Otra joven esperanza, muy notable diamante en bruto con apenas 28 años de edad que te ( me ) provoca que sigamos esperanzados que la òpera y Verdi estén mas que vivos . Una Violetta, sensible, con gusto, interiorizando ( excelente su sentido....dite a la giovine..., del 2° acto, en piano casi susurrado y poco a poco in crescendo ), expresiva ( floja eso si en la lectura del...teneste la promesa, aunque brindò luego un bastante delicioso...addio del passato ) y sobre todo que NO es una mini voz como bastantes de sus colegas actuales ( su proyecciòn del instrumento a partir del paso, francamente bien y sin portamentos afortunadamente ), con muy correcto fiato y desprendiendo lo que se dice italianità . Brava, joven promesa!
( dudo que la Yoncheva, mejore el canto de esta joven Palermitana, Jessica Nuccio )
Eso si y de cara al futuro, debe buscar y lograr mayor consistencia en sus registros grave y centro
Del barìtono Simone Piazzola que es de los salidos este año de la " cuadra Operalia ", bastante buena voz aunque el rol de Germont padre hay que matizarlo, cantarlo con clase y bastante paternalismo; a ratos, Piazzola que fue exageradamente aplaudido, parecìa un Germont colérico muy dado a enfatizar el mezzo forte y poco, los matices .
La voz es bastante homogenea de barítono cantàbile pero cuando la libera. Empezò el duo del 2° acto con precauciones y cierta retenciòn de la emisiòn , así como en la primera estrofa del...di provenza..., lo que le ocasionaba cierta emisiòn engolada que fue afortunadamente , corrigiendo.
En definitiva, correcto baritono pero que debe mejorar en matizar y dulcificar màs su linea de canto
Lo mejor y yo lo bravée quizas exageradamente es al veterano pero gran Mehta ( con màs de 50 años ya de carrera ) que sin ser un Muti dirigiendo Verdi, sì es un maestro que matiza ayudando a los cantantes ( sobre todo, a cantar con cierta pausa y expresar sentimientos ) y que logra una belleza de sonido que muchos maestros - o batuteros aspavientos - actuales no saben ni se preocupan. Ademàs anoche, sus concertantes - sobre todo en el 2° acto - y las escenas orquestales con los coros, màs el delicioso y delicado preludio del tercer acto, una lecciòn de gran clase y de un enorme Verdi.
De la orquesta y coros, decir simplemente .. que sana envidia a los asiduos al Palau de les Arts...
( y eso que la secciòn de viento al inicio del primer acto y hasta el ...libbiamo..desafinò en un par de ocasiones ). Gran orquesta!
Me olvidaba del tenor " lesionado " Ivan Magri ( que se pegò al parecer un tortazo escénico hace un mes con la Maria di Rudenz , en Bérgamo ), es una voz de lírico ligero con suficiencia, pero su lìnea de canto es poco o nada refinada, en el primer acto y en el...pariggi o cara...se descoordinò con la orquesta y con Nuccio, con entradas precipitadas y una a destiempo. Cantò el aria y cabaletta..dei mi bollenti...o mio rimorso..yendo al sobreagudo final, de forma bastante valiente pero con ciertos empujones ( ayer se podìa haber tomado "un valium" antes de empezar ) y .. Desapareciò luego por lesiòn ( supongo que en alguna caida sobre el sofà durante el aria, le dejò KO ).
De Shukoff que saliò al cabo de 20 minutos repescado de los ensayos de la DIE WALKURE, solo decir que su profesionalidad y el salvar la funciòn de anoche, le valen un gran bravo o.., hizo un poco el tonto " desafinado " )