| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
Wimsey Div@


Registrado: 25 Ene 2006 Mensajes: 1462 Ubicación: Bastante lejos
|
Publicado: 03 Jun 2007 14:11 Título del mensaje: Junio 2007 - El caso Makropulos - 1. Leos Janacek |
|
|
Leoš Janáček nació en Hukvaldy (Moravia, actual República Checa), el 3 de julio de 1854. Tanto su padre como su abuelo habían sido músicos y profesores, y por eso se crió en un ambiente pobre pero de cultura. De joven pasó por diferentes coros y cursó estudios de órgano, hasta llegar a ser director de coro y estrenar en su ciudad diferentes obras de Dvorak. En esa época empezó a componer, en el estilo de los románticos de su país.
En 1880 Janacek consiguió el título de profesor de música, y al año siguiente se casó con su pupila Zdenka Schulzová, de sólo 16 años de edad. En 1882 nacería su hija Olga. Fueron tiempos de frenética actividad como maestro y director, y de fuertes dudas acerca de su talento como compositor. En 1887 empezó a crear su primera ópera, Šárka, pero al no tener permiso del libretista para usar el texto no se estrenó hasta 1925. Decepcionado, empezó una importante labor como recopilador de la música tradicional checa.
En 1894 empezó a trabajar en su nueva ópera, Její pastorkyna (“Su hijastra”), que ha pasado a la posteridad con el nombre de su protagonista, Jenufa. En dos años completó el primer acto, pero no siguió por el tiempo dedicado al resto de actividades y las dudas acerca de su técnica. Se sabe que en 1901 retomó el segundo acto, pero entonces sucedió la tragedia: la enfermedad de su querida hija Olga. Ésta murió en 1903, pocos días después que Janacek completara la ópera.
Con 49 años Janacek había creado por fin su primera obra maestra y encontrado su lenguaje musical, basado en la inflexión de la lengua checa. Pero sus problemas no terminarían aquí. El director de la ópera de Praga consideró que la obra no tenía una calidad suficiente, y se tuvo que estrenar en la de Brno. A pesar de su éxito, al tratarse de un teatro “de provincias” no tuvo ninguna repercusión. Los siguientes años Janacek los dedicó a obras corales y a otras dos óperas, Osud y Las excursiones del señor Broucek. Se le consideraba un compositor respetado, pero su fama era local.
Entonces en 1916 se estrenó por fin Jenufa en Praga, y el destino de Janacek cambió para siempre. El éxito fue colosal, la partitura fue rápidamente editada, y la obra pasó a Alemania en la traducción de Max Brod, donde fue estrenada por Erich Kleiber y entró en el gran repertorio.
Y sucedió lo increíble. Ese anciano de 62 años entró en uno de los periodos más increíbles que haya tenido nunca un compositor, y en los doce años siguientes creó todas sus grandes obras maestras: las cuatro últimas óperas (Kat'a Kabanová, La zorrita astuta, El caso Makropulos y De la casa de los muertos), más la Sinfonietta, la Misa Glagolítica, los dos cuartetos de cuerda y el ciclo de canciones “El diario de un desaparecido”.
A su muerte, en 1928, Janacek se había convertido en uno de los compositores más célebres y respetados de su época. A partir de los años setenta, con la edición revisada de sus partituras, entró definitivamente en el Olimpo de los grandes compositores de ópera de la historia, y actualmente es uno de los autores más representados en los teatros.
Si Nietzsche dijo que “ninguno de nuestros grandes músicos era a sus 28 años tan malo como Wagner”, no sé qué habría opinado de un compositor que encontró su estilo a los cincuenta y vio como su talento explotaba con más de sesenta. Afortunadamente para todos nosotros. _________________ ÓPERA DEL MES DE DICIEMBRE: WOZZECK |
|
| Volver arriba |
|
 |
Maddalena Div@


Registrado: 23 Mar 2004 Mensajes: 2402 Ubicación: Buenos Aires
|
Publicado: 03 Jun 2007 15:07 Título del mensaje: |
|
|
Qué bueno, qué bueno, estaba esperando Makropoulos ...
| Cita: | | un compositor que encontró su estilo a los cincuenta y vio como su talento explotaba con más de sesenta. Afortunadamente para todos nosotros. |
O sea, todos estamos a tiempo de convertirnos en artistas famosos
El tema de lo precoz y lo tardío en el arte me resulta muy atractivo. En la música no parece haber un patrón claro, como sí hay en otras áreas de actividad humana. Hay estudios serios que muestran que los grandes logros en las ciencias duras (matemáticas, física, etc) son siempre precoces, mientras que en ciencias humanas -como la historia- la obra más importante se da siempre después de los 40, por lo menos. En literatura hay genios precoces para la poesía, pero la novela clásica (no la experimental contemporánea, segunda mitad del XX) requiere madurez y experiencia. En música tenemos un poco de todo, Mozart y Janacek (que me acabo de enterar) para dar ejemplos.
Baci,
Maddalena |
|
| Volver arriba |
|
 |
helena gabriela faroliclass
Registrado: 01 Mar 2006 Mensajes: 2988
|
Publicado: 03 Jun 2007 21:57 Título del mensaje: |
|
|
Muy interesante Wimsey, sobre este compositor solo conozco una obra de èl, la zorrita astuta, pero quiero conocer màs.
Copio y pego jeje
Si Nietzsche dijo que “ninguno de nuestros grandes músicos era a sus 28 años tan malo como Wagner”
jjo, bueno mucha gente odiaba a wagner en esa epoca, otros lo adoraban, siempre fue polemico.
Pero Wagner es un compositor que nunca ha suscitado posiciones intermedias...
Bueno en fin, wagner es wagner, y cada quien es lo que quiera.
De nuevo, muy interesante este compositor y triste algunos aspectos de su vida  _________________ Tan rápido como sea posible...
http://es.youtube.com/watch?v=vL2ftX-xC4w&feature=related |
|
| Volver arriba |
|
 |
Jalu Div@


Registrado: 10 Sep 2005 Mensajes: 2880 Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
|
Publicado: 04 Jun 2007 1:28 Título del mensaje: |
|
|
Estaba ansiosa esperándote gracias  _________________
 |
|
| Volver arriba |
|
 |
DG 413 459-1 Solista


Registrado: 08 May 2007 Mensajes: 755
|
Publicado: 04 Jun 2007 8:39 Título del mensaje: |
|
|
| De Janacek conozco en profundidad su ópera Jenufa.Tengo una grabación del sello BIS con Benackova y Rysanek dirigida por Eve Queller.De las demás óperas tan sólo he escuchado fragmentos en la radio,en especial la suite orquestal de La zorrita astuta.Así que aguardo con ansiedad los posts de Wimsey sobre El Caso Makropulos. |
|
| Volver arriba |
|
 |
Wimsey Div@


Registrado: 25 Ene 2006 Mensajes: 1462 Ubicación: Bastante lejos
|
Publicado: 05 Jun 2007 17:12 Título del mensaje: |
|
|
El tema de la edad en el arte es muy interesante. Otro ejemplo es Raymond Chandler, que escribió su primera novela (El sueño eterno) con más de cincuenta años. _________________ ÓPERA DEL MES DE DICIEMBRE: WOZZECK |
|
| Volver arriba |
|
 |
mamoncito lescaut Div@


Registrado: 18 Ene 2007 Mensajes: 2252 Ubicación: Ya no hay sonotones como los de antes
|
Publicado: 05 Jun 2007 20:52 Título del mensaje: |
|
|
Muy buena exposición Wimsey, (y mira participo, jajaja)
Queria proponerte, pòrque a ver, en las evrdes praderas del mamoncito esta semana va la valkiria en dvd, pero igual antes de poner el siegrifried podia poneros un dvd grabado de la tele de "Kàtia Kabànova" ya que estas con Janacek, igual podria gustaros ese dvd "es el del liceo por cierto de Cambreling" Es e unico dvd de Janacek que tengo aqui a mano, los otros estan en españa
Y os lo podeis descargar tambien los que no haceis mas que criticarme
molt interesant wimsey _________________ Click |
|
| Volver arriba |
|
 |
alicia Div@


Registrado: 23 Feb 2005 Mensajes: 6152 Ubicación: en mi mundo
|
Publicado: 05 Jun 2007 21:18 Título del mensaje: |
|
|
Lectura interesantísima!!
Me queda una curiosidad extraoperística: tuvo más hijos? |
|
| Volver arriba |
|
 |
Werther Irrepetible

Registrado: 29 Mar 2004 Mensajes: 13395 Ubicación: San Sebastian
|
Publicado: 05 Jun 2007 22:27 Título del mensaje: |
|
|
| Wimsey escribió: | | El tema de la edad en el arte es muy interesante. Otro ejemplo es Raymond Chandler, que escribió su primera novela (El sueño eterno) con más de cincuenta años. |
Alzheimer precoz?
Igual así se entiende por qué no hay quien entiena el argumento... _________________
 |
|
| Volver arriba |
|
 |
Sieglinde Div@


Registrado: 06 Abr 2004 Mensajes: 2130 Ubicación: Là, nell'avello dell'Escurial
|
Publicado: 05 Jun 2007 22:43 Título del mensaje: |
|
|
El libro no sé, pero la peli  |
|
| Volver arriba |
|
 |
Alfredo Germont Concertino


Registrado: 18 Mar 2005 Mensajes: 990 Ubicación: desconectado
|
Publicado: 06 Jun 2007 18:40 Título del mensaje: |
|
|
La verdad es que la Jenufa del Liceu de hace un año y medio, más ó menos,aún la soporté..... pero el caso Makropoulos,que creo que la hicieron hace tres ó cuatro años , recuerdo que se me hizo eterna .Quizás és que las he escuchado poco  _________________ LA FORÇA D´UN SENTIMENT.
www.pericosonline.com |
|
| Volver arriba |
|
 |
|