Fecha actual 23 Abr 2024 8:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Merlin en dvd
NotaPublicado: 05 May 2004 1:12 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 04 May 2004 18:15
Mensajes: 118
Acaba de salir al mercado el Merlin de Albéniz en dvd. Me gustaría que me dieséis una opinión, tanto de la obra como de la prestación musical de sus intérpretes; se trata de las funciones que se llevaron a cabo en el teatro real. Alguien sabe si hay nuevos proyectos para difundir esta ópera? por qué no se programa por lo menos en el Teatre del Liceu, que ha sido, recordémoslo, el único que dio oportunidades a Albéniz en vida?

_________________
...je suis heureuse, mais je suis triste...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2004 23:12 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Niviam: si miras en la página 2 de este subforo, verás que hay un tema titulado "Aida y Merlin", en el que se habla de lo que tu planteas.
saludos.

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: mi dispiace tanto...
NotaPublicado: 06 May 2004 0:37 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 04 May 2004 18:15
Mensajes: 118
Caro Amfortas, te pido disculpas, es evidente que no conocía este otro foro; Resulta difícil leerse todo el material atrasado para no caer en la posibilidad de repetirse. Ahora sólo me queda la curiosidad de saber si los indecisos finalmente se compraron el DVD, parece que sólo Billy Budd parecía animado... yo creo que ha hecho bien :)

_________________
...je suis heureuse, mais je suis triste...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: en espera de Merlin...
NotaPublicado: 06 May 2004 6:35 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Finalmente, yo tambien me anime por el Merlin! :P
Lo he tenido que encargar a Amazon, porque aqui todavia no llega :? . Aparentemente ya lo embarcaron. Tendre que esperar a que de la vuelta al mundo (ojala no tarde 80 dias! :shock: ).
Escuche los mini-fragmentos que ponen en Amazon del CD de la opera, y me parecio interesante musica. Los coros con musica gregoriana suenan muy bien :o , y algo de color orquestal wagneriano promete mucho 8) .
Si la musica es buena, lo demas no me importa mucho (en especial el libreto que todos coinciden en que es muy malo :roll: ).
Si todo sale bien, espero que el DVD de Merlin me llegue acompaniado por otra version de Guerra y Paz (DVD del Kirov), Khovanschina(la de Viena con Ghiaurov), el Nabucco de La Scala (Dimitrova).
No veo la hora en que lleguen [-o< :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: cast B, que no segundo!
NotaPublicado: 06 May 2004 15:53 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 04 May 2004 18:15
Mensajes: 118
De momento me reservo mi crítica sobre la interpretación del DVD (o de las funciones) hasta que alguien más se lance; pero hablando del cast B, que tenía gran calidad en el estaban:

Christopher Robertson (Merlin)
Frank Porretta (Arthir) sí, el nombrecito se las trae
Eugenie Grunewald (Morgan)
Kathleen Broderick (Nivian)
el resto del reparto (comprimarios, partichinos) era igual; solo de estos ya se podría hablar largo y tendido... Y si a alguien le interesa creo que quizás conserve alguna grabación con este reparto.

_________________
...je suis heureuse, mais je suis triste...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Aun no lo tengo!!!
NotaPublicado: 06 May 2004 21:48 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 16:05
Mensajes: 104
Ubicación: El Indomable
Siento degfraudarte, Nivian, pero aun no lo tengo... :cry:

y no será porque no lo he visto ya en estanterías: en el Real ya lo tienen, por supuesto. Pero es que este mes... chunga la tarjeta. así que espero que no se agote.

De los repartos, yo asistí a los dos y debo reconocer que el segundo estubo más acertado: Para mi sorpresa, Broderick en el papel de Nivian fue un maravilloso regalo (Y mira que de lejos se parecía a Björk!). Una voz de escándalo.

Y en el primero, la Marton como Morgan le Fay muy forzada y pesada; no me gustó nada.

Tengo ganas horrososas de ver este DVD. Si alguien lo ha hecho, que comente, por favor... [-o<

Abrazos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Merlin...
NotaPublicado: 06 May 2004 21:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Vi una función del primer reparto (Wilson-Jonhson, Marton, Vaness, Skelton) de este Merlín cuando en su día milagrosamente lo televisó la2. A decir verdad no terminé de verlo. La obra es amplia, de estilo wagneriano venido a menos, y el reparto era bastante flojo: los hombres cumplidores, muy mal una Marton que ya está cascadísima en lo vocal, aunque sigue siendo un portento en los escénico y regular una Vaness que empieza a estar mayorcita. Lo mejor del reparto, los muchos comprimarios españoles que aparecen, todos a buen nivel. La producción es bastante atractiva visualmente, aunque para mi gusto demasiado oscura.
No se si este dvd es con el segundo cast (me extraña) o con el primero, que pusieron por tv. El segundo cast creo que tuvo sus logros. Si el dvd es con el primero, considerando que la ópera no es maravillosa y el reparto mediocre...Yo no me la compraría.
Sigo esperando ansioso sin embargo esa 'Aida' (Dessí-Armiliato-Fiorillo-Scandiuzzi-Pons) y ese 'Hamlet' (Keenlyside-Dessay) que el Liceu prometió sacar en dvd. Interesantísimos ambos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2004 17:11 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 04 May 2004 18:15
Mensajes: 118
El Dvd efectivamente corresponde al primer reparto aunque si los medios técnicos lo hubieran hecho posible con los dos repartos combinados tendríamos la versión perfecta. Me fascina el Merlin de Wilson Johnson (pronunciación inglesa! thanks), que por desgracia se vio algo forzado por la orquestación devastadora de la obra (él es esencia de frasco más pequeño) pero aún así lo prefiero al poderoso pero algo pacato de Robertson (cantante que con el tiempo dará que decir, preciosa voz). Desde luego contaría con la voz impactante y agresiva Jenny Grunewald, que está a años luz de Marton vociferando sin sentido: reto a que si alguien consigue seguir una frase de la partitura con su afinación le doy un premio, desde luego es irreconocible, tan solo en lo actoral mantiene algo de prestancia pero en su línea general. Sin duda lo mejor para mí es la maravillosa actuación vocal y escénica de Carol Vaness por la que parece que los años no pasan, timbre corpulento y argentino, fraseo incólume y agudos seguros para un papel que se las trae (la escena final es un concurso de agudos!) sobresaliente; la podremos disfrutar ahora en la Tosca madrileña de verano (consuelo para los que no quedamos con las ganas en bcn). En cuanto a Broderick se dejó la poca voz que tenía cantando Brunildas y Elektras que no debería haber hecho; personalmente no me interesa nada de su no-canto, quizás escénicamente es resultona porque tiene buen tipo; lo de parecerse a Bjork? juajuajuajua será cuando pone sus ojos de loca... que esa es otra, creo q es la más chiflada que me he cruzado, sólo de anécdotas de ella se podrían llenar tantos mensajes como tiene este foro jaja en cuanto a Arthur es, sin duda, un papel ingrato; Skelton tiene una voz de lirico pieno con cierta belleza que se resiente en el agudo (este es otro tema que daría uqe hablar) pero casi preferiría a Porretta; cierto que su timbre es feo y más bien afono en el medio grave pero el agudo es segurísimo y resplandeciente y de cara a la galería es lo que más queda de las intervenciones de Arthur ya en su salida ya en el tercer acto.
Bueno, y dejo de despellejar que ya hay bastante por hoy.
PS
Una Aida con la cagna y el cane??? ufff que karma duro... solo Scandiuzzi parece buen reclamo

_________________
...je suis heureuse, mais je suis triste...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Visto y oido!
NotaPublicado: 11 May 2004 8:31 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Me llego el Merlin en DVD!!!!! :P :P :P
Deje todo y me puse a verlo... 8)
Mi primera impresion sobre la opera:
En el aspecto musical, la opera me ha parecido muy buena, con algunos momentos flojos (el final del primer acto tiene una melodia medio vulgar). Pero en general muy buena. En especial el finale ultimo es estupendo: brillante y efectivo.
La verdad es que esperaba algo mas wagneriano. Del modo que lo ponian en las criticas y comentarios pense que de verdad seria muy wagneriana.
Pero no :? , es cierto que a veces recuerda a Wagner (al inicio, luego en algunos momentos antes del final, mas que nada por el color orquestal o algun disenio melodico), pero tambien note algo a lo Puccini (del Puccini de Fanciulla en adelante!!! :shock: , cosa sorprendente porque esta opera es anterior a Tosca!! :shock: :shock: ), hasta algo del joven Scriabin. Sin embargo lo que mas se nota en el estilo es la influencia del impresionismo frances. Es decir, una mixtura de influencias pero con la sensacion final de que hay un estilo propio. En el ultimo acto hay melodias de aire espaniol que sin embargo no suenan fuera de lugar (al menos musicalmente) gracias a que el estilo de las melodias siempre ha sido refinado, con cierto exotismo en sus armonias.
La verdad es que me ha gustado tanto que me ha provocado comprar la version en CD que por lo que dicen esta mucho mejor.
Vocalmente Wilson esta bien aunque sin ser nada del otro mundo y luego Vaness tambien esta bien. El que menos me gusta es el tenor, Skelton. Marton, definitivamente no es ni la sombra de lo que era, en especial al comienzo su voz casi parece descontrolarse del todo, pero le queda su presencia escenica, y puesto que el rol es mas dramatico que nada y en general no canta tanto, no me causo tanto malestar.
La puesta interesante, con varias incongruencias, pero no es fea como tantas otras que hay circulando por alli en DVD. Lo que no me gusto fueron esos toques fuera de lugar: como ese muro cuadriculado al fondo, moderno, con figuras repetidas, eso en medio de unas paredes laterales que semejaban piedra y el vestuario de aire "legendario" quedaba como fuera de sitio. Igual el vestuario de los gnomos al final, vestidos con mamelucos y cascos con linternas, como mineros modernos :?
Repito, la musica me ha parecido muy buena!!!!
Y la opera no es tan larga, unas dos horas y veinte minutos solamente, es decir una duracion usual en operas.
Lo que me sigue sorprendiendo es que fue compuesta en 1898!! :shock: , y sin embargo suena mas moderna que Puccini, Giordano o Cilea. Creo que por lo menos esta al nivel de Chausson o Dukas.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com