Apuntéseme, por favor, en el grupo de los No Inteligentes.
Qué gran ópera! Pudimos hace muy poco oír Orfeo ed Euridice en el Auditorio dirigida por Minkowski. Sin duda, el Orfeo es bellísima pero Alceste es notoriamente más grande. O sólo yo veo tanta diferencia? A mí me parece substancialmente mejor, y mejor también que las Ifigenias, mejor que todo lo demás suyo que conozco.
Pero pasemos sin más prolegómenos a la performance que no fue tan excelsa. La orquesta me sonó menos tenebrosa que en las grabaciones que tengo, siempre hay este tipo de sorpresas la primera vez que se oye una obra en vivo. Fue dirigida por nuestro nuevo resident conductor de forma un tanto flácida, a mi entender (quizás por el recuerdo de la tersura de Minkowski). Cierto buen temple general pero nada emocionó. Trompas de época, efectivamente, y creo que también trompetas y trombones.
El Coro, que tiene muchas intervenciones y muy difíciles, no estuvo a la altura, lo más que logró es estar correctito en alguna ocasión y a menudo estuvo deshilachado, sin nervio, amorfo y blanquecino. Madame Denoke aportó una hermosa colección de desafinamientos. En cuanto la partitura se volvía exigente, y lo hace a menudo, soltaba simplemente la nota que tenía más a mano.. La voz está preciosa de color (gutural? Qué va!), es limpia y perfecta de potencia, y canta muy bien todo lo demás. Casi se la acepta, da la sensación de que no llega por querer hacerlo todo perfecto, por ponerse donde los toros cogen, pero el caso es que no llega y no una vez. Parece un Balenciaga ajado, no se sabe si atender a la indudable clase que aún le queda o a los rotos y descosidos. Groves se vio favorecido por el contraste: él sí lograba superar sus dificultades, pero, en cambio, con poca autoridad, siempre parecía que se había salvado por los pelos. Fue un curioso contraste de defectos complementarios. Más escaso de fuerzas, en el final del segundo acto, donde tiene un número largo, y, sobre todo, en el final de la ópera acabó rompiéndose un poco (desmoronarse me parece un pelín excesivo). En el resto hubo de todo. Creo que el tercer papel en importancia es el de Évandre: Staveland lo hizo desdibujado, aguado y tímido, parecía que temiera molestar cantando. Willard White impresiona por su voz 3 segundos (aproximadamente), luego incomoda con un falsetismo contumaz. Destaco un rubio melenudo que tiene un papel diminuto, pero que mostró una gran voz de bajo (creo que abre la ópera, un tal Radó), y el Hercule, también un papel corto, de Oliemans. Siempre es melancólico que en una representación destaquen los papeles menores.
De la producción ... He decidido no hablar de las producciones que no sirven a las obras, o sea, de dos de cada tres. El día que vaya a un teatro a ver lo último de Warlikowski, lo comentaré. Como fui a oír a Gluck no tengo por qué hablar de circunstancias ajenas a lo que me sacó de casa. Estoy hasta la tonsura de deficenti. Me sudan el empeine. Paso. Las pajillas mentales son un género que no es de mi agrado, lo veo tristón. Es una pena porque Krys tiene gusto y elegancia. Si no se creyera gran autor, si se conformara con ser director de escena ganaría mucho. En todo caso, si se lo cree, por qué no se presenta ante el respetable con un espectáculo de su entera autoría? No ve ya las aglomeraciones y los carteles de Sold Out?
Sí quiero aclarar mi posición sobre los videos en los montajes: son inadmisibles, son una fuerte amenaza para la ópera, el espectáculo se vuelve un cine animado por cantantes, la música una banda sonora. Los detesto, sean buenos o malos. Pido formalmente que se prohiban excepto como detalles menores. Los viola del otro día no son meros videos, son otra cosa (superior). Ya expuse que no eran capaces de cuajar una buena producción, pero el intento me pareció aceptable. Aquí lo que hay son meros clips, banales, pretenciosos y cutres, y como diría Isabel Pantoja, 'detrutoreh!' (del verdadero espectáculo).
Bastantes huecos, especialmente en los pisos intermedios. Abucheos, mayormente en Do Mayor, a casi todos con la natural apoteosis en la madre del cordero.
Dos buenos textos en el programa. Uno magnífico de Alvaro Torrente, que informa muy bien sobre la obra y la reforma gluckiana y que además acaba con una alusión muy interesante a una cierta sobrevaloración de este autor, especialmente por su aspecto, muy relativo, de precursor de Wagner. Téllez en su clip está más por mantener esa sobrevaloración.
El otro, no creo que sea tan apreciado, por su tema, pero a mí me ha parecido excelente (aunque no sé que hace en un programa de Alceste: Alceste no se suicida, se sacrifica que es algo tout à fait different). Es de Foucault (de Michel, no del del péndulo). Tenía a ese autor en el infierno de los sartrillos y los lacancicos (pensador francés del siglo xx y director de escena transgresor son dos de los tipos humanos más deleznables que conozco) y quizás deba revisar esa clasificación.
Con todo, qué gran ópera! Qué preciosidad!
_________________ Et O ces voix d'enfants, chantant dans la coupole!
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