Fecha actual 06 May 2024 13:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 117 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Las óperas mejor adaptables
NotaPublicado: 24 Mar 2008 14:35 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Hay óperas en las que está clara la época en la que transcurren (Norma) o que hacen referencias a hechos históricos (Tosca) o a elementos parcadamente históricos (un bufón de corte -Rigoletto-).

En cambio, el otro día, escuchando Così fan tutte en Parma, estuve pensando en lo fácilmente adaptable que es esta ópera desde el punto de vista escénico...no hay indicaciones históricas, ni temporales, ni espaciales...por eso las 4 producciones que yo he visto funcionaban a la perfección (y una era en una playa, otra en un apartamento Almodovariano...).

Qué óperas creéis que son más fácilmente adaptables en este sentido?

Existirán óperas en las que una eventual traslación al siglo XX, al XXIII, a una comuna anarcosindicalista o a al espacio exterior no sean contradichas por el libretto?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2008 14:38 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Qué tal quedaría un Billy Budd en la marina USA en la guerra de Irak?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las óperas mejor adaptables
NotaPublicado: 24 Mar 2008 14:38 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Mar 2008 15:18
Mensajes: 98
Ubicación: Ya veremos...
Todas las de Wagner y sino que se lo digan a Harry Kupfer, Peter Konwitschny, Götz Friedrich, Ruth Berghaus, etc...

Y las barrocas, que tienen tan debil la dramaturgia, que se dejan hacer todo lo que quieras y más!!!

:twisted:

_________________
S (Ø)
LULU
Du kommst also heute doch mit mir?...
Kommst du?...

ALWA
Du hast mich um den Verstand gebracht...
(Lulu, ACTO II)

http://unpalacioenlabactria.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las óperas mejor adaptables
NotaPublicado: 24 Mar 2008 14:44 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
_Arsace_ escribió:
Todas las de Wagner y sino que se lo digan a Harry Kupfer, Peter Konwitschny, Götz Friedrich, Ruth Berghaus, etc...


A ver, me refiero a que DE NINGÚN MODO se contradiga lo que dicen y lo que les rodea...si Siegmund dice "mi espada" y es un oficinista que blande una regla no cuenta como "adaptable" en el sentido que yo le quería dar a este hilo...me refería a "Adaptable pero siendo escrupulosamente fiel a lo que los personajes dicen".... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2008 14:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
A mí me parece que Manon da mucho juego, es la eterna mujer fatal... no sé si al espacio exterior, pero las versiones años 20 o glamourosos 50, sobre todo si el físico de la soprano se presta, como en el caso de Netrebko, me encantan.

Imagen Imagen
Imagen

Siempre y cuando Saint Sulpice sea una iglesia... creo que el resto no está muy condicionado :D

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2008 14:59 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Eso sí, si el Des Grieux es feo de narices, no importa....
Pero cómo saldrían los hijos? :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2008 15:02 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
¿Alguien puede concebir que es des Grieux quiera meterse a cura?

No lo digo sólo por la Manon. :wink:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2008 15:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13484
Ubicación: Madrid
Gino escribió:
¿Alguien puede concebir que es des Grieux quiera meterse a cura?

No lo digo sólo por la Manon. :wink:


Tal vez quiera meterse a Cura... no lo digo sólo por Villazón.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2008 15:10 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
delaforce escribió:
Tal vez quiera meterse a Cura... no lo digo sólo por Villazón.


:rolling: :rolling: :rolling: :rolling:

Cómo está el marqués esta mañana...

Aunque no contesto del todo la pregunta de Idi, creo que Traviata es una ópera que, más allá de resistirlo, exige una adaptación temporal. La puesta en escena de Carsen en la Fenice lo demuestra. El texto gana fuerza si se buscan referentes actuales.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las óperas mejor adaptables
NotaPublicado: 24 Mar 2008 15:28 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Mar 2008 15:18
Mensajes: 98
Ubicación: Ya veremos...
El idiota escribió:
_Arsace_ escribió:
Todas las de Wagner y sino que se lo digan a Harry Kupfer, Peter Konwitschny, Götz Friedrich, Ruth Berghaus, etc...


A ver, me refiero a que DE NINGÚN MODO se contradiga lo que dicen y lo que les rodea...si Siegmund dice "mi espada" y es un oficinista que blande una regla no cuenta como "adaptable" en el sentido que yo le quería dar a este hilo...me refería a "Adaptable pero siendo escrupulosamente fiel a lo que los personajes dicen".... :wink:


Pues entonces Tristán, es una obra tan Hegeliana... Se adapta a todo!!!

:twisted:

_________________
S (Ø)
LULU
Du kommst also heute doch mit mir?...
Kommst du?...

ALWA
Du hast mich um den Verstand gebracht...
(Lulu, ACTO II)

http://unpalacioenlabactria.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2008 15:29 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Mar 2008 15:18
Mensajes: 98
Ubicación: Ya veremos...
Werther escribió:
Eso sí, si el Des Grieux es feo de narices, no importa....
Pero cómo saldrían los hijos? :lol:


Cantando la cucaracha y con una botella de vodka????

:twisted: :twisted: :twisted:

_________________
S (Ø)
LULU
Du kommst also heute doch mit mir?...
Kommst du?...

ALWA
Du hast mich um den Verstand gebracht...
(Lulu, ACTO II)

http://unpalacioenlabactria.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2008 15:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Las barrocas, coincido. Los libretos suelen armar tal rollo entre personajes mitológicos, romanos históricos, griegos de toda clase, escitas, qué sé yo, que está claro que no les interesaba demasiado dónde y cómo se ubicaran.

La ópera buffa, en general. Aunque a veces tiene referencias concretas (barbiere, por ejemplo), el género exige despropósitos deliberados, así que -a mi juicio- el regie está autorizado a usar los anacronismos que le dé la gana.

Por ejemplo, ni a principios del XIX ni nunca se dio el caso de que un batallón completo del ejército (o lo que sea, los colectivos militares no son mi fuerte) entre a una casa privada porque están gritando demasiado ... el despropósito está servido. Aquí hubo hace tres años una puesta muy divertida en la que entraba un cuerpo de bomberos.

Por otra parte, vamos a discutir un poco :wink:

La Traviata es una de las óperas que menos autoriza cambios de época, sencillamente porque el libreto no se sostiene hoy en día. La puesta de Carsen a mi juicio era espantosa: ¿a quién se le ocurre que un suegro de hoy en día se preocupe porque su niño convive con una supermodelo? ¿y que se sienta responsable de casar a su hijita? ¿y que la sociedad mire mal esta unión de hecho, al punto de que no puede casar a su nena con un buen partido? Suponiendo que tal suegro existiera (un psicótico, sin duda), ¿la modelo le haría algún caso si intenta convencerla de que es una perdida y debe dejar a su hijo? :shock: Y ese Alfredo acosador sacando fotos todo el día, y ese retrato gigante que despliega en el último acto, y esa jovencita virgen que Violetta recomienda a Alfredo como próxima pareja ... ¿Todo esto en pleno siglo XX? No leyó el libreto este hombre ...

Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2008 15:51 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
A mi me encantaría ver un Don Carlo bien sacado de su espacio y tiempo canónicos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las óperas mejor adaptables
NotaPublicado: 24 Mar 2008 15:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7744
Ubicación: Madrid
El idiota escribió:
A ver, me refiero a que DE NINGÚN MODO se contradiga lo que dicen y lo que les rodea...si Siegmund dice "mi espada" y es un oficinista que blande una regla no cuenta como "adaptable" en el sentido que yo le quería dar a este hilo...me refería a "Adaptable pero siendo escrupulosamente fiel a lo que los personajes dicen".... :wink:


Pues entonces el Così tampoco


No, no, le vogliamo:
O, fuori la spada,
Rompiam l'amistà.
(Metton mano alla spada)

FERRANDO e GUGLIELMO
(fra sé)
Sul vivo mi tocca
chi lascia di bocca
sortire un accento
che torto le fa.

DON ALFONSO
(fra sé)
O pazzo desire!
Cercar di scoprire
Quel mal che, trovato,
Meschini ci fa.

FERRANDO e GUGLIELMO
Fuor la spada! Scegliete
Qual di noi più vi piace.


:twisted:

En mi opinión que una obra sea adaptable a otra época no depende tanto de si en un momento puntual se refiere a un objeto que no sea frecuente en los tiempos a los que se traslada la ópera, como de la importancia que tenga en el desarrollo y temática la situación histórica. Creo que por ejemplo Andrea Chenier trasladada a tiempos modernos pierde mucho de su significado mientras que otras obras aunque se haya situado el libretto en la época medieval trantan temas absolutamente atemporales y se puede representar con igual eficacia en un siglo como en otro.

En general las obras de Wagner las veo bastante atemporales.

Obras que no me gustan cambios de época, Don Carlos, Andrea Chenier, Guerra y Paz... por ejemplo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2008 16:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7744
Ubicación: Madrid
Maddalena escribió:
La Traviata es una de las óperas que menos autoriza cambios de época, sencillamente porque el libreto no se sostiene hoy en día. La puesta de Carsen a mi juicio era espantosa: ¿a quién se le ocurre que un suegro de hoy en día se preocupe porque su niño convive con una supermodelo? ¿y que se sienta responsable de casar a su hijita? ¿y que la sociedad mire mal esta unión de hecho, al punto de que no puede casar a su nena con un buen partido? Suponiendo que tal suegro existiera (un psicótico, sin duda), ¿la modelo le haría algún caso si intenta convencerla de que es una perdida y debe dejar a su hijo? :shock: Y ese Alfredo acosador sacando fotos todo el día, y ese retrato gigante que despliega en el último acto, y esa jovencita virgen que Violetta recomienda a Alfredo como próxima pareja ... ¿Todo esto en pleno siglo XX? No leyó el libreto este hombre ...

Baci,
Maddalena


Pues yo conozco bastantes casos. Creo que la historia de la Traviata se sigue dando en nuestro tiempo y más frecuentemente (muchísimo más frecuente) de lo que podemos pensar. Hay que tener en cuenta que no sería una modelo, sería una prostituta o similar. Y sin ser una "cortesana" conozco casos (muchos) de personas que han dejado a la novia por no saberse acoplar al ambiente familiar después de sufrir toto tipo de presiones.

Y conozco casos donde ha sido la mujer la que ha recibido presiones familiares para dejar al novio.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 117 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 58 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com