La Ciudad roja.
COMPOSITOR: Espoile, Raúl - CON LIBRETO DE: Schaeffer Gallo, Carlos
Obra histórico costumbrista en 3 actos
Estreno, Teatro Colón, 1936
País de origen: ARGENTINA.
Originalmente como El Candombe Federal
Personajes: Esther; Teodora; Natividad; Verónica; Jesusa; Petronila; Dama 1°; Dama 2°; Enrique; Basualdo; Callejas de Vivar; Sargento Arana; Don Leandro; Don Eusebio; Sereno; Pulpero; Pacheco; Mulato; Valladares; Cantor 1°; Cantor 2°; Juglar 1°; Jugar 2°; Juglar 3°; Juglar 4°; Mazorquero; Peón
Síntesis del argumento:
Año 1840, durante el bloqueo del litoral argentino por la escuadra francesa.
AURORA,
del músico argentino Héctor Panizza, con libreto de Héctor Quesada, y Luigi Illica,. Opera en 3 actos
Estreno, 1908 Teatro Colón.
La noche del estreno de Aurora el público quedó tan bien impresionado con "La canción a la Bandera" que obligó al tenor Amadeo Bassi a repetir el aria, un hecho pocas veces repetido en los casi cien años de vida del Primer Coliseo. "Aurora" se convirtió en la más popular de las óperas argentinas. Sin embargo el hecho de que estuviera en italiano, inhibía la posibilidad de que "La canción a la Bandera" fuera conocida por un público masivo.
Así fue que en 1945 Josué Quesada se encargó de transcribir al castellano lo que su padre había hecho en la lengua de Dante.
Junto con Angel Petitta, tradujeron el libreto y dejaron inmortalizados los versos que todos conocemos.
Esta versión remozada de la ópera se estrenó en la función oficial del 9 de Julio de 1945, con la presencia de todas las autoridades nacionales, encabezadas por el presidente general Edelmiro J. Farrell y el coronel Juan Domingo Perón.
Tal y como sucedió en el estreno de la versión italiana, el público ovacionó el aria dedicada al pabellón nacional. Fue en ese mismo año que, por decreto del poder ejecutivo, fue incluida dentro del conjunto de canciones patrias.
Y a partir de ese momento "La canción a la Bandera", o simplemente, "Aurora" es entonada en actos escolares, al izar y arriar la enseña patria, y se convirtió en el símbolo de uno de nuestros símbolos nacionales. (Fuente: Ricardo Quesada)
Personajes:
Aurora (soprano); Mariano (tenor); Raimundo (barítono); Bonifacio (tenor); Don Lucas (bajo); Don Ignacio (barítono); Lavin (bajo); Chiquita (soprano); Capitán barítono)
Síntesis del argumento:
La historia sucede durante los años de la lucha por la independencia, la Revolución de Mayo, y narra el idilio entre la hija del jefe del ejército español y un joven criollo patriota (argentino).
Representada en el Teatro Colón en temporadas oficiales: 1908 - 1909 - 1945 - 1953 - 1955 - 1965 - 1966 - 1983 – 1999
BOMARZO,
del compositor argentino Alberto Ginastera, con libreto de Manuel Mujica Láinez. Opera en 2 actos y 15 cuadros
Basada en su novela homónima
Obra encargada por Hobart Spalding, presidente de la Opera Society de Washington. Estrenada: 1967, Washington, Lisner Auditorium. Estreno Sudamericano, Teatro Colón, 1972
País de origen: ARGENTINA
Personajes:
Niño pastor; Pier Francesco Orsini, Duque de Bomarzo; Silvio de Nardi, astrólogo; Nicolás Orsini, sobrino de Pier Francesco; Diana Orsini, abuela de Pier Francesco; Pier Francesco niño; Maerbale, hermano de Pier Francesco niño; Girolamo, hermano de Pier Francesco niño; Gian Corrado Orsini, padre de Pier Francesco; Esqueleto; Esqueleto; Dama de compañía; Mensajero; Pantasilea, cortesana de Florencia; Abul, sirviente de Pier Francesco; Girolamo; Julia Farnese, esposa de Pier Francesco; Maerbale; Alter Ego de Pier Francesco
Síntesis del argumento:
Ambientada en la Italia renacentista es una minuciosa reconstrucción del ambiente que dominaba aquel entonces en el mundo de los condottieri, prelados, artistas y hombres del pueblo. A través de 11 amplios capítulos se evoca la figura dominante de Pier Francesco Orsini, miembro de una familia de tradición cuyo primer antepasado, un jefe godo, fue amamantado por una osa, lo que dió origen al apellido de la familia: Orsini ... Este detalle, que retrotrae en el tiempo, es similar a la circunstancia vivida por los legendarios fundadores de Roma: los gemelos Rómulo y Remo
Representada en el Teatro Colón (en temporadas oficiales): 1972 - 1984 - 2003
En 2003 fue representada por Carlos Bengolea (tenor) y Marcelo Lombardero (barítono y actual director del Colón), en 1972 fue cantada por Fernando Romano, Salvador Novoa y Renato Cesari.
ORQUESTA Y DIRECCION: Orquesta Estable del Teatro Colón, Tauriello, Antonio.
CORO Y DIRECCION: Coro Estable del Teatro Colón
REGIE: Capobianco, Tito
ESCENOGRAFIA: Ming-Cho-Lee
COREOGRAFIA: Araiz, Oscar
VESTUARIO: Varona, José L.
La Zapatera prodigiosa,
con música del compositor argentino Juan José Castro, y libreto de Federico García Lorca.
Síntesis del argumento:
La joven zapatera, vivaz y callejera, está casada con un remendón mucho mayor que ella. A su alrededor todo un pueblo celoso y enloquecido por su culpa: vecinas enfadadas, solteronas alocadas, hombres despechados, niños y niñas inocentes
El zapatero, cansado con los devaneos de su mujer, decide abandonar el pueblo. Un niño es el encargado de darle la noticia a la zapatera; la mujer queda desolada. El zapatero vuelve disfrazado, pero la zapatera no perdona al marido recuperado. No falta el baile, la música, y la poesía que hacen de la obra un espectáculo colorido.
Juan José Castro hizo esta obra en 1943.
Se trata de una zapatera de 18 años, hermosa, rodeada de pretendientes, que se la pasa discutiendo con su marido zapatero de 50 años, quejándose, criticándolo, reclamando, entonces el marido decide abandonarla y ella se vuelve loca y lo extraña y le dice a todo el mundo que lo ama y que si él vuelve esta vez lo va a tratar bien.
La historia es muy graciosa, porque el marido decide volver, y entonces ella recomienza otra vez con sus quejas y lamentos. Una verdadera histérica, una historia muy auténtica, pero se la debemos a Lorca, no a Castro.
La Ciudad Ausente,
del compositor argentino GerardoGandini, con libreto del escritor argentino Ricardo Piglia.
Personajes: Elena, Macedonio y Russo.
Síntesis del argumento: (tomado de Argumentos de ópera -
www.teatrocolon.org.ar)
Acto 1.
I - Preludio y canto de la máquina. Elena la mujer máquina, se lamenta de su soledad.
II - Escena II Junior, el joven periodista que investiga el secreto de la máquina y Fuyita, el cuidador japonés del museo, suben por la rampa circular hacia la sala central. Fuyita renguea y lleva una linterna. Avanzan entre vitrinas donde se exhiben objetos diversos. Junior, interroga a Fuyita sobre el secreto de la máquina y sólo recibe respuesta vagas y delirantes. De repente llegan a un lugar donde se representan las historias (micro - óperas) que crea la máquina.
III - Micro - ópera I: "La mujer pájaro" Tres autómatas vestidos a la moda del siglo XVIII realizan movimientos fijos: el joven músico sentado frente a su clave, la mujer pájaro y el hombre mayor que es un mago y encantador de pájaros. Este sostiene a la mujer pájaro por el cuello con una delgadísima cadena de plata. Luego de un diálogo tenso entre los dos hombre, el joven expresa su amor por la mujer pájaro, que de esa manera queda liberada de su hechizo y comienza a cantar con voz humana.
IV - Escena IV Junior y Fuyita continúan su recorrida por el museo. Junior comienza a vislumbrar la relación entre Elena y la máquina que cuenta historias sobre mujeres que, en el fondo, son ella misma. Fuyita, en medio de su discurso delirante comienza a dar algunos datos sobre el ingenio inventor de la máquina.
V - Micro - ópera II: "La luz del alma" Dialogo de amantes entre Macedonio y Elena en una pieza de pensión. Macedonio propone un pacto de amor.
VI - Escena VI Junior y Fuyita en el museo. Junior comienza a cansarse del discurso paranoico de Fuyita. Este introduce la tercera historia de la máquina.
VII - Micro - ópera III: "Lucía Joyce" La ex cantante de ópera, hija de Joyce, encerrada en una clínica psiquiátrica desde hace años, canta sola, sentada en un sillón de la casa a la luz de la ventana. Cerca hay una enfermera. Por una especie de ojo de buey en lo alto de la pared, se asoma el Dr. Jung. Entra su ayudante con un grupo de estudiantes a los que Jung va a presentar el caso de Lucía. Ella pide que le inyecten heroína. El doctor accede a cambio de que Lucía cante. Entonces canta una extraña canción que mezcla textos de "Finnegan's Wake" con un aria de "La traviata". Todos se retiran y Lucía queda completamente sola en escena.
VIII - Escena VIII Junior y Fuyita se alejan por las galerías del museo. Fuyita le muestra un retrato de Elena y le entrega un sobre con información. Junior parte hacia la ciudad.
Acto 2.
I - Escena I Junior dialoga con Ana, una vieja amiga que tiene un local mezcla de bar con lugar de exhibición de recuerdos del museo y grabaciones clandestinas de la máquina. Luego de un dialogo nervioso, Ana cuenta lo que sabe acerca de un pacto entre Macedonio y el ingeniero Russo para que éste invente una máquina que contenga el alma de Elena luego de que ella muera. Proyecta una película.
II - Film I: Documental sobre la llegada de Russo al puerto de Buenos Aires y de los proyectos de investigación. Se ve cómo bajan un piano de un barco, luego se muestra el laboratorio del inventor. Finalmente se ve llegar a Macedonio.
III - Escena II. Dialogo entre Macedonio y Russo, donde establecen el pacto. Macedonio pregunta a cambio de qué podrá preservar viva en alma de su mujer.
IV - Film II: Escenas de la construcción de la mujer máquina.
V - Escena III El hospital donde Elena agoniza. Macedonio, en un corredor, no se anima a entrar a la sala de investigación. Parece estar componiendo un poema. Cuando se decide a entrar, atraído por el canto de Elena, debe atravesar el lamento de las enfermas que se quejan por su próxima muerte. Elena muere. Macedonio le cierra los ojos.
VI - Escena IV En la puerta del laboratorio de Russo aparece Macedonio con un atadito donde lleva las pertenencias espirituales de Elena. Se establece el pacto. Macedonio desata el pañuelo y lo apoya sobre la mesa. Adentro está la luz del alma de Elena, que brilla, pálida. El laboratorio se obscurece, la voz de Russo se va perdiendo, sube el canto de Elena.
VII - Escena V En el bar de Ana, ésta cuenta a Junior que Macedonio nunca imaginó que el iba a morir y la máquina quedaría eternamente prisionera esperando que Macedonio fuera a buscarla.
VIII - Escena VI En el museo, Fuyita viene caminando con Junior. Se vuelve a representar "La mujer pájaro" pero ahora Junior se apodera del papel del "joven músico". Fuyita lo acompaña hasta cerca de la Máquina y lo deja solo.
IX - Escena VII Aria de Junior en la que expresa su deseo de salvar a Elena desactivando la máquina y al mismo tiempo, su impotencia para llevarlo a cabo. Finalmente entra en la máquina, pasa a través de su luz y desaparece
X - Epílogo Como al comienzo, Elena, la mujer - máquina, se lamenta de su soledad. Por un momento se le suman las voces de todas las mujeres que poblaron sus historias. Luego queda sola, en su espera eterna.
Fuente:
www.operas-colon.com.ar