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 Asunto: Dietrich Fischer-Dieskau
NotaPublicado: 09 Dic 2006 19:20 
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Registrado: 09 Abr 2006 13:52
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Planteo una pregunta a ver que opinais.
¿Que os parece la afirmación que lei en una entrevista de que la manera de cantar de Fischer-Dieskau seria de las pocas que podrian enfrentarse al genero del Teatro Musical con total naturalidad?
Siempre me ha apasionado la distincion que se hace entre cantante de Teatro Musical y Ópera, y creo que tal vez Fischer-Dieskau, su manera de cantar, podria tender un puente diafano en ese sentido.
Un abrazo
Hassen


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NotaPublicado: 09 Dic 2006 20:02 
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¿A qué te refieres con teatro musical? Por que, por ejemplo, los cantantes-actores de lo que comunmente se llama teatro musical muchas veces dejan mucho que desear. Si te refieres al drama musical, o al drama lírico, o como quieras llamarlo, se me ocurren muchos cantantes iguales o superiores a Dieskau (¡sin sus amaneramientos!), que no han tenido la fortuna de grabar tantos discos.

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NotaPublicado: 09 Dic 2006 20:17 
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Registrado: 09 Abr 2006 13:52
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me refiero al Teatro Musical, a la Comedia Musical (LOS MISERABLES, SWEENEY TODD, A LITTLE NIGHT MUSIC, etc...)
Hablo de su naturalidad en la emisión, en el decir el texto, que es lo que se busca en el Teatro Musical, generalmente.
Grácias.
Hassen


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NotaPublicado: 09 Dic 2006 20:21 
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Perfecto. No es mi especialidad, pero creo q Dieskau (y no solo Dieskau) podría abordar ese género con éxito.

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NotaPublicado: 09 Dic 2006 20:34 
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Yo tambien lo creo. Además asi subiria el nivel del llamado Teatro Musical, que , com tu dices bien, deja bastante que desear en cuanto al aspecto vocal. Siempre aparece el que desafina, el que se va de tempo, el que no entra, el que no se le entiende,.. en definitiva, el que canta porque si, sin estudios, ni idea de lo que hace. Y esta lleno de esos, que hacen que el Teatro Musical se vaya convirtiendo en un genero muy menor en cuanto a intensidad y credibilidad. Cuando hay partituras preciosas
Hassen


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NotaPublicado: 10 Dic 2006 3:34 
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hassén escribió:
Yo tambien lo creo. Además asi subiria el nivel del llamado Teatro Musical, que , com tu dices bien, deja bastante que desear en cuanto al aspecto vocal. Siempre aparece el que desafina, el que se va de tempo, el que no entra, el que no se le entiende


pues lamento desilusionarte: no es prohibitibo del teatro musical, EH !? ..... que los cantantes de ópera no están muylejos en su promedio (Que los 50 o 100 que escuchamos en discos o vemos haciendo primeros roles en primeras salas, NO SON el promedio.... )


mister scorpio escribió:
Si te refieres al drama musical, o al drama lírico, o como quieras llamarlo, se me ocurren muchos cantantes iguales o superiores a Dieskau (¡sin sus amaneramientos!), que no han tenido la fortuna de grabar tantos discos


MUCHOS ?

:smoking:


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NotaPublicado: 10 Dic 2006 3:42 
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Unos cuantos. No se me ocurre ningún papel de Dieskau en el que no haya un cantante superior a él. Una muestra: en Wolfram, uno de sus mejores papeles, le superaba Herbert Janssen.

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NotaPublicado: 10 Dic 2006 3:56 
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mmm... :roll: ... no fue la pregunta....




:smoking:


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NotaPublicado: 10 Dic 2006 4:22 
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¡Ah! Si la pregunta es "¿Muchos?", la respuesta es "sí".
Pero lo digo sin coñas y sin ironía, eh :)
Es un tema muy interesante. Podemos seguir hablando luego, vale;)

Saludos, Simón :D

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NotaPublicado: 10 Dic 2006 13:39 
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Soy consciente de que el nivel de canto esta en crisis. Del impetu de los cantantes de los 70 y 80 ya no queda nada. El vivir para cantar se ha convertido en el cantar para vivir, para ganar dinero, para destacar. Los cantantes de la posguerra tenian el canto como el oxigeno que respiraban. Eso hace años que esta claro.
Lo que intento comentar es una cuestion tambien de integrar todos los estilos en una sola manera de hacer. Fischer-Dieskau tiene esa ductilidad, para mi, necesaria para afrontarlo casi todo.
Hassen


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NotaPublicado: 10 Dic 2006 14:18 
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Precisamente la semana pasada me compré el Rigoletto de F.D., aunque reconozco que lo hice, sobre todo, pensando en escuchar el Duca de Bergonzi (con tantas alabanzas como circulan de él por el foro, me había entrado "mono" de oírlo en un papel nuevo para mí).

Acostumbrada como estoy a la lectura tan "italiana" de la obra de Giulini/Cappuccilli, mi primera reacción fue la sorpresa :shock: seguida de la exasperación :x ... ¿a qué narices venía ese derroche de FLEMA por doquier?
Sin embargo, poco a poco me fue pareciendo que su interpretación tenía sentido... Construye un gobbo patológicamente pusilánime e inseguro... No me parece descabellado. Eso sí, prefiero la lectura trágico- atormentada :wink:

Besos,

Sieglinde


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NotaPublicado: 10 Dic 2006 14:29 
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A mi me pasó algo parecido, Sieglinde. El Rigoletto de Dieskau se me hizo al principio "raro". La técnica, excelente, pero el estilo muy distinto a lo acostumbrado. y en cuanto a la interpretación, parece más una madre que un padre ( y lo digo sin segundas).

Pero poco a poco te convence, sí. Y el resto del reparto y la dirección, muy bien.

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NotaPublicado: 10 Dic 2006 17:51 
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Sieglinde escribió:
Precisamente la semana pasada me compré el Rigoletto de F.D., aunque reconozco que lo hice, sobre todo, pensando en escuchar el Duca de Bergonzi (con tantas alabanzas como circulan de él por el foro, me había entrado "mono" de oírlo en un papel nuevo para mí).

Acostumbrada como estoy a la lectura tan "italiana" de la obra de Giulini/Cappuccilli, mi primera reacción fue la sorpresa :shock: seguida de la exasperación :x ... ¿a qué narices venía ese derroche de FLEMA por doquier?
Sin embargo, poco a poco me fue pareciendo que su interpretación tenía sentido... Construye un gobbo patológicamente pusilánime e inseguro... No me parece descabellado. Eso sí, prefiero la lectura trágico- atormentada :wink:

Besos,

Sieglinde



si tuvieras la posibilidad de seguirlo con partitura, podrías ver que ,además, hace ABSOLUTAMENTE TODO lo que verdi pide.... TODO.

:wink:


:smoking:


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NotaPublicado: 10 Dic 2006 18:49 
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Mulero (arrieritos somos...)
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Ubicación: Gallinero
El secreto del aburrimiento está en contarlo todo...


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NotaPublicado: 11 Dic 2006 0:59 
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Yo creo que el secreto del aburrimiento es el contarlo mal. En este caso nadie puede decir, creo, que Dietrich Fischer-Dieskau lo dice mal. es respetuoso con la partitura y da su visión de la misma dentro de esos parámetros.
Estamos acostumbrandonos a que "todo vale". Como si a Mozart se lo puede cantar con la filosofia del Kike Santander de Operación Triunfo. Con mucho amor, entrega y sacandolo de dentro. A Mozart se lo canta con estudio, rigor, musicalidad, pasión y muchos muchos años de conocimiento. Eso no se puede negar a un cantante como Fischer-Dieskau. Lo que si es cierto es que no debe gustar a todo el mundo, claro
Un abrazo
Hassen


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com