Fecha actual 16 Abr 2024 9:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Leyla Gencer La Grande en Youtube¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
NotaPublicado: 07 Ene 2012 0:01 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 03 Mar 2010 16:39
Mensajes: 50
Muchas gracias a todos los que han colgado estos videos, están contribuyendo a que el legado una de las mejores cantantes-actrices del siglo XX.
En youtube está todo cuanto ella canto, no sé si por mucho tiempo, porque estas cosas son tan efímeras.
Solo decir que todo su Verdi. ¿quien canto la Lady mejor que ella? no se trata de cantarla una vez, hay que rodarla por los escenarios y sinceramente, la del 1968 está inconmensurable, la mire por donde la mire. sólo algun tropiezo en el brindis, pareciendo como que se quedaba atrás.

Solo comentare un par de operas que me han impresionado:
la norma de 1965 y 1964 en Buenos Aires. La norma scalifera la he escuchado muchas veces y realmente tiene unos aciertos expresivos de manual y no la encuentro peor interpretada que la de Callas, aunque la griega se muestra más segura en las agilidades de la cabaletta.Si una acentúa una frase en particular, la otra lo hace en otra palabra, no hay una copia sino una expresividad innata en ellas que no se aprende en la academia, o mejor dicho que se puede sólo perfecciónar en la academia, pero el sustrato debe de estar ahí.

Otro papel que me ha impresionado ha sido su Adriana Lecouvreur. ES una pena que esté descatalogada y prácticamente inencontrable, por esto el día que la quiten de youtube me darán un disgusto. IMMMMPRESIONANNTE: toda lu Adriana es de manual. Personaje que se adapta a su concepto de canto, primando la expresion y la atención a la palabra, claves en el verismo, aunque sea de salón.Destacaría su enfrentamiento con la estupenda Adriana Lazzarini y en el acto III el Giusto Cielo de infarto. Mira que he odio muchos, pero éste es al más impactante, con golpe de glotis incluido. Intensa, agresiva pero no con ese histrionismo vacío de caballe en este fragmento. En el acto IV es mejor no perder en tiempo pormenorizándolo, y decir que todo él es un monumento como la Maestranza de Sevilla en lo que a canto-expresion de refiere y tambien en cuanto a apianar y fraseo. El diminuendo cuando ella canta "Ei m’ama!Ei m’ama! M’ama!" es para escucharlo una y otra vez. Pero no es un diminuendo autocomplaciente consigo mismo, no es un alarde de ensimismamiento alargando los tempis innecesariamente, hay perfección vocal pero siempre respetando la partitura, la palabra y al servicio del drama.

Otra opera que destacaría es su lucrezia. He escuchado a las lucrezias por excelencia- Dame Joan Sutherland y caballe- y tengo que decir que es una tríada después de escuchar a la Gencer. A destacar en duo con el Gennaro de Aragall, no puede haber más emoción y sobre todo en la gran escena con Don Alfonso de Este y con Gennaro. Ella respeta la partitura y canta acelarando cuando la escena lo requiere, y es cuando sale a defender a su hijo. tal y como indica el libreto. Por otra parte, la agresividad que muestra con su marido hace temer por la vida de éste. La escena final idem,sólo destacaría negativamente los ataques un poco bruscos en los agudos finales.

Otro papel es su Lucía de lammermmoor. Cantada en el 1957 con la voz fresca y limpia, muy clara, apropiada para lucia. No es éste " su Donizetti" pero merece estar entre las mejores luciás por cuidado de la dicción, por fraseo y por unos pianisimis que ya los quisiera para sí la Sutherland, la cual no era destacada en los pianisimos. Cede ante la australiana en agudos y agilidades, siendo la de Joan un punto superior en mera perfección de canto, pero en cuanto a expresividad, no es bueno distraerse ni un minuto para no perderse los detalles en el duo con el tenor, en el duo con el baritono- que sutil su canto y tierno- y en la escena de la locura.
desde luego, estamos ante la auténtica prima donna assoluta del siglo XX.

Otros papeles destacados, muchos: Anna bolena, María Stuarda, Leonoras la de Vargas y la aragonesa, Amelia (la del Ballo y la Grimaldi). IMPRESIOANTE GILDA. Su Aida del 1963 tiene un acto III muy bien cantado. en fin, para que seguir, sólo desear que nunca desaparezcan de youtube y que Myto se decida a editar toda su discografía, y a poner a esta cantante en la más alta cúspide del canto lírico , muy al pesar de las casas discográficas, más atentas al lucro, pasando muchas veces que sobrevaloran a sopranos que no deben de pasar de la medianía y a esta tigresa, a este hito ni caso. PUES AHÍ ESTÁ, a pesar de Legge y Rudolf Bing.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leyla Gencer La Grande en Youtube¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
NotaPublicado: 07 Ene 2012 0:52 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
buena cantante: sí
prima donna assoluta: no

una Lady Macbeth mejor? la Dimitrova. ahí lo lleva.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leyla Gencer La Grande en Youtube¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
NotaPublicado: 07 Ene 2012 0:56 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 03 Mar 2010 16:39
Mensajes: 50
buena cantante??
la Gencer buena cantante. Será que a vd. no le gusta, que no es lo mismo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leyla Gencer La Grande en Youtube¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
NotaPublicado: 07 Ene 2012 1:03 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 03 Mar 2010 16:39
Mensajes: 50
prima donna assoluta por que su repertorio fue inmenso, y en todos los estilos no hizo el ridículo como otras que nos pueden sonar más cercanas. La calidad media de sus interpretaciones fue muy alta, o altísima, siempre sirviendo al drama, cuidando la dicción y respentando los tempis.

La Dimitrova como Lady Macbeth está inatacable, cierto, lo mismo que en Gioconda ( que vergüenza no haberla grabado con pavarotti en ese año 1980 en la versión discográfica de la decca), Abigail, Odabella y Turandot, papeles que he escuchado a esta cantante y me ha quedado patidifuso. Es una soprano dramática con una voz que en directo debería de ser hercúlea, cierto, pero Gencer en lady es una referencia con menos caudal vocal aunque con mas atención a la palabra y al matiz. ésto es así guste a quien guste.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leyla Gencer La Grande en Youtube¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
NotaPublicado: 07 Ene 2012 1:12 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
si no me gustara le diría que no me gusta, no se preocupe.
la Gencer me parece una buena cantante, pero con muchas limitaciones. en todo el repertorio belcantista arrastraba una coloratura mejorable, aparte de un registro sobreagudo corto corto. no se le puede negar ni el conocimiento del estilo, ni el carácter, ni como usté apunta el fraseo y la intención. pero el grave no lo tenía resuelto (a lo Caballé, vamos).
me gustan su Bolena o su Gilda (el directo del Colón), y tener, creo que debo tener una decena de grabaciones suyas (Norma, Puritani, Forza, Caterina Cornaro, Lucrezia, Devereux,...). con la Gencer me ocurre lo mismo que con Caballé, y es que no me seducen en Verdi.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leyla Gencer La Grande en Youtube¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
NotaPublicado: 07 Ene 2012 1:16 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
No sé si está hablando de Leyla Gencer o de Cecilia Gasdia, fíjese usted, Vaquero.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leyla Gencer La Grande en Youtube¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
NotaPublicado: 07 Ene 2012 1:34 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
estoy teniendo un deja vu. ¿no tuvimos este mismo debate hace 13 meses sobre la Gencer y su título de soprano assoluto? es más, creo que había el mismo abogado defensor y el mismo fiscal.
debe ser que el veredicto del jurado no fue unánime.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leyla Gencer La Grande en Youtube¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
NotaPublicado: 07 Ene 2012 9:56 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 03 Mar 2010 16:39
Mensajes: 50
Lo que se dice tiene menos importancia que lo que se percibe. Aunque vd. diga que "si no le gustara lo diría" el hecho es que no le gusta, aunque sea en Verdi o en buena parte del belcanto. Digo pensando que parte de una base muy subjetiva y personal no reconocida abiertamente pero que se puede deducir de su respuesta. ¡que dice que anda justa en coloratura y le gusta su Gilda! con un "gualtier maldé...caro nome" muy bueno pero vocalmente inferior al" Gualtier Malde...caro nome" de Suhtherland en 1960 "the art of the prima donna". Veo que tiene un pequeño desajuste su argumento. Pero este no es mi problema.

Vamos al tema directamente. Gencer es justita en coloratura. FALSO. Bueno, falso dependiendo qué es lo que vd. o mejor dicho, lo que se entienda por "tener coloratura justa". Desde luego, en Anna Bolena, en María Stuarda en Lucrezia Borgia, Belisario anda suficiente , puesto que el papel no exige coloraturas sobrehumanas, como puede ser la Ofhelia. Gencer no es una soprano coloratura, como Sutherland o Sills, que son las que cantan de un modo más perfecto bel-canto y barroco. Yo nunca he quitado la corona a estas cantantes como las "sopranos belcantistas más perfectas de la postguerra" sencillamente, por que lo son. Añadiría a la Gruberova.Son tres sopranos que hacían lo que querían con la voz. Sutherland todo, menos apianar como Gencer, ésto tambien es verdad. Mire que yo soy sutherlandiano de siempre.

Gencer tenía cualidades suficientes para cantar bel-canto, de hecho, generalmente se le reconoce como una muy acreditada belcantista. Por cierto, en la ópera hay dos vias a seguir, una la perfección absoluta vocalmente hablando, vgr: Sutherland y Gruberova (Sills no solo cantaba bien, tambien interpretaba) Aunque tambien ellas tenian defectos, como es por otra parte lógico. La otra vía es la seguida por las cantantes-actrices: Gencer, Callas, Kabaivanska... Predominio de la expresion, y hacer incapie en otras cuestiones del canto como el uso de reguladores, el buen fraseo , el acento, la dicción, el puro teatro cantado. Gencer tenía coloratura, y muy buena(lucía del 1957) pero no era perfecta: nunca resolvío correctamente los trinos, por ejemplo, pero las escalas, diminuendos, messa di voces, pianos, crescendos, notas picadas... están ahí. EN resumidas cuentas, no tiene una coloratura perfecta, pero sí suficienta para el repertorio que cantó, como soprano inteligente que fue. Sólo pongo un ejemplo límite donde creo que no debió cantarlo: Beatrice di Tenda. En el aria suya celebérrima, se puede ver que no puede con la coloratura final. se la ve sobrepasada. Ok, adminto que es así.

Lo del grave ha estado vd. imprudenta al mencionar a caballe, pero bueno, vd. allá. Gencer no tenía esa uniformidad en su registro como Tebaldi, como tampoco nunca lo ha tenido la Callas, ojo al dato. pero el grave de Gencer no era forzado, gritado como el de Caballé,la cual tiene el registro grave más horrible que escucharse pueda entre las sopranos hipotéticamente de "primera línea". Y fijese vd. ahí la tienes, paseandose por todos los escenarios con su defecto cual Cuasimodo su joroba y todo el mundo la aplaudía. Como nos pongamos como Benkmesser no dejamos a ni una. Tambien Caballé no andaba sobrada en coloratura: semiramide, lucía discografica entre las más señaladas. Lo que pasa, que esta soprano resolvía el problema de un podo muy inteligente, la eliminaba por la face, y punto. Por cierto yo sí opino que caballe era "una buena cantante" y punto también. Partiendo de las premisas suyas, claro, premisas que obligadamente le llevan a uno a reconocer que las mejores son Suhteland, Sills y Gruberova. que son las mejores en coloratura y agudos. De hecho, vocalmente hablando lo son, más que la para muchos "divina Callas". Pero colegirá conmigo en que a algunos aficionados no les baste los gorgoritos, quieren verdad. Y la veracidad se llama Gencer Callas...

Qué caballe no le seduce en verdi, claro y natural, es lógico. Esta cantante no puede seducir en Verdi por que no fue una cantante destacable en Verdi. Inexpresiva o mejor dicho, genérica, salvo contadas excepciones. Caballe no es =Callas +Tebaldi puesto por los yankis. Caballé es = a Gencer - su expresividad, dicción y respeto a los tempis. ES decir, Caballe es Gencer en el plano extrictamente vocal. He de reconocer que en un principio apuntaba maneras , pero enamorada de sí misma, se encargó de reventar las esparanzas y promesas. NO NOS PONGAMOS CRÍTICOS, Mitchum, POR QUE ENTONCES NO SE SALVA NI LUCIFER.

Gencer es una admiradísima verdiana, a la par que belcantista, de primera línea, nos guste o no. Tiene todo lo necesario: coloratura suficiente, y expresividad. y la mejor defensa de su arte es que reescuche sus Leonoras, por ejemplo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leyla Gencer La Grande en Youtube¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
NotaPublicado: 07 Ene 2012 10:16 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
manuel gonzalez escribió:
¡que dice que anda justa en coloratura y le gusta su Gilda! (...) Veo que tiene un pequeño desajuste su argumento. (...) Gencer es justita en coloratura. FALSO.


No, yo no he dicho eso. Fíjese bien, se lo subrayo y pongo en negrita.

mitchum escribió:
en todo el repertorio belcantista arrastraba una coloratura mejorable, aparte de un registro sobreagudo corto corto. no se le puede negar ni el conocimiento del estilo, ni el carácter, ni como usté apunta el fraseo y la intención. pero el grave no lo tenía resuelto (a lo Caballé, vamos)


Pero veamos lo que usté dice dos párrafos más abajo. Conservo eso de que la Sutherland no apiana como Gencer como elemento humorístico.

manuel gonzalez escribió:
Gencer no es una soprano coloratura, como Sutherland o Sills, que son las que cantan de un modo más perfecto bel-canto y barroco. Sutherland todo, menos apianar como Gencer, ésto tambien es verdad. Mire que yo soy sutherlandiano de siempre.

Gencer tenía coloratura, y muy buena(lucía del 1957) pero no era perfecta: nunca resolvío correctamente los trinos, por ejemplo, pero las escalas, diminuendos, messa di voces, pianos, crescendos, notas picadas... están ahí. (...) no tiene una coloratura perfecta, pero sí suficiente para el repertorio que cantó, como soprano inteligente que fue. Sólo pongo un ejemplo límite donde creo que no debió cantarlo: Beatrice di Tenda. (...) Se puede ver que no puede con la coloratura final. se la ve sobrepasada.


Tenemos que aclararnos. Si yo dijo que la coloratura es mejorable y usté que no es perfecta, ¿no estamos diciendo lo mismo?

Luego lo del grave. Que no, que no lo tenía señor mío. Grave abierto, el mismo defecto que tuvo la Caballé, que sufrió multiplicado x15 la Sills y que ahora padecen la Devia y la Gruberova. Y golpes de glotis para subir al registro agudo. Y un sobreagudo deficiente. En fin, que podemos coincidir en que era una buena soprano, efectivamente belcantista por conocimiento del estilo, por acentuación, por técnica... Correcto todo. Y puede añadirle que a ella le debemos la resurrección del Roberto Devereux, así como la normalización de un repertorio hasta entonces ignorado. Todo eso perfecto. Pero de ahí a decir que es la prima donna absoluta del s. XX, me parece una boutade importante. Sobre todo porque existió Maria Callas, que aun con una carrera relativamente corta, lo tuvo todo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leyla Gencer La Grande en Youtube¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
NotaPublicado: 07 Ene 2012 17:32 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 03 Mar 2010 16:39
Mensajes: 50
Vamos a empezar por el principio:
de la Sutherland lo he escuchado casi todo, ya que se puede decir que soy sutherlandista desde lo primero que le escuché y le puedo decir que apianar apianaba, pero que los pianisimos como los de Gencer y Caballe por supuesto no los tenía. Unos diminuendis tan escalofriantemente perfectos como los de Gencer no los hacía. Yo no digo que no los hiciera, sino que no los hacía con tanta perfección como estas sopranos, que hizieron del piano su marca de casa, e incluso sutherland no apianaba con la perfección de una Gruberova, que nos guste o no, lo tenía todo o casi todo: dicción más clara que la sutherland, registro agudo casi infinito, coloratura, y capacidad para apianar y cantar con un hilo de voz.Sutherland tambien lo hacía, pero no de la forma tan espectacular como lo hacía la soprano eslovaca. O mejor dicho, Sutherland del 1957 al 1960, hasta que yo no se por qué carajo, a partir de esa fecha parece que la dicción y el uso de los reguladores empeoran, siendo aún perfecta la coloratura y los agudos. Algunos dicen que fue un accidente o una operación de cuerdas vocales, más o menos lo que le pasó a George London. YO no lo sé bien. El caso es que en los I puritani de Glyndebourne con Vittorio Gui y los grabados para la decca en el 1963 hay una diferencia en perjuicio de la segunda grabacion: sonidos entubados, uso más trabajoso de reguladores- apianar con más prudencia y trabajo-.

Usted dice: "Tenemos que aclararnos. Si yo dijo que la coloratura es mejorable y usté que no es perfecta, ¿no estamos diciendo lo mismo? " No, no decimos lo mismo. La coloratura de Gencer no es mejorable en ella puesto que ella no fue una soprano coloratura, ella seguro que lo hacía lo mejor que podía, por eso y no por otra cosa, es más preciso decir que no es perfecta. A parte, tambien diferimos en la intención. Yo he dicho que es SUFICIENTE PARA CANTAR EL REPERTORIO QUE CANTÓ. Ella, salvando la metedura de pata de cantar Beatrice di tenda, se limitó a cantar un repertorio que podía cantar, verás como nunca cantó la Linda di Chamounix o la Amina u Ophelia. Ella, mejor que vd. y yo sabía que no era perfecta en coloratura ,puesto que no era soprano coloratura, sino con coloratura. Pero no por eso va a ser peor que Sutherland o Sills, será peor en coloratura y agudos, pero en dicción y en interpretación adelantaba a la australiana en la primera marcha. Pertenecen a dos líneas de entender el canto.

Es cierto que el grave de Gencer en algunas grabaciones suena abierto, y tengo que adminitirlo, igual que Caballe, soprano de la que no comenta nada ,um um, "presagio sospetto" ¿se escribe bien así?nunca los idiomas fueron mi fuerte. Pero en algunas grabaciones, no todas y dentro de esas grabaciones, algunos graves emitidos por ella, no todos, y desde luego, no al inicio de su carrera. Y entramo de lleno en el tema que más me importa.

Callas lo tenía todo. Maria Callas fue en repertorio italiano la soprano más influyente que jamá haya existido, y por eso mismo, la más importante. Cierto. ¿la mejor soprano? tenerlo todo es decir que es la mejor, no es verdad, Mitchum? uno que tiene todo es lo mejor precisamente por que lo tiene todo. Bueno pues es discutible. Lo primero, tenerlo todo significa tener coloratura, y la tenía ¿la mejor? no. Agudos, los tenía,¿ los mejores? No. Desde el inicio de su carrera los mis sobreagudos eran emitidos con desigual fortuna. Homogeneidad en el registro no. Dicción y expresividad sí. Recuerde que por ésto es por lo que callas es callas, por su modo de enfocar un personaje, no por su coloratura y agudo. Es ciertamente revolucionaria y pionera, eso lo nota cualquiera que no haya oido música en su vida, nota la fuerza de sus encarnaciones,no todas, ésto es cierto, con igual fortuna. Tenía sus imperfecciones técnicas importantes, reconocidas por la misma Gruberova, cien veces mejor cantante en el terreno puramante instrumental que la griega. Me refiero a la Gruberova de los comienzos, no a la de los sonidos fijos. Por otro lado, el annus mirábilis de Callas (1955) es un año donde el esplendor vocal de los finales de los cuarente y muy inicios de los cincuenta no están presentes. Pero no por eso dejan de tener valor sus Annas Bolenas o sus Aminas o Rosinas, porque a pesar de todo, la expresion sigue ahí. Pues lo mismo pasa con Gencer. La expresión, y por lo que gencer es Gencer está ahí, desde la Lucía o Suor Angélica de finales de los cinquenta hasta la Lucrezia de 1966 o la Stuarda de 1967. Y eso es así, con golpe de glotis incluido, guste a quien guste. A parte que en la Gencer del 1955 al 1962 ó 3 no están presente los golpe de glotis, golpes de glotis consecuencia de su opción interpretativa y amplitud de repertorio, consecuencia lógica en cierto modo, pero que por las razones esgrimidas antes, para mí es tan mítica su Anna Bolena de la Rai como su Stuarda de Florencia o su Saffo del 1968. Estamos enjuiciando con distinta vara de medir, y además a Callas a partir de 1955 los agudos suenan estrangulados y son francamente mejorables. "o patria mía" de la Aida discografica con Tucker y Barbieri de 1955. Yo francamente sufro cuando lanza su agudo final del aria. Fijese que en ningún momento he dicho que gencer sea mejor que Callas ni viceversa, todo vien por su desafortunada expresión" Gencer es una ¡¡¡buena soprano?????" expresión que con mis argumentos espero quede convencido de su equivocación. YO por lo menos así lo he intentado, ahora, si se trata de "no porque no y no y no" es decir, si se trata no una cuestión de entendimiento sino de voluntad, entonces de nada sirven los argumentos.
A lo mejor, y con ésto finalizo, sea un poco exagerado con lo de primadonna assoluta, yo me refería a la extraordinaria versatilidad y por consiguiente preparación de esta cantante. Cantante que cantó todos los estilos: verismo, belcanto, un poquito de ópera francesa (werter), verdi, puccini, mozart, monteverdi...y todo con una calidad alta o muy muy alta, nunca chapuzas como las hechas por otras que puede que a vd. y a mí nos suene más cercanas, o mejor dicho, cercana, familiar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leyla Gencer La Grande en Youtube¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
NotaPublicado: 07 Ene 2012 17:45 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
In mia man alfin tu sei, sólo la primera frase:


Grave abierto y ensanchado, luego corregido

Grave cubierto, chocando con la glotis y con portamento balleno pero cubierto

Grave abierto pero controlado

Grave marciano, fuera de posición, pero oye, es una ligera


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leyla Gencer La Grande en Youtube¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
NotaPublicado: 07 Ene 2012 17:51 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
así pintado suspendemos a las cuatro, oiga.

el forero manuelgonzalez tiene cierta manía por manipular las opiniones de los demás de una forma un tanto fea.

manuel gonzalez escribió:
Usted dice: "Tenemos que aclararnos. Si yo dijo que la coloratura es mejorable y usté que no es perfecta, ¿no estamos diciendo lo mismo? " No, no decimos lo mismo. La coloratura de Gencer no es mejorable en ella puesto que ella no fue una soprano coloratura, ella seguro que lo hacía lo mejor que podía, por eso y no por otra cosa, es más preciso decir que no es perfecta.

esto me ha encantado. ella lo hacía lo mejor que podía. lo mismo puede decirse de Tito Gobbi, oiga, salvando las distancas.

manuel gonzalez escribió:
Es cierto que el grave de Gencer en algunas grabaciones suena abierto, y tengo que adminitirlo, igual que Caballe, soprano de la que no comenta nada ,um um, "presagio sospetto" ¿se escribe bien así?nunca los idiomas fueron mi fuerte. Pero en algunas grabaciones, no todas y dentro de esas grabaciones, algunos graves emitidos por ella, no todos, y desde luego, no al inicio de su carrera. Y entramos de lleno en el tema que más me importa.

¿de verdad no he dicho nada del grave abierto de la Caballe?

manuel gonzalez escribió:
Callas lo tenía todo. Maria Callas fue en repertorio italiano la soprano más influyente que jamá haya existido, y por eso mismo, la más importante. Cierto. ¿la mejor soprano? (...) Bueno pues es discutible. Lo primero, tenerlo todo significa tener coloratura, y la tenía ¿la mejor? no. Agudos, los tenía,¿ los mejores? No. Desde el inicio de su carrera los mis sobreagudos eran emitidos con desigual fortuna. Homogeneidad en el registro no. Dicción y expresividad sí. Recuerde que por ésto es por lo que callas es callas, por su modo de enfocar un personaje, no por su coloratura y agudo. (...) Por otro lado, el annus mirábilis de Callas (1955) es un año donde el esplendor vocal de los finales de los cuarente y muy inicios de los cincuenta no están presentes. Pero no por eso dejan de tener valor sus Annas Bolenas o sus Aminas o Rosinas, porque a pesar de todo, la expresion sigue ahí (...) además a Callas a partir de 1955 los agudos suenan estrangulados y son francamente mejorables.

del 48 al 54, la Callas es inabordable. dentro de la clasificación de soprano assoluta, la señora tenía una coloratura de primera línea (ahí tiene sus recitales de comienzos de década o su primera Lucia), y un registro perfectamente homogéneo. cójase la Norma con Fillipeschi. los sobreagudos estaban perfectamente asentados. el mib5 salía como un tiro y percutía que daba gusto. ¿que esto duró muy poco? pues sí. pero incluso en la tardía Bolena del 58 en Milan, apenas se puede echar en falta el mib5 del Coppia Iniqua, porque todo lo demás está en su sitio.

a partir del 55 comienza el declive. concuerdo que el registro se va cuarteando, la voz se endurece y pierde la ductilidad del pasado.

manuel gonzalez escribió:
La expresión, y por lo que gencer es Gencer está ahí, desde la Lucía o Suor Angélica de finales de los cinquenta hasta la Lucrezia de 1966 o la Stuarda de 1967. Y eso es así, con golpe de glotis incluido, guste a quien guste. A parte que en la Gencer del 1955 al 1962 ó 3 no están presente los golpe de glotis, golpes de glotis consecuencia de su opción interpretativa y amplitud de repertorio, consecuencia lógica en cierto modo

las trampas vocales no son nunca una opción, y mucho menos en bel canto. y todavía menos si queremos coronar como reina serenísima de la lírica del siglo pasado a la Gencer.

manuel gonzalez escribió:
A lo mejor, y con ésto finalizo, sea un poco exagerado con lo de primadonna assoluta

si yo solo quería leerle esto, oiga. el resto, pues es su subjetividad y con ella puede ir hasta el fin del mundo.

manuel gonzalez escribió:
nunca los idiomas fueron mi fuerte

a veces vale con manejar bien uno. el propio, incluso.


para el amigo Siddharta:

http://www.youtube.com/watch?v=O3Cfi0kNgRc
http://www.youtube.com/watch?v=GzCNZibitw0

la Callas también sonaba así.


Última edición por mitchum el 07 Ene 2012 18:14, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leyla Gencer La Grande en Youtube¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
NotaPublicado: 07 Ene 2012 18:14 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
No se trata de suspender ni aprobar. Se trata de entender que ante la dificultad de algunos pasajes hay muchas soluciones y que el canto es siempre imperfecto y por ello apasionante.

Yo también tuve una época de empecinamiento con los graves femeninos que Gino me curó a palos y yo a escuchas :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leyla Gencer La Grande en Youtube¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
NotaPublicado: 07 Ene 2012 18:19 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
si yo no estoy para nada empecinado. solo que hay algunos sonidos que son realmente feos, estridentes, y que incluso disculpamos en virtud de una supuesta construcción dramática (la Sills, sin ir más lejos).
esto no es un examen de graves, pero debemos suponer que una soprano assoluto posee la técnica y la extensión de registro para pitar por arriba y moverse cómoda por abajo. y además ser capaz de hacer coloratura di grazia en los pasajes correspondientes. cuando esto falla, nos encontramos ante otra soprano. ni mejor ni peor, distinta, que como Siddharta indica buscará sus soluciones para sortear la partitura.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leyla Gencer La Grande en Youtube¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
NotaPublicado: 07 Ene 2012 19:00 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 03 Mar 2010 16:39
Mensajes: 50
Parto de la base que subjetivos somos todos, las opiniones suyas son subjetivas, puesto que no son datos históricos los que nos está aportando.Eso por ahí. Que manipulo,eso es una afirmación un poco presuntuosa, usted no sabe cuales son mis intenciones al referirme a su no referencia a cAbale,y además, suele pasar que cuando una pesona juega a tener "mirada penetrante cual Superman" patina, como es el caso. Le puedo asegurar, que se me pasó la referencia suya a Cabalé en su anterior mensaje. Como era ventilada en dos palabras como mucho, se me pasó. Ésta es la verdad, la que digo yo,puesto que yo soy el único autorizado para hablar de mis intenciones, ésto por ahí.

"las trampas vocales no son nunca una opción, y mucho menos en bel canto. y todavía menos si queremos coronar como reina serenísima de la lírica del siglo pasado a la Gencer." Falla de nuevo, otra vez jugando a tener "mirada penetrante" ¡¡¡¡¡trampas vocales???????? Sabe vd. las intenciones de Gencer a afrontar un repertorio si eran trampas vocales. Una trampa es algo que se hace mal a sabiendas pero sobre todo, es algo que se hace mal pudiendo hacerlo bien. LE VUELVO A REPETIR, que esta mujer es más lógico pensar que hacía lo que podía, puesto que nadie que pueda hacer algo bien lo hace mal por pura y simple voluntad de hacerlo, siempre es por una causa sufieciente. LE VUELVO A REPETIR que no es soprano coloratura y por lo tanto, no podemos exigirle un nivel de Sutherland. Pero no hay derecho a llamar a una mujer de la categoría tan excelsa como la gencer tramposa. Ya que siguiendo a Forrest Camp, si tonto es el que hace tonterías, tramposa es la que ...LE VUELVO A REPETIR QUE es una opcion y el golpe de glotis no es algo que apareciera desde los inicios de su carrera, sino fruto del tal vasto repertorio que cantanba, pero LE VUELVO A REPETIR, Gencer es Gencer, Gencer es una de las mejores del siglo XX, por su expresividad, fundamentalmente, aunque tambien hay que destacar cualidades vocales antes dichas por mí (le remito a mis anteriores mensajes).

YO no quiero coronar como "reina serenisima de nada a Gencer" me parece que no es que manipula, sino que no acierta en interpretar mis intenciones, lo cual es disculpable. He dicho que lo de primadonna assoluta es exagerado y dije las causas por las cuales lo dije (le vuelvo a remitir a anteriores mensajes).

Usted dice:"del 48 al 54, la Callas es inabordable. dentro de la clasificación de soprano assoluta, la señora tenía una coloratura de primera línea (ahí tiene sus recitales de comienzos de década o su primera Lucia), y un registro perfectamente homogéneo. cójase la Norma con Fillipeschi. los sobreagudos estaban perfectamente asentados. el mib5 salía como un tiro y percutía que daba gusto. ¿que esto duró muy poco? pues sí. pero incluso en la tardía Bolena del 58 en Milan, apenas se puede echar en falta el mib5 del Coppia Iniqua, porque todo lo demás está en su sitio."

LE VUELVO A REPETIR, que yo no he dicho que Gencer sea mejor que Callas ni viceversa SÓLO ESTOY INTENTANDO ILUMINARLE LA RAZÓN Y HACERLE RECTIFICAR EN LA EXPRESION ¡¡¡buena soprano!!!! Buena soprano es la que cantó al Ave Maria de Schubert el la boda de mi hermana y para nada es una expresion apropiada a la soprano si no la más pero sí una de las más versátiles del pasado siglo. Con categoría artística suficiente para mirar de tú a tú a cualquiera ( en repertorio italiano se entiende).

Por cierto, lo de 1949 a 1954 inatacable, no es así, baje, baje el 4 y ponga un 2 o a lo sumo un 3, aunque es cierto que está inconmensurable en la norma de trieste, en la aida de ese año ya empezaba la amenaza de decadencia. EStoy de acuerdo que es a partir del 55. Admito que es la soprano mas importante VUELVO A REPETIR, más influyente, VUELVO A REPETIR.Pero la mejor soprano es discutible, con sus defectos y con sus virtudes fruto de una falta de preparación técnica, parafreando a Gruberova, o por conjugar estilos muy distintos, por un adelgazamiento atroz, por la intensidad del número de representaciones y por cantar a pleno pulmón en los ensayos, según comentan. CALLAS FUE LA PRIMERA EN REPERTORIO ITALIANO EN CONCEBIR UN MODO DE CANTAR, pero en el tiempo, primera en el tiempo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com