Fecha actual 28 Mar 2024 15:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 487 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 33  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Saint François d'Assise
NotaPublicado: 07 Jul 2011 10:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Los muertos que vos matas gozan de buena salud

Ha merecido la pena. He llegado a las cinco de la mañana, me voy a una boda pero no puedo irme sin decir dos cositas altas y claras: la primera, que la valoración del espectáculo de ayer es notable, rayando el sobresaliente. Y la segunda, que Saint François d'Assise ha superado con creces las supuestas limitaciones impuestas y que no han de perdérsela. Evidentemente, no todo ha sido positivo pero ha merecido la pena y mi recomendación es absoluta.

Ha sido la función más exigente de mi vida. Una cosa es escuchar esta ópera en casa, en CD o DVD y dosificar la misma sin mayores problemas pero para un servidor las cuatro horas largas de música me exigieron como nunca recuerdo. La ausencia de dramaturgia o el hecho de que la misma se desarrolle exclusivamente en el interior de los personajes nos colocó -a efectos prácticos- en una versión de concierto con vestuario dada la contención de los personajes, de los actores, de la acción.

Y quizás aquí resida el "pero" mayor a la función: más de cuatro horas disfrutando de la música y no miré la cúpula ni dos veces, es decir, ese elemento me pareció superfluo ante la absoluta supremacía de la música; incluso diría que ante la absoluta necesidad de centrarse en la música. Antes hablaba de función exigente y quiero decir que a mí me exigía tanta atención que no reparé ni en los colores, ni en las formas ni en los cambios.


Y sin embargo el traslado al Madrid Arena se ha hecho con enorme dignidad y acierto. ¿Se acuerdan de la fabulación sobre el calor sahariano en el recinto? La gente, con la chaqueta puesta. ¿Recuerdan la fabulación sobre la incomodidad de las sillas? Más que aceptable. ¿Recuerdan el conteo "macabro" de las entradas sin vender? Al inicio, un 80% de capacidad.

El púbico. Muy bien. Sin paliativos. Hay un forero abyecto que hizo un conteo partícular y a el se lo dejo pero los dos primeros actos fueron vistos por practicamente la totalidad de los espectadores. Pero esta ópera es exigente, el asistir a la misma, voluntario y en el tercer acto un número reseñable se fue. De todas formas el comportamiento del público fue ejemplar: apenas toses, un par de teléfonos y un respeto y atención emocionantes. Y terminamos aplaudiendo y más que contentos muchos de ellos. Y la alegría en todo el equipo artístico era más que evidente. Un exito sin paliativos con una obra árida.

En el aspecto músical todo fue bien. Si hacemos una autopsia forense encontraremos fallos. Pero Alejandro Marco-Bührmester cumplió con enorme acierto en un papel agotador (¿Habrá muchos papeles en la historia de la ópera con más texto que recitar y más tiempo de actuación?) Camilla Tilling fue angelical en un papel-bombón, de esos que hay que ser muy mala para fallar, estilos Liu o Micaela. Michael König hizo un leproso pelín histérico y me pareció la voz menos interesante, cantanto mucho en abierto. Los frailes, muy bien, especialmente Tom Randle (Hermano Maseo) y Wiard Witholt (el miedoso Hermano León).

Pero si a alguien hay que aplaudir (además de al protagonista) es a Sylvain Cambreling, que hizo una labor excepcional. ¿Es este señor un agitapalos o un mindundi, como se ha insinuado aquí? Pues ayer recibió la mayor ovación porque consiguió, además, que la SWR Sinfonierorchester Baden-Baden-Freiburg sonara muy bien. Y muy bien tambien los dos coros, el títular y el de la Generalitat Valenciana. Espectacular tercer acto el que nos regalaron.

¿Fracaso de Mortier? Pues me apunto, porque como todos los fracasos sean como este, no se cómo serán sus éxitos.

Tengo que dejaros. Una ducha, desayunar y a la boda. Seguro que a la noche podré mejorar esta precipitada valoración.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Saint François d'Assise
NotaPublicado: 07 Jul 2011 10:18 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Gracias por una crónica tan rápida después de un viaje largo y a punto de irte de nuevo :aplauso: :reverencia:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Saint François d'Assise
NotaPublicado: 07 Jul 2011 10:35 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Gracias!!!
Que sea llevadera la boda...

Me alegro mucho que me dieras nueva dosis de optimismo!! Voy mañana.

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Saint François d'Assise
NotaPublicado: 07 Jul 2011 10:38 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
parte escribió:
Me alegro mucho que me dieras nueva dosis de optimismo!! Voy mañana.

Pues ya sabes, cuéntanos algo, que yo voy el 11.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Saint François d'Assise
NotaPublicado: 07 Jul 2011 10:42 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Cuano pille wifi. Estaré 'on the road'...o mejor dicho 'up and away' ... Parsifal en Zurich....etc.

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Saint François d'Assise
NotaPublicado: 07 Jul 2011 10:43 
Desconectado
Mozdark
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2007 12:21
Mensajes: 1595
Ubicación: Madrid
Naturalmente que no pretendo volver a abrir, (¡también en este hilo!) la polémica mortieriana que personalmente me empieza a aburrir un poco, pero después de haber estado ayer en ascuas esperando las primeras opiniones objetivas, tras la metralleta de publicidad por todos los medios (digo los de comunicación , folletos, conferencias, y demás) de los últimos días, es un placer leer tu rápida crónica, MarttiT. Gracias por el esfuerzo.

Y yo tampoco veo la hora de estar allí, sobre todo si las primeras impresiones son tan buenas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Saint François d'Assise
NotaPublicado: 07 Jul 2011 10:46 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Sep 2009 12:12
Mensajes: 193
En efecto la experiencia merece la pena. el segundo acto se hace largo y pesado, pero el premio es un tercer acto antologico. Un lujo de orquesta. las voces no sonaban demasiado proyectadas como consecuencia de las dimensiones del espacio pero se dejaban oir. la orquesta sin embargo sonaba como un cañon. magicas las apariciones del angel. estupenda la Tilling. un fallo fue que no pusieron subtitulos en los paneles traseros con lo que aquellos que estaban sentados en los laterales lo tenian complicado para leerlos. pero al haber sitios libres yo vi la funcion al final al lado de Anton Garcia Abril, por encima de Iñaki Gabilondo y muy cerca de los Vips jeje.pesimo el catering

_________________
"Creo que quien ha disfrutado con los sublimes placeres de la música, deberá ser eternamente adicto a este arte supremo, y jamás renegará de él". R.Wagner


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Saint François d'Assise
NotaPublicado: 07 Jul 2011 10:46 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
parte escribió:
Cuano pille wifi. Estaré 'on the road'...o mejor dicho 'up and away' ... Parsifal en Zurich....etc.

Pásalo muy bien… Envidiaaagh… :mrgreen:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Saint François d'Assise
NotaPublicado: 07 Jul 2011 11:13 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 11 May 2008 13:52
Mensajes: 1097
Me alegra que las primeras impresiones sean buenas.

Quiénes habéis ido ¿dónde os habéis sentado? ¿Se oía bien en vuestros sitios? Yo voy a una zona bastante arriba y me da miedo que por ahí se vaya a oír muy mal y se vaya a ver muy lejos. :(


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Saint François d'Assise
NotaPublicado: 07 Jul 2011 11:17 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Soporto muy mal los aires acondicionados a lo bestia –hasta el punto de irme, no lo resisto–, y MarttiT ha comentado que la gente estaba con la chaqueta puesta :?
¿Alguien que estuviese puede comentar si la climatización es de un frío polar? :miedo: Una cosa es que no haga un calor insoportable, y otra muy distinta es que se congelen los cantantes, orquesta y público…

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Última edición por Carestini el 07 Jul 2011 11:18, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Saint François d'Assise
NotaPublicado: 07 Jul 2011 11:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
No te preocupes por eso. Yo estuve en dos localidades diferentes y tanto en el lateral como enfrente se ve y se oye muy bien. Y la localidad más alta es mucho más baja que la similar del Teatro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Saint François d'Assise
NotaPublicado: 07 Jul 2011 11:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Carestini escribió:
Soporto muy mal los aires acondicionados a lo bestia –hasta el punto de irme, no lo resisto–, y MarttiT ha comentado que la gente estaba con la chaqueta puesta :?
¿Alguien que estuviese puede comentar si la climatización es de un frío polar? :miedo:


En el tercer acto algunas personas se colocaron una prenda, sí. Para mí gusto un grado más, mejor pero en ningún caso me supuso molestia alguna. Eso sí, en las entradas laterales hay un sonido molesto del aire acondicionado que no percibí desde las centrales.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Saint François d'Assise
NotaPublicado: 07 Jul 2011 11:21 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Muchas gracias, me llevaré el equipo de supervivencia (una cazadora) :)

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Saint François d'Assise
NotaPublicado: 07 Jul 2011 11:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Gracias por la crónica. No voy a insistir más en el tema, porque creo que la gran mayoría de este foro, tiene entrada para SF, a pesar de habernos tildado de paletos, carcas y cerrados mentales.

Yo voy el 10, que canta Vicent Le Texier, en lugar de Burhmester y espero disfrutar. Haré crónica a mi regreso, intentando ser lo más flexible posible y me centraré, por supuesto, en el canto y la orquesta (nos ha molao que sonara bien, como que no era la de la comunidad!) y menos, en toda la parafernalia.

Eso sí, como ya dije, si las condiciones me parecen malas, así lo haré saber. Y es que una cosa no tiene que ver con la otra...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Saint François d'Assise
NotaPublicado: 07 Jul 2011 14:12 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
No esperaba menos de ti, MarttiT.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 487 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 33  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com