Hola,
Hoy he estado en el ensayo general con el reparto que estrenará el próximo sábado y he añorado a Grube
Ha cantado la Sra. Ciofi, y en conjunto bien pero ha estado algo plana, sin apenas ornamentos, cosa que me ha chocado mucho precisamente para un papel como el de Lucia. Posiblemente se deba a que al ser un ensayo no quiere forzar la voz porque en el aria de la locura ha sofocado (supongo que deliberadamente) hasta tres agudos.
Bros ha estado impecable, como ya nos tiene acostumbrad@s.
Michaels-Moore bien como Enrico, y Prestia (recordad que fue el Sacerdote en el reciente Nabucco V.C.) excelente como Raimondo.
La dirección musical será compartida, la del primer reparto corre a cargo de Josep Caballé (no estoy segura si también es de la familia, aunque me suena que sí). La orquesta me ha sonado irregular, a veces excesivamente potente, también ha habido momentos muy brillantes; quizás haga falta un poquito más de rodaje.
Y en cuanto a la escenografía, bueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee ... un espanto. Esa es la primera impresión, la que me da cuando estoy viendo la función. Consiste en una serie de cubos inclinados omnipresentes, con cubos a su vez en las paredes, y todas las escenas son sobre esa idea con alguna variación. A eso sumamos que todo es en un color gris muy deprimente, el único colorido vivo corresponde a las ropas del poco afortunado Arturo y sus leales y a la abundante sangre del camisón de Lucia (a cuántos hombres ha matado esta mujer?? ha dicho mi compañero de asiento), y el resultado final es que puede resultar aburrida de ver lo cual siempre es bueno porque así concentras tu atención en la música.
La segunda impresión es la reflexiva, la que puedes tener una vez lees la explicación del porqué de esa escenografía (yo ya había hecho la reflexión previa a la lectura, me imaginaba que iban por aquí los tiros, y aún así no me ha gustado), copio :
El espacio escénico en que se representava, tradicionalmente, Lucia di Lammermoor, consistia en la reproducción de grabados románticos que evocaban las descripciones de Walter Scott para dar versemblanza histórica a la acción. Se le asignaba la función, pues, de hacer de marco al argumento. Sólo. En las mejores aportaciones de la dramaturgia contemporánea, como la de Robert Carsen (hombre sin abuela), por ejemplo, la escenografía se integra en el discurso estético de la ópera porque expresa el sentido. Con esta finalidad, el espacio escénico (la escenografía, la iluminación y el vestuario) de esta producción crea un espacio angosto, casi asfixiante, y desequilibrado que reproduce las dramáticas emociones de Lucia, las cuales son el centro, el objetivo y el motor de esta ópera.
Por esto la escenografía -constituida por dovelas como las de la cúpula del Panteón romano- está inclinada -desequilibrada- y constituye un ámbito opresivo. La utilización de este material arquitectónico clásico, paradigma del equilibrio, para mostrar la desequilibrada confusión de ese ambiente muestra admirablemente lo que sucede en la mente de Lucia, que pasa del orden al desorden, de la felicidad a la desgracia, de la armonía al caos. Y por ello, también, esta escenografía se transformará de acuerdo con la evolución de la trama (...)
Con lo bonita que fue la de hace unos años, todo tan escocés... Ya no hay Lucias como las de antes.
P.D. : No puedo poner fotos porque desde casa no puedo ver la web del Liceu, si alguien las puede subir y de paso si alguien me puede explicar cómo puedo saber por qué no puedo ver la dichosa paginita ... gracias.