Fecha actual 28 Mar 2024 16:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 144 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La Favorita en Oviedo. La escena.
NotaPublicado: 25 Ene 2006 11:42 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Hoy, en lne.es, aparece la conferencia del Sr.Tomás Muñoz, en la que explicó su visión de la ópera. (para que os vayais preparando)

La Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera (AO) cerró su ciclo de conferencias con la ponencia que sobre «La Favorita» ofreció el responsable escénico de la misma, Tomás Muñoz, en la sala de cámara del auditorio Príncipe Felipe.
...
Antes que nada, Muñoz pidió al público «comprensión» ante la dificultad de llevar a escena un título como «La Favorita», de gran «complejidad dramatúrgica». Los principales problemas están, según Muñoz, «en el libreto, porque la música funciona perfectamente, y se echa de menos un correlato dramático que sí existe en las obras de Verdi». Describió las «dificultades para llevar a cabo este proceso porque lo que un director de escena busca es mostrar al espectador lo que pasa de forma clara».
El mundo de la Edad Media, entre Santiago y Sevilla no es, para Muñoz, la esencia de la obra, «ya que se trata de una Edad Media muy poco historicista, por lo tanto creo que no merece la pena apostar por la conservación de este historicismo». Se confesó el responsable de la producción un «enamorado» del siglo XIX y, por tanto, buceó en las claves que este título debía de tener para el público francés decimonónico, «en la obra está la pasión por España y también el gusto por lo oriental, paralelo al interés por el mundo goticista. De ahí que los dos polos de la misma estén en la espiritualidad de los actos primero y cuarto, y la corte mundana de Sevilla de los dos actos centrales».
La idea principal de Muñoz ha sido «centrarse en la historia de Fernando, un héroe romántico ingenuo que llega a sentirse estafado. De este modo, lo esencial es dejar claro el choque entre el ideal heróico y las convenciones sociales». En este aspecto, es en el que Muñoz fija su aproximación escénica en el contraste, «que también lo es entre el mundo masculino del monasterio y el femenino de la corte».


El director de escena navarro pensó en un «escenario sencillo, con los personajes muy bien definidos, y una corte cercana a las revistas del corazón e imágenes muy claras, buscando la mayor limpieza posible en la definición dramatúrgica de la obra». Explicó también su búsqueda de «un respecto total hacia la música, porque ahí reside su principal atractivo, por eso me ha interesado tanto que la música se "viera" en un espacio despojado de cualquier aditamento y de gran simplicidad». Tampoco quiso Tomás Muñoz caer en «lecturas psicológicas o realistas de la obra, porque el respeto a la belleza de la música ha sido para mí una prioridad con el fin de que cada escena tuviese gran expresividad desde las imágenes de la obertura, anticipo de la búsqueda del personaje principal».

No sé si Sutherliano fue al final a la Conferencia, a ver si el Sr.Muñoz explicó lo del "castillo de arena"...

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Ene 2006 12:05 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
No fue, no fue, estaba dedicado a la vida social :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Favorita en Oviedo. La escena.
NotaPublicado: 25 Ene 2006 12:40 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 04 May 2004 12:25
Mensajes: 1041
Ubicación: Asturias
@lm@viv@ escribió:
No sé si Sutherliano fue al final a la Conferencia, a ver si el Sr.Muñoz explicó lo del "castillo de arena"...


Hizo bien en no meterse a explicar cada detalle de ese calibre que tiene su producción; todavía no habría acabado su conferencia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Favorita en Oviedo. La escena.
NotaPublicado: 25 Ene 2006 12:51 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
@lm@viv@ escribió:

No sé si Sutherliano fue al final a la Conferencia, a ver si el Sr.Muñoz explicó lo del "castillo de arena"...


Pues no, nos fuimos de reunión operística en la que por cierto se habló de todo casi menos de ópera. Constato:

- La gente (así, en general) es muy rara. Me incluyo, llegado el caso.
- Lauri-Volpi tenía muy mala leche.
- No entiendo yo del todo esto de la gestión de empresas moderna.
- Ramey sigue impresionando a sus 60 y tantos (testimonio de primera mano).
- El oficio de azafata de avión es muy duro.


Y muchas más cosas. ¿Puede una conferencia igualar esto?

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Ene 2006 14:00 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Por cierto, ¿qué hay del ballet? Espero que se suprima EN SU INTEGRIDAD. ¿Y canta Bros el aria final del acto I?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Ene 2006 14:31 
Desconectado
Parte contratante
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Ene 2005 14:57
Mensajes: 1198
En la conferencia no se hablo casi nada de musica, solo de la escena.
El Conferenciante resaltó que habia intentado marcar el tremendo contraste que hay entre la vida de un monje, y la de una corte llena de lujo y muy alejada de la vida anterior del protagonista, asimismo indicó que veia al protagonista como una persona en un viaje constante, del monasterio a la corte, de esta a la guerra y su vuelta ultima al monasterio.
Por ahi fueron los tiros de la conferencia.

_________________
Imagen
“Cuando un pobre come merluza, es que uno de los dos está muy mal”.
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Ene 2006 14:36 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
MarttiT escribió:
Por cierto, ¿qué hay del ballet? Espero que se suprima EN SU INTEGRIDAD. ¿Y canta Bros el aria final del acto I?


Nada de Ballet.

Y Bros canta el aria.


Pleno, pues. :wink:

De todas formas, lo que si noté es que algunos dúos (el primero entre padre-hijo) se acortan, al menos tomando como referencia la versión de Bonynge, que como es norma en él parece incluirlo todo (o eso, o este hombre se inventaba cosas, que todo puede ser).

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Ene 2006 14:39 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
El Conde en la Luna escribió:
En la conferencia no se hablo casi nada de musica, solo de la escena.
El Conferenciante resaltó que habia intentado marcar el tremendo contraste que hay entre la vida de un monje, y la de una corte llena de lujo y muy alejada de la vida anterior del protagonista.


Y digo yo, si quiere hacer este contraste ¿no sería lo mejor dejar la escena vacía en el primer contexto y llenarla de cosas en el segundo? En vez de dejarla vacía en los dos.

Creo yo que así se habría trasmitido mejor la idea a ignorantes como yo.

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Ene 2006 20:17 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 12 Jun 2004 20:48
Mensajes: 307
Y por que hay que suprimir el ballet?. :twisted: :twisted:

No confiais en Bros para el aria final del primer acto?.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Ene 2006 20:24 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Yo ciegamente.

Buenas tardes, me marcho para la primera función...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2006 0:27 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
solo por curiosidad....

es una puesta tradicional... o de las de antes..? :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2006 0:30 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
clara escribió:
Y por que hay que suprimir el ballet?. :twisted: :twisted:

No confiais en Bros para el aria final del primer acto?.


Para ser precisos, yo lo que no haría sería confiar en Bros para el Ballet. 8)

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2006 0:56 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
no es por fastidiar, pero hablan de nieve en cota 0ºC....ya me veo a Bros cantando con descansos en los pies.... :lol: :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2006 1:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
pues lo que DICE el director de escena, parece muy coherente...

por supuesto, la mayor dificultad está en bajar al escenario, lo que se teoriza.... :roll: .... AHÍ está lo dificil :wink:
pero... a priori....


beshos

simon :smoking:


pd: mario, habla mucho de escenarios despejados y despojados... así que debe ser como las de antes.... (las de antes, como las de los wagner :wink: )


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2006 1:22 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 04 May 2004 12:25
Mensajes: 1041
Ubicación: Asturias
Vuelvo del estreno, y la puesta en escena me gustó tanto como el primer día. Y vengo hasta los santísimos huevos del supuesto elitismo del público del estreno; a un asistente en particular le dedicaré mañana con más calma una carta abierta.

¡Confiad en Bros ciegamente! :D
Y en el resto también.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 144 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com