Fecha actual 01 May 2024 19:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 140 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: "L'elisir d'amore" - Oviedo - Diciembre 2010
NotaPublicado: 13 Dic 2010 2:39 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2010 3:08
Mensajes: 9
Donizetti, "L'elisir d'amore"

Adina: Patrizia Ciofi
Nemorino: Ismael Jordi
El doctor Dulcamara: Giorgio Surian
Belcore: Rodion Pogossov
Giannetta: Marta Ubieta

Orquesta Oviedo Filarmonía. Director: José Miguel Pérez Sierra
Coro de la Ópera de Oviedo. Director: Patxi Aizpiri

Producción de la Opera North de Leeds. Dirección de escena: Daniel Slater. Escenografía y figurines: Robert Innes Hopkins. Diseño de iluminación: Simon Mills.

Hola a todos,

Esta es mi primera crónica, así que espero estar a la altura.

La función parecía tener buenos mimbres para funcionar, pero yo he salido con la sensación de que la cosa no ha llegado a cuajar del todo. Me ha sabido a poco, sobre todo por parte de Patrizia Ciofi. A priori tendría que habérselos comido a todos con patatas, pero desde el principio -al menos a mí me lo pareció- a la Ciofi le pasaba algo. No fue tan brillante como en otras ocasiones (aunque hacía dos años que no la veía en directo) y al final, en los saludos, se le notaba hasta en la cara. Para mi gusto el "Prendi, per me sei libero" fue su mejor aportación a la velada, además de estar muy metida en el personaje que le ha hecho el director de escena Daniel Slater. Cumplió, estuvo bien, pero cuando sabes que va a cantar Patrizia Ciofi esperas algo más. A lo mejor ese es el problema, las expectativas con las que vamos a las funciones. En el ensayo pensé que estaba un poco reservona, pero de forma global me gustó más en el general que en la función de ayer. Había momentos en los que su voz sonaba áspera, como si tuviese una pequeña disfonía, o un ligero cansancio vocal. Queda por ver si la cosa queda ahí, en el mal día que puede tener cualquiera, o si es algo más profundo. No sé si alguien que la haya visto en "La fille du régiment" del Liceu o en la de Coruña puede aportar algo en este sentido. Por lo demás cómica y encantadora como Adina, pero con lo que gusta el belcanto en el Campoamor, el teatro tenía que haberse venido abajo con Ciofi, y no fue así.

Adina tuvo un bonito gesto con Ismael Jordi (Nemorino). En lugar de salir ella la última, dejó que fuese él quien se llevase la ovación final, a la vista del resultado de la "Furtiva lagrima". Durante la función el jerezano se fue creciendo. En el descanso, en algún corrillo oí decir que era "un tenorín", pero cantó la "Furtiva lagrima" con muchísima musicalidad, con gusto. Muy refinado y en su sitio. Ovaciones. Creo que convenció más como Nemorino que en su Alfredo de "Traviata" de hace unos años. En el aspecto teatral, convertido en camarero del Hotel Adina, hizo lo que le dio la gana y se lo pasó pipa. Esta vez no he detectado los gritos de ¡guapo! que sí hubo en el general.

Con quienes más disfruté fueron el Doctor Dulcamara del señor Giorgio Surjan y el canalla Belcore de Rodion Pogossov. Las dos llegadas me parecieron muy buenas: Dulcamara, en globo, derrochando tablas sobre el escenario entre voz y escena; Belcore, en una Vespa -sin motor- con toda la chulería de la costa amalfitana italiana. Muy creibles y disfrutables los dos en sus respectivos papeles. En cuanto a Giannetta, Marta Ubieta cumplió y se lo pasó bien. Muy muy bien el Coro de la Ópera.

Respecto a la orquesta, Pérez Sierra debutaba en la temporada, aunque conoce el Campoamor y la orquesta por el festival de Zarzuela, al que (si la memoria no me falla) ha venido ya como cuatro veces. Salvo algunos desajustes de tempo entre el foso y la escena (sobre todo en la primera escena de Dulcamara) la cosa no estuvo mal. Están a años luz de la OSPA pero van haciendo su caminito muy dignamente. Él es joven y le queda mucho camino como director, vamos a ver por dónde respira.

En cuanto a la producción de Opera North (los mismos que 'Katia Kabanova", no sé si es un pack, pero demuestra que existen teatros más pequeños que el Campoamor) a lo mejor se habría agradecido que -con algún tipo de proyección- no hubiese siempre las mismas nubes en el cielo, o que las palmeras fuesen menos de cartón-piedra, o una iluminación pelín más trabajada para diferenciar un momento de otro, teniendo en cuenta que el espacio es siempre el mismo: la fachada del hotel a la izquierda y la plaza-terraza con escaleras. Más allá de la escenografía, la dirección de escena me gustó. Ordenadita, inspirada, útil al objetivo de la ópera y sabiendo todo el mundo lo que tiene que hacer en cada momento (y haciéndolo).

Hasta aquí esta primera crónica. Si puedo ir al "Tristán" y no me tiran tomates después de esta, a lo mejor hasta repito.

_________________
Neghitosi or voi che fate? Fulminate!


Última edición por Dalindo el 13 Dic 2010 14:52, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2010 8:24 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Coincidente, casi al 100%.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2010 8:33 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Muy buena crónica, Dalindo :appapp: ¿Vienes habitualmente al Campoamor?

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "L'elisir d'amore" - Oviedo - Diciembre 2010
NotaPublicado: 13 Dic 2010 8:58 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Dalindo escribió:
Había momentos en los que su voz sonaba áspera, como si tuviese una pequeña disfonía, o un ligero cansancio vocal. Queda por ver si la cosa queda ahí, en el mal día que puede tener cualquiera, o si es algo más profundo. No sé si alguien que la haya visto en "La fille du régiment" del Liceu o en la de Coruña puede aportar algo en este sentido. Por lo demás cómica y encantadora como Adina, pero con lo que gusta el belcanto en el Campoamor, el teatro tenía que haberse venido abajo con Ciofi, y no fue así.


Ahí le ha dado. Ciofi empieza a estar realmente gastada vocalmente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2010 15:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4108
La Ciofi irá mejorando, ya lo verán. 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2010 15:19 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Gruberoviano escribió:
La Ciofi irá mejorando, ya lo verán. 8)


diga lo que sabe o calle para siempre, bandido


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2010 15:36 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2010 3:08
Mensajes: 9
mitchum escribió:
Gruberoviano escribió:
La Ciofi irá mejorando, ya lo verán. 8)


diga lo que sabe o calle para siempre, bandido


Me alegraría mucho si fuese así.

Carestini, al Campoamor voy siempre que puedo. Normalmente a la cuarta función, pero esta vez toca pringar el próximo fin de semana y ha tenido que ser al estreno, no había más opciones. Por lo demás, en ese interés por el barroco que nos une a usted y a mí, me parece que hasta la temporada 13-14 nos quedaremos con las ganas, a la vista de la 11-12 y de lo que se rumorea para la 12-13.

_________________
Neghitosi or voi che fate? Fulminate!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2010 16:21 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
La Agrippina no es para el 2012?

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2010 17:00 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
@lm@viv@ escribió:
La Agrippina no es para el 2012?


cuente, cuente =P~


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2010 17:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4108
mitchum escribió:
Gruberoviano escribió:
La Ciofi irá mejorando, ya lo verán. 8)


diga lo que sabe o calle para siempre, bandido

Se reserva para la última, que es cuando voy yo 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2010 17:31 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
soñar es gratuito, querido. usté ya la escuchó en Coruña cantando la Marie, digna de olvido.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2010 17:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Este es mi Ismael... :D :D :D

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2010 19:30 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Dalindo escribió:
Carestini, al Campoamor voy siempre que puedo. Normalmente a la cuarta función, pero esta vez toca pringar el próximo fin de semana y ha tenido que ser al estreno, no había más opciones.

Pues yo tengo mi abono en cuarta función precisamente :)
Hoy me comentó un conocido que va a casi todas las funciones de cada título que el estreno había estado muy bien. Elisir no es precisamente mi ópera favorita :? , pero allí estaré.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2010 9:09 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Sobre Elisir, hoy en LNE
También la tertulia posterior al estreno.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2010 9:59 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
josuan escribió:
Me sorprende lo de la Ciofi!


eso es que no la ha oido en los últimos seis meses. ¿no ha cantado en Viena, o en Bayreuth, o por ahi en Europa?


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 140 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com