| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
Wimsey Div@

Registrado: 25 Ene 2006 Mensajes: 1557 Ubicación: Bastante lejos
|
Publicado: 05 Jun 2007 12:06 Título del mensaje: Junio 2007 - El caso Makropulos - 2. Origen y argumento |
|
|
..
Ultima edición por Wimsey el 18 Abr 2010 18:53; editado 1 vez |
|
|
 |
DG 413 459-1 Solista

|
Publicado: 06 Jun 2007 7:33 Título del mensaje: Re: Junio 2007 - El caso Makropulos - 2. Origen y argumento |
|
|
| Wimsey escribió: | | Leos Janacek asistió a una función de la pieza teatral tres semanas después de su estreno, en 1922, y enseguida decidió que sería la base para su próxima ópera. La decisión era sin duda sorprendente, pues la obra de Čapek es un drama judicial con elementos de crítica política y un giro hacia la fantasía. El propio autor se mostró tan sorprendido por el interés del compositor que terminó exclamando: “¡Ese Janacek va a terminar poniendo música a las noticias de la prensa!”. Čapek ignoraba sin duda que La zorrita astuta provenía de una tira cómica publicada en un periódico... |
Muy interesante,Wimsey,gracias por la información.Habrá que tomar nota de tantos y tan interesantes datos.Vaya argumento "más novedoso" para una ópera.Por cierto,¿está disponible en internet el libreto en español?En cualquier caso,le agradezco a título personal el esfuerzo que hace por divulgar esta ópera de Janacek.Gracias de nuevo.Ahora sólo queda escucharla. |
|
|
 |
Wimsey Div@

|
Publicado: 06 Jun 2007 9:39 Título del mensaje: Re: Junio 2007 - El caso Makropulos - 2. Origen y argumento |
|
|
| DG 413 459-1 escribió: | | Por cierto,¿está disponible en internet el libreto en español? |
En internet no está en las páginas habituales. Una solución sería el libreto de mano que editó el Liceu hace unos cinco años, por las funciones que se hicieron entonces.
Saludos. |
|
|
 |
El idiota Neno

Registrado: 25 Oct 2004 Mensajes: 12972 Ubicación: Reubicándome
|
Publicado: 06 Jun 2007 9:39 Título del mensaje: |
|
|
Estoy deseando llegar a casa para enchufarme el DVD de la Silja...haràs una especie de guia de audiciòn o algo asi?  |
|
|
 |
Wimsey Div@

|
Publicado: 06 Jun 2007 10:05 Título del mensaje: |
|
|
| El idiota escribió: | Estoy deseando llegar a casa para enchufarme el DVD de la Silja...haràs una especie de guia de audiciòn o algo asi?  |
Tengo previsto comentar algunos aspectos musicales y de la obra, y hablar bastante de por qué Anja Silja siempre dice: "yo soy Emilia Marty".
Saludos. |
|
|
 |
Maddalena Div@

|
Publicado: 08 Jun 2007 21:08 Título del mensaje: |
|
|
Una pregunta boba: ¿cuánto dura la obra? Puede ser que los archivos que me envió el hada madrina electrónica estén mal numerados, pero esta versión apenas llega a una hora y media ... Después del comentario de Germont, yo esperaba más o menos cuatro
Baci,
Maddalena |
|
|
 |
delaforce Div@

|
Publicado: 08 Jun 2007 21:31 Título del mensaje: |
|
|
Sí, dura alrededor de una hora y media. El comentario de Germont creo que hacía alusión al tiempo psicológico.  |
|
|
 |
Wimsey Div@

|
Publicado: 08 Jun 2007 22:20 Título del mensaje: |
|
|
Sí, son tres actos de media hora aproximadamente. Muy cinematográfica.
Saludos. |
|
|
 |
Jalu Div@

Registrado: 10 Sep 2005 Mensajes: 2886 Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
|
Publicado: 11 Jun 2007 1:20 Título del mensaje: |
|
|
¡Me encanta el argumento!
Da para discutir un montón sobre la psicología de los personajes y sus motivaciones  _________________
 |
|
|
 |
helena gabriela faroliclass
|
Publicado: 11 Jun 2007 19:47 Título del mensaje: |
|
|
Pues lo q acabo de leer, me vino a la mente, las novelas de agatha cristie, creo q algo me llevo a esas imagenes (jjo empezando por el tìtulo), en cuanto a la obra, es muy interesante, y para mi sorpresa no es tan larga.
Wimsey:
Colgaras algo de ella o estaran en las verdes praderas? _________________ Tan rápido como sea posible...
http://es.youtube.com/watch?v=vL2ftX-xC4w&feature=related |
|
|
 |
Wimsey Div@

|
Publicado: 11 Jun 2007 20:16 Título del mensaje: |
|
|
La obra original es un drama judicial, pero a pesar de toda la trama y del caso Gregor/Prus, a Janacek sólo le interesa una cosa: Emilia Marty. El resto es totalmente secundario.
Respecto a lo de poner la obra en las verdes praderas, he decidido que no voy a hacerlo (más allá de algunos fragmentos en putfile). La razón es que no me gustaría que nadie se aproximara a ella a partir de su escucha: en esta ópera se impone definitivamente el DVD, y sólo más adelante recomiendo disfrutarla en CD.
Saludos. |
|
|
 |
|
Publicado: 11 Jun 2007 20:24 Título del mensaje: |
|
|
| Wimsey escribió: | La obra original es un drama judicial, pero a pesar de toda la trama y del caso Gregor/Prus, a Janacek sólo le interesa una cosa: Emilia Marty. El resto es totalmente secundario.
Respecto a lo de poner la obra en las verdes praderas, he decidido que no voy a hacerlo (más allá de algunos fragmentos en putfile). La razón es que no me gustaría que nadie se aproximara a ella a partir de su escucha: en esta ópera se impone definitivamente el DVD, y sólo más adelante recomiendo disfrutarla en CD.
Saludos. |
estabien, espero las recomendaciones en otro hilo q imagino q escribiras sobre las versiones de esta obra. _________________ Tan rápido como sea posible...
|
|
 |
delaforce Div@

|
Publicado: 11 Jun 2007 22:24 Título del mensaje: |
|
|
En cualquier caso, ya está en las verdes praderas tanto en DVD como en CD.  |
|
|
 |
|
Publicado: 11 Jun 2007 22:30 Título del mensaje: |
|
|
| delaforce escribió: | En cualquier caso, ya está en las verdes praderas tanto en DVD como en CD.  |
Me disculparas, pero ¿donde son las praderas verdes? en verdad , si es en casa de Idi ya se me olvido la contraseña perdòn. _________________ Tan rápido como sea posible...
|
|
 |
ADeA Comprimario

|
Publicado: 11 Jun 2007 23:27 Título del mensaje: |
|
|
Bravo! Gran Relato-Resumen! _________________ Look! Through the port comes the moonshine astray! It tips the guard's cutlass and silvers this nook... |
|
|
 |
|