Fecha actual 24 Sep 2026 7:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Tannhäuser - Staatsoper Viena
NotaPublicado: 23 Mar 2012 1:26 
Spinete

Sobre la función del miércoles pasado:

Primera curiosidad: no era la versión de París. O sea, era el comienzo clásico, sin enlace directo con la escena de Venus. Escena ésta, además, sin los arreglos posteriores. Prefiero la versión de París, en general. Me sorprendió que en la última aparición de Venus aparece ésta y canta algunos versos. Tenía entendido que en la versión original sólo se citaba el tema de Venus, sin aparecer ella. ¿Qué versión era la de ayer, una mezcla?

En fin... Gran Tannhauser aunque en conjunto fue más redondo el de París (por Stemme y Carsen, sobre todo). Aquí lo más grande fueron Seiffert y Tezier, inmejorables, un tercer acto de antología. Es increíble que Seiffert siga sacando adelante un Tannhäuser tan redondo, a pesar de los años. Bravísimo. Y Tezier canta taaaaaan bien. Un lujazo de Wolfram. Theorin bien, pero me gustó más S. Koch en París. Y Schnitzer canta mono pero no arrebata como sí hizo Stemme en París (es otra división lo de Stemme...). El foso bien, pero casi me gustó más el trabajo de Mark Elder en París que el de B. de Billy aquí en Viena.

Un lujazo de secundarios, sobre todo N. Ernest y Coliban.

Y Guth... Pues una sosada de puesta hasta que llega un tercer acto magnifico que casi compensa lo hueco de todo lo anterior. Se supone que trasladada la acción a la Viena de Freud, pero...

TANNHÄUSER|Richard Wagner
Bertrand de Billy | Dirigent
Claus Guth | Regie
Christian Schmidt | Ausstattung
Olaf Freese | Licht
Konrad Kuhn | Dramaturgie

Sorin Coliban | Hermann
Peter Seiffert | Tannhäuser
Ludovic Tézier | Wolfram von Eschenbach
Petra Maria Schnitzer | Elisabeth
Iréne Theorin | Venus
Norbert Ernst | Walther von der Vogelweide
Lars Woldt | Biterolf
Peter Jelosits | Heinrich der Schreiber
Il Hong | Reinmar von Zweter
Valentina Nafornita | ein junger Hirt

Asunto: Re: Tannhäuser - Staatsoper Viena
NotaPublicado: 23 Mar 2012 3:15 
Div@
Div@

Casi 5 años hace del magnífico Tannhauser de Seiffert y Schnitzer en el Liceu, que pude ver en directo. Entonces, el tenor era casi incontestable en el rol. Me parece increíble que después de tanto tiempo (el que ha pasado más el que ya llevaba siéndolo), Seiffert siga sigendo una primera opción (o casi) en este papel, que es sin duda el más infernal escrito por Wagner para tenor después (o al mismo nivel) que Tristan.
Me alegra mucho también, para qué negarlo.
P.D.: Vaya lujo asiático contratar a Irene Théorin SÓLO para hacer Venus, pudiendo hacer los dos papeles...

NotaPublicado: 24 Mar 2012 16:11 
Spinete

¿Alguien puede concretar algo sobre la duda que apuntaba en la crónica, acerca de la versión empleada!

NotaPublicado: 24 Mar 2012 16:24 
Div@
Div@

A parte de la de París (que en su inicio se cantaba en francés, hasta la posterior revisión en alemán), existe una versión de Dresde- que corta el final de la obertura y la enlaza directamente con la bacanal-. Además, en el estreno de ésta última, no salía Venus al final, aunque Wagner compuso dos finales más y se quedó con el último para la versión alemana.

En ocasiones, en función de las producciones, se plantea una versión mixta de ambas no ideada por el compositor de Leipzig.

NotaPublicado: 24 Mar 2012 16:32 
Spinete

Eso tenía entendido y eso supuse, pero me extrañó que en el programa de mano no se aludiera a la versión escogida...

NotaPublicado: 24 Mar 2012 16:36 
Div@
Div@

Me alegro mucho que Peter Seiffert haga aún un Tannhauser notable; en tres meses le escucharé en Burdeos.

NotaPublicado: 24 Mar 2012 20:46 
Figurante
Figurante

Buenas tardes Sr. Spinoza:

Parece ser que hemos acudido a las mismas funciones con unos días de diferencia. A mi me ha tocado presenciar La Mujer sin Sombra y Tannhäuser los días 17 y 18.

Efectivamente se trataba de la versión de Dresde, pero sin la habitual bacanal que se le añade en la mayor parte de las producciones de hoy en día. No figura en el programa de mano, pero sí en la hoja del reparto y en el cartel de la función.

Peter Seiffert realizó un excelente papel una vez más, y ya van cinco que le escucho en este rol, parece ser que no pasan los años por su voz y, sobre todo, por su convicción en el personaje. El resto del elenco cumplió dignamente, sorprendiéndome gratamente Iréne Theorin como Venus, a la que había denostado completamente tras su lamentable paso el último año por Bayreuth.

La orquesta estuvo correcta, pero con inferior resultado al día anterior dirigida por Welser-Möst en Die Frau.

La puesta en escena para olvidar, anodina, estática, oscura y, sobre todo, falta de imaginación. Detalles como representar el encuentro de Tannhäuser en el primer acto con los caballeros saliendo de un burdel con las chicas, colocar hasta cinco Venus simultáneamente sobre escena o convertir al coro de peregrinos en una suerte de esquizoides-zombies; no los encuentro en la intención original de la obra. Así, no sé el motivo de su aparición.

Saludos.

NotaPublicado: 24 Mar 2012 21:13 
Spinete

La producción es lo más flojo que he visto de Guth (muy por debajo de su Parsifal), pero tiene un tercer acto bien resuelto, creo.

¿No le encantó el Wolfram de Tezier?

Aclarado pues lo relativo a la versión empleada. Gracias por los comentarios.

NotaPublicado: 24 Mar 2012 21:35 
Figurante
Figurante

Hola de nuevo:

Ludovic Tézier, efectivamente, me gustó mucho, quizás el mejor tras Seiffert. Había olvidado mencionarlo. Theorin no es que me haya gustado particularmente, sino que realizó un papel digno, lo que yo no esperaba tras su actuación de Bayreuth el pasado año.

El tercer acto es el menos aburrido de los tres, eso es cierto. Sin embargo las escenas de la visita al hospital de Elizabeth a la "doble personalidad psicológica" de Tannhäuser y el intento de suicidio de Wolfram, las considero innecesarias y creo que es posible representar la misma idea de otra forma menos chocante.

Saludos.

NotaPublicado: 25 Mar 2012 0:56 
Div@
Div@

Kareol escribió:
Detalles como representar el encuentro de Tannhäuser en el primer acto con los caballeros saliendo de un burdel con las chicas, colocar hasta cinco Venus simultáneamente sobre escena o convertir al coro de peregrinos en una suerte de esquizoides-zombies; no los encuentro en la intención original de la obra. Así, no sé el motivo de su aparición.

Gracias de mi parte también, ya que no estaba del todo seguro. Lo del burdel parece que es habitual, a juzgar por el Parsifal que ví el año pasado en la Staatsoper. Y lo de los zombis...ahora entiendo lo de los ataques epilépticos en el coro de peregrinos de C(h)oeurs...

Un saludo.

NotaPublicado: 25 Mar 2012 0:58 
Spinete

Bueno... debo concretar que yo no identifiqué zombie alguno... No sé muy bien a qué se refiere el amigo Kareol. El coro de peregrinos era durante el tercer acto un grupo de internados, enfermos mentales, etc. Así los identifiqué yo, al menos.

NotaPublicado: 25 Mar 2012 2:28 
Div@
Div@

Para el tema de las versiones esto puede ayudar

http://archivowagner.info/tannhauser_ri ... agner.html

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]