Índice del Foro Una noche en la Ópera Una noche en la Ópera
El foro en el que la ópera se vive con más pasión
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Junio 2007 - El caso Makropulos - 1. Leos Janacek

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Una noche en la Ópera -> Ópera del mes
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Wimsey
Div@
Div@


Registrado: 25 Ene 2006
Mensajes: 1462
Ubicación: Bastante lejos

MensajePublicado: 03 Jun 2007 14:11    Título del mensaje: Junio 2007 - El caso Makropulos - 1. Leos Janacek Responder citando

Leoš Janáček nació en Hukvaldy (Moravia, actual República Checa), el 3 de julio de 1854. Tanto su padre como su abuelo habían sido músicos y profesores, y por eso se crió en un ambiente pobre pero de cultura. De joven pasó por diferentes coros y cursó estudios de órgano, hasta llegar a ser director de coro y estrenar en su ciudad diferentes obras de Dvorak. En esa época empezó a componer, en el estilo de los románticos de su país.

En 1880 Janacek consiguió el título de profesor de música, y al año siguiente se casó con su pupila Zdenka Schulzová, de sólo 16 años de edad. En 1882 nacería su hija Olga. Fueron tiempos de frenética actividad como maestro y director, y de fuertes dudas acerca de su talento como compositor. En 1887 empezó a crear su primera ópera, Šárka, pero al no tener permiso del libretista para usar el texto no se estrenó hasta 1925. Decepcionado, empezó una importante labor como recopilador de la música tradicional checa.

En 1894 empezó a trabajar en su nueva ópera, Její pastorkyna (“Su hijastra”), que ha pasado a la posteridad con el nombre de su protagonista, Jenufa. En dos años completó el primer acto, pero no siguió por el tiempo dedicado al resto de actividades y las dudas acerca de su técnica. Se sabe que en 1901 retomó el segundo acto, pero entonces sucedió la tragedia: la enfermedad de su querida hija Olga. Ésta murió en 1903, pocos días después que Janacek completara la ópera.

Con 49 años Janacek había creado por fin su primera obra maestra y encontrado su lenguaje musical, basado en la inflexión de la lengua checa. Pero sus problemas no terminarían aquí. El director de la ópera de Praga consideró que la obra no tenía una calidad suficiente, y se tuvo que estrenar en la de Brno. A pesar de su éxito, al tratarse de un teatro “de provincias” no tuvo ninguna repercusión. Los siguientes años Janacek los dedicó a obras corales y a otras dos óperas, Osud y Las excursiones del señor Broucek. Se le consideraba un compositor respetado, pero su fama era local.

Entonces en 1916 se estrenó por fin Jenufa en Praga, y el destino de Janacek cambió para siempre. El éxito fue colosal, la partitura fue rápidamente editada, y la obra pasó a Alemania en la traducción de Max Brod, donde fue estrenada por Erich Kleiber y entró en el gran repertorio.

Y sucedió lo increíble. Ese anciano de 62 años entró en uno de los periodos más increíbles que haya tenido nunca un compositor, y en los doce años siguientes creó todas sus grandes obras maestras: las cuatro últimas óperas (Kat'a Kabanová, La zorrita astuta, El caso Makropulos y De la casa de los muertos), más la Sinfonietta, la Misa Glagolítica, los dos cuartetos de cuerda y el ciclo de canciones “El diario de un desaparecido”.

A su muerte, en 1928, Janacek se había convertido en uno de los compositores más célebres y respetados de su época. A partir de los años setenta, con la edición revisada de sus partituras, entró definitivamente en el Olimpo de los grandes compositores de ópera de la historia, y actualmente es uno de los autores más representados en los teatros.

Si Nietzsche dijo que “ninguno de nuestros grandes músicos era a sus 28 años tan malo como Wagner”, no sé qué habría opinado de un compositor que encontró su estilo a los cincuenta y vio como su talento explotaba con más de sesenta. Afortunadamente para todos nosotros.
_________________
ÓPERA DEL MES DE DICIEMBRE: WOZZECK
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Maddalena
Div@
Div@


Registrado: 23 Mar 2004
Mensajes: 2402
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: 03 Jun 2007 15:07    Título del mensaje: Responder citando

Qué bueno, qué bueno, estaba esperando Makropoulos ... Very Happy

Cita:
un compositor que encontró su estilo a los cincuenta y vio como su talento explotaba con más de sesenta. Afortunadamente para todos nosotros.


O sea, todos estamos a tiempo de convertirnos en artistas famosos Laughing

El tema de lo precoz y lo tardío en el arte me resulta muy atractivo. En la música no parece haber un patrón claro, como sí hay en otras áreas de actividad humana. Hay estudios serios que muestran que los grandes logros en las ciencias duras (matemáticas, física, etc) son siempre precoces, mientras que en ciencias humanas -como la historia- la obra más importante se da siempre después de los 40, por lo menos. En literatura hay genios precoces para la poesía, pero la novela clásica (no la experimental contemporánea, segunda mitad del XX) requiere madurez y experiencia. En música tenemos un poco de todo, Mozart y Janacek (que me acabo de enterar) para dar ejemplos.

Baci,
Maddalena
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
helena gabriela
faroliclass


Registrado: 01 Mar 2006
Mensajes: 2988

MensajePublicado: 03 Jun 2007 21:57    Título del mensaje: Responder citando

Muy interesante Wimsey, sobre este compositor solo conozco una obra de èl, la zorrita astuta, pero quiero conocer màs.

Copio y pego jeje

Si Nietzsche dijo que “ninguno de nuestros grandes músicos era a sus 28 años tan malo como Wagner”

jjo, bueno mucha gente odiaba a wagner en esa epoca, otros lo adoraban, siempre fue polemico.
Pero Wagner es un compositor que nunca ha suscitado posiciones intermedias...

Bueno en fin, wagner es wagner, y cada quien es lo que quiera.

De nuevo, muy interesante este compositor y triste algunos aspectos de su vida Sad
_________________
Tan rápido como sea posible...Very Happy


http://es.youtube.com/watch?v=vL2ftX-xC4w&feature=related
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jalu
Div@
Div@


Registrado: 10 Sep 2005
Mensajes: 2880
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires

MensajePublicado: 04 Jun 2007 1:28    Título del mensaje: Responder citando

Estaba ansiosa esperándote Wink gracias Smile
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
DG 413 459-1
Solista
Solista


Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 755

MensajePublicado: 04 Jun 2007 8:39    Título del mensaje: Responder citando

De Janacek conozco en profundidad su ópera Jenufa.Tengo una grabación del sello BIS con Benackova y Rysanek dirigida por Eve Queller.De las demás óperas tan sólo he escuchado fragmentos en la radio,en especial la suite orquestal de La zorrita astuta.Así que aguardo con ansiedad los posts de Wimsey sobre El Caso Makropulos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wimsey
Div@
Div@


Registrado: 25 Ene 2006
Mensajes: 1462
Ubicación: Bastante lejos

MensajePublicado: 05 Jun 2007 17:12    Título del mensaje: Responder citando

El tema de la edad en el arte es muy interesante. Otro ejemplo es Raymond Chandler, que escribió su primera novela (El sueño eterno) con más de cincuenta años.
_________________
ÓPERA DEL MES DE DICIEMBRE: WOZZECK
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
mamoncito lescaut
Div@
Div@


Registrado: 18 Ene 2007
Mensajes: 2252
Ubicación: Ya no hay sonotones como los de antes

MensajePublicado: 05 Jun 2007 20:52    Título del mensaje: Responder citando

Muy buena exposición Wimsey, (y mira participo, jajaja)

Queria proponerte, pòrque a ver, en las evrdes praderas del mamoncito esta semana va la valkiria en dvd, pero igual antes de poner el siegrifried podia poneros un dvd grabado de la tele de "Kàtia Kabànova" ya que estas con Janacek, igual podria gustaros ese dvd "es el del liceo por cierto de Cambreling" Es e unico dvd de Janacek que tengo aqui a mano, los otros estan en españa Sad

Y os lo podeis descargar tambien los que no haceis mas que criticarme Twisted Evil

Razz

molt interesant wimsey
_________________
Click
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
alicia
Div@
Div@


Registrado: 23 Feb 2005
Mensajes: 6152
Ubicación: en mi mundo

MensajePublicado: 05 Jun 2007 21:18    Título del mensaje: Responder citando

Lectura interesantísima!! Very Happy

Me queda una curiosidad extraoperística: tuvo más hijos?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Werther
Irrepetible


Registrado: 29 Mar 2004
Mensajes: 13395
Ubicación: San Sebastian

MensajePublicado: 05 Jun 2007 22:27    Título del mensaje: Responder citando

Wimsey escribió:
El tema de la edad en el arte es muy interesante. Otro ejemplo es Raymond Chandler, que escribió su primera novela (El sueño eterno) con más de cincuenta años.

Alzheimer precoz?
Igual así se entiende por qué no hay quien entiena el argumento...
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sieglinde
Div@
Div@


Registrado: 06 Abr 2004
Mensajes: 2130
Ubicación: Là, nell'avello dell'Escurial

MensajePublicado: 05 Jun 2007 22:43    Título del mensaje: Responder citando

El libro no sé, pero la peli notworthy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Alfredo Germont
Concertino
Concertino


Registrado: 18 Mar 2005
Mensajes: 990
Ubicación: desconectado

MensajePublicado: 06 Jun 2007 18:40    Título del mensaje: Responder citando

La verdad es que la Jenufa del Liceu de hace un año y medio, más ó menos,aún la soporté..... pero el caso Makropoulos,que creo que la hicieron hace tres ó cuatro años , recuerdo que se me hizo eterna Confused .Quizás és que las he escuchado poco Wink
_________________
LA FORÇA D´UN SENTIMENT.
www.pericosonline.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Una noche en la Ópera -> Ópera del mes Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group