Fecha actual 26 Abr 2024 2:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La Cenerentola, París Garnier, otoño 2011.
NotaPublicado: 29 Nov 2011 2:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Estreno de La Cenerentola en el teatro Ópera Garnier de París, al mismo precio que el resto de los días. Entrada sacada por Internet y concedida aleatoriamente por una máquina, que resultó ser buena, la entrada, no la máquina. Unos minipalcos con mucho encanto y bastante visibilidad. Hay cosas que no tienen mucho sentido, como que no se pueda recoger la entrada hasta una hora antes del espectáculo o que esta sea un papel impreso a lo Ryanair. Supongo que por ser de las baratas.

El reparto no es que fuera de campanillas, sino de Campanella: :P

Cenetentola: Karine Deshayes
Don Magnifico: Carlos Chausson
Don Ramiro: Javier Camarena
Alidoro: Alex Exposito
Clorinda: Jeannette Fischer
Tisbe: Abba Wall
Dandini: Riccardo Novaro

Director musical: Bruno Campanella
Director escénico: Jean-Pierre Ponnelle

No empezó muy bien la cosa. Las voces femeninas sonaban muy lánguidas, tapadas una orquesta que no era muy densa y a su lado la de Chausson era un torrente. "¡Hala, como Las bodas de Madrid!" -pensé-, la sombra del manolitachenismo se extendía por París como la niebla. Menos mal que no fue para tanto: Deshayes mejoró poco a poco, se hizo oír en los conjuntos y acabó con una espléndida "Non più mesta" muy aplaudida. Los graves no son muy allá pero sacó bien el papel. Sus dos compañeras no remontaron, muy normalitas. A lo mejor las napias que les pusieron a las pobres les tapaba media boca.

Camarena, en cambio, empezó muy bien pero se fue desintegrando poco a poco sin desaparecer del todo. La coloratura es lamentable, parecía como si le tiemblaran las canillas y se tragó la mitad de las notas, aunque en honor a la verdad, sus agudos fueron buenos, limpios y seguros, lo que no es moco de pavo. Pero salvo los agudos... :?

A Chausson es la primera vez que le veo en un papel de envergadura, acostumbrado a los secundarios o terciarios. Se le oye aceptablemente bien, sufre en las notas más bajas pero la coloratura es buena. Al lado de sus hijas brilló con su "Miei rampolli femminini" (¡qué listo!), estuvo magnífico (valga la redundancia) en el "Intendente! Direttor!" pero tras la coloratura de su tercera aria empezó a flaquear y hubo de gritar para que se le oyera. Se le nota la voz desgastada, ya no es un chaval. Aun así, en el dueto cómico casi se come a su compañero y criado Novaro, que suplía sus carencias con un histrionismo controlado. Igual que Chausson, lo que pasa es que éste tiene más tablas. Con el "Già sapea che la commedia", se puso a medio bailar y gesticular y metió un gallo con pollo roncando que fue una delicia para los que no habíamos cenado. La comedia no acabó en tragedia pero casi. El Alidoro de Exposito, normalito. Ni fu ni fa.

La puesta en escena, puro cartón piedra, parecido a la película que con otros cantantes hizo el amigo Ponnelle (creía que estaba ya retirado o fallecido). Pero a mí me gustó. La casa era una especie de 13 Rue del Percebe pero se adivinaba bien lo que pasaba. Bien las luces en la tormenta y algo sobreactuados algunos momentos. Pero en la obertura, ni ruidos, ni gente moviéndose ni haciendo memeces, la orquesta es la protagonista.

El programa, más bien la hoja, un asquito. Media cuartilla con el reparto (me la saco yo con más lujo de Internet), parece que los teatros están compitiendo en racanería. Pues a 11€ que cobran el vino, ya sea de Saumur o de Reims, bien podrían presentar algo más aparente.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Cenerentola, París Garnier, otoño 2011.
NotaPublicado: 29 Nov 2011 20:57 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Oct 2011 15:08
Mensajes: 18
Qué puedo añadir a esto.

Es cierto que no resultó un operón, pero en su conjunto fue muy disfrutable, y lo pasé de maravilla.

Karine Deshayes fue a más, Carlos Chausson a menos, Javier Camarena nada de nada, ni de criado ni de príncipe, su voz lineal no llegaba a nuestro minipalco, sólo llegaban los agudos, buenos sí, pero sólo eso ¡vaya príncipe light! y el resto, simplemente, no fueron. Genial el super gallo de Riccardo Novaro. Me dio el ataque de risa y me puse en la piel de las hermanastras, hay que ser muy profesional para no cambiar la expresión y seguir como si nada ante semejante pollo.

La orquesta me pareció pequeña (igual estoy equivocada), pero sonó muy bien.

Todo representado con buen gusto y en su justa medida para que, aún siendo una ópera bufa, no resultara grotesca, cosa que detesto.

Mucho más sano el público de París, casi no se oyó una tos.

A pesar de todo, volver a París siempre merece la pena y un lujo conocer el Palais Garnier.

_________________
Elle va changer ta vie...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Cenerentola, París Garnier, otoño 2011.
NotaPublicado: 30 Nov 2011 0:24 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Oct 2011 15:08
Mensajes: 18
Ah, aconsejada por un forero que me encontré también me traje un disco de vinilo comprado en uno de los mercadillos del Sena, una Turandot con Sutherland, Pavarotti, Caballé, Ghiaurov y Krause, dirigidos por Metha. Y a primera vista en buen estado.

El vendedor tenía mucho interés en colocar un disco de una tal Florence-algo, que según nos dijo era una loca con una buena voz. Por si acaso que la disfrute en su casa.

Confirmo: el disco está en buen estado.

_________________
Elle va changer ta vie...


Última edición por Amelie el 30 Nov 2011 16:25, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Cenerentola, París Garnier, otoño 2011.
NotaPublicado: 30 Nov 2011 1:08 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Amelie escribió:
Ah, aconsejado por un forero que me encontré también me traje un disco de vinilo comprado en uno de los mercadillos del Sena, una Turandot con Sutherland, Pavarotti, Caballé, Ghiaurov y Krause, dirigidos por Metha. Y a primera vista en buen estado.


no va a sonar mejor que el cd, pero desde luego, enmárquese esa joyita. y ya que está, busque a la Montse pa que se la firme. que la prole merece una herencia digna :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Cenerentola, París Garnier, otoño 2011.
NotaPublicado: 01 Dic 2011 19:09 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Jun 2011 17:14
Mensajes: 10
Tip escribió:
La puesta en escena, puro cartón piedra, parecido a la película que con otros cantantes hizo el amigo Ponnelle (creía que estaba ya retirado o fallecido).


Jean Pierre Ponnell falleció en 1988. Lo que ocurre es que en esta producción de París se le ha querido rendir homenaje, rememorando una célebre puesta en escena que este gran director realizó de La Cenerentola.

Y gracias por la crónica. Estuve a punto de sacarme unas entradas, pero al estar programada la misma obra en Les Arts desisití.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Cenerentola, París Garnier, otoño 2011.
NotaPublicado: 02 Dic 2011 3:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Gracias por el apunte. Se me pasó mirarlo en Internet, algo habitual en mí.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 62 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com