Fecha actual 28 Mar 2024 13:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: RING EN LA SCALA.
NotaPublicado: 25 Jun 2013 21:03 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 662
En este teatro no se representaba el RING en una semana desde el ya lejano 1938 con la batuta de Clemens Krauss, es decir la friolera de 75 años. No obstante entre 1962-1963 se representó con André Cluytens en la dirección musical, es decir hace 50 años.

Por lo tanto estas representaciones han sido un acontecimiento en Milán y eso ha sido posible gracias a Daniel Barenboim y su interés en abrir este feudo de la ópera italiana al gran maestro de Leipzig.

El público en una gran parte, quizás la mitad, ha sido de fuera de Milán y ha sido un gran triunfo personal de Barenboim, aunque desde mi punto de vista la orquesta a pesar del empeño , en este repertorio no está a la altura de las grandes orquestas alemanas , ni de la de Viena o del Covent Garden.

Para no repetirme en cada ópera comentaré que estas representaciones han sido amplificadas , en algunos momentos vergonzosamente.

Voy a llamar punto PMA (Punto de máxima amplificación ) al situado mirando al escenario , dividiendo el frente en 4 partes y contando de derecha a izquierda entre la primera y segunda parte, si habéis visto las representaciones es donde se sitúa el árbol en el primer acto de DIE WALKÜRE.

1. DAS RHEINGOLD. Sin duda lo peor de todas, tanto en prestación musical , la orquesta comenzó pésimamente , quizás faltaban ensayos , la puesta en escena oscura , con un ballet que circulaba por el escenario para hacer un homenaje a la Fura , sin duda es ya una referencia absoluta su RING.
Pésimamente resuelta la escena de la bajada al Nibelheim, generalmente uno de los puntos fuertes de esta ópera.
Muy flojas todas las voces con un desentonado Wotan de Michael Volle, sólo mejoraba en el punto PMA. El Alberich de Kränzle muy por bajo de su reciente Klingsor de Madrid. Buen Mime de Bronder , bien Larsson como Erda y muy flojas la Fricka y Freia de Gubanova y Samuil.
Las voces de los gigantes no apropiados para el papel, les faltaba oscuridad.
Por lo tanto un muy flojo comienzo.
2. DIE WALKURE.
El primer y maravilloso acto de esta ópera estuvo bien resuelto en la parte escénica, la orquesta mejoró mucho respecto al día anterior , aunque sin llegar a la excelencia de la de Bayreuth, Dresde, etc.
En este acto la amplificación rozó lo inaceptable, las voces en el PMA sonaban distorsionadas y era palpable el aumento de volumen con unos metros a la derecha o la izquierda, por lo tanto Meier, Petrenko y O´Neill se colocaban constantemente alrededor del árbol. Como llegaría a ser la amplificación que a O´Neill que su Walse, Walse fue digno de Windgassen .
El segundo acto fue mucho peor en cuanto a escenografía , oscuro y con un fondo anodino. Los duos de Wotan con Fricka y Brunilda , fue un ir y venir al punto PMA, de un lado a otro del escenario.
El tercer acto fue mejor que el anterior, aunque con un Pape en muy mal momento vocal y una Brunilda destemplada en los agudos.
En resumen una decente representación, mejorando en mucho al ORO.
3.SIEGFRIED.
En conjunto lo mejor del anillo con un buen primer acto, con el Wanderer de Terje Stensvold el mejor de los tres Wotan sin duda , aunque se echa de menos un Wotan común que dé unidad al RING.
Bien en el segundo acto tanto Alberich como Mime, bien resuelto la escena del dragón y la de los duos.
Bien la última escena con Lance Ryan muy apretado y una Theorin contenida.
En conjunto lo mejor del RING, tanto escénica como musicalmente.
4. GÖTTERDÄMEMERUNG.
Mala escenografía, oscura, vuelta a la amplificación y una Theorin mal , tanto en voz como en actuación. Lo peor después del ORO.

En conjunto una orquesta de menos a más, seguramente mejorará las segundas representaciones de este RING milanés, aceptable en su conjunto, pero lastrado por una escenografía posiblemente pensada para Berlín y que no se ajusta bien a la Scala, muy mal iluminada, con muy mal movimiento de escena , pendientes del PMA.
Mucho mejor el RING de Munich de hace un año, que mucho de vosotros visteis. Lo mejor el reencuentro del público milanés con esta extraordinaria obra que hacía 75 años que no veían en su verdadera dimensión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RING EN LA SCALA.
NotaPublicado: 25 Jun 2013 21:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
¿Cómo reaccionó el público a las amplificaciones?

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RING EN LA SCALA.
NotaPublicado: 25 Jun 2013 21:50 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 662
Deben estar acostumbrados, luego les parecería normal. Desde luego nunca había visto en un teatro una amplificación tan mal disimulada.

En el SIMON de Plácido ya lo hicieron.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RING EN LA SCALA.
NotaPublicado: 25 Jun 2013 22:25 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2009 19:59
Mensajes: 104
Estimado Zacarias,

Con todo el respeto y sin haber presenciado estas funciones pero sí haber visto unas cuantas óperas en el Teatro alla Scala tengo la sensación de que lo que usted interpreta como amplificación artificial es un efecto acústico característico de esa sala y que no se encuentra ubicado en un punto concreto del escenario sino que depende del lugar donde estuviera sentado. Me imagino que, si identificó ese punto de mayor proyección de las voces mirando el escenario hacia la derecha, es debido a que usted se encontraba sentado ligeramente a la izquierda del escenario, más o menos en la diagonal de ese punto, mientras que los que estuvieran sentados hacia la derecha de la herradura identificarían esa localización de mayor volumen hacia la izquierda del escenario.

Este efecto acústico lo he apreciado en múltiples ocasiones,y en algunos casos, dependiendo de la escenografía, origina además un efecto eco de lo más molesto, al punto de doblar el volumen de las voces y acrecentar su metal. Sólo en las funciones en las que estaba ubicado muy céntrico se diluía esa ondulación del sonido aunque no desaparecía del todo.

Es una opinión, por supuesto. :D

Un saludo

_________________
Le minaccie, i fieri accenti portin seco in preda i venti...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RING EN LA SCALA.
NotaPublicado: 25 Jun 2013 23:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Yo sólo he estado una vez en La Scala y no debía de haber porque a Vargas no se le oyó mucho.
Lo que no percibí fue lo del Simon. Sí es cierto que dos años después y cantando como tenor le escuché peor. Aunque avisaron que tenía la garganta un poco tocada (de la celebración de la Liga del Madrid).

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RING EN LA SCALA.
NotaPublicado: 25 Jun 2013 23:27 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Concuerdo con Cappuccilli. Añado que este efecto acústico no existía antes de la restauración de la Sala del Piermarini (2002-2004).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RING EN LA SCALA.
NotaPublicado: 25 Jun 2013 23:29 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Yo concuerdo también con el comentario de cappucilli, en parte por haber experimentado más de una vez la sensación que él describe y en parte porque realmente me cuesta creer que en un teatro como La Scala se pueda plantear y ejecutar una amplificación "masiva" de voces como la que comenta zacarías. Por otra parte, estuve en una de las funciones del Ocaso previas al ciclo completo, y no tuve sensación ninguna de que se emplease amplificación, por ejemplo en el caso del Hagen, M. Petrenko, se pudo comprobar perfectamente que no tiene una voz lo que se dice muy caudalosa, recibiendo por cierto algún que otro abucheo del loggione.

En lo que sí estoy del todo de acuerdo con zacarías es en que la orquesta, pese a tener a Barenboim al frente, no está en este repertorio (en Verdi no tienen igual) a la altura de los grandes conjuntos centroeuropeos. Completamente imponente, en cambio, el coro.

Y en cuanto a la puesta en escena, mi sensación es la contraria a la de zacarías. Creo que se ha hecho pensando más en La Scala que en el Schiller Theater o en la Staatsoper Unter den Linden. Tanto por el tono de la puesta en escena, muy poco en la línea del Regie-theater alemán, como por basarse sobre todo en proyecciones y vídeos que funcionan mejor, me parece, en un escenario de dimensiones más amplias como La Scala. Lo de los bailarines no me recuerda a la Fura sino me parece un aditamento totalmente innecesario a una obra en la que, si Wagner no incluyó ballet, supongo que fue por algo. En todo caso, es un Anillo bastante flojo escénicamente y destinado al reemplazo más pronto que tarde, me parece.

Preguntarle al Sr. Zacarías si Barenboim hizo a la orquesta subir al escenario a saludar al final de las funciones, como acostumbra en Berlín, y como hizo el día que estuve yo en el teatro.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RING EN LA SCALA.
NotaPublicado: 25 Jun 2013 23:47 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
zacarias escribió:
Deben estar acostumbrados, luego les parecería normal. Desde luego nunca había visto en un teatro una amplificación tan mal disimulada.

En el SIMON de Plácido ya lo hicieron.


Sr. Zacarias, si no fuese porque entiendo que si usted lo dice tiene sus razones pensaría que es la típica broma del día de los inocentes. No puedo entender que en la Scala "estén acostumbrados" a la amplificación y que les pueda parecer normal. Sólo lo puedo entender ante una razón excepcional y justificada, pero en un templo de la ópera italiana como que no..... Otra cosa muy distinta es que en algún momento muy determinado se amplifique alguna voz por lograr algún efecto dramático, etc. No me imagino por ejemplo que en el Liceu se admitiese amplificar una ópera, aunque sea de Wagner.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RING EN LA SCALA.
NotaPublicado: 26 Jun 2013 0:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Es lo que dice el amigo Cappu y corroboran los foreros Hizan, Wanderer y un servidor. A nos er que haya ocurrido algo extraño en este Ring, lo cual sólo puede constatar quién ha estado, claro.

Incluso en la sala anterior a la reforma, siempre se comentaba por parte de los cantantes que había una zona en que la voz sonaba con mayor presencia y caudal. Por ejemplo, José Carreras en su autobiografía "Cantar con el alma" publicada en 1989 afirma: "En la Scala existe, además, un determinado punto en el escenario, desde el que cualquier voz suena con mayor volumen y agudeza. Por supuesto, los cantantes conocen muy bien ese lugar y no hay quien arranque de ahí a algunos colegas... resulta muy curioso el cambio de sonido que uno experimenta al desplazarse a lo largo del escenario, cuando atraviesas el lugar consabido, diríase que alguién gira el mando del amplificador hacia arriba, para reducir el volumen acto seguido"

Podría ser un piccolo scivolone del Sr. Zacarías...

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RING EN LA SCALA.
NotaPublicado: 26 Jun 2013 0:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Ese mismo efecto lo aprecié yo en el San Carlos de Lisboa: Cuando los cantantes se colocaban en una cierta zona del escenario, las voces parecían adquirir más volumen y brillo. Pero sólo me ocurrió la primera vez que fui. Luego he vuelto dos veces más y no lo noté.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RING EN LA SCALA.
NotaPublicado: 26 Jun 2013 1:04 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 27 Jul 2010 23:45
Mensajes: 11
Bueno, antes de ir hoy a La Valquiria le enviè un privado al Sr. Zacarias, preguntàndole por las amplificaciones, yo habia ido ayer al Oro y no lo habia notado, de hecho he comentado esto con algunas personas antes de La Valquiria de hoy, nadie lo ha notado. Comentar que yo tambièn estuve previamente en la Scala y la caja (si,la nueva tambièn) a veces remite sonidos solo comprensibles por el GPS que tenia la Callas pero de ahi a decir que estaba amplificado...y de hecho tambièn comentamos que la orquesta se comio muchas veces a Michael Volle el primer dia. Hoy Pape canto el segundo acto con el freno de mano puesto, esto se notaba porque ademàs la Brunnhilde de Irene Theorin saliò a torear arrimada y estuvo descomunal, en el entreacto avisaròn que estaba indispuesto y aùn asi siguiò, con esto quiero decir que Barenboim no tuvo (no pudo) tener clemencia y tambièn lo tapò, etc (no me quiero alargar).

El principal motivo de mi aportaciòn al hilo no es por la amplificaciòn, es por algo que siento necesidad de decir, y es que estas no son maneras de tratar ciertas cosas. Primero al Anillo y segundo a la Scala. Si en Madrid hay que amplificar la orquesta dentro de poco porque quieràn romper paredes de cartòn con taladros, abramos otro hilo (incluso en un foro de bricomania). Pero aqui deberia haber una cronica del Anillo y lo que veo es una especie de constataciòn de prejuicios para usar en mis diatribas cotidianas. Para ejemplo lo de la orquesta , el trabajo con los vientos en esta orquesta me parece remarcable, en el leimotiv de Hunding el primer grave saliò desairado, no dio mal la nota, que va, pero la nota salio como pidièndo permiso, quedo raro, porque todo invitaba al lio en aquella casa, por supuesto hubo màs defectos pero en general estuvo esplèndida la orquesta (no me quiero alargar,no?).

Siento si ofendo, pero no es la intenciòn. Pero tambièn puede ofender tratar de frivolizar ad infinitum.

P.D. Si la conclusiòn es que a la segunda cita con el alemàn uno ya se ha bajado las bragas y vuelve pedaleando a casa como si fuera el corcel màs veloz de que han visto las valquirias y un renault Clio te pega un bocinazo. Siento haberme alargado y la ortografia, tomèmoslo con humor para que haya algo de seriedad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RING EN LA SCALA.
NotaPublicado: 26 Jun 2013 12:00 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 662
Señores puede que en la Scala y no en todas las funciones sucedan "fenomenos sobrenaturales", acrecentados desde la nueva remodelación, no lo discuto. Es un fenómeno único entre todos los teatros del mundo......

Alguien que defienda esta teoría lo ha comprobado o se lo han contado los cantantes, que logicamente no van a desvelar lo que realmente sucede.

Vamos que no me lo creo que después de dos grandes remodelaciones y con las técnicas actuales no hayan sido capaces de resolver " el extraño fenomeno".

Sr. Wanderer M. Petrenko estuvo mal en todos los papeles que asume en este RING, tanto Fafner, como Hunding, como Hagen. De Pape es mejor no hablar. El ha decidido , por motivos que no vienen al caso, "cargarse la carrera ", posiblemente del mejor cantante actual en su cuerda.

Personalmente creo que no se había ensayado bastante , se notó mucho en el ORO y no me parece bien que una ópera tan exigente como VALQUIRIA, en un teatro como la Scala, Don Daniel aparezca con camisa de flores , corriendo cuando todo el público estaba en el foyer y quedaban veinte minutos para empezar, vamos que eso nunca lo haría Muti, que sabía del respeto que se debía a ese teatro y que en ninguna de las muchas veces que le vi dirigir , apareció el " fenómeno sobrenatural ", que curiosamente se acrecenta milagrosamente cuando él no está. VAMOS QUE NO ME LO CREO.

Respecto a la puesta en escena , no sé para donde se ha preparado lo que si puedo decir que es la peor de las 6 que he presenciado en los últimos años, la mejor sin duda la de la FURA, después Bayreuth, Munich, Londres, Viena y por último Milán.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RING EN LA SCALA.
NotaPublicado: 26 Jun 2013 12:06 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Desde luego, de existir, la amplificación no es generalizada. A la Bartoli no la oyeron arriba en su recital de diciembre. Y la señora bien habría necesitado algún truco de "magia tecnológica".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RING EN LA SCALA.
NotaPublicado: 26 Jun 2013 12:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
:rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RING EN LA SCALA.
NotaPublicado: 26 Jun 2013 12:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2008 4:11
Mensajes: 2053
Ubicación: Lontano, lontano, lontano
Al Sr. Zacarías le diría que, al igual que le han dicho los demás, puedo dar fe de que en La Scala se da el fenómeno acústico que él comenta, y que no tiene nada que ver con amplificación. Es más, conozco teatros tipo herradura en los que la situación es aún peor. Volviendo a la sala milanesa, para que se le quite esa idea, remito a la conocida anécdota de que hay un punto del escenario al que Callas iba en momentos específicos, porque sabía que ese era un lugar donde el sonido se proyectaba bien.

Hace algunos años estuve en una Tosca en el Comunale di Firenze, y el sonido era tan extraño (parecía salir de los lados) que me convencí de que podía haber amplificación. Días después leí el cuento "Las ménades" de Cortázar, y me asombre porque en el primer párrafo alude a ese fenómeno acústico.

En cuanto al Ring de La Scala, no puedo comentar porque no he estado, pero sí vi el de Berlín en Semana Santa y puedo decir lo siguiente:

1.- Barenboim, con alguna que otra irregularidad lógica en una obra tan extensa, estuvo enorme. Claro, en Berlín tenía a la Staatskapelle, que para este repertorio es superior a la orquesta de La Scala.

2.- La Brunnhilde de Irene Theorin me pareció fantástica.

3.- Pape cantó extraordinariamente, con algún apuro en el registro agudo. Sin embargo, no se siente cómodo en el papel y creo que no debería insistir en él. No lo siente.

4.- Meier, pese al evidente y comprensible desgaste, estuvo enorme como Siegliende, Waltraute y la Segunda Norna.

5.- Gubanova me pareció una excelente Fricka. En la de Rheingold no luce mucho (el papel es así), pero en Walkure estuvo estupenda.

6.- Christopher Ventris fue un Siegmund bastante bueno. Muchísimo mejor que O´Neill.

7.- El Hagen de Petrenko (y sus Hunding y Fafner) fueron un horror. Incomprensible que lo hayan contratado para estos papeles.

8.- La producción tuvo algunos momentos (pocos) que me gustaron. De resto entre aburrida y absurda, pero no llega a molestar verdaderamente (salgo en algunos momentos de Siegfried y Gotterdammerung). No creo que haya sido pensada sólo para Berlín, puesto que Rheingold y Walkure se dieron primero en La Scala.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com