Fecha actual 08 May 2024 20:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 186 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Crónicas Italianas
NotaPublicado: 06 Feb 2008 17:58 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
1. NO-ORFEO Y EURÍDICE EN BOLOGNA (13 de enero de 2008)

Este año, como sabéis, estoy desplazado a Bologna, por lo que espero escuchar (y luego correr a contaros) un montón de funciones operísticas. Por de pronto, comienzo con ésta.

Domingo, 13 de enero. Una hora antes de la función, me voy a la taquilla del Teatro Comunale para recoger mi entrada y me topo con...Roberto Alagna, ataviado con un sombrero "de tenor" (de como 25 centímetros de alto), también llamados sombreros de "mírame". Saluda muy cortésmente a los que estamos en taquilla. Parece de buen humor. Mejor -pienso yo-, así no nos dará la espantada, como en la Aida de la Scala.

Pero, ay, ojalá hubiese dado la espantada, porque lo que me esperaban eran dos horas de absoluto horror operístico....:rolling:.

Hacía bien el programa en decir: "Adaptación de David Alagna -el hermanísimo- de la versión de París de 1774", porque lo que escuchamos no fue Orfeo y Eurídice, fue otra cosa. Para empezar, David Alagna se cargó todos los da capo, todas las agilidades, los ballets y gran parte del papel de Eurídice. Excluyendo el descanso, hubo sólo unos 85 minutos de música... :roll:. Un recorte salvaje, injustificado y que dejó la ópera convertida en una especie de aburridísimo oratorio.

Además, el lumbrera de D. Alagna decidió que el papel de Amor lo iba a cantar un barítono. Y, además, no se iba a llamar Amor, sino "El guía"... :roll:

En fin, un despropósito ya desde la partitura.

Pero es que lo de la escena también era de traca...la puesta en escena más estúpida que he visto en años (y ya sabéis que tolero casi todo). Durante el preludio, vemos, a cortina abierta, a Orfeo y Euridice celebrando lo que parece su boda con unos amigos. Bailan (él muy bien, he de decir), brindan, hacen ruido (estropeando el preludio) etc.

Se cierra el telón y cuando se abre vemos un coche accidentado y los bomberos extrayendo el cadáver de Euridice. Una ambulancia, a su vez, recoge a Orfeo (todo esto ya lo hemos visto mil veces, pero bueno). Los bomberos recogen -otra vez con mucho ruido- el coche.

Siguiente escena (y a todo esto, aún no ha cantado nadie): un cementerio. Alagna, desconsolado, recoge el consuelo de sus amigos etc. Se le aparece el guía, un barbudo con gafas de sol y abrigo de cuero (sí, sí, Matrix) y se va con él al subsuelo, a través de una tumba (?).

Siguiente escena: tanatorio. Orfeo, que ahora está ciego (?), es guiado por el barbudo hasta una puerta. Aparecen los espíritus malditos, vestidos con unos trajes blancos, papel higiénico/vendas en la cara, cual momias, armados con unos neones de cocina (o sables laser, quién sabe). Al final lo dejan pasar a una sala en la que hay unos maniquíes colgando (?) y Euridice. Orfeo, contento, se la lleva.

De vuelta al lugar del accidente, Euridice está molesta por la actitud de Orfeo, que no quiere ni mirarla. Dolida, agarra de la corbata al guía y comienza a trincárselo dentro del coche, mientras canta con la cabeza fuera de la puerta (??). Orfeo la mira, por fin, y el escenario desaparece hacia el subsuelo, quedando Orfeo solo cantando el "che faró etc" (aria que detesto y que, por desgracia, era la única no cortada).

Del subsuelo vuelven las tumbas (otra vez). Orfeo se queja amargamente y se acaba la obra... :roll:

En fin, una gilipollez difícilmente superable a cargo de David Alagna (ayudado por su hermano Frederic en la escenografía, todo queda en casa...).

Y desde el punto de vista musical, el horror...Alagna, desde el minuto 1 con la voz íntegramente proyectada contra su nuez. Espantoso. Tiene volumen, pero ojalá no lo tuviese. Todo engolado, todo gritos, desafinaciones...horripilante (y eso que no tenía que dar agudos, ni agilidades ni na de na!). El aria? horrible, nefasta.

Aquí se produjo una anécdota que me hizo gracia. Acabado el "che faró senza Euridice?", el público estalla en una ovación (!!!!!!!). Pero, ay! una voz femenina gritando: buuuuuuuuu comienza a imponerse a la ovación. Alagna se inquieta, mira al público. Siguen los aplausos, pero por encima de todos se oye ese buuuuuuuuuu. Empiezo a reírme. Esa señora tiene más sentido de la proyección sonora, más volumen y más squillo que 4 alagnas. Acaba la ovación y se oye buuuuuuuuuuuuu....:rolling:...el público mayoritario, molesto, comienza a aplaudir otra vez, sólo unos instantes. Se hace el silencio y una voz dice:

-Bravo!

A lo que la señora repuso:

-No. buuuuuuuuuuuuuuuuuuuu.

:rolling:

En cuanto al resto del reparto, Serena Gamberoni tiene buena voz, pero, claro, con ese Orfeo y con sólo un tercio de tu papel a tu disposición, cualquiera hace algo interesante. Decente. Marc Barrad fue el guía...pasable.

La dirección, un tostón (yo creo que para que no se notase que había tantos cortes...con un poco más de marcha en la orquesta, la ópera hubiese durado una hora como mucho... :lol: ). El coro, flojo.

En resumen...horrible.


Próximo compromiso:

-Este domingo, salvo hecatombe, iré a Rávenna a oir LVT, con Ángeles Blancas en el papel de institutriz y un contratenor, por desgracia, en el de Miles. Os contaré.

:wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Crónicas Italianas
NotaPublicado: 06 Feb 2008 18:18 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
Citar:
Orfeo la mira, por fin, y el escenario desaparece hacia el subsuelo, quedando Orfeo solo cantando el "che faró etc"


No se yo si fiarme de tu critica... Partiendo de el hecho de q Alagna cantó "j'ai perdu" y no "che faró", si echaste la misma cuenta al resto de la ópera... :rolling:

Citar:
Además, el lumbrera de D. Alagna decidió que el papel de Amor lo iba a cantar un barítono. Y, además, no se iba a llamar Amor, sino "El guía"...


Vaya caca! Yo pensé, al ver un nombre de chico, que L'amour lo haría un contratenor...

Citar:
-No. buuuuuuuuuuuuuuuuuuuu


:rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Crónicas Italianas
NotaPublicado: 06 Feb 2008 18:20 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
bayista escribió:
Partiendo de el hecho de q Alagna cantó "j'ai perdu" y no "che faró", si echaste la misma cuenta al resto de la ópera... :rolling:


Mi incapacidad para escribir cosas en francés es legendaria... :lol: . Y no me hables de contratenores, que he visto fotos de LVT de este fin de semana y el contratenor que hace de Miles es más alto que Quint...pero qué clase de corrupción de menores va a haber ahí?? :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2008 18:22 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
Ni que el hecho de que te atiborren de petisuises te reste inocencia...

Además, si la anterior institutriz era como la Blancas, seguro que le hacía comerse al pobre Miles su comida y la de ella...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2008 20:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Muchas gracias, tenía ganas de leer algo "de primera mano" sobre ese Orfeo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Crónicas Italianas
NotaPublicado: 06 Feb 2008 21:24 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
El idiota escribió:
-No. buuuuuuuuuuuuuuuuuuuu.


:rolling: :rolling: :rolling:

Otro ídolo para mi altar particular. Gran mujer.

Gracias por la crónica, esperamos la siguiente :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Crónicas Italianas
NotaPublicado: 06 Feb 2008 22:34 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
Siddharta escribió:
El idiota escribió:
-No. buuuuuuuuuuuuuuuuuuuu.


:rolling: :rolling: :rolling:

Otro ídolo para mi altar particular. Gran mujer.


Dios, el síndrome Andrea se extiende... :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2008 22:40 
Desconectado
faroliclass

Registrado: 01 Mar 2006 8:02
Mensajes: 2206
:rolling:
la señora fue lo mejor de la noche, pobre Alagna.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2008 23:55 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
bayista escribió:
Ni que el hecho de que te atiborren de petisuises te reste inocencia...

:carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada:
No lo dirás por tí, no, enano?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Crónicas Italianas
NotaPublicado: 07 Feb 2008 0:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jun 2007 2:20
Mensajes: 1496
Ubicación: Cuore di Napoli
bayista escribió:
Siddharta escribió:
El idiota escribió:
-No. buuuuuuuuuuuuuuuuuuuu.


:rolling: :rolling: :rolling:

Otro ídolo para mi altar particular. Gran mujer.


Dios, el síndrome Andrea se extiende... :rolling:


Pues quizás sea eso, porque yo he pensado lo mismo que Siddharta. :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2008 0:44 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Imagen


Mañana, crónica de esa fantástica representación de LVT en Rávenna... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2008 1:09 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
Qué guapo es él, señor Imagen

En fin, lo del Orfeo ya me ha parecido que hubiese sido la función de mi vida, más que nada por lo que me hubiese reido
Cuando las cosas van fatal, hay autenticas masterclasses de anticanto horripilante, direcciones de escena inspiradas en la más profunda de las oligofrenias, yo no abucheo
Me río
ME RÍO TANTO QUE PODRÍAN SALÍRSEME EL CELEBRO

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2008 12:48 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
El idiota escribió:
Imagen


Mañana, crónica de esa fantástica representación de LVT en Rávenna... :wink:


CRÓNICA YA CRÓNICA YA

Qué envida te tengo ahora mismo...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2008 22:53 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
Bicharraca_decomputada escribió:
Qué guapo es él, señor [img]


Sí está guapo Idi, con ese pelo :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2008 23:05 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Le queda mejor un poquitín más largo. 8)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 186 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com