo.

El barítono hizo lo que pudo. Al menos había leído esas cositas que hay encima de las notas de la partitura. Pero el enfoque interpretativo, siempre versita y efectista y una voz imposible empañaron su actuación. Zaremba muy bien, buenos graves, buenos agudos, pero un centro algo flojo. Marianelli fresca y divertida como Oscar.

La producción sosísima y la escenografía algo cutre. Ambientaba algo pero renunciaba a toda ambición escénica. Para un dvd de Decca, vamos :P

Estupendo comienzo de temporada. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2008 13:42 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Feb 2008 0:55
Mensajes: 597
Ubicación: Sevilla
Coincido plenamente con las impresiones del amigo Sid


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2008 19:27 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
¿Va a ir alguien el día 7? Podíamos contactar-conocernos antes de la opera (es que como ya no tengo piscina me aburro)

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2008 12:55 
Desconectado
Mozdark
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2007 12:21
Mensajes: 1595
Ubicación: Madrid
Sutherliano escribió:
¿Va a ir alguien el día 7? Podíamos contactar-conocernos antes de la opera (es que como ya no tengo piscina me aburro)


Lamentablemente yo voy el sábado 4. Pero si hay alguien que vaya el mismo día que yo, pues al ofrecimiento de Sutherliano de contacto-conocencia yo le sumo una cervecita (será porque yo nunca tuve piscina).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2008 8:39 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 31 Oct 2004 10:45
Mensajes: 1426
Ubicación: BILBAO
Sutherliano escribió:
¿Va a ir alguien el día 7? Podíamos contactar-conocernos antes de la opera (es que como ya no tengo piscina me aburro)


yo voy el 4 y el 7 me pilla alli de nuevo por trabajo asi que tambien tengo entrada, nos vemos...

un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2008 9:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
masnadieri escribió:
Sutherliano escribió:
¿Va a ir alguien el día 7? Podíamos contactar-conocernos antes de la opera (es que como ya no tengo piscina me aburro)


yo voy el 4 y el 7 me pilla alli de nuevo por trabajo asi que tambien tengo entrada, nos vemos...

un saludo

---------------------------------------------------------------------------------

Aprovechando que estoy el 8 en Madrid por temas profesionales, conseguí entrada para la función del 7 a las 20h.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2008 12:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jun 2007 2:20
Mensajes: 1496
Ubicación: Cuore di Napoli
Sutherliano escribió:
¿Va a ir alguien el día 7? Podíamos contactar-conocernos antes de la opera (es que como ya no tengo piscina me aburro)


Yo voy el día 7, así que cuenta conmigo. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2008 12:57 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
masnadieri escribió:
Sutherliano escribió:
¿Va a ir alguien el día 7? Podíamos contactar-conocernos antes de la opera (es que como ya no tengo piscina me aburro)


yo voy el 4 y el 7 me pilla alli de nuevo por trabajo asi que tambien tengo entrada, nos vemos...

un saludo



que pena cambie el dia 4, por hoy dia 1

hace tiempo que no te veo :roll:
ya sabia que tu al Ballo, no fallas :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2008 15:25 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Sutherliano escribió:
¿Va a ir alguien el día 7? Podíamos contactar-conocernos antes de la opera (es que como ya no tengo piscina me aburro)

lo siento, sutherliano, seria un placer volver a coincidir contigo, pero voy el 4....

WAM escribió:
yo voy el sábado 4. Pero si hay alguien que vaya el mismo día que yo, pues al ofrecimiento de Sutherliano de contacto-conocencia yo le sumo una cervecita (será porque yo nunca tuve piscina).


WAM......
:silbido: .....la cervecita para el antes, el durante o el despues? te dejo que elijas! :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2008 20:33 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
ohhhhhhhhhhhhhh

suther, ya no tienes piscinaaaaaaaaaaa

sogno :evil: :evil: :evil: yo ya me veía en remojo el verano que viene..lexes :roll:

y eto..el día 7 no estaré en Madrid, sorry

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2008 11:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
¿ Se confirma Ludovic Tézier como Renato, para las funciones del 4 y 7 octubre ?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2008 12:04 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 601
Ubicación: Madrid
Fui ayer, día 1, primer reparto.
Me gustó mucho Violeta Urmana, creo que tiene el timbre y temperamento perfectos para esta ópera, ni se queda corta ni se pasa en lo dramático. Aparte, nos regaló el oído con unos graves contundentes. Muy bien.

Marcelo Álvarez también estaba en su salsa, con un enfoque ligero y desenfadado al principio y plenamente expresivo en los dos últimos actos. Considerando que los dos últimos Riccardos que había escuchado en directo fueron Fraccaro y Cupido, todo un gustazo para el oído.

Zaremba, mezzo dramática de esas que se oyen hasta en el edificio de al lado, con su vibrato incorporado, bastante bien.

Vratogna cumplió con Renato aunque el fraseo/emisión fue un tanto desconcertante. Por megafonía avisaron de que era su 5ª función en 7 días.

Y la Marianelli como Oscar estuvo muy correcta también, sin resultar nada atacante.

Me gustó mucho la dirección de López Cobos. Le dio el punto justo a las partes más movidas sin caer en el peligroso tachin-tachin que algunos le dan a Verdi y gran intensidad a las dramáticas.

En fin, buena noche.

La escenografía me pareció acorde con el tono feísta de las últimas producciones del Real: más oscuro, más negro, más decorados horrendos (ese tapiz, ese espejo, esa casa de Renato, por favor). Casi lo mejor, el orrido campo. No le hice ni caso.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2008 13:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
yo tambien estuve ayer
y lo mejor de todo , que pase una velada muy agradable. :lol: :lol:
los que esteis en paraiso os quedais sin ver el reflejo del baile en el espejo. es solo para los PUDIENTES. :cry:
es verdad lo del Tezier :?: :mrgreen: :mrgreen:

que cambio mas malo hice :shock:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 114 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com