Fecha actual 23 Sep 2026 23:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 320 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 22  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Callas... pues no lo entiendo...
NotaPublicado: 17 Mar 2006 16:14 
Maestro de coro
Maestro de coro

Hola, muy buenas a todos, soy nuevo en el foro y escribo este post para presentarme a todos los foreros amantes de la ópera.
Mi primer post es para manifestar mi desilusión despues de leerme el ranking de las 13 operas en las que habeis votado y comprobar que siempre que se habla de Mozart, hay que hablar de Don Giovanni, Las Bodas y la Flauta y me he quedado muy apenado :cry: de ver que El rapto del Serrallo se queda solo con dos votos al final de la lista, :shock: y ésto como es posible?... Haí queda mi pregunta, y por supuesto que las otras tres son maravillosas, pero El rapto...
Pues no lo entiendo, y no sé que es lo que realmente hace que a uno le guste mas o menos una que otra, será que es más conocida al oído, que es más fasion hablar de lo seguro o que realmente no es tan buena como yo creo...
Y mi otro gran enigma (y aquí si que me la juego en el primer mensaje) es porqué despues de oir una ópera con La Tebaldi, con Freni, o con Nilsson, Sutherland, Caballé o tantas otras, todavía puede haber alguien que diga que La Callas canta bien... :roll: con esos chillidos chirriantes, esos cacateos en plan gallina clueca cuando sube la voz que va como a cachos en vez de hacerlo seguido y ese timbre tan desagradable, pero en fin, para gustos colores, y eso que me encanta como actriz y la forma de estar en un escenario y representar al personaje, pero esa voz...y es que oir a Mimí con La Tebaldi o con Freni y despues oirla por ella dan ganas de morirse y no de gusto. Con Renata cuando sube el aria tengo que subir el volumen a tope por que necesito oir esa voz , pero con Callas hago lo contrario, bajo el sonido porque se me mete en los oídos y me produce jaqueca. Bueno, espero que no se moleste nadie, ya que solo es una duda grandísima que tengo, el porqué hay gente que le gusta y nada más, no es por polémica.

Espero aprender en éste foro mucho sobre el gran mundo de la ópera y compartir nuestros gustos, y eso es lo que he hecho, dar una opinión que no ofenda a nadie para que me diga lo contrario y pueda llegar a aprender mucho más, saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2006 16:20 
Div@
Div@

Primero: Bienvenido :D

A mí me encanta el Rapto, también. Pero no voté. :roll: ¿Porqué gusta más una obra que otra? Ni idea. Es algo tan personal!

En cuanto a Callas... ay... en esto si que te van a llevar la contraria, si no me equivoco. Incluso igual provocas algún soponcio :twisted: :wink:

Pero para gustos están los colores.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2006 16:31 
Div@
Div@

al margen de los simpáticos adjetivos ...... :roll: ("cacareos en plan de gallina cluecla" ?????).... simplemente, más allá de que la voz no sea "bella" de forma absoluta y por definición (aunque a mi no me moleste el timbre en lo más mínimo).... simplemente, callas no es una sucesión de sonidos bellos pero inexpresivos (como en ocasiones sí lo es tebaldi.... como lo fue freni tantos años....),si no que siempre está creando un personaje, de intensidad psicológica palpable.....
si buscas, encontrarás que varias veces se ha discutido el tema en el foro..... (por ahi con un poco más de fortuna al momento de los adjetivos :roll:)

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2006 16:49 
Lo peor que hay en la Villa

Pues yo solamente puedo decir que:

- lo mismo opino con el Rapto ¿y con Idomeneo?

- lo mismo opino (más o menos) con la Callas; cacareante cacareante no, desde luego; cacareante de verdad, la Anfuso.

Asunto: Re: Callas... pues no lo entiendo...
NotaPublicado: 17 Mar 2006 18:14 
Div@
Div@

Hola, bienvenido Scala. :D
Si te fijas veras que tu mismo te respondes. :wink:
Scala escribió:
Hola, muy buenas a todos, soy nuevo en el foro y escribo este post para presentarme a todos los foreros amantes de la ópera.
Mi primer post es para manifestar mi desilusión despues de leerme el ranking de las 13 operas en las que habeis votado y comprobar que siempre que se habla de Mozart, hay que hablar de Don Giovanni, Las Bodas y la Flauta y me he quedado muy apenado :cry: de ver que El rapto del Serrallo se queda solo con dos votos al final de la lista, :shock: y ésto como es posible?... Haí queda mi pregunta, y por supuesto que las otras tres son maravillosas, pero El rapto...
Pues no lo entiendo, y no sé que es lo que realmente hace que a uno le guste mas o menos una que otra, será que es más conocida al oído, que es más fasion hablar de lo seguro o que realmente no es tan buena como yo creo...
Y mi otro gran enigma (y aquí si que me la juego en el primer mensaje) es porqué despues de oir una ópera con La Tebaldi, con Freni, o con Nilsson, Sutherland, Caballé o tantas otras, todavía puede haber alguien que diga que La Callas canta bien... :roll: con esos chillidos chirriantes, esos cacateos en plan gallina clueca cuando sube la voz que va como a cachos en vez de hacerlo seguido y ese timbre tan desagradable, pero en fin, para gustos colores, y eso que me encanta como actriz y la forma de estar en un escenario y representar al personaje, pero esa voz...y es que oir a Mimí con La Tebaldi o con Freni y despues oirla por ella dan ganas de morirse y no de gusto. Con Renata cuando sube el aria tengo que subir el volumen a tope por que necesito oir esa voz , pero con Callas hago lo contrario, bajo el sonido porque se me mete en los oídos y me produce jaqueca. Bueno, espero que no se moleste nadie, ya que solo es una duda grandísima que tengo, el porqué hay gente que le gusta y nada más, no es por polémica.

Espero aprender en éste foro mucho sobre el gran mundo de la ópera y compartir nuestros gustos, y eso es lo que he hecho, dar una opinión que no ofenda a nadie para que me diga lo contrario y pueda llegar a aprender mucho más, saludos.

Asunto: Re: Callas... pues no lo entiendo...
NotaPublicado: 17 Mar 2006 18:33 
Div@
Div@

Scala escribió:

Pues para no querer polémicas has empezado con un asunto "trivial". El de Doña María que en el foro es conocida por algunos como LA MEJOR (LA MAS GRANDE), por otros ni por asomo lo es, léase la opinión de maese Sutherliano, y por otros que no rendimos pleitesía incondicional a Callas pero que, paso al singular, pienso que es única e irrepetible en la historia de la ópera más allá de que mis gustos personales en algunas óperas prefiera a otras cantantes sin que por ello deje de apreciarla.

Por poner dos ejemplos radicalmente diferentes en lo que a forma de cantar se refiere: Callas es más conocida por su Tosca que por su Amina y para mí en Tosca tiene rival /rivales (más allá,repito, del gusto personal) y en Amina pues no. Pero sea la mejor o no sea la mejor siempre es una referencia a tener en cuenta, muy en cuenta aún en campos tan diferentes como son el verismo y el bel canto. Claro que ésta es una opinión tan válida, o tan poco, como cualquier otra pero.....UN PERO......

Decir que Callas cacarea en lugar de cantar me parece excesivo y yo revisaría los altavoces de tu equipo no sea que le tengan ojeriza a Doña María que sin duda, sin duda, es la figura más emblemática del mundo de la ópera, incluso para quienes no somos rendidos admiradores suyos. Y es que , a Dios lo que es de Dios y a Callas lo que es de Callas, gustos al margen.

Saludos

pd: He editado para cambiar LA MEJOR por la MAS GRANDE. Gracias Frate por la corrección. (cambio subrayado en negrita)

Última edición por Caminante el 17 Mar 2006 18:54, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2006 18:38 
Div@
Div@

En realidad, caro amigo, decimos: LA MAS GRANDE

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2006 18:49 
Müllerin

Yo en lo de Callas estoy de acuerdo con Simon Boccanegra, es cierto que su timbre no era lo que se puede decir hermoso, no tenía la morbidez o el terciopelo que por ejemplo poseía la Tebaldi, a la que citas. Pero era un monstruo a la hora de caracterizar el personaje, utilizaba todos los medios técnicos y expresivos, desde cambiar el color de la voz, hasta frasear con una intención insuperable. Simplemente escucha su Lady Macbeth y su Amina (por decir dos personajes completamente opuestos) y te darás cuenta del modo en que vivía los personajes y de la variedad de sus registros interpretativos.

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2006 19:58 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

pues yo....aun lo entiendo menos....

Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2006 20:02 
Mozartiana

Hola scala

bienvenid@!

sobre el tema Mozart..pues nada es cuestión de ir haciendo la propaganda de nuestro topic "las óperas de Mozart" ( aquí: http://www.operaactual.com/foro/viewtopic.php?t=2480 )a ver si la gente se anima y se intersa por otars cosas que no sean la pentalogía (ahora ya casi heptalogía)

y sobre callas :twisted: :twisted: :twisted: ...AHHHHHHHHHHH gallina clueca?????????...pues ojalá todos pusieran los huevos como ella... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2006 20:18 
Lo peor que hay en la Villa

Fantine escribió:
y sobre callas :twisted: :twisted: :twisted: ...AHHHHHHHHHHH gallina clueca?????????...pues ojalá todos pusieran los huevos como ella... :wink:

Además no se puede negar que hay muy pocas sopranos capaces de manifestarse en una camiseta después de muertas, lo cual no me parece un logro menor

ImagenImagenImagenImagen

Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2006 20:29 
Primer atril
Primer atril

A mí me gusta e interesa la cantante (artista) María Callas, pero no me interesa nada el "mito Callas", y creo que el mito-Callas ha acabado en cierto modo por desbordar a la cantante-artista-Callas y en mi opinión a menudo se la sobrevalora en proporción con otros cantantes de su época que merecerían más atención. Pero el hecho de que fue una gran cantante y una gran artista me parece fuera de toda duda, otra cosa es que a determinados melómanos nos guste más o menos. En general me fastidian los mitos, sencillamente no los necesito, prefiero intentar valorar lo más asépticamente posible la aportación de los intépretes. Pero es evidente que hay otro sector del público (con el que no me identifico) que necesita de dichos mitos, y me parece estupendo. Dicho sea de paso, y sin ánimo de comparar, también me fastidian, y mucho, el mito-Elvis, el mito-Beatles o el mito-Rollins (especialmente el mito Elvis Presley me produce urticaria, no sé por qué!!!).

Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2006 20:44 
Mozartiana

Maese Sutherliano, me inclino una vez más ante su gran sentido del humor...Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2006 20:47 
Div@
Div@

mooreg, debo decir que, siendo callista incondicional, estoy cercano a tu postura..... me tocó leer un par de libros sobre callas, para darme cuenta que de su historia personal, poco puedo rescatar para su arte.... me puede interesar, como me interesan las biografías en general (me apasionan), y lo suficiente como para detestar a Onassis.... pero sí creo que hay que separar mucho su historia de su ARTE :nw: (así, en mayúsculas y con alabanzas :P ).

Es cierto que muchas maravillosas sopranos quedaron a la sombra de Callas, y que hoy daríamos una mano por una Gencer o una Stella.... :nw: ... pero eso es lógico, y pasa en cualquier época y en cualquier rubro.... es tener mala suerte, haber sido soprano, haber sido maravillosa, y haber sido contemporánea a un artista tan absoluto :nw:

Callas... maravillosa en TODO lo que cantó, desde obras en las que no tuvo MUCHO que decir (aunque siempre dijo cosas), como en Andrea Chènier o Aída... hasta obras donde redefinió la forma en que se cantaban sus roles, como fueron lucía, norma, violetta, macbeth o tosca.... pasando por un sin fin de roles donde encontró SIEMPRE la forma de interpretarlos maravillosamente... (butterfly, manon lescaut, carmen, gioconda y un LARGO etc.) :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:

AÚN sus grabaciones tardías... en las que la voz había empezado a fallar, tiene cosas (y millones) que decir ...... una artista incomparable... de la que aún no encuentro explicación no haya regitro de su Elisabetta y su Fedora ](*,) ](*,) (sobretodo esta última, donde callas ya era CALLAS)

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Mar 2006 0:15 
Theatrum Psychotechnicum

Bienvenido scala,

si te gusta tanto la Tebaldi, tendras que comprar el dvd que he hecho sobre ella!!!! :wink:

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 320 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 22  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]