Donizetti, "L'elisir d'amore"
Adina: Patrizia Ciofi
Nemorino: Ismael Jordi
El doctor Dulcamara: Giorgio Surian
Belcore: Rodion Pogossov
Giannetta: Marta Ubieta
Orquesta Oviedo Filarmonía. Director: José Miguel Pérez Sierra
Coro de la Ópera de Oviedo. Director: Patxi Aizpiri
Producción de la Opera North de Leeds. Dirección de escena: Daniel Slater. Escenografía y figurines: Robert Innes Hopkins. Diseño de iluminación: Simon Mills.
Hola a todos,
Esta es mi primera crónica, así que espero estar a la altura.
La función parecía tener buenos mimbres para funcionar, pero yo he salido con la sensación de que la cosa no ha llegado a cuajar del todo. Me ha sabido a poco, sobre todo por parte de Patrizia Ciofi. A priori tendría que habérselos comido a todos con patatas, pero desde el principio -al menos a mí me lo pareció- a la Ciofi le pasaba algo. No fue tan brillante como en otras ocasiones (aunque hacía dos años que no la veía en directo) y al final, en los saludos, se le notaba hasta en la cara. Para mi gusto el "Prendi, per me sei libero" fue su mejor aportación a la velada, además de estar muy metida en el personaje que le ha hecho el director de escena Daniel Slater. Cumplió, estuvo bien, pero cuando sabes que va a cantar Patrizia Ciofi esperas algo más. A lo mejor ese es el problema, las expectativas con las que vamos a las funciones. En el ensayo pensé que estaba un poco reservona, pero de forma global me gustó más en el general que en la función de ayer. Había momentos en los que su voz sonaba áspera, como si tuviese una pequeña disfonía, o un ligero cansancio vocal. Queda por ver si la cosa queda ahí, en el mal día que puede tener cualquiera, o si es algo más profundo. No sé si alguien que la haya visto en "La fille du régiment" del Liceu o en la de Coruña puede aportar algo en este sentido. Por lo demás cómica y encantadora como Adina, pero con lo que gusta el belcanto en el Campoamor, el teatro tenía que haberse venido abajo con Ciofi, y no fue así.
Adina tuvo un bonito gesto con Ismael Jordi (Nemorino). En lugar de salir ella la última, dejó que fuese él quien se llevase la ovación final, a la vista del resultado de la "Furtiva lagrima". Durante la función el jerezano se fue creciendo. En el descanso, en algún corrillo oí decir que era "un tenorín", pero cantó la "Furtiva lagrima" con muchísima musicalidad, con gusto. Muy refinado y en su sitio. Ovaciones. Creo que convenció más como Nemorino que en su Alfredo de "Traviata" de hace unos años. En el aspecto teatral, convertido en camarero del Hotel Adina, hizo lo que le dio la gana y se lo pasó pipa. Esta vez no he detectado los gritos de ¡guapo! que sí hubo en el general.
Con quienes más disfruté fueron el Doctor Dulcamara del señor Giorgio Surjan y el canalla Belcore de Rodion Pogossov. Las dos llegadas me parecieron muy buenas: Dulcamara, en globo, derrochando tablas sobre el escenario entre voz y escena; Belcore, en una Vespa -sin motor- con toda la chulería de la costa amalfitana italiana. Muy creibles y disfrutables los dos en sus respectivos papeles. En cuanto a Giannetta, Marta Ubieta cumplió y se lo pasó bien. Muy muy bien el Coro de la Ópera.
Respecto a la orquesta, Pérez Sierra debutaba en la temporada, aunque conoce el Campoamor y la orquesta por el festival de Zarzuela, al que (si la memoria no me falla) ha venido ya como cuatro veces. Salvo algunos desajustes de tempo entre el foso y la escena (sobre todo en la primera escena de Dulcamara) la cosa no estuvo mal. Están a años luz de la OSPA pero van haciendo su caminito muy dignamente. Él es joven y le queda mucho camino como director, vamos a ver por dónde respira.
En cuanto a la producción de Opera North (los mismos que 'Katia Kabanova", no sé si es un pack, pero demuestra que existen teatros más pequeños que el Campoamor) a lo mejor se habría agradecido que -con algún tipo de proyección- no hubiese siempre las mismas nubes en el cielo, o que las palmeras fuesen menos de cartón-piedra, o una iluminación pelín más trabajada para diferenciar un momento de otro, teniendo en cuenta que el espacio es siempre el mismo: la fachada del hotel a la izquierda y la plaza-terraza con escaleras. Más allá de la escenografía, la dirección de escena me gustó. Ordenadita, inspirada, útil al objetivo de la ópera y sabiendo todo el mundo lo que tiene que hacer en cada momento (y haciéndolo).
Hasta aquí esta primera crónica. Si puedo ir al "Tristán" y no me tiran tomates después de esta, a lo mejor hasta repito.
_________________ Neghitosi or voi che fate? Fulminate!
Última edición por Dalindo el 13 Dic 2010 14:52, editado 1 vez en total
|