Fecha actual 24 Sep 2026 19:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El mejor Roberto Devereux
NotaPublicado: 07 Feb 2007 16:09 
Segundo atril
Segundo atril

Donizetti es uno de mis autores preferidos y de entre su producción tengo fascinación por su Roberto Devereux, al que vi en distintas producciones en Dvd o en vivo, y escuché en muchos registros.
Les propongo anotar sus versiones favoritas.
Para mi tres de primer nivel son :
Beverly Sills / Alexander / Friedrich dir. Rudel
La gravación en vivo de la magnífica Leyla Gencer
La encarnación que en BsAs hiciera Adelaida Negri junto a C. Duarte
, M. Mirabelli y O. Carrión
Espero vuestras preferencias!!!

Última edición por Christian Lauria el 08 Feb 2007 19:12, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 07 Feb 2007 16:30 
Florezido

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 07 Feb 2007 17:21 
Div@
Div@

Intuyo que esta ópera no ha estado muy afortunada en el disco (mundo comercial, of course). Yo tengo la grabación de Edita, hecha a su gloria, y realmente es solamente pasable. Ahora bien, cuando la compre apenas tenía alternativas.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Feb 2007 17:49 
Segundo atril
Segundo atril

Es cierto lo que dices Martti, por otra parte prefiero una voz más dramática, una sfogatto, para este impresionante rol de Isabel. Gruberová tiene esa voz maravillosamente angelical pero le falta "peso" (no se si me sé explicar).
La producción de Munich del 2005 (creo) me parecio un espanto. No logro adaptar el bel canto a los trajes satre, los dispenser de agua mineral y cosas así... Pero, una vez más, va en gustos!

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2007 2:40 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

A mi la versión de Edita Gruberova me parece extraordinaria como todo lo que canta si bien es verdad que la propuesta escénica me resultó horrorosa.Habrá quien prefiera peso en vez de dulzura pero creo que tiene la fuerza justa y algunas de sus frases son memorables.También poseo la de Beverly Sills y gana en dramatismo pero pierde en los agudos sostenidos con trucos de grabación pues si se fijan en el dvd pone su mano delante y se nota que los corta aunque en el sonido continue sosteniéndolo.De cualquier forma creo que son dos versiones expléndidas y con dos concepciones distintas del personaje.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2007 2:46 
Div@
Div@

La mejor en disco es la del Covent Garden con Miricioiu, Bros, Frontali y Ganassi dirigidos por Bernini.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2007 11:34 
Div@
Div@

pollione escribió:
A mi la versión de Edita Gruberova me parece extraordinaria como todo lo que canta

Supongo que te refieres a la participaciób de Gruberova, o -es una pregunta- haces esta opinión extensible al resto del reparto, a saber, Ettore Kin, Octavio Arevalo y Monica Groop (si la memoria no me falla).

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2007 11:59 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Yo sólo puedo hablar de tres grabaciones en vídeo. La de Beverly Sills me gusta mucho, ella está que se sale dramáticamente y el montaje es muy bonito.

El Roberto Devereux de Caballé y Domingo (era en el Festival de Orange ?) es una pasada. Caballé está divina, como sólo ella sabía; creo que es la mejor con diferencia de las tres sopranos que he visto (Sills, Gruberova y Caballé). Además, la señora está muy "reina" en la escena final.

Por último la producción de Gruberova en Munich es rara rara (por no decir horrorosa, dentro de la línea de los directores de escena PEPEs que tanto abundan). Por otro lado, Gruberova necesita más peso vocal, como bien habéis dicho, y se le notan de vez en cuando esos "trucos" de los que tanto abusa en los últimos años para atacar las notas agudas (un amigo mío dice que "hace el gato"). Sin embargo, la escena final, me dejó literalmente clavado en el sofá: la solución escénica y la actuación de Gruberova me parecieron muy efectistas y efectivas: una forma muy dramática de representar la renuncia al trono y sus motivos: desamor, hastío, vejez... No quiero explicar qué hace para no fastidiar el efecto en los que no la hayan visto.

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2007 12:01 
Div@
Div@

Puede que me traicione la memoria ¿pero no hay una grabación en vivo con Carreras?

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2007 12:02 
Div@
Div@

Si, hay una con Carreras y Caballé, que puede que sea la mejor versión posible. Por eso yo hablaba al inicio de grabaciomes de estudio. La Montse tiene más grabaciones live de esta ópera.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2007 12:26 
Div@
Div@

Por cierto, si no me equivoco el título de la ópera es "Roberto Devereux". por lo que podriamos cambiar el título del hilo.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2007 12:28 
Idefixófila

MarttiT escribió:
Por cierto, si no me equivoco el título de la ópera es "Roberto Devereux". por lo que podriamos cambiar el título del hilo.

Es justo lo que le iba a pedir a Christian, bueno eso y lo de Donizzeti.
Siento la "quisquillosería", pero es que hace daño a la vista.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2007 18:15 
Segundo atril
Segundo atril

Tienen razón mis distinguidos compañeros, hacen mal a la vista tamaños horrores ortográficos. Lo que sucede es que soy Docente, y después de estar corrigiendo durante algunas horas exámenes con millares de horrores semejantes la neurona comienza a flaquear.
Nuevamente disculpas!

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2007 2:14 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Por supuesto me refería a gruberova Martti.
Estamos de acuerdo en sus "trucos" pero benditos trucos pues ya quisieran muchas cantantes disponer de ellos para seguir cantando a los 60 años que como sabeis tiene ya.
Tengo la ligera impresión de que entre los foreros no goza de demasiada simpatia lo cual es muy respetable pues nunca aparece entre las mejores cantantes de finales del siglo xx y principios de este.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2007 10:14 
Div@
Div@

La señora Gruberova goza de todas las simpatías de éste, su seguro servidor. :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]