despues de la maravillosa definicion de arte por parte de simon

, me gustaria saber vuestra opinion acerca de un tema muy relacionado con lo q mencionais en el topic del barberillo:
CUANTO HAY DE ARTE EN LA OPERA?
hace un tiempo trataba este tema con un amigo. el me decia que, en su opinion, los cantantes y los directores (de escena, musical...) asi como escenografos y demas eran artistas... y yo le decia q, bajo mi punto de vista, no lo son.
para mi, el artista es el q crea, el q realiza la obra desde cero, aquel q, bien sea a partir de un sentimiento, como critica a la sociedad o por simple entretenimiento, moldea la obra y le da forma... en ese sentido,
NADIE es artista en la opera mas que el compositor y, en cierto modo, el autor del libreto (discutible este punto...)
bajo mi modesta vision, los cantantes y los directores no son mas que interpretes, q, por definicion, interpretan lo q esta escrito en la partitura y lo "hacen carne". son un puente entre el autor y el publico, pero no aportan nada mas q su vision, o, mejor dicho, no deberian.
evidentemente uno de los rasgos mas importantes para un buen interprete de opera (me gusta puntualizar esto, por, para mi, sutherland es una gran cantante y scotto una maravillosa interprete) ha de ser su sensibilidad, pues es esta la q le permite ver "mas alla" del solfeo, y hacer musica, pero todo queda ahi.
tambien las vivencias personales, la madurez y la inteligencia (la emocion es solo un momento de la inteligencia, q decia kraus) aportan mucho al resultado final, pero, para mi, sigue sin aportar nada a la obra. mas bien, interiorizan la partitura, la criban a partir de la personalidad de cada uno y la ofrecen, pero no pasa de ser una interpretacion de lo ya escrito.
artista nada mas hay uno, y ese, es el compositor.
para finalizar, dire q, en mi opinion, con los compositores para como con todos los artistas, los hay buenos buenisimos, q son esos q han pensado aquello q quieren decir y lo dejan patente en la partitura o, incluso, escrito a parte (aunq lo ideal es q este en la partitura, en el texto, en la musica, en ritmo, en el acompañamiento...) y los hay q componen sin saber lo q estan haciendo... arte sin sentido... o sin sentido del arte
"all you have to do is listen to the music, the composer has already thought of it" maria callas en la julliard school
salutes!