Fecha actual 02 May 2024 3:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Claques y tendidos 7
NotaPublicado: 05 Nov 2007 10:08 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 07 May 2006 18:34
Mensajes: 139
Abro este hilo para que gente que sepa más que yo comente un asunto que a mí me parece intolerable. Hablo desde mi experiencia de asistente habitual al Teatro Real de Madrid, por si sirve de algo.

Hace unos días cantó Cecilia Bartoli en el ciclo de grandes voces. Se habla de este tema aquí.
En ese hilo hablé sobre la claque que alguien trajo al concierto para vitorear efusiva e inmerecidamente a la cantante (a mi lado había italianos gritando bravos a pleno pulmón desde antes que empezase a cantar... y un tipo de la primera fila se había traido de casa no 1 sino 2 ramos de flores. En fin...). Sentí vergüenza de mi teatro, con eso lo digo todo.

Pues resulta que después de vivir lo del viernes me creo a pies juntillas las denuncias de Alagna sobre los revientafunciones. Yo prefiero llamarlos "los del 7", porque comparten con éstos la característica de que les da igual lo que se haga. Lo importante es devolver el toro al corral.

A mi juicio el público de la ópera es fácilmente influenciable, porque la mayoría no son grandes entendidos y piensan que si otros pitan será porque lo que escuchan no es bueno. Viceversa, si aplauden tanto será que la Bartoli lo está bordando... y a mí sinceramente me pareció que la Gheorgiu lo hizo por lo menos igual de bien y en su caso hasta se escuchó algún pataleo. ¿Por qué? ¿Porque tiene la voz pequeña? ¿Y la Bartoli quién es? ¿Bastianini?

Me resulta igual de patético que alguien intente boicotear una función que el público ha pagado para disfrutar o que un grupo de amiguetes o de la casa discográfica que trata de promocionar un disco pague a un grupo de desocupados para que vitoreen a un artista. Y no quiero señalar.

Yo nunca grito bravos ni pateo. Si me gusta lo que oigo aplaudo, y si no me quedo callado. Mi opinión es que un silencio tras una interpretación mediocre es tan devastador como un pataleo, sin el añadido de la humillación que le supone al artista.
Pues bien, en el concierto de la Bartoli ganas me dieron de abuchear a modo, aunque solo fuese por poner las cosas en su sitio con la Gheorgiu.

Tiemblo al pensar la que vamos a vivir con los del 7 en el concierto de Alagna del año que viene.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2007 13:26 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Nov 2007 22:53
Mensajes: 670
Ubicación: In paradisum
¿Te consta que los "braveos" y los abucheos a los cantantes no son espontáneos?. Yo también soy habitual del Teatro Real, y tengo la impresión de que son debidos más a las pasiones a favor o en contra que levantan ciertos cantantes, aunque a veces pueden ser injustas o apriorísticas.
No he podido asistir al recital de la Bartoli, pero sí que asistí al de la Gheorghiu el año pasado, y me parece que el público la trato bastante bien, por encima incluso de sus méritos en una actuación que me pareció bastante reservona.
Un saludo

_________________
-Wer naht?
-Der König!
-Welcher König?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Claques y tendidos 7
NotaPublicado: 05 Nov 2007 13:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
Rominger escribió:
En ese hilo hablé sobre la claque que alguien trajo al concierto para vitorear efusiva e inmerecidamente a la cantante

¿Cómo es eso de ser claque y que "te lleven" a los sitios a vitorear? Yo si me pagan la entrada me apunto.




Menos con Placi, que lo hago pagando yo. :lol:

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Claques y tendidos 7
NotaPublicado: 05 Nov 2007 13:56 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2007 19:13
Mensajes: 444
Ubicación: El Calderón
Pa-pa-ge-na escribió:
¿Cómo es eso de ser claque y que "te lleven" a los sitios a vitorear? Yo si me pagan la entrada me apunto.

Yo me aficioné al teatro y posteriormente a la ópera, trabajando de claque, ibas al café Gijón los lunes a las 11 de la mañana y preguntabas al limpia por el señor Torres... una vez en el teatro el acomodador te decía quien era el jefe de claque de tu zona y te daba la señal para los bravos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2007 14:23 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 07 May 2006 18:34
Mensajes: 139
domingo escribió:
¿Te consta que los "braveos" y los abucheos a los cantantes no son espontáneos?.


Efectivamente. Los dos ramos que se sacó de la manga el tipo de la primera fila fueron muy espontáneos. :lol:

A mí me hubiese gustado ver a la Bartoli con Lopez Cobos y la orquesta del Real tocando a todo cipote como suele hacer. Ibamos a ver cómo de reservona salía...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2007 14:32 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Nov 2007 22:53
Mensajes: 670
Ubicación: In paradisum
Rominger escribió:
domingo escribió:
¿Te consta que los "braveos" y los abucheos a los cantantes no son espontáneos?.


Efectivamente. Los dos ramos que se sacó de la manga el tipo de la primera fila fueron muy espontáneos. :lol:

A mí me hubiese gustado ver a la Bartoli con Lopez Cobos y la orquesta del Real tocando a todo cipote como suele hacer. Ibamos a ver cómo de reservona salía...

Hombre, sería algún fan de la Bartoli. Angela también los tiene, ¿verdad? :) De ahí a que alguien pague y organice el reventamiento o el éxito clamoroso de las funciones, creo que media un abismo. Y esto es una opinión de simple aficionado, si a ti te consta, haces bien en denunciarlo públicamente, es más, yo te agradezco que nos avises, y si además nos das más detalles, más agradecidos estaremos.
Un saludo.

_________________
-Wer naht?
-Der König!
-Welcher König?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2007 16:31 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 13 Feb 2006 12:51
Mensajes: 168
Ubicación: Madrid
Totalmente de acuerdo con tus comentarios Rominger. Como asiduo del Teatro Real suscribo una por una todas tus palabras. De todas maneras siempre he pensado que este teatro esta más lleno de gente que pretende figurar, hacer vida social o ir de super entendido exquisto por la vida, antes que de auténticos amantes de la ópera. Pero vamos, es lo que hay... y muy loable en lo de coicidir cotngo en que nunca abucheas a nadie ni grita enfervorizadamente. Y además pese a lo mucho que disfruté con la Bartoli el viernes también a mi me molestaron bastante los abucheos que le dieron a Mrs Gheoprghiu en un recital en que a pesar de no ser perfecto fue muy, pero que muy divertido.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Claques y tendidos 7
NotaPublicado: 05 Nov 2007 16:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Pa-pa-ge-na escribió:
¿Cómo es eso de ser claque y que "te lleven" a los sitios a vitorear? Yo si me pagan la entrada me apunto.


Si me pagan el viaje, el hotel y la entrada, aplaudo a quien haga falta...

Con un poco de suerte y de paso, ya escucharé a alguien a quien además me apetezca aplaudir sin incentivos. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2007 16:43 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Queridos de la ABAO, queridos del Real, queridos del Liceu, aqui teneis unas manitas...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2007 17:32 
Desconectado
Birlabirras
Avatar de Usuario

Registrado: 07 May 2006 18:02
Mensajes: 3721
Entiendo los bravos después de la función pero no antes y si no ha gustado el más sepulcral de los silencios, a mi modo de ver, es lo que más hunde.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2007 17:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
Con todos mis respetos, ¿no estamos mezclando churras con merinas? :roll:

Yo he estado en los dos conciertos y los disfruté cada uno enormemente... Los abucheos a la Gheorghiu (muy puntuales, yo diría que provenientes de un par de individuos ruidosos pero no representativos del sentir mayoritario) creo que tuvieron bastante que ver con la antipatía que suele gastarse la rumana y el recuerdo de su espantada en La traviata... No digo que sea justo, pero es la consecuencia natural de que al público del Real le encante escocerse por todo :lol: [modo irónico on, please].

Bartoli disfruta del cariño del respetable, en parte porque, -¿a qué negarlo?- se ha esforzado por ganárselo. Es, además, -y ahí está lo más importante, claro- una grandísima cantante... A mí la Gheorghiu también me lo parece, pero:

a) La gente -y la crítica- se encuentra mucho más dividida en su caso que en el de Cecilia, por lo que no sorprende que esas discrepancias se reflejen en el concierto.

b) Su antipatía le hace perder puntos y ser blanco más propicio de venganzas inflamadas... Lo cual -repito- no me parece justo. También pasaba con la Callas -y que conste que sólo estoy comparando el aspecto, digamos, "temperamental" de ambas: no me salgáis ahora por peteneras, pillastres :twisted:-.

La gente va al concierto y su inclinación apriorística -apriorística, pues claro que sí, natural... Por Dios, se trataba de un recital DE LA BARTOLI, se sobreentiende que si vas es porque te gusta escucharla- no sólo resulta comprensible, sino incluso bonita.
Insinuar sin aportar ningún dato que existe algún tipo de interés económico en esos entusiastas me parece, cuando menos, inoportuno. ¿O es que está prohibido admirar a un cantante hasta el punto de haber comprado flores* para hacer del concierto un triunfo? Se puede hablar de aturdimiento, de fanatismo si se quiere, pero... ¿tiene que ser inducido a golpe de talonario? ¿es obligatorio el previo pago? ¿lo diríamos del Met, o tiene esto que ver con que hablamos del Real? Ya veréis cómo nadie insinúa nada parecido del seguro triunfo que cosechará en Barcelona y en Valencia. Ay, la eterna cuestión :P.

Por otro lado, claro que existía expectación (las entradas tardaron 15 minutos en agotarse cuando salieron a la venta... Inqui puede dar fe de ello), pero me parece de lo más sano, la verdad. He leído por ahí que alguien se avergonzaba del Real por ello... Qué curioso, yo me enorgullezco de que, sólo por esta vez (que ya sabemos cómo nos las gastamos normalmente :lol:), la gente haya ido a disfrutar sin reservas.

* Aclaro para los malpensados que me vieron en la entrada del Real el viernes que el ramo que lucía en mi diestra me había sido ofrendado a mí y que ni una sola de sus flores fue a parar a manos de la Ceci... Mi vida habría peligrado de haberlo intentado siquiera :rolling:.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2007 18:29 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 07 May 2006 18:34
Mensajes: 139
Sieglinde escribió:
Por otro lado, claro que existía expectación (las entradas tardaron 15 minutos en agotarse cuando salieron a la venta... Inqui puede dar fe de ello), pero me parece de lo más sano, la verdad. He leído por ahí que alguien se avergonzaba del Real por ello... Qué curioso, yo me enorgullezco de que, sólo por esta vez (que ya sabemos cómo nos las gastamos normalmente :lol:), la gente haya ido a disfrutar sin reservas.


Pues has leido regular tirando a mal, si es que te refieres a mi comentario.

Rominger escribió:
En ese hilo hablé sobre la claque que alguien trajo al concierto para vitorear efusiva e inmerecidamente a la cantante (a mi lado había italianos gritando bravos a pleno pulmón desde antes que empezase a cantar... y un tipo de la primera fila se había traido de casa no 1 sino 2 ramos de flores. En fin...). Sentí vergüenza de mi teatro, con eso lo digo todo.


Es decir, que me avergüenza la claque desatada, no la expectación a la que aludes en tu mensaje.
De hecho en el hilo de la crónica del recital digo que salí satisfecho. Fue un buen recital. Tan bueno como el de la Gheorgiu por poner un ejemplo.

Precisamente yo pertenezco a los que van al Real a disfrutar. Y por eso me espero lo peor en el concierto de Alagna por parte de los que no van a lo mismo...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2007 18:37 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Los de la primera fila son auténticos fans de la Bartoli, que la siguen allá donde van. En Pamplona, el año pasado, hicieron exactamente lo mismo.

Uno de ellos, si no me equivoco, era el forero Rofrano (que hace un siglo que no interviene).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2007 18:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
Rominger escribió:
Pues has leido regular tirando a mal, si es que te refieres a mi comentario.


Perdona, es que me han colgado el sambenito de cheerleader :lol:.

Rominger escribió:
Es decir, que me avergüenza la claque desatada, no la expectación a la que aludes en tu mensaje.


Ya, lo que pasa es que yo no consideraría "claque desatada" a alguien que lleve un par de ramos de flores con la intención de premiar a un cantante del que se sienta seguidor incondicional. Repito que si se acude a un recital de este tipo, suele ser porque el artista en sí mismo le entusiasma al dueño de la entrada, o, por lo menos, le interesa...

Citar:
Fue un buen recital. Tan bueno como el de la Gheorgiu por poner un ejemplo.


La opinión generalizada parece decantarse en favor del de la Bartoli, a la que sacaron unas tres veces después de que se encendieran las luces y se hubiera marchado la orquesta. Tu opinión difiere en cuanto a la calidad de ambos conciertos -equiparable para ti-, y estás en todo tu derecho, por supuesto :wink:.
No obstante, insinuar que el triunfo de Bartoli el viernes es debido a la presencia de una claque (con pago, se entiende) ya es otra cuestión... Yo creo que, simplemente, despierta más entusiasmos la Ceci que la Yoryu :wink:.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2007 19:10 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 07 May 2006 18:34
Mensajes: 139
Sieglinde escribió:
No obstante, insinuar que el triunfo de Bartoli el viernes es debido a la presencia de una claque (con pago, se entiende) ya es otra cuestión...


Yo eso en ningún momento lo he insinuado. Sí que he insinuado que había claque de pago en el piso de arriba. Más que nada porque imagino que los incondicionales estaban abajo, más cerquita de la diosa.

Respecto a la claque creo que hay dos, la tolerable y la intorelable.

1. Ejemplo de claque tolerable: en un Don Giovanni sale una donna Elvira cantando "Ah! chi mi dice mai" de manera discreta. Termina el aria y la claque rompe el silencio general con unos aplausos para animar al público y la artista.

2. Ejemplo de claque intolerable: empieza el recital, sale la Bartoli a escena y unos tipos la reciben con unos bravos a grito pelao.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com