Fecha actual 29 Mar 2024 17:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Juan José - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 06 Feb 2016 2:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
Tenía previsto ir la próxima semana, pero un viaje imprevisto me hizo ir al estreno. Me voy a meter en terreno pantanoso para mi, pero trataré de dar mi opinión.

Primero de todo, creo que Juan José es más una ópera que una zarzuela, toda ella es cantada, salvo un brevísima, si bien crucial, escena hablada. Es una obra "dura", muy alejada de la felicidad, alegría y lirismo habituales del mundo zarzuelero. Aun así, me pareció una obra interesante, disfrutable y que desde luego no deja indiferente.

Me es imposible juzgar a Gómez Martinez, un director que me suele gustar y a la orquesta. Pero creo que no es una obra fácil, pues mezcla varios estilos. Las partes de Juan José, Andrés e Isidra que son casi constantemente "recitativos cantados" (no sé definirlo de otra manera) me recordaban -no sé por que- a Janacek, las partes de Rosa y Paco sin embargo son "más líricas" con melodías más cercanas a lo habitual en la zarzuela, no hay coro y también hay partes de flamenco con un guitarrista entre bambalinas. A veces me parecía que la música se acercaba al dodecafonismo (aunque esto puede ser fruto de mi ignorancia). La música es mayormente oscura como lo es la trama. ¿Ahora que obras fusión como Aidanamar o El Público son aparentemente "lo último", fue Juan José una obra adelantada a su tiempo?

En las voces, sin muchos espacios para lucimiento, me gustó mucho Angel Odena en un papel duro y quizás poco agradecido, una vez más disfruté con Ruben Amoretti, el papel creo se ajusta muy bien a sus características y destacaría también a Milagros Martín. Por lo que sea, no logré "conectar" con la voz de Carmen Solís, vamos es que era empezar a cantar la chica e írseme los pensamientos a cualquier cosa fuera de la obra. Interesante el Ivo Stanchev (¿es bulgaro?) que siendo el único no español, tenía la mayor intervención hablada y que sacó muy bien. Dejo para el final a Antonio Gandía, quizás el más aplaudido e incluso braveado: no me gustó, por lo que sea pero no me gusta su voz, quizás estuviese bien y la razón la tengan los palmeros y braveadores, pero en mi inculta opinión dejo escaparse viva a chiqueros quizás la única romanza bonita de verdad de la obra (repito que puedo estar totalmente errado).

La obra nos lleva al lumpen madrileño de los años 50 o 60, hasta el punto que el "rico malo", lo que sería el Scarpia de la trama, es un mero jefe de obra (aunque tampoco es malo sino enamorado); realmente no hay buenos ni malos, sino seres marginales que luchan por sobrevivir en un entorno mísero y hostil, donde curiosamente tratan de vivir de acuerdo a ciertos códigos comunes. Me venían a la cabeza imágenes de las películas de realismo social de los 50 y 60, pero sin los elementos graciosos que se solían incluir, digamos que es más como una anticipación a "Barrio" de León de Aranoa. Lo que es el típico triángulo amoroso condenado a acabar trágicamente permite a los autores tocar temas poco agradables para la censura de entonces, y poco habituales en la zarzuela creo yo: marginalidad social, machismo, maltrato en la pareja, la influencia del dinero y la posición social en las relaciones de pareja, situación penitenciaria, incluso algún guiño a la oposición al régimen. Con este contexto, la puesta en escena es oscura y gris, como en un entorno industrial que a mi me recordaba a los muros de cemento de la sala de turbinas de una central hidroeléctrica de esas que inauguraba Franco en la época. Todo ello muy minimalista. No me pareció desacertada.

Abro el fuego de críticas... espero opiniones más doctas que me complementen o rebatan. Realmente una obra que me hizo pensar :)

Se me olvidaba; antes de empezar la obra, se rindió un emotivo homenaje a Miguel Roa; Daniel Bianco (creo que fue él) leyó una emotiva carta que no fue seguida de un minuto de silencio, sino de un cerrado aplauso, con toda la orquesta y parte del público puesto en pie.

La reacción del público la definiría como de éxito moderado.

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan José - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 06 Feb 2016 15:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Efectivamente, "Juan José" es, en el aspecto formal, una ópera y no una zarzuela. Su estreno escénico de ayer sí que es un acontecimiento para la cultura española, y no la cantidad de "soplapolleces" que los paniaguados y voceros oficiales suelen vender como tal, un día sí y otro también. No hablo de la función de ayer porque no la he visto todavía, pero a mí la partitura de Sorozábal me parece extraordinaria en toda su negrura, su pesimismo y su acidez, pero también en la compasión y la empatía que el compositor donostiarra demostraba siempre por los perdedores y los seres marginales.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan José - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 06 Feb 2016 16:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
No quiero adelantar nada pues a quien no conozca el libretto le viene bien ir sin conocer la trama. Puede que haya empatía como Usted dice, pero el mensaje último es pesimista, por no decir realista: adáptate a lo que que tienes, pues no tienes salida. No hay atisbo de esperanza para ninguno de los personajes.

Pero insisto, una obra que te hace pensar es necesariamente buena, aún con sus imperfecciones, y Juan José lo hace.... cuantas más horas pasan, más me convenzo de su relevancia.

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan José - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 06 Feb 2016 19:19 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
¿Se sabe si la dan por Radio Clasica?

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan José - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 06 Feb 2016 21:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Tann escribió:
Pero insisto, una obra que te hace pensar es necesariamente buena, aún con sus imperfecciones, y Juan José lo hace.... cuantas más horas pasan, más me convenzo de su relevancia.

Le comprendo perfectamente. Cuando asistí al estreno de la obra en versión de concierto (en el Auditorio Nacional, en 2009, poco después de que se ofreciera en el Kursaal de San Sebastián) mi conmoción fue absoluta, tanto por poder ver por fin estrenada la obra de un compositor por el que siento un inmenso respeto, tanto humano como artístico, como por la profunda desolación y amargura que transmite esa música.

Kandaules escribió:
¿Se sabe si la dan por Radio Clasica?

No está previsto, al menos en directo. Otra cosa es que la graben para emitirla en diferido. Desde el año pasado no sé exactamente qué pasa entre Radio Clásica y el Teatro de la Zarzuela, pero lo cierto es que no se está ofreciendo nada por radio :cry: .

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan José - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 07 Feb 2016 20:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Gracias, Tann, por la crónica. Sería malo que nos perdiéramos puntos de vista distintos a los habituales por un pudor mal entendido. Por mi parte, hace tiempo que perdí la vergüenza a la hora de escribir mis impresiones y no por eso dejo de reconocer que hay bastantes foreros que saben mucho más de esto que yo.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan José - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 07 Feb 2016 23:04 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 23 May 2009 12:49
Mensajes: 16
Hola, yo la he visto hoy y me ha recordado a Wozzeck, màs melódica la música pero me ha recordado bastante esa ópera. Muy recomendable


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan José - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 07 Feb 2016 23:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Gracias por las reseñas.
Si la música es bonita, no me importa la crudeza. Prefiero la dureza en la trama que en la música.
Por cierto, ¿cuánto dura la velada?

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan José - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 07 Feb 2016 23:30 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 23 May 2009 12:49
Mensajes: 16
Pues aunque en el programa ponen 1 hora 45 minutos hoy ha sido 2 horas. Sin descanso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan José - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 07 Feb 2016 23:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Sin descanso: eso sí que va a ser un poco duro.
Sobre todo con el mullido de los asientos de la Zarzuela.
Gracias.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan José - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 08 Feb 2016 1:36 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Mar 2009 10:51
Mensajes: 115
No todos los días se tiene ocasión de asistir a un casi estreno (NOTA 1) mundial absoluto.

En la lejana fecha de marzo de 2009, en mi primera aportación a “crónicas de funciones” escribía yo estas “proféticas” palabras (momento Rappel):
Desde luego, “Juan José” no alcanzará un lugar en el repertorio, pues para eso hacen falta muchas reposiciones, y lo que seguro que no tendrá esta obra serán reposiciones. Dudo incluso que se llegue a estrenar escénicamente.

Afortunadamente, el estreno escénico ha llegado. El hecho de enfrentarnos a un estreno mundial obliga a centrar la crónica más en la obra que en su interpretación.

Su propio autor decía que era su mejor obra (NOTA 2), pero nunca llegó a estrenarla ni a grabarla. Siempre me sorprendió esta paradoja. Puedo llegar a entender que un artista no llegue a estar del todo satisfecho de su creación y no quiera hacerla pública (Kafka) pero … ¿ocultar su mejor obra? ¿no luchar por su estreno o grabación?
Es como si Verdi no hubiese podido estrenar Otello, o Wagner hubiera guardado la partitura de Parsifal en un baúl.
Incluso recuerdo una entrevista radiofónica allá por los primeros años ochenta donde don Pablo no dejaba de quejarse (NOTA 3) de que su JUAN JOSE seguía ignoto. ¿Cuál era el misterio, o la maldición de JUAN JOSE?

Comprenderán, como sorozabaliano fanático que soy, la emoción en el co-estreno absoluto de 2009 El melón se iba a abrir por fin. ¿A qué sonaría una ópera escrita cuarenta años antes, por un autor que, cuando la escribió, llevaba una decena de años casi en silencio?

Conociendo superficialmente la temática y contexto de la obra de Dicenta, ya suponía que no sonaría a Katiuska o a Las de Caín. Imaginaba musicalmente algo del estilo de “Adiós a la Bohemia”, pero no esperaba algo tan árido, tan “magro” (Sorozábal dixit).

Por suerte, se emitió por RC, y la grabación me ha ido acompañando estos años, permitiendo conocer la obra, tras el impacto de la primera escucha. También me hice con la obra de Dicenta (NOTA 4), lo cual es fundamental, porque no se pueden entender una sin la otra.

Miren Ustedes: JUAN JOSE es un pedazo de ópera. Pero tiene un problema: no se puede abusar de ella. Porque duele. Como duele Billy Budd. Como duele Katia Kabanova. (o como apunta lablau, como duele Wozzeck).

Reescucharla es lamer un limón: un miserable sin esperanza que nunca ha conocido el cariño cree encontrar su opción de redención en el amor unidireccional a una mujer. Cuando el sistema socioeconómico le exige que acepte que debe ceder, el ínfimo proletario se muestra irreductible: quien le arrebate su esencia deberá atenerse a las consecuencias. Pero ni el derecho a morir conservando su ideal de dignidad le está permitido .

Así veo yo el JUAN JOSE de Sorozábal. Tan idéntico y tan distinto del de Dicenta. Y la grandeza de la partitura es que acierta con la música que el drama merece.

Mañana más.




NOTA 1: Se estrenó en versión de concierto en San Sebastián y dos días después en Madrid. 21 y 23 de febrero de 2009.
NOTA 2: junto “Adiós a la Bohemia”.
NOTA 3: Yo era un adolescente. Pero no he oído a nadie hablar con tanta amargura y con tanta mala leche. Puso a parir al entrevistador, al país en general, a la oficialidad musical … Y repetía como un mantra que JUAN JOSE seguía sin ser estrenado. Y eso que (no recuerdo donde lo leí) parece que el mismo don Pablo puso de su parte para que el estreno no cuajara.
NOTA 4: edición de Jaime Más – Letras Hispánicas – Cátedra.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan José - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 08 Feb 2016 8:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Yo recuerdo una entrevista que leí en RITMO allá por los 80, pocos años antes de morir, donde despotricaba contra todo y contra todos, especialmente porque advertía una evidente falta de voluntad de los poderes públicos para estrenar Juan José.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan José - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 08 Feb 2016 10:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Una gran ilusión por mi parte, como Sorozabaliano, poder presenciar su Juan José representado. Se ha saldado una deuda y nunca creí que llegara a verla, cuando leía hace años esas entrevistas al Maestro y sus quejas porque la obra no viera nunca la luz. Sin embargo, he logrado presenciar "Juan José" antes que "Don Manolito" o "Los Burladores" ...

https://www.codalario.com/critica-de-la ... _1_in.html

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan José - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 08 Feb 2016 11:20 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Mar 2009 10:51
Mensajes: 115
Decíamos ayer … “tan idéntico y distinto al de Dicenta”.

Idéntico porque Sorozábal confecciona el libreto siguiendo estrictamente el drama de Dicenta. Obviamente reduciéndolo o “exprimiéndolo”, incluso añadiendo pasajes podríamos llamar “líricos” (NOTA 1), pero casi siempre literalmente.
Y coincidiendo en algo característico de la obra de Dicenta: la ausencia de maniqueísmo. Juan José no es un héroe proletario, sino un miserable incapaz de reconocer que el amor es cosa de dos; Paco no es un capitalista explotador, sino una pieza intermedia del engranaje socioeconómico de la época, que lucha por su objetivo con las armas que posee; Rosa no es una casquivana pelandusca, sino la dueña de su cuerpo a quien se le abre la puerta para abandonar una vida condenada a la miseria.
Nadie es “el bueno”, y todos tienen algo negativo, que nos impide empatizar con los personajes: Juan José por su cifrar su felicidad en anclar a su lado a Rosa; Paco por su cobardía al enfrentarse a Juan José y usar su posición predominante laboral y económica para vencerle; Rosa por empeñarse en negar su propia responsabilidad en su situación y no dar el paso de dejar a Juan José.

Distinto por el matiz del final. Pequeño matiz, pero esencial. Dicenta permite a Juan José cumplir su “proyecto vital subsidiario” : Rosa es mi alma, mi esencia; quien quiera quitármela, que se atenga a las consecuencias. O sea: al Capital pertenecen el brazo y el sudor del proletario, pero no su alma y su amor propio; el Capital que también eso arrebate al obrero, morirá.
Como decía, Dicenta permite a Juan José matar a Paco. Eso no es un triunfo del proletariado, ni colma la felicidad de Juan José, pero por lo menos la permite salvar su dignidad, su honor (no calderoniano, sino “de clase”).
Sorozábal, ni eso permite a Juan José. Paco salva la vida por los gritos de Rosa, y Juan José muere (simbólicamente, al matar involuntariamente a Rosa) sin haber podido hacer valer su “proyecto vital subsidiario” (matar a quien le arrebate a Rosa).

Mañana, más.


NOTA 1: Por ejemple: el arioso de Rosa del segundo acto “También yo he soñado con días dichosos …”; o el dueto de Rosa y Paco del tercero (“no hay ná como tu pelo …”).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan José - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 08 Feb 2016 21:54 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 23 May 2009 12:49
Mensajes: 16
Excelente y detallada tal y como es. Muchas gracias por tan magnífico aporte


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com