Fecha actual 23 Abr 2024 20:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Qué fue de Ana Maria Olaria?
NotaPublicado: 13 Oct 2007 11:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2006 14:30
Mensajes: 2828
Ubicación: Mirando al cielo
De buen sábado por la mañana, a mi madre se le ocurrió desempolvar de una caja unas cintas grabadas de hace años, y hemos topado con "Musica de ayer", (una peli de estas de ensalada zarzuelera y algo de ópera con una historia por ahí) donde canta Ana Maria Olaria una Lucia de escándalo. Soprano lírica ligera de los años 50 bastante desconocida para mí.

Imagen

Me gustaría que me contasen cosas sobre su carrera y qué es de ella ahora. ¿Era profesora de canto en el conservatorio de Madrid no? ¿Sigue?¿Qué les parece?


He encontrado algún vídeo suyo junto a Kraus:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7cqjZ8D60yw[/youtube]

No sé a ustedes, pero a mí este chelo del principio me ha sentado de la leche!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=k8iR868PJho[/youtube]


Buen sábado!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2007 20:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
Ahora esta casada,
vive en Madrid
te la pudes encontrar en el Real en Madrid
esta-ba ,rubia
y Rosado. director de OPERA Actual te informara si estas muy interesado.
yo coincidi en un viaje con ellos por Alemania, y parecian muy felices. :roll: :roll: :roll: :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Oct 2007 21:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2006 14:30
Mensajes: 2828
Ubicación: Mirando al cielo
Mmmm????

Gracias, pero es mera curiosidad, saber qué tal cantante os parece aunque ahora ejerza la docencia, ya tendrá sus años. Nunca he escuchado a nadie nombrarla, y a mí me gustó. :-k


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2007 15:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Yo la he escuchado nombrar en un curso de canto, como ejemplo de buena cantante, pero creo que no he oído nunca nada suyo (digo, creo, porque lo mismo tengo algún viejo disco de mi padre por ahí...)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2007 21:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2006 14:30
Mensajes: 2828
Ubicación: Mirando al cielo
Se casó y la cagó :lol: dejó los escenarios demasiado pronto :roll:

¿Nadie ha visto la peli esa " Música de ayer" aunque sea en cine de barrio??? :o Ahí canta de maravilla, y es la única que canta :P como odio eso de los actores haciendo que cantan aaarrrrg!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2007 17:52 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Jul 2007 10:02
Mensajes: 119
Hola,
Pues de Ana María Olaria he encontrado esta interesante biografía:

Ana María Olaria

(Paterna, 1931) Cantante española de ópera y zarzuela. Fue una soprano lírica y lírico-ligera de reconocido prestigio en la década de 1950 y principios de los sesenta.
Además de los escenarios teatrales, prodigó actuaciones en otros medios, como la televisión, el cine y la radio. Poseía una voz limpia, de agudos cristalinos, con un timbre muy hermoso manejado dúctilmente, unido al encanto y elegancia de su persona.
Estudió piano y canto en el colegio de las religiosas Felipenses y, al acabar el bachiller, recibió las enseñanzas de su padre, que había sido también cantante. Pasó un tiempo en Milán con la maestra Mercedes Llopart y en el Conservatorio de Madrid, donde estudió declamación, ballet y estilo. Debutó en 1950 en el Teatro Real de Gibraltar con un partenáire un tanto especial: su padre, ya retirado, pero que actuó a petición del empresario.
Al año siguiente cantó junto al veterano Pablo Civil Lucía de Lamermoor, en el Teatro Guimerá de Tenerife. Repitió con esta ópera de Donizetti (que interpretaba con exquisita brillantez) en el teatro de su debut, y posteriormente la cantó en el Teatro Lope de Vega de Sevilla (1953) y en el Calderón de Madrid (1954). Se presentó en el Liceo de Barcelona con La Bohème de Puccini, acompañada de Ausensi, Rizzieri y Ken Neate, y en este mismo teatro cantó también Rigoletto con Pablo Vidal.
En 1953 actuó con la Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera junto a los italianos Enzo Mascherini, Gianni Poggi y Nicola Monti (con este último en El barbero de Sevilla). Dentro del género zarzuelístico, destacó en la Doña Francisquita que se representó en el Teatro de la Zarzuela en 1956, con el tenor Alfredo Kraus como pareja artística. Con el propio Kraus volvió dos años más tarde al teatro madrileño para cantar una Marina, y en 1961 interpretó la famosa ópera de Arrieta con Pedro Lavirgen. En 1959 protagonizó el film Música de ayer, dirigido por Juan de Orduña, y cantó de forma magistral las partes de "Chateau-Margaux" y "El cabo primero".
En los sesenta extendió su actividad a la radio y la televisión, donde apareció frecuentemente en programas como Noches del lunes y Conozca usted España; y cantó con gran éxito la famosa opereta de Lèhar, La viuda alegre. Diversas actuaciones fuera de España la llevaron por varios paises europeos (Italia, Alemania, Portugal) y americanos (Colombia, Venezuela, Estados Unidos). Como integrante de la compañia Amadeo Vives, dirigida por José Tamayo, cantó en un célebre montaje de Carmen realizado en la Plaza Mayor de Madrid. Finalizó su carrera
voluntariamente, en 1965, para contraer matrimonio con el doctor Del Pozo. Desde 1981 ejerció la docencia en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Por lo que parece la retirada de los escenarios se debió a su matrimonio en donde ella valoró más estabilizarse que la agitada vida que todo cantante ha de padecer de viajes y fechas. Un amuy buena soprano de la que sería interesante recuperar grabaciones que estan en algun archivo olvidadas. Sería increible poder recuperar esa Marina con Kraus y la otra con Lavirgen.

El Zar


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2007 22:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2006 14:30
Mensajes: 2828
Ubicación: Mirando al cielo
Confirmado entonces :wink: es una buena cantante.

Sí que sería genial encontrar audios suyos [-o<


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2007 23:14 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 17 Oct 2007 23:05
Mensajes: 162
Ubicación: Buscando el agudo que gira y vuela
pucciniana escribió:
Sí que sería genial encontrar audios suyos [-o<


Buenas noches.

Este es mi primer mensaje en el foro, y se refiere a la discografía de Ana María Olaria.

Básicamente está integrada por una serie de zarzuelas grabadas para la casa Zafiro:

LA GENERALA, con Alfredo Kraus y Elsa del Campo
DOÑA FRANCISQUITA (abreviada), con Alfredo Kraus y Dolores Pérez
EVA (opereta de Lehar) con Alfredo Kraus

Para la Columbia registró EL BARBERILLO DE LAVAPIES junto a Teresa Berganza.

Hace unos años se recuperó un antiguo registro de AQUELLA CANCIÓN ANTIGUA junto a Florencio Calpe.

Creo que de ópera no hay nada registrado, aunque me consta que era muy celebrada como Lucia, gozando de la admiración de colegas como Giuseppe Taddei.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2007 10:34 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Yo tengo por casa fragmentos de alguna de las grabaciones que cita Dario (bienvenido). A ver si por la tarde me acuerdo y cuelgo algo... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2007 13:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
¡De Paterna! Anda, igual que mi abuela Mª Paz.

Pues, por las zarzuelas que citáis lo mismo hasta tengo algun vinilo. A ver si tengo tiempo de buscarlo.

Idiota, gracias por invitarnos a tu casa. ¿Sigues viviendo en el mismo sitio? Yo es que me oriento muy mal.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2007 13:44 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
musetta escribió:
Sigues viviendo en el mismo sitio? Yo es que me oriento muy mal.


No, ahora ya vivo aquí directamente...quiero decir, ahora cuelgo cosas directamente en mis mensajes, sólo pulsar y oir (o descargar)... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2007 14:50 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Jul 2007 10:02
Mensajes: 119
De las grabaciones mencionadas tanto la Francisquita junto a San Alfredo y Dolores Pérez como la Eva de Lehar en castellano también con San Alfredo, ambas versiones resumidas, son fáciles de encontrar actualmente en el mercado.
No pasa lo mismo con La Generala, obra de la que creo jamás se ha hecho traspaso a compact-disc. Yo la tengo en un antiguo LP y tuve la suerte de que alguien me la proporcionó traspasada a mp3.
Del Barberillo de Lavapies con la Berganza no la he visto jamás, ni sabía que existía.
Lo interesante sería poder contar, aparte de sus Marinas mencionadas, con alguna grabación de sus prestaciones operísticas. Pienso en las representaciones de Boheme y Rigoletto. Sería una suerte que alguien las sacara a la luz si existen registros guardados. Sería una pena no poder disfrutarlos.

El Zar


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2007 15:00 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Jul 2007 10:02
Mensajes: 119
El idiota escribió:
Yo tengo por casa fragmentos de alguna de las grabaciones que cita Dario (bienvenido). A ver si por la tarde me acuerdo y cuelgo algo... :wink:


La Francisquita es una auténtica delicía. Un Kraus sublime, una Olaria maravillosa y una Dolores Perez que hace una Aurora antológica, la mejor de la discografía.
En La Generala Kraus exhibe un fraseo, una elegancia y unas facultades de arrebato y le da replica de manera encantadora la Olaría.
Que gran pareja hacían estos dos cantantes. Lástima que no grabasen más zarzuelas y que las discográficas no aprovecharan esa estupenda conyuntura. Nos podrían haber dejado muchos más registros inolvidables.
Ahhhh y Eva, bueno aquí en Eva Kraus esta inalcanzable, estratosférico.
Haber si puedes colgar alguna cosita para que la gente que no conoce estas grabaciones disfruten.
Un saludo,

El Zar


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2007 16:04 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Feb 2007 22:39
Mensajes: 650
Ubicación: Barcelona
Se me esta haciendo la boca agua!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2007 18:22 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Deja hablar a tu corazón (de la opereta Eva de Lehar) junto a Kraus -la grabación del youtube de arriba-:

Deja-hablar-a-tu-coraza-n

Aria de la misma opereta "París de lujo emporio" por Kraus:

Paris-de-lujo-emporio

Tengo también un "En alas del deseo" de Marina que, supuestamente, cantan Kraus y Olaria, pero debe de ser un error, no?


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com